Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 mar 2018

Belén Esteban renueva su ‘show’ con Telecinco

La ‘princesa del pueblo’ ha firmado su nuevo contrato por lo mismo que cobraba en 2017, a pesar de los comentarios sobre su pérdida de tirón mediático.

Belen Esteban
Belén Esteban en Madrid, en septiembre de 2017. Gtresonline
Hay programas, personajes, y programas que son sus personajes. Todas las variantes de Sálvame pertenecen a este último grupo: un espacio donde progresivamente sus conductores y colaboradores se han convertido en los protagonistas. 
Trapecistas de un circo que oscila entre la comedia y el drama y donde los gritos y la gesticulación sobreactuada forman parte del guion. 
En este espectáculo de tres pistas Belén Esteban lleva años ejerciendo de prima donna gracias al tirón de audiencia que arrastra.
 Una categoría conseguida a fuerza de explotar los dimes y diretes de una vida retransmitida en directo desde que un torero llamado Jesulín de Ubrique se cruzó en su camino y su maternidad no acabó en boda como ocurre con las princesas de los cuentos.
Dieciocho años después de que llegara al mundo su hija Andrea Janeiro, la reina de la telerealidad parecía pasar por horas bajas. 
Su hija, recién cumplida su mayoría de edad y alejada por voluntad propia del mundo en el que se mueve su madre, ha pedido en un comunicado que se respete su anonimato y que cese la presión mediática sobre ella. 
Belén Esteban tenía que renovar contrato con La Fábrica de la Tele, productora de Sálvame, y la rumurología sentenciaba que la cosa no pintaba bien.
 Sin su hija como objeto de controversia; con el culebrón legal con su exmanager, Toño Sanchís, finiquitado vía sentencia judicial y con Jesulín de Ubrique centrado en dar sus propias exclusivas sobre su amor incondicional hacia su mujer, María José Campanario, su filón informativo parecía en peligro.
Pero algo debe tener Belén Esteban que sigue haciendo que la cadena de televisión confíe en ella.
 A mediados de enero renovó el contrato con La Fábrica de la Tele pero esta vez tuvo que conformarse con congelar su sueldo y firmar por la misma cantidad que cobró en 2017.
 Fuentes de la productora han desmentido la información de la revista Lecturas que publicó hace unos días que la cantidad que Esteban cobra anualmente supera el millón de euros.
 Según la productora sus ganancias rondan la mitad de esta cifra e incluye todas sus apariciones diarias en Sálvame y cuatro entrevistas al año en el Deluxe, un momento que se programa para emitir en horario de máxima audiencia y por el que cobra 40.000 euros por cada una de ellas.

También se ha sabido que Belén Esteban había pedido un aumento de sueldo y que la productora no se lo concedió en esta ocasión alegando que el programa “tiene el mismo presupuesto del año pasado, que está muy ajustado y que Esteban es la mejor pagada del programa con diferencia”.
2018 volverá a contar con los gestos y expresiones de ‘la princesa del pueblo’, solo queda por ver qué tendrá que contar en esas entrevistas que antes disparaban los medidores de audiencia.
 El consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, ha afirmado que “queda Belén para rato. Para toda una vida y para varias”, pero la sentencia final la tiene la implacable audiencia.
 De momento lo único seguro es que Andreíta, la hija ya adulta de Belén Esteban y Jesús Janeiro, tiene garantizada su privacidad por orden de la cúpula directiva de la cadena en la que ‘actúa’ su madre. 
No es un mal comienzo para empezar el año y disfrutar de una vida ajena a los focos mientras cursa sus estudios universitarios en Gran Bretaña.

 

Almíbar frente a sosa cáustica en la crónica social del fin de semana

'Socialité', el programa rosa de Telecinco, acorta distancias de audiencias al veterano 'Corazón' de TVE.

María Patiño en el plató de 'Socialité'.
María Patiño en el plató de 'Socialité'.

 

Nadie reconoce verlos pero todos sabemos de qué van porque alguna vez, o muchas, hemos picado hasta quedar enganchados en sus retratos de amores de ida y vuelta, rupturas sin remedio y familias que para sí quisieran los guionistas que pergeñaron las intrigas de Falcon Crest.
 Hago un paréntesis destinado a millennials: Falcon Crest fue una famosa serie de los años ochenta precursora en su época de las pasiones que desata en la actualidad Juego de tronos y que para hacerse idea de su trama solo hace falta remitirse al título que recibió en algunos países de Sudamérica: Viñas de odio.
Para quien todavía no caiga, estamos hablando de programas del corazón, esos que se cuelan a diario en nuestras casas a través del televisor sin discriminar franja horaria ni respetar descanso dominical. 
Un negocio en toda regla que ya estaba testado en las revistas especialistas en crónica rosa y que sólo tuvo que saltar a la pequeña pantalla para multiplicar clientes y sellar fidelidades del cotilla que todos llevamos dentro.
 La diferencia la marca la medida del nivel de adicción y si lo que se busca es crónica social ligeramente almibarada o la versión porno duro de los delirios del corazón.
 Una dualidad que muestra su cara más gore los fines de semana, cuando se baten en duelo un programa veterano con 20 años cumplidos a sus espaldas, Corazón de TVE, y Socialité de Telecinco, un imberbe en la parrilla nacido durante la primeravera de 2017, pero con más conchas que una tortuga centenaria porque ancla sus raíces en el mismo terreno que siembran a diario Sálvame y Sábado Deluxe.
Jose Toledo, presentadora del programa 'Corazón', de TVE.
Jose Toledo, presentadora del programa 'Corazón', de TVE.
El estilo de las presentadoras de uno y otro ya anuncia que, si se tratara de programas políticos, cada una se situaría a un extremo del arco parlamentario, no tanto por el fondo como por el tono del discurso.
 La sonrisa cándida de la conductora titular del programa, Carolina Casado, y la elegancia imponente de su actual sustituta temporal, Jose Toledo, son la carta de presentación de Corazón, que durante media hora antes de los informativos de fin de semana de TVE, indaga entre famosos patrios e internacionales para hacer un retrato social más light y aristocrático en el que caben fiestas, presentaciones artísticas, moda, deporte y todos sus protagonistas.

Eso sí, la cosa no va de informar sobre marcas o récords sobre la pista o descifrar las cifras de negocio de un diseñador.
 Para eso están las secciones de Deportes o Economía.
 Aquí lo que vale es mostrar su lado más humano; cómo se visten, qué pie calzan y con quién terminan en la cama, aunque ese aspecto no se mencione sino que se insinúe. 
Según el espectador a quien se pregunte, dirá que hacen información rosa con elegancia o con una sobredosis de azúcar no apta para diabéticos.
Al otro lado del cuadrilátero de las audiencias rosas se sitúa Socialité y su presentadora estrella, María Patiño, que desde que ha conseguido espacio propio igual nos cuenta que Belén Esteban la ha vuelto a armar aunque sea su compañera de fatigas en otro programa de la misma cadena, como que se ha hecho un lifting de cuello. 
Todo sea por respeto a esa audiencia que la espera cada fin de semana al filo de las 13.30 para alargar, durante hora y media, la experiencia mística que supone seguir a diario interminables horas de odios, tramas canallas, personajes patrios de diverso pelaje y todo el ardor guerrero que derrocha Sálvame, el programa estrella de la sobremesa de Telecinco.
En Socialité, sus famosos ya no son Brad Pitt, Meghan Markle o Isabel Preysler —personajes que aún llegan a los espectadores de Corazón TVE— sino María Lapiedra, Kiko Hernández, Alba Carrillo o Anabel Pantoja.
 Colaboradores y presentadores convertidos en protagonistas creados a medida de la cadena, que hurgan en intimidades ajenas y dejan al descubierto las propias por un puñado de euros.
La cuota de pantalla manda, y si ese es el único baremo a tener en cuenta, Corazón no tardará mucho en disfrazar a su presentadora y empezar a echar carnaza al fuego de las vanidades. 
Porque en menos de un año Socialité le va a la zaga en audiencia pero acorta distancias: 12,3% de cuota de pantalla para el ariete de TVE, frente a 10,5% del novato espacio de Telecinco. 
Empiezo a pensar, que no tenemos remedio.

Eso es Socialité, una prolongación de la telenovela endogámica diaria que emite esa cadena. Un espacio creado para calentar los motores de Sábado Deluxe, que llenará la ociosa noche del sábado hasta su madrugada, y que seguirá su estela en la matinal del domingo, para que la rueda de hacer audiencias no tenga un minuto de descanso.

Los peligros del autorretrato..............................Juan José Millás

Los peligros del autorretrato

EL PASADO 5 de febrero nevó en Madrid, de modo que Rajoy, víctima de un automatismo medular, salió a los jardines de La Moncloa para hacerse un selfie que luego colgaría en Twitter.
-Fotografíame mientras me fotografío- debió de ordenarle a un colaborador, provocando esta imagen redundante y confusa al mismo tiempo.




Juan José Millás
Tal vez ni siquiera lo pidió. 
Quizá se le ocurriera a un responsable de imagen porque era la manera de mostrar al presidente en un acto medio íntimo.
 De hecho, uno se mira en el objetivo de la cámara como se miraría en el espejo del cuarto de baño.
 La cámara del móvil ha convertido la realidad en un aseo con plato de ducha, de ahí que volvamos la vista con pudor cuando sorprendemos a alguien en el acto de retratarse.
Las meninas es el selfie más conocido del mundo.
 Me voy a pintar mientras pinto la historia de España, se dijo Velázquez.
 Solo que en Las meninas hay complejidad, también perplejidad, hay investigación, deseo de saber.
 En ese cuadro, el pintor se asoma al abismo representado por el Otro (añadan a estas cuatro urgencias el estudio que Foucault publicó en Las palabras y las cosas).
 Rajoy, en cambio, no se asoma a nada al asomarse a sí mismo. 
Ni siquiera se le pasa por la cabeza la dimensión suicida que contiene cualquier autorretrato que se precie. 
Casi nos interesa más la persona ausente que ha corrido para obtener la foto en la que su jefe se fotografía.
 Ese subordinado se ha hecho, sin quererlo, una etopeya o retrato moral.
 De ahí, tal vez, que su instantánea apareciera en el periódico sin firma.
 Sin duda, no le gustó cómo salía. 

Paso a paso al infierno..................................Rosa Montero

Nos aterroriza la violencia que sufre México, pero en Europa también operan las mafias y el dinero negro. 
Un Estado comienza su camino hacia el colapso cuando sus bases se pudren.

Viajo a menudo a México, una tierra que amo. 
Es un pedazo de país, con un poderío intelectual y creativo tremendo.
 Cuadruplica la extensión de España, posee más de 120 millones de habitantes y su PIB (producto interior bruto) es el decimoquinto del ranking mundial, pero esa gran locomotora corre el peligro de descarrilar por el acoso del crimen organizado. 
En 2017 padecieron 29.168 muertes violentas, la cifra más alta desde que empezaron a publicar el número de homicidios hace 20 años.
 De hecho, han superado al anterior año más sangriento, 2011, por 6.600 cadáveres.
 Estos pavorosos números suponen más de 80 asesinatos al día.
 A los que hay que añadir secuestros y otros crímenes. Es el infierno.
Desde Europa, desde España, contemplamos toda esa violencia con algo que yo diría que es una mezcla de pena, miedo y fascinación. Y con unas grandes dosis de paternalismo.
 El problema del narcotráfico y de los Estados fallidos que son incapaces de mantener el orden nos parece más bien propio de Latinoamérica o al menos de algunos países en Latinoamérica. 
Es algo que no nos compete, que nos resulta impensable en nuestra tierra. 
Qué terrible error el de creernos a salvo. Verán, el infierno siempre empieza poco a poco.
 Con unas pequeñas llamas que nadie se molesta en apagar. México, lo mismo que Colombia o que cualquier otro lugar torturado por las mafias, son cuerpos sociales que fueron enfermando.
 La perdición de esos hermosos países comenzó algún día. 

Hace apenas un mes, en La Línea de la Concepción (Cádiz), la policía persiguió a un hombre fichado por tráfico de drogas. 
El tipo iba en moto y tuvo un accidente; sufrió una fractura abierta en la pierna, de modo que, tras detenerlo, lo llevaron directamente al hospital. 
Acababan de llegar a urgencias cuando varios todoterrenos frenaron aparatosamente ante la puerta y una veintena de encapuchados irrumpieron en el hospital, forcejearon con los dos policías que custodiaban al preso y se llevaron al herido, mientras enfermeros y pacientes, empavorecidos, se escondían o saltaban por encima de los mostradores. 
Al parecer (lo contó Chema Rodríguez en El Mundo) el narco rescatado era el lugarteniente de una banda dirigida por dos hermanos, los Castañitas.
 ¿No les suena esta escena? ¿No parece sacada de una de esas películas de Pablo Escobar que tanto nos entretienen?
 Por cierto que el herido tenía el fémur asomando, de modo que quienes se lo llevaron le han tenido que facilitar ayuda médica. Quiero decir que este tipo de delincuencia posee una estructura compleja y tentáculos que se extienden por la sociedad, cada vez más hondos y más lejos.
Se diría que en La Línea de la Concepción hay una zona candente del narcotráfico en España.
 Cuenta J. J. Gálvez en EL PAÍS que allí operan más de 30 mafias organizadas con ganancias que exceden los 325 millones de euros al año.
 Pero lo temible es que no es sólo La Línea. 
Ni siquiera es sólo España.
 En mayo de 2017, la Europol, la agencia policial de la UE, sacó su segundo estudio sobre el crimen organizado. 
Hay más de 5.000 grupos criminales compuestos por ciudadanos de 180 nacionalidades, aunque el 60% procede de la UE. 
Javier Rivas dice en EL PAÍS que el narcotráfico es su principal negocio (mueven 24.000 millones de euros anuales), seguido por el tráfico de migrantes irregulares (unos 5.000 millones de euros), trata de seres humanos, cibercrimen y bandas de delincuentes contra la propiedad.
 La Europol advierte: “El crimen organizado supone una amenaza clave para la seguridad de la UE”. 

Sí, el infierno empieza así, poquito a poco, alimentado por el flujo incesante del dinero sucio.
 Y ya ven, a mí me aterra cruzar estos datos de las mafias con el nivel de corrupción latente en España. Es difícil de creer que todos esos alcaldes, concejales, diputados, dirigentes de los diversos partidos y cargos públicos que tienen tanta facilidad para robar puedan defendernos de los narcos o vayan a tener reparos morales a la hora de beneficiarse de los muchos millones que las mafias mueven. 
 Un Estado comienza su camino hacia el colapso cuando sus bases se pudren.
 Las nuestras están bastante carcomidas y nadie parece tomárselo muy en serio.