Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 ene 2018

Ay, princesa................................. Luz Sánchez-Mellado

A Leonor de Borbón Ortiz, 12 octubres y tres meses, heredera al trono por la gracia de la genética, debe de andar rondándole ese hito en el que todo será igual pero nada será lo mismo.

 

El Rey impone el Toison de Oro a dona Leonor en su primer acto oficial en el Palacio Real.
El Rey impone el Toison de Oro a dona Leonor en su primer acto oficial en el Palacio Real.
Lo sabe cualquier madre o padre que haya pasado ese Gólgota.
 Hay un instante en la vida de las hijas en que algo cambia para siempre.
 Un día, de repente, aún no son mujeres pero ya no son nuestras niñas chicas.
 Mutan de flores en cactus.
 Sus cuartos empiezan a oler a chota.
 No te contestan a los wasaps estando en línea.
 No quieren salir contigo ni en las fotos.
 Ni se visten ni se peinan como les dices ni bajo amenaza de cortarles el wifi
“No” es su respuesta a todo lo que propones, salvo que detecten usurero ánimo de lucro: su lucro.
 Deploran tus frases, desdeñan tu aspecto, detestan tu mera presencia en el planeta. 
Ríen, lloran, callan, rajan por los codos, todo en el mismo cuarto de hora. Ni saben lo que son, ni menos lo que quieren ser en la vida. 
No se aguantan ni ellas mismas. Dicen que, pasado el trance, vuelven. Yo aún ando esperando a la mía.
 A Leonor de Borbón Ortiz, 12 octubres y tres meses, heredera al trono por la gracia de la genética, debe de andar rondándole ese hito en el que todo será igual pero nada será lo mismo. 
Deben de andar saliéndole las plumas a la pava en palacio, pero aún no se le adivinan los cañones de la rebeldía bajo la ternura de la inocencia.
 Solo había que verle las trenzas de princesa del cuento, el vestido de doncella del medievo, la mirada arrobada, el agrado de niña bien mandada con que oyó a su padre pedirle ejemplaridad, entrega, el sacrificio de su vida por sus compatriotas. 
Mientras otros derraman miel a chorro sobre tan idílica estampa de futuro institucional, etcétera, yo no puedo dejar de ver a la única española obligada desde el útero a ser lo que nadie le ha preguntado si desea, o montar una crisis de Estado.
 No nos enteraremos, y si nos enteramos será un escándalo mayúsculo, pero apuesto a que, en nada, puede que la princesa adolescente les espete a Sus Majestades sus viejos: “Papás, tíos, dejadme vivir”, como me espeta a mí la mía.

Inditex cierra la venta de las 16 tiendas que sacó al mercado en diciembre por 400 millones

El grupo textil ha vendido los establecimientos al fondo alemán Deka y continuará como inquilino.

 Tienda de Zara en la calle de Goya de Madrid.
Tienda de Zara en la calle de Goya de Madrid.
Inditex ha vendido 16 establecimientos en España y Portugal, que albergan varias de sus marcas, entre ellas Zara, para su posterior arrendamiento, al fondo alemán Deka, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía gallega. 
La compañía de Amancio Ortega había puesto en venta los locales el pasado diciembre.
En concreto, 14 de estos locales están en España e incluyen las tiendas de Preciados y Puerta de Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona, Palencia, Córdoba, Albacete o Málaga. 
Las dos restantes se encuentran en Portugal. 
La compañía ha precisado que seguirá como inquilino en estas ubicaciones.
Con esta operación, que ha sido asesorada por Aguirre Newman y Savills, la compañía presidida por Pablo Isla, que posee más de 7.400 tiendas en el mundo, quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad.
 En la actualidad, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.
Aunque desde la firma gallega no han querido precisar el importe de la operación, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que esta podría rondar los 400 millones de euros.
Las 16 tiendas que Inditex ha vendido eran de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega, y fueron adquiridas cuando la estrategia inicial de la compañía era diferente.


 

Los bancos quieren convencerte de que uses más la tarjeta de crédito

 
 

Las entidades apuestan este año por quitar algunas comisiones, hacer descuentos, el 'contactless’ o el pago móvil.

Pago a través de una plataforma móvil.
Pago a través de una plataforma móvil.
En los primeros nueve meses del año pasado, la cantidad de tarjetas de crédito circulantes en España ha crecido en más de tres millones de unidades hasta alcanzar los 51,7 millones.
 “2017 será un ejercicio récord porque es probable que, cuando se conozcan los datos del último trimestre, se constate que en un solo año el parque ha aumentado en cuatro millones de tarjetas”, afirma el experto en finanzas del comparador bancario iAhorro, Antonio Gallardo.
 La suma acumulada de tarjetas de crédito y de débito a cierre de septiembre era de 78,4 millones de plásticos, lo que equivale a un incremento del 6,5% en un año.
Otra señal de la creciente popularidad de este medio de pago es que ya en 2016 el volumen de compras con tarjeta en los comercios (124.406 millones de euros) superó el efectivo que se sacó de los cajeros automáticos (118.275 millones), según el Banco de España. Y en el segundo semestre del año pasado, lo gastado en tiendas con tarjeta creció el doble (un 9,34%) que el dinero retirado de los cajeros (un 4,7%).

 Por si fuera poco, Bankinter Consumer Finance —la filial de crédito al consumo del banco que dirige María Dolores Dancausa— calcula que en 2017 el importe medio en las compras por internet de los usuarios de tarjetas ascendió a 877 euros, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior.
Pese a estos datos, en opinión de Gallardo ya afloran “los primeros síntomas de agotamiento”, lo que tendrá algunas consecuencias que pueden afectar a los que utilizan esta herramienta.

Un éxito menguante

El potente desarrollo que ha caracterizado el mercado de las tarjetas bancarias en los últimos años se explica, sobre todo, por la entrada con fuerza de nuevos operadores y por el fortalecimiento de los ya existentes. 
Bankintercard, WiZink y Evo Banco son solo tres de los ejemplos que ofrece Gallardo al respecto.
“Hasta ahora, el reclamo principal de los nuevos era el mayor crédito que ofrecen en comparación con los bancos clásicos: alrededor de unos 5.000 euros contra los 1.500 o 2.000 euros del circuito tradicional”, argumenta el experto.
 La contratación de estas tarjetas de última generación, además, no implica la necesidad de abrir una cuenta en las entidades que las emiten.
 De esta manera, estos operadores han podido llegar a nuevos segmentos de clientes que, según Gallardo, han vuelto a ser rentables y solventes “gracias a la recuperación económica”.
Este atractivo, sin embargo, empieza a perder brillo, hasta tal punto que en los próximos meses se asistirá a un incremento de promociones e incentivos para conquistar a nuevos usuarios o fidelizar a los demás, según este experto.

Comisiones cero y descuentos directos e indirectos

Ninguna comisión para contratar una tarjeta: “Es como atraen clientes la mayoría de los plásticos que permiten domiciliar los pagos en cualquier entidad financiera”, argumenta Gallardo.
 Esta estrategia se popularizará aún más este año, y será más común también entre los operadores tradicionales.
Asimismo, las entidades ahondarán en los llamados descuentos cruzados, una ventaja muy desarrollada por parte de muchos emisores de tarjetas, especialmente las que se comercializan bajo una determinada marca, ya sea de gasolina, de telefonía, u otra. 
Lo que típicamente se ofrece en estos casos son descuentos que se aplican a distintos servicios o compras. 
“Por ejemplo, las compras que realices con una tarjeta generan un saldo que puedes emplear para repostar combustible o reducir la factura de tu teléfono móvil”, explica Gallardo.

El último incentivo sobre el que insistirán los operadores de tarjetas este año son los descuentos directos, un reclamo muy utilizado antes de la crisis y que perdió mucho fuelle posteriormente.
 En este caso, “todas las compras efectuadas a través de una tarjeta en un determinado período hacen que acumules descuentos que luego se restan en las compras del periodo siguiente”, señala Gallardo.
 Para conseguir mayores volúmenes y fidelizar al cliente, la tarjeta Carrefour Pass ya ofrece el 1% de descuento incluso fuera de sus establecimientos. 
Otro ejemplo de ello: la Visa del Club FNAC que comercializa CaixaBank descuenta un 0,5%.

El 100% de las tarjetas será ‘contactless’

El futuro de las tarjetas estará cada vez más marcado por la evolución de la tecnología.
 El director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Sáez, destaca que la práctica totalidad de las tarjetas físicas terminarán siendo contactless, es decir, permitirán pagar por simple acercamiento al TPV, sin la necesidad de insertarlas en el aparato. De hecho, “la entidad que no tenga el 100% de su parque de tarjetas adaptado a esta tecnología, perderá cuota de mercado”, afirma.
Todos los expertos consultados coinciden en que este año crecerá el uso de plataformas móviles o wallets como Apple Pay o Samsung Pay
 “Esta es la dirección en la que se está moviendo el mundo de los pagos: más que en nuevos productos de tarjetas, en ofrecer soluciones para los pagos en el comercio electrónico y por móvil”, subraya el responsable de hipotecas y financiación al consumo de Deutsche Bank, Luis Marquet. 
 “El año pasado se disparó el lanzamiento de soluciones, y observamos que este año se está extendiendo y popularizando su uso”, concluye. 



 


No voy a desmentir algo que es verdad

Jorge Javier Vázquez 01. Jorge aclara su crisis de pareja

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A mis compañeros y a los que me siguen por aquí solo les puedo decir que no voy a negar la evidencia, pero que, por ahora, no estoy capacitado para compartir lo que me está sucediendo. 
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Gtres

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Pero como ella es más lista que el hambre sabe que cuando yo me cierro en banda mejor no preguntarme, así que intercambiamos un par o tres de frases sobre el tema y se acabó.
 
Jorge Javier Vázquez 06. Llamada tensa

Llamada tensa

El sábado la llamé al fijo para ver cómo iba de su gripe y quiso la casualidad que mi hermana mayor la llamara a su vez por el móvil para contarle cómo iba de su espalda.
 La pobre tuvo un contratiempo y se quedó rígida.
 El caso es que estaba yo hablando con mi madre y me dejó con la palabra en la boca durante varios minutos para interesarse por la espalda de mi hermana. 
Jorge Javier Vázquez. "Me dio rabia y la colgué"

"Me dio rabia y la colgué"

Y debo reconocer que me dio rabia y le colgué. 
Al rato me llamó ella y le comuniqué mi malestar por preferir hablar con mi hermana “con lo que yo tengo encima” –estuve a punto de decirle–, pero opté por callarme y hablar de ‘Got Talent’ y de Ágatha Ruiz de la Prada, que esta noche se sienta en el ‘Deluxe’. 

Jorge Javier Vázquez. "Me encanta mi madre y sus circunstancias"

"Me encanta mi madre y sus circunstancias"

Amenacé a mi madre con escribir lo ocurrido en este blog y ella ni se inmutó. Me encanta mi madre y sus circunstancias.

Me inquietaba que mi madre viera la portada

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A mis compañeros y a los que me siguen por aquí solo les puedo decir que no voy a negar la evidencia, pero que, por ahora, no estoy capacitado para compartir lo que me está sucediendo. Entiendo que la revista lo publique si tiene esa información y me parecería de muy mal gusto y de muy mal compañero desmentir algo que es verdad.
 Me enteré un día antes de que la publicación se iba a hacer eco, y lo que más me inquietaba era que mi madre viera la portada. Pero como ella es más lista que el hambre sabe que cuando yo me cierro en banda mejor no preguntarme, así que intercambiamos un par o tres de frases sobre el tema y se acabó.