Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 ene 2018

Los bancos quieren convencerte de que uses más la tarjeta de crédito

 
 

Las entidades apuestan este año por quitar algunas comisiones, hacer descuentos, el 'contactless’ o el pago móvil.

Pago a través de una plataforma móvil.
Pago a través de una plataforma móvil.
En los primeros nueve meses del año pasado, la cantidad de tarjetas de crédito circulantes en España ha crecido en más de tres millones de unidades hasta alcanzar los 51,7 millones.
 “2017 será un ejercicio récord porque es probable que, cuando se conozcan los datos del último trimestre, se constate que en un solo año el parque ha aumentado en cuatro millones de tarjetas”, afirma el experto en finanzas del comparador bancario iAhorro, Antonio Gallardo.
 La suma acumulada de tarjetas de crédito y de débito a cierre de septiembre era de 78,4 millones de plásticos, lo que equivale a un incremento del 6,5% en un año.
Otra señal de la creciente popularidad de este medio de pago es que ya en 2016 el volumen de compras con tarjeta en los comercios (124.406 millones de euros) superó el efectivo que se sacó de los cajeros automáticos (118.275 millones), según el Banco de España. Y en el segundo semestre del año pasado, lo gastado en tiendas con tarjeta creció el doble (un 9,34%) que el dinero retirado de los cajeros (un 4,7%).

 Por si fuera poco, Bankinter Consumer Finance —la filial de crédito al consumo del banco que dirige María Dolores Dancausa— calcula que en 2017 el importe medio en las compras por internet de los usuarios de tarjetas ascendió a 877 euros, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior.
Pese a estos datos, en opinión de Gallardo ya afloran “los primeros síntomas de agotamiento”, lo que tendrá algunas consecuencias que pueden afectar a los que utilizan esta herramienta.

Un éxito menguante

El potente desarrollo que ha caracterizado el mercado de las tarjetas bancarias en los últimos años se explica, sobre todo, por la entrada con fuerza de nuevos operadores y por el fortalecimiento de los ya existentes. 
Bankintercard, WiZink y Evo Banco son solo tres de los ejemplos que ofrece Gallardo al respecto.
“Hasta ahora, el reclamo principal de los nuevos era el mayor crédito que ofrecen en comparación con los bancos clásicos: alrededor de unos 5.000 euros contra los 1.500 o 2.000 euros del circuito tradicional”, argumenta el experto.
 La contratación de estas tarjetas de última generación, además, no implica la necesidad de abrir una cuenta en las entidades que las emiten.
 De esta manera, estos operadores han podido llegar a nuevos segmentos de clientes que, según Gallardo, han vuelto a ser rentables y solventes “gracias a la recuperación económica”.
Este atractivo, sin embargo, empieza a perder brillo, hasta tal punto que en los próximos meses se asistirá a un incremento de promociones e incentivos para conquistar a nuevos usuarios o fidelizar a los demás, según este experto.

Comisiones cero y descuentos directos e indirectos

Ninguna comisión para contratar una tarjeta: “Es como atraen clientes la mayoría de los plásticos que permiten domiciliar los pagos en cualquier entidad financiera”, argumenta Gallardo.
 Esta estrategia se popularizará aún más este año, y será más común también entre los operadores tradicionales.
Asimismo, las entidades ahondarán en los llamados descuentos cruzados, una ventaja muy desarrollada por parte de muchos emisores de tarjetas, especialmente las que se comercializan bajo una determinada marca, ya sea de gasolina, de telefonía, u otra. 
Lo que típicamente se ofrece en estos casos son descuentos que se aplican a distintos servicios o compras. 
“Por ejemplo, las compras que realices con una tarjeta generan un saldo que puedes emplear para repostar combustible o reducir la factura de tu teléfono móvil”, explica Gallardo.

El último incentivo sobre el que insistirán los operadores de tarjetas este año son los descuentos directos, un reclamo muy utilizado antes de la crisis y que perdió mucho fuelle posteriormente.
 En este caso, “todas las compras efectuadas a través de una tarjeta en un determinado período hacen que acumules descuentos que luego se restan en las compras del periodo siguiente”, señala Gallardo.
 Para conseguir mayores volúmenes y fidelizar al cliente, la tarjeta Carrefour Pass ya ofrece el 1% de descuento incluso fuera de sus establecimientos. 
Otro ejemplo de ello: la Visa del Club FNAC que comercializa CaixaBank descuenta un 0,5%.

El 100% de las tarjetas será ‘contactless’

El futuro de las tarjetas estará cada vez más marcado por la evolución de la tecnología.
 El director general de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Sáez, destaca que la práctica totalidad de las tarjetas físicas terminarán siendo contactless, es decir, permitirán pagar por simple acercamiento al TPV, sin la necesidad de insertarlas en el aparato. De hecho, “la entidad que no tenga el 100% de su parque de tarjetas adaptado a esta tecnología, perderá cuota de mercado”, afirma.
Todos los expertos consultados coinciden en que este año crecerá el uso de plataformas móviles o wallets como Apple Pay o Samsung Pay
 “Esta es la dirección en la que se está moviendo el mundo de los pagos: más que en nuevos productos de tarjetas, en ofrecer soluciones para los pagos en el comercio electrónico y por móvil”, subraya el responsable de hipotecas y financiación al consumo de Deutsche Bank, Luis Marquet. 
 “El año pasado se disparó el lanzamiento de soluciones, y observamos que este año se está extendiendo y popularizando su uso”, concluye. 



 


No voy a desmentir algo que es verdad

Jorge Javier Vázquez 01. Jorge aclara su crisis de pareja

Jorge aclara su crisis de pareja

Una revista de los miércoles publica que atravieso una grave crisis de pareja. 
La publicación coincide con la promoción de mi función ‘Grandes éxitos’, así que no hay manera de que pueda escapar de la pregunta de rigor
Jorge Javier teatro. "No voy a negar la evidencia"

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A mis compañeros y a los que me siguen por aquí solo les puedo decir que no voy a negar la evidencia, pero que, por ahora, no estoy capacitado para compartir lo que me está sucediendo. 
Entiendo que la revista lo publique si tiene esa información y me parecería de muy mal gusto y de muy mal compañero desmentir algo que es verdad. 
Jorge Javier y su madre. Lo que más le inquietaba

Lo que más le inquietaba

Me enteré un día antes de que la publicación se iba a hacer eco, y lo que más me inquietaba era que mi madre viera la portada.

Jorge Javier Vázquez y su madre. La sabiduría de una madre
Gtres

La sabiduría de una madre

Pero como ella es más lista que el hambre sabe que cuando yo me cierro en banda mejor no preguntarme, así que intercambiamos un par o tres de frases sobre el tema y se acabó.
 
Jorge Javier Vázquez 06. Llamada tensa

Llamada tensa

El sábado la llamé al fijo para ver cómo iba de su gripe y quiso la casualidad que mi hermana mayor la llamara a su vez por el móvil para contarle cómo iba de su espalda.
 La pobre tuvo un contratiempo y se quedó rígida.
 El caso es que estaba yo hablando con mi madre y me dejó con la palabra en la boca durante varios minutos para interesarse por la espalda de mi hermana. 
Jorge Javier Vázquez. "Me dio rabia y la colgué"

"Me dio rabia y la colgué"

Y debo reconocer que me dio rabia y le colgué. 
Al rato me llamó ella y le comuniqué mi malestar por preferir hablar con mi hermana “con lo que yo tengo encima” –estuve a punto de decirle–, pero opté por callarme y hablar de ‘Got Talent’ y de Ágatha Ruiz de la Prada, que esta noche se sienta en el ‘Deluxe’. 

Jorge Javier Vázquez. "Me encanta mi madre y sus circunstancias"

"Me encanta mi madre y sus circunstancias"

Amenacé a mi madre con escribir lo ocurrido en este blog y ella ni se inmutó. Me encanta mi madre y sus circunstancias.

Me inquietaba que mi madre viera la portada

Una revista de los miércoles publica que atravieso una grave crisis de pareja.
 La publicación coincide con la promoción de mi función ‘Grandes éxitos’, así que no hay manera de que pueda escapar de la pregunta de rigor. 
A mis compañeros y a los que me siguen por aquí solo les puedo decir que no voy a negar la evidencia, pero que, por ahora, no estoy capacitado para compartir lo que me está sucediendo. Entiendo que la revista lo publique si tiene esa información y me parecería de muy mal gusto y de muy mal compañero desmentir algo que es verdad.
 Me enteré un día antes de que la publicación se iba a hacer eco, y lo que más me inquietaba era que mi madre viera la portada. Pero como ella es más lista que el hambre sabe que cuando yo me cierro en banda mejor no preguntarme, así que intercambiamos un par o tres de frases sobre el tema y se acabó.



En el punto de Mila Quiero ir a trabajar con la mente vestida de limpio Mila Ximénez

En el punto de Mila

Quiero ir a trabajar con la mente vestida de limpio


Mila Ximénez

Es un ritual hacerse promesas para el nuevo año. Y yo no podía ser menos. He prometido no implicarme demasiado en historias de personajes que te roban el alma y la energía de la que ellos carecen.
Quiero ir a trabajar con la mente vestida de limpio. 
Intentar no dejarme salpimentar por la cutrez y el mercadeo. Desbloquear los resortes que me impiden ser más libre. Intentar abrazar el éxito y mantener lejos a los que sufren viendo cómo lo consigues.
 Escaparme con más frecuencia a enredarme en el bullicio de mis nietos.
 Lo del gimnasio, las dietas y todo eso, aún está en periodo de elaboración. 

No ha sido un año de personajes extraordinarios. 
Excepto la crisis de los Bustamante-Echevarría, lo demás han sido retales previsibles. Las Chabelitas, los Albalá, los Janeiro... me producen un tedio agotador.
 Es cierto que los ingresos de la Campanario por distintas clínicas psiquiátricas han sido una novedad con tintes desagradables
 La Campa me puede caer mejor o peor, pero es fácil solidarizarse con el dolor de una enferma, y a mí me ha producido cierta cercanía. 
No lo está teniendo fácil y debe de ser triste la indiferencia de una familia política que, según allegados a ella, no le tiene demasiado cariño.
El Rey ha cumplido 80 años y han cuidado la foto de familia evitando la imagen con los Urdangarin.
 He sentido pena por los niños de estos. De todos los que componían el retrato familiar, creo que son los más inocentes. Me produce más indignación ver cómo Cristina e Iñaki siguen teniendo un pseudo destierro de lujo, jugando al escondite con su situación real, que es de absoluto privilegio.
El premio a la historia que más juego nos está dando es sin duda la del triángulo Lapiedra-González-Hamilton. 
 No sé cómo va a terminar, pero de lo que no tengo duda es que viven sus mentiras como verdades absolutas, y sus distancias, sin desenredarse el uno del otro. 
Me muevo en un escenario donde cabe todo tipo de personaje. La mayoría son aspirantes eternos a ser protagonistas de cualquier trama. 
 Pero lo cierto es que solo pueden permanecer aquellos que sean capaces de sobrevivir después de la bajada del telón. No es fácil. Ni siquiera Vargas Llosa ha sabido salir del foco. 
Al parecer, este mundo te engulle. 
Espero seguir respirando con normalidad.

La mayor victoria del Vietcong fue una derrota................ Guillermo Altares

Mark Bowden reconstruye la batalla más dura de la guerra de Vietnam en ‘Hué 1968’, cuando se cumplen 50 años de la ofensiva del Tet.

Un policía ejecuta en Saigón en plena calle a un vietcong preso.
Un policía ejecuta en Saigón en plena calle a un vietcong preso. AP
"En los días peores, creo que nadie esperaba salir vivo de ahí". 
Así describe Michael Herr, el gran cronista de la guerra de Vietnam, la ofensiva del Tet, de la que se cumplen 50 años.
 En la noche del 30 al del 31 de enero de 1968, coincidiendo con el año nuevo lunar, el Vietcong lanzó una ofensiva sorpresa en Vietnam del Sur, que dejó totalmente fuera de juego a los estadounidenses, porque creían imposible que el Ejército de Vietnam del Norte tuviese esa capacidad logística y de movilización de decenas de miles de efectivos.
 La batalla más cruel de aquella ofensiva tuvo lugar en Hué, la capital histórica del país asiático, que el periodista estadounidense Mark Bowden, autor de Matar a Pablo Escobar o Black Hawk derribado, ha reconstruido en Hué 1968 (Crítica, traducción de Joan Andreanó-Weyland), un relato de aquellos 26 días de salvajes combates, pero también de venganzas despiadadas por parte de la guerrilla comunista.
"Hacia enero de 1968, el apoyo popular a la guerra disminuía, pero la oposición a ella seguía formando parte de una minoría en la política estadounidense.
 A finales de febrero ya era la corriente mayoritaria", escribe en Mark Bowden, quien relata la batalla basándose en testimonios de soldados de los dos bandos y en todo tipo de documentos, desde crónicas de prensa hasta informes militares.
 El periodista añade a continuación: "El punto de inflexión fue la ofensiva del Tet y esta batalla fue su episodio más desgarrador.
 Tras el Tet ya nadie especulaba con ganar rápida o fácilmente la guerra. 
No había un final de la vista.
 El debate nunca volvió a centrarse en cómo ganar sino en cómo abandonarla. 
En un sentido más amplio, el Tet supuso el primero de una serie de profundos golpes a la fe de Estados Unidos en sus dirigentes".
Muchas de las imágenes que identificamos con la guerra de Vietnam se produjeron durante el Tet; la fotografía que captó Eddie Adams del general del Ejército de Vietnam del Sur Nguyen Ngoc disparando en la cabeza a un prisionero Vietcong fue tomada el 1 de febrero de 1968, al principio de la ofensiva. 
Es un momento del que habla también la periodista italiana Oriana Fallaci en su libro sobre el conflicto, Nada y así será. Despachos de guerra (Anagrama), las crónicas que Michael Herr escribió para la revista Esquire y que desde entonces se han convertido uno de los grandes clásicos del periodismo bélico, también transcurren en gran parte durante el Tet, así como la segunda parte de la película de Stanley Kubrick, La chaqueta metálica, de la que Herr fue el guionista (también fue coguionista de Apocalypse Now).
 El británico Don McCullin realizó durante la batalla de Hué algunas de las fotografías icónicas del siglo XX, que muestran a marines heridos o los combates desde primera línea.
 Su imagen de un soldado con la mirada perdida, esperando a ser evacuado del frente, se ha convertido en uno de los símbolos del horror de la guerra.
 "Desde mi primera visita a Vietnam siempre sentí que los americanos nunca podrían ganar esa guerra, pese a todo su poder. Este sentimiento nunca fue más fuerte que durante la victoriosa batalla en Hué", escribe McCullin en sus memorias, Unreasonable behaviour. 
 Aunque retirado en la campiña inglesa, este veterano reportero todavía sigue en activo: cubrió el principio de la guerra de Siria. Fotógrafos como Horst Faas o Philip Jones Griffiths también tomaron imágenes impresionantes durante aquellos días.
Durante la ofensiva, el Vietcong atacó 100 ciudades a la vez, pero su logro simbólico fue la conquista de la ciudad de Hué.
 Los marines lucharon hasta el 25 de febrero para retomarla. "Los progresos eran penosamente lentos.
 El enemigo era tenaz. Los marines pagaban cara cada manzana, a veces cada casa", escribe Bowden.
 El coste humano de la ofensiva fue espeluznante. 
"Hacía dos días, desde que había comenzado el Tet, que los heridos llegaban a centenares al hospital provincial de Can Tho. Solían ser o muy jóvenes o muy viejos, o mujeres, y sus heridas eran a menudo horribles", escribe Michael Herr. 
 En marzo de 1968, poco después del Tet, se produjo la mayor masacre de civiles por parte de las tropas de EE UU, la matanza de MyLai, que fue revelada posteriormente por la prensa.
Tanto la batalla de Hué como la ofensiva del Tet, durante la que murieron 37.000 personas, 4.000 de ellas soldados estadounidenses, representaron una derrota para Vietnam del Norte, pero lograron cambiar el curso de la guerra y demostrar que, en cualquier momento, podían atacar en cualquier lado. 
Sobre todo, demostraron que el Gobierno de Estados Unidos –que apoyaba con sus tropas la lucha de Vietnam del Sur contra el comunista Vietnam del Norte– no había parado de mentir sobre el desarrollo del conflicto.
Los archivos del Pentágono, la nueva película de Steven Spielberg, trata precisamente de la revelación de los documentos secretos que demostraban que Washington sabía que todo iba mal y, sin embargo, lo ocultó y siguió enviando tropas.
 La guerra terminaría seis años después, en 1975, con 1,3 millones de muertos, la mitad de ellos civiles, y 58.000 estadounidenses caídos en combate. 
Mark Bowden cuenta que testimonios de soldados norvietnamitas capturados durante la ofensiva fueron utilizados en los famosos papeles, revelados en 1971.
 Desde el Tet, el Gobierno de EE UU sabía el gigantesco precio humano que estaba pagando por una guerra que no podía ganar.