Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 feb 2018

‘Sálvame’, denunciado por publicidad encubierta

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia abre un expediente que puede acabar en una multa de hasta 500.000 euros.

Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame'
Jorge Javier Vázquez, presentador de 'Sálvame' GTRES

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset por una posible vulneración de la ley al emitir publicidad encubierta durante la emisión del programa Sálvame Limón/Sálvame Naranja.
Según ha informado Competencia en un comunicado, durante la emisión de ese programa, presentad por Jorge Javier Vázquez, en Telecinco el 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista con finalidad publicitaria y promocional, "con incitación directa" para comprarla, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Y eso, añade la CNMC, "puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".

Este hecho podría suponer una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que prohíbe la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales.

De quedar acreditada dicha infracción en el procedimiento sancionador, podría suponer la imposición de una multa de 100.001 hasta 500.000 euros para Mediaset, que dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones

 

7 feb 2018

Adios (Mario Benedetti)

Resultado de imagen de Adios (Mario Benedetti)

VOLVER. Carlos Gardel

Todo junto


  •   Cómo es.  Séverine, joven burguesa casada con Pierre, un médico guapo y con éxito, se niega a mantener relaciones con su marido, pero alberga fantasías en las que es humillada y violada por otros hombres. Decide entonces prostituirse a tiempo parcial para materializar estos deseos, sin que ello le suponga experiencia traumática alguna (el trauma original ya lo vivió de niña). Todo acabará en tragedia, aunque de nuevo la fantasía de Séverine da la vuelta a la situación de un modo algo perverso.     Cómo quedaría.  Eso de prostituirse por gusto no funciona. Hay mejores formas de lidiar con las experiencias traumáticas de la infancia. Séverine se sometería a terapia con un psiquiatra como es debido, y el espectador escucharía todas sus historias con verdadera pasión. Por cierto, habría que replantearse lo de Catherine Deneuve como protagonista, después el famoso manifiesto de las cien mujeres francesas que firmó. Pero, ¿quién podría reemplazarla? ¿Meryl Streep? Venga ya, por favor.
    1'Belle de jour', película de Luis Buñuel: la prostituta burguesa  Cómo es. Séverine, joven burguesa casada con Pierre, un médico guapo y con éxito, se niega a mantener relaciones con su marido, pero alberga fantasías en las que es humillada y violada por otros hombres. Decide entonces prostituirse a tiempo parcial para materializar estos deseos, sin que ello le suponga experiencia traumática alguna (el trauma original ya lo vivió de niña). Todo acabará en tragedia, aunque de nuevo la fantasía de Séverine da la vuelta a la situación de un modo algo perverso. Cómo quedaría. Eso de prostituirse por gusto no funciona. Hay mejores formas de lidiar con las experiencias traumáticas de la infancia. Séverine se sometería a terapia con un psiquiatra como es debido, y el espectador escucharía todas sus historias con verdadera pasión. Por cierto, habría que replantearse lo de Catherine Deneuve como protagonista, después el famoso manifiesto de las cien mujeres francesas que firmó. Pero, ¿quién podría reemplazarla? ¿Meryl Streep? Venga ya, por favor.
  •   Cómo es.  El oficial americano Pinkerton, destinado en Japón, mantiene un romance con Cio-Cio SanButterfly, una chica local. Él considera aquello un divertimento, pero ella, como mujer que solo se entregaría a un gran amor, está viviendo la pasión de su vida y espera un compromiso. Tras una boda de mero trámite, Pinkerton embarca hacia su país dejando a Butterfly embarazada y con la absurda esperanza de que él vuelva algún día. Él regresa, en efecto, pero casado con otra mujer llamada Kate, y encima le reclama el hijo que han tenido en común. Viendo su amor pisoteado y deseando ofrecer un futuro mejor a su retoño, Butterfly consuma el último sacrificio de su vida al suicidarse con cuchillo de su padre.     Cómo quedaría.  Harta de la explotación patriarcal, Butterfly se alía con Kate y juntas, sororidad mediante, amenazan a Pinkerton con un pleito gordísimo si no le pasa a su antigua amante una generosa pensión, plazos atrasados e intereses de demora incluidos. Aparte, al comprender el enanismo moral de Pinkerton, Kate lo abandona. Se abre entonces un futuro lleno de posibilidades para la pareja Kate y Cio-Cio San.
    2'Madama Butterfly', ópera sobre adulterio y patriarcado extremo  Cómo es. El oficial americano Pinkerton, destinado en Japón, mantiene un romance con Cio-Cio San/Butterfly, una chica local. Él considera aquello un divertimento, pero ella, como mujer que solo se entregaría a un gran amor, está viviendo la pasión de su vida y espera un compromiso. Tras una boda de mero trámite, Pinkerton embarca hacia su país dejando a Butterfly embarazada y con la absurda esperanza de que él vuelva algún día. Él regresa, en efecto, pero casado con otra mujer llamada Kate, y encima le reclama el hijo que han tenido en común. Viendo su amor pisoteado y deseando ofrecer un futuro mejor a su retoño, Butterfly consuma el último sacrificio de su vida al suicidarse con cuchillo de su padre.  Cómo quedaría. Harta de la explotación patriarcal, Butterfly se alía con Kate y juntas, sororidad mediante, amenazan a Pinkerton con un pleito gordísimo si no le pasa a su antigua amante una generosa pensión, plazos atrasados e intereses de demora incluidos. Aparte, al comprender el enanismo moral de Pinkerton, Kate lo abandona. Se abre entonces un futuro lleno de posibilidades para la pareja Kate y Cio-Cio San.
  •   Cómo es.  Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en 1914 lo atacó con un hacha. En él, la diosa Venus, sensualmente recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con Marte, el dios de la guerra. Como está de espaldas y completamente desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero, que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra.     Cómo quedaría.  Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte feminista Linda Nochlin. De este modo por un lado se nos induciría a reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue ni mucho menos una esposa sumisa.
    3'La Venus del espejo', pintura de Velázquez: por qué todos los genios del barroco son hombres  Cómo es. Este cuadro ya fue objeto de la ira de una sufragista británica, que en 1914 lo atacó con un hacha. En él, la diosa Venus, sensualmente recostada, se contempla en un espejo que le sostiene Cupido, su hijo con Marte, el dios de la guerra. Como está de espaldas y completamente desnuda, el espectador lo que ve ante todo es su hermosísimo trasero, que ocupa –no por casualidad– el centro de esta obra maestra. Cómo quedaría. Básicamente, Venus llevaría puesta –en versión extralarga– la camiseta recientemente lanzada por Dior con la leyenda “Why Have There Been No Great Women Artists?” (“¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”), que reivindica un escrito de la conocida crítica de arte feminista Linda Nochlin. De este modo por un lado se nos induciría a reflexionar sobre por qué todos los reconocidos como genios pintores del barroco son hombres (del propio Velázquez a Caravaggio o Rembrandt), y por otro evitaríamos la objetualización del cuerpo de Venus, que al fin y al cabo es una diosa, y la mitología nos asegura que para Marte no fue ni mucho menos una esposa sumisa.
  •   Cómo es.  Humbert Humbert, un atractivo cuarentón divorciado y obsesionado eróticamente por las niñas, se enamora de Lolita, la hija de 12 años de su casera con la que se casa para permanecer cerca de su amor. Al enviudar debido a un accidente, Humbert huye con Lolita y la convierte en su amante. Los dos inician un largo viaje por Estados Unidos haciéndose pasar por padre e hija. Ella lo abandonará por otro hombre, un pornógrafo que pretende explotarla, y Humbert, tras un breve y triste reencuentro con una Lolita adulta y –horror– embarazada, decide acometer su venganza.     Cómo quedaría.  Sumar seis años a Lolita para convertirla en mayor de edad parece la decisión obvia, pero entonces la mayor parte de la trama y los conflictos internos de los personajes perderían todo su sentido. Humbert Humbert tampoco sería el pobre diablo inmaduro y acomplejado que es, ese ser incapaz de mantener relaciones adultas de igual a igual. Así que otra posibilidad sería que Lolita mandara a paseo a Humbert Humbert al primer avance, que enloquecería al contemplar las relaciones de su ahijada con los chicos de su edad.
    4'Lolita', libro de Vladimir Nabokov: el pederasta más clásico  Cómo es. Humbert Humbert, un atractivo cuarentón divorciado y obsesionado eróticamente por las niñas, se enamora de Lolita, la hija de 12 años de su casera con la que se casa para permanecer cerca de su amor. Al enviudar debido a un accidente, Humbert huye con Lolita y la convierte en su amante. Los dos inician un largo viaje por Estados Unidos haciéndose pasar por padre e hija. Ella lo abandonará por otro hombre, un pornógrafo que pretende explotarla, y Humbert, tras un breve y triste reencuentro con una Lolita adulta y –horror– embarazada, decide acometer su venganza. Cómo quedaría. Sumar seis años a Lolita para convertirla en mayor de edad parece la decisión obvia, pero entonces la mayor parte de la trama y los conflictos internos de los personajes perderían todo su sentido. Humbert Humbert tampoco sería el pobre diablo inmaduro y acomplejado que es, ese ser incapaz de mantener relaciones adultas de igual a igual. Así que otra posibilidad sería que Lolita mandara a paseo a Humbert Humbert al primer avance, que enloquecería al contemplar las relaciones de su ahijada con los chicos de su edad.
  •   Cómo es.  Ya en su día creó escándalo la imagen de una mujer completa y gratuitamente desnuda entre hombres para disfrutar de un picnic campestre. No solo por eso, pero también.     Cómo quedaría.  Aquí la resolución es muy fácil. O todos vestidos, o todos desnudos. No hay más misterio.
    5'Le déjeuner sur l’herbe', pintura de Édouard Manet: mujer desnuda rodeada de hombres vestidos  Cómo es. Ya en su día creó escándalo la imagen de una mujer completa y gratuitamente desnuda entre hombres para disfrutar de un picnic campestre. No solo por eso, pero también. Cómo quedaría. Aquí la resolución es muy fácil. O todos vestidos, o todos desnudos. No hay más misterio.
  •   Cómo es.  Hay un huérfano maltratado en el hospicio. Hay una banda de ladrones que lo acoge. Hay prostitutas de buen corazón, un culebrón familiar plagado de casualidades y, sobre todo, un judío inmoral, cobarde y mezquino que mueve los hilos del hampa. Se ha dicho que no hay nada de antisemitismo en la novela. A ver, un poco de antisemitismo sí que hay, admitámoslo. Y eso no está bien ni aunque lo haga uno de los mejores escritores del siglo XIX.     Cómo quedaría.  Sería interesante que nos preguntáramos por qué tenía Fagin que ser judío, aparte de para que Dickens dispusiera en su historia de un cómodo arquetipo de la perversidad. Si Fagin no estuviera asociado a un grupo étnico determinado, el autor se habría visto obligado a hacer más complejo y matizado el personaje, y todos habríamos salido ganando.
    6'Oliver Twist', novela de Charles Dickens: ¿por qué el malvado es judío?  Cómo es. Hay un huérfano maltratado en el hospicio. Hay una banda de ladrones que lo acoge. Hay prostitutas de buen corazón, un culebrón familiar plagado de casualidades y, sobre todo, un judío inmoral, cobarde y mezquino que mueve los hilos del hampa. Se ha dicho que no hay nada de antisemitismo en la novela. A ver, un poco de antisemitismo sí que hay, admitámoslo. Y eso no está bien ni aunque lo haga uno de los mejores escritores del siglo XIX. Cómo quedaría. Sería interesante que nos preguntáramos por qué tenía Fagin que ser judío, aparte de para que Dickens dispusiera en su historia de un cómodo arquetipo de la perversidad. Si Fagin no estuviera asociado a un grupo étnico determinado, el autor se habría visto obligado a hacer más complejo y matizado el personaje, y todos habríamos salido ganando.
  •   Cómo es.  Cuando, por causas desconocidas, de pronto los pájaros se declaran en rebeldía y atacan a los humanos, quien se lleva la peor parte es Melanie Daniels (interpretado por Tippi Hedren). El personaje sufre en la película los ataques despiadados de las aves, pero la actriz también fue sometida durante el rodaje al sadismo del misógino Hitchcock, que la torturó física y psicológicamente.     Cómo quedaría.  Una Melanie Daniels empoderada en lugar de victimizada sería una bonita idea de partida. Que el acartonado Rod Taylor sea objeto de la agresividad de los pájaros, mientras ella acude a su rescate con un lanzallamas cuando las cosas se ponen feas. Nada impide además que lo haga impecablemente vestida con esos estupendos 'tailleurs', aunque del collar de perlas podría prescindir, porque las perlas hacen muy mujer-objeto.
    7'Los pájaros', película de Alfred Hitchcock: una mujer-objeto atacada tanto en la ficción como en el rodaje  Cómo es. Cuando, por causas desconocidas, de pronto los pájaros se declaran en rebeldía y atacan a los humanos, quien se lleva la peor parte es Melanie Daniels (interpretado por Tippi Hedren). 
    El personaje sufre en la película los ataques despiadados de las aves, pero la actriz también fue sometida durante el rodaje al sadismo del misógino Hitchcock, que la torturó física y psicológicamente. Cómo quedaría. Una Melanie Daniels empoderada en lugar de victimizada sería una bonita idea de partida.
     Que el acartonado Rod Taylor sea objeto de la agresividad de los pájaros, mientras ella acude a su rescate con un lanzallamas cuando las cosas se ponen feas. Nada impide además que lo haga impecablemente vestida con esos estupendos 'tailleurs', aunque del collar de perlas podría prescindir, porque las perlas hacen muy mujer-objeto.
  • 'El rapto de Ganimedes', cuadro de Rembrandt: Zeus se enamora de un niño
      Cómo es.  Según la fábula mitológica, el dios Zeus vio un día a un niño llamado Ganimedes que estaba pastoreando un rebaño de ovejas, y se enamoró de él. Entonces se transformó en águila y lo secuestró para convertirlo en su amante y, de paso, en copero (quien sirve las copas de vino) de los dioses, que quedaron todos encantados con la belleza del chaval. Para que el padre de la criatura no protestara, Zeus le regaló dos caballos que podían galopar sobre el agua. Y todos conformes.     Cómo quedaría.  La historia de pederastia se explica por la concepción que en la antigua Grecia existía de las relaciones eróticas entre hombres, consideradas en su parte socialmente aceptable como un periodo transitorio durante el que un hombre adulto iniciaba a la vida y el sexo a un jovencito. Si hoy en día todo esto nos resulta totalmente inaceptable, podemos pensar que el asunto se resuelve haciendo a Ganimedes mayor de edad, pero la parte del secuestro y la compra del silencio del padre seguirían presentes. Mala solución tiene lo de Zeus y Ganimedes, la verdad.