Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ene 2018

Superluna azul con eclipse: cuándo y dónde ver el fenómeno

 
 

Este 31 de enero se da un fenómeno que no se repite desde hace 150 años: un eclipse lunar, una superluna, una luna de sangre y una luna azul.

Superluna 2018
Una pareja contempla la superluna en la ciudad de Xiamen (China), el 1 de enero de 2018.

Este 31 de enero podremos observar la segunda superluna de este 2018.
 Después de la primera, que fue la madrugada del 1 al 2 de enero, la noche de este martes 30 al miércoles 31 de enero disfrutaremos de un fenómeno astronómico que no se repite desde hace 150 años.
 Y es que la superluna solo es uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez esta mágica noche: también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años, por lo que esta superluna del 31 de enero es bastante especial: la última vez que tuvo lugar este fenómeno extraordinario fue en 1866, y la próxima vez que ocurra será el 31 de enero de 2037.

Superluna

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km. más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). 
Por lo tanto, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite se encuentra a veces más cerca de nosotros que otras.
 La superluna ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. 
A simple vista podemos apreciarla entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

Luna azul

Se considera que una luna llena es una "luna azul" cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes.
 Como este mes de enero ya tuvimos una luna llena a principio de mes (otra superluna entre el 1 y el 2 de enero) esta segunda luna llena es, además, una "luna azul".

Eclipse lunar

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la superluna y la luna azul: a Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total.
  La Luna llena coincide con el momento en que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.
El eclipse, sin embargo, no será visible en todo el planeta. En América del Sur, África y Europa Occidental no se podrá ver, mientras que en América del Norte será visible antes del amanecer del 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total. 

Luna de sangre

El último fenómeno astronómico que coincide este 31 de enero es la luna de sangre.
 Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja.
 Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera.
 Por tanto, esta luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.

 

Mucho más que una discípula de Goya.................... Rut de las Heras Bretín

Rosario Weiss fue una sobresaliente dibujante de la primera mitad del XIX y llegó a ingresar en la Academia de San Fernando. La Biblioteca Nacional reúne ahora 140 de sus obras.

 

'Alegoría de la atención (autorretrato)' (1842). Dibujo de Rosario de Weiss.
'Alegoría de la atención (autorretrato)' (1842). Dibujo de Rosario de Weiss.
 
Vivir con Goya marca.
 Si a eso se le suma ser hija de padres separados en la primera mitad del siglo XIX, la diferencia con el resto es, incluso, más notable.
 Esa era la normalidad para Rosario Weiss (Madrid, 1814-1843), artista a quien la Biblioteca Nacional de España reivindica con una exposición en la que destaca su prodigioso dominio del dibujo en una época nada propicia para que las mujeres prosperasen en el mundo del arte.

Los dibujos de una pequeña Rosario y un ya anciano Francisco de Goya (1746-1828), hechos a cuatro manos, reciben al visitante de la muestra que se abre mañana al público.
 Es el álbum Goya-Weiss, que contiene los juegos de lápiz y papel con el que el maestro enseñaba a una niña de menos de 10 años. 
En uno de ellos se aprecia el trazo fino con el que el aragonés esbozó una cabeza sonriente de hombre repasado por una línea más gruesa hecha por Weiss.
 Otros son dibujos que el artista hacía para que ella los copiara o sobre los que escribía algunas letras. “Conociendo aquel genial pintor el talento y las bellas disposiciones que mostraba ya desde niña, empezó a enseñarla el dibujo a los siete años al mismo tiempo que aprendía a escribir”. 
Estas líneas de la necrológica de Weiss publicadas en la Gaceta de Madrid, explican que la relación no era solo de profesor y alumna. 
El trato era familiar.
Leocadia Zorrilla, la madre de Rosario, se instaló en la Quinta de Sordo, la casa de Goya a las afueras de Madrid. Era el ama de llaves del pintor y vivió allí con sus dos hijos menores entre 1820 y 1824.
 Hasta aquí lo probado. 
La presunción de que la madre y el pintor fueran amantes es algo que se dice pero no hay documentos, explicó ayer el comisario de la muestra, Carlos Sánchez Díez.
 Y tampoco está demostrado que Weiss fuera hija del autor de las Pinturas negras.
  Sánchez no da pábulo, y asegura que la quería como tal y se refería a ella como “mi Rosario”. 
En una carta a su amigo Ferrer, Goya escribe: “Quisiera que la tuviera como si fuera hija mía”.
Weiss se forja entre estas dos personalidades: su madre, una mujer que se buscaba la vida tras separarse de su marido, un joyero de origen alemán, y el artista.
 Esta influencia, su talento natural y su educación francesa —vivió con Goya en Burdeos, donde recibió formación académica, entonces predominaba en Francia la manera de Ingres— hacen de Weiss una artista excepcional, la más importante en España de la primera mitad del XIX. 
Y le quedó mucho por hacer, porque murió con solo 28 años.
La exposición reúne hasta el 22 de abril 140 obras, entre dibujos, litografías, lienzos (apenas se conocen una decena de su autoría) y documentos, muchos de ellos nunca vistos. Y la acompaña el catálogo razonado, fundamental para el proyecto reivindicativo de la artista.
 Un exhaustivo trabajo del comisario que amplia lo que se conocía de Weiss y el número de obras que se le atribuían. Ya que el pequeño formato de los dibujos facilita su dispersión en múltiples colecciones particulares.
'Caricatura masculina', uno de los bocetos que Goya realizaba para que la pequeña Rosario repasara y aprendiera a trazar líneas.
'Caricatura masculina', uno de los bocetos que Goya realizaba para que la pequeña Rosario repasara y aprendiera a trazar líneas.
No es baladí que se centrara en dibujos y litografías. Trabajó en un momento en el que muy pocas mujeres recibieron la consideración de artista y ella se definía como tal. 
Quería vivir de sus dones profesionales, de su talento. 
Para dibujar la intendencia es mucho menor que para montar un taller de pintora y los tiempos en los que las mujeres logran tener una habitación propia todavía quedaban lejos.
 No se ha encontrado ningún escrito que atestigüe su condición de precursora del feminismo.
 Basta su vida: toda una declaración de intenciones.
Cuando regresó a España, en 1833, comenzó a trabajar como copista en el Museo del Prado aceptando encargos —pinturas alimenticias—.
 La alta sociedad le pide retratos, el género por el que será más conocida.
 Realiza figurines de moda en los años veinte y treinta del siglo XIX, un periodo de eclosión de las revistas de esta temática,
Los reconocimientos más importantes de su carrera los recibió en 1840, cuando ingresó en la Academia de San Fernando, y en 1842, al ser nombrada profesora de dibujo de las infantas Luisa Fernanda e Isabel (futura Isabel II); de ambas hay bocetos en la muestra. 
Para postularse a ese puesto arguye su formación y orgullo profesional.
Los adjetivos delicada, precisa y minuciosa que con frecuencia describen a las mujeres decimonónicas, en esta muestra solo caben para referirse a la obra de Weiss.


 

Nieve, viento, tormentas y fuerte oleaje en el sur peninsular, Ceuta y Canarias

 
 

Para hoy se espera una importante irrupción de polvo sahariano hasta casi los Pirineos, lo que generará calima y lluvia de barro.

 

Una mujer pasea junto a su perro en la playa de los Lances en Tarifa (Cádiz) en medio del fuerte temporal de viento de levante. En vídeo, el viento derriba un andamio en Gibraltar.

El sur de la Península, Ceuta, Melilla y buena parte de las islas Canarias presentan este martes avisos por tormentas, nevadas, viento o fuerte oleaje, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
 Así, Cádiz tiene aviso naranja (riesgo importante, el segundo nivel de una escala de tres) por mala mar, que es amarillo en Almería, Granada, Málaga y Ceuta, de las que también tienen aviso amarillo por vientos Cádiz, Málaga y Ceuta. 
Aviso amarillo por tormentas hay en Fuerteventura y Lanzarote, mientras que por nieve, también amarillo, hay en Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
El causante del temporal sigue siendo la gota fría, llamada en meteorología DANA (depresión aislada en niveles altos), que se formó entre la Península y Alborán desde el pasado fin de semana y que ha dejado un reguero de incidentes en el sur peninsular, incluidas dos heridas en Málaga, una de ellas grave y fenómenos inusales como una manga de agua en La Palma. 
Ceuta, con picos de hasta 90 kilómetros por hora, quedó anoche aislada por mar y ha sufrido numerosos daños materiales. Las autoridades han recomendado incluso a los ciudadanos que no salgan a la calle para evitar daños personales. 
En Melilla también se han visto afectadas las comunicaciones por mar.
 Transmediterránea ha suspendido su rotación Melilla-Almería con salida programada desde la ciudad autónoma.
 Una portavoz ha precisado que además se han suspendido las trayectos entre Melilla y Málaga de las 14.00 y el retorno de Málaga a Melilla de las 00.30.
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Cádiz ha registrado en las últimas horas más de 50 llamadas, sobre todo del Campo de Gibraltar, por caída de árboles, cristaleras y desprendimientos en fachadas.
 Además, hay daños en la playa de Velilla de Almuñécar, mientras que la crecida del mar ha hecho que que se cortara al tráfico el paseo marítimo de La Línea de la Concepción (Cádiz),
Según detalla una de las portavoces de la Aemet, Delia Gutiérrez, la DANA se desplazó ayer lunes al sur del golfo de Cádiz, donde se ha situado su centro, lo que se traduce en precipitaciones y vientos que afectan todavía hoy a la zona del Estrecho y zonas próximas al golfo de Cádiz y al mar de Alborán, mientras que las tormentas las sufre casi exclusivamente Canarias. 
En estas islas, las precipitaciones, el oleaje y el viento se prolongarán "probablemente hasta el miércoles, incluso el jueves".
Como "curiosidad atípica para esta época del año", Gutiérrez avanza que este martes se producirá "una importante irrupción de polvo sahariano que se adentrará en la Península hasta casi los Pirineos", lo que generará calima y, en las zonas donde caigan precipitaciones, lluvia de barro.
  Se esperan lluvias localmente fuertes o persistentes y con tormentas en torno al Estrecho, que también pueden afectar de forma más débil y dispersa a otras zonas de Andalucía, Ceuta y Melilla.  
El origen de la calima está también en la DANA "descolgada en Canarias, que introduce viento del Sáhara en la Península".
Mientras, un anticiclón en el norte peninsular deja tiempo estable en el resto de la Península.
 A partir del miércoles, el anticiclón se debilitará y "entrará por el noroeste una borrasca, pero débil", que barrerá el Cantábrico y llegará hasta Baleares ya el jueves, donde dejará "algunas precipitaciones". 



29 ene 2018

‘Cámbiame’, Telecinco y la mujer-objeto................ Borja Hermoso

Escapen de este subproducto televisivo si quieren permanecer a salvo de la mugre y la basura catódica.

Nuevo Cambiame
Isabel y Pelayo en el primer programa de la nueva etapa de 'Cámbiame'.
El hombre elefante, de David Lynch, nos cuenta el calvario sin freno de un ser humano, John Merrick, a la vez hombre y monstruo. Vean esta obra maestra del cine si quieren saber más sobre las fronteras entre el horror y la poesía, sobre cómo es posible que en el Averno habiten criaturas celestiales.

Nuevo Cambiame
Isabel y Pelayo en el primer programa de la nueva etapa de 'Cámbiame'.
El hombre elefante, de David Lynch, nos cuenta el calvario sin freno de un ser humano, John Merrick, a la vez hombre y monstruo. Vean esta obra maestra del cine si quieren saber más sobre las fronteras entre el horror y la poesía, sobre cómo es posible que en el Averno habiten criaturas celestiales.
Cámbiame, de Telecinco y la Fábrica de la Tele, nos cuenta el sainete sin límites de unos seres humanos, en este caso Olimpia e Isabel, a la vez mujeres y objetos, o sea, mujeres-objeto ya que el estar ahí por voluntad propia no les exime de terminar siéndolo. Mujer-objeto es aquella a la que se trata como tal con el fin de obtener un beneficio.
 Por ejemplo, estirar el chicle del share como si no hubiese un mañana.
 Escapen de este subproducto televisivo -uno más en la inagotable currícula de Mediaset- si quieren permanecer a salvo de la mugre y la basura catódica.
Cuando unos dirigentes televisivos especializados en la bazofia como concepto y sus capataces, los programadores especializados en la bazofia como formato, unen esfuerzos y se lanzan a por todas, tenemos lo que tenemos.
 Tenemos, por ejemplo, esta nueva etapa de Cámbiame en directo, donde una albañil de Ronda hasta los ovarios de su marido y una parafarmacéutica de Castellón ahogada por los complejos corporales se plantan delante de unos seres que afirman sin reírse que son estilistas y peluqueros y se ponen a llorar delante de ellos.
Pero más que ante estilistas, maquilladoras, sastres y peluqueros, por no hablar de los influencers, las it girls, los bloggers y otras estrellas del make over (¡oooh yeah!) que pueblan el plató de este esperpento, estamos ante psicólogos, bueno ante aspirantes a serlo
Mientras la fantasmagórica cohorte de trasgos con aspecto de chicos y chicas dicharacheros (impagable un tal Moncho) peina, corta, marca, maquilla y viste a las pobres mujeres llegadas en busca de ilusiones, les van preguntando por sus alegrías y por sus penas (preferentemente por sus penas), les aconsejan, les dicen por dónde hay que ir en la vida, cómo evitar las peores simas, a qué recursos echar mano para convertirse de una vez por todas en wonder-women de barrio, los monchos, cristinas, palomas y clays (todos hiperdiseñadamente vestidos de negro) se creen más en la consulta de López-Ibor que en la pelu. Aspiran a la excelencia, no ya de lo estético, sino de lo ético, mientras la presentadora Carlota Corredera exhala en el plató un lánguido “ay… cómo me emociono”.
Lo mejor de todo es contemplar el rostro comprimido de uno de los dos miembros del jurado –hay un jurado, no se sabe bien para qué—. Pelayo Díaz, que según lo define Telecinco en su web es “el it-boy del momento” aunque para entendernos es un chico de Oviedo que cada vez sale más en la tele (sus méritos habrá hecho, seguro), pone cara de estar pensando en la Crítica de la Razón Pura de Kant más que en rulos y sombra de ojos, y riñe a todo el que se le pone por delante.
De todas formas, tampoco le demos tantas vueltas. 
El contenido de Cámbiame podría ser la ristra de espantos que hemos contado en estas líneas o cualquier otra cosa.
 En realidad la verborrea y las lágrimas de esta feria de monstruos son puro relleno.
 Lo que importa son los 50 anuncios emitidos durante los dos descansos.
 Con un par. De pestañas postizas.
* El programa de Telecinco Cámbiame ha arrancado este lunes 29 de enero una nueva etapa con la emisión en directo del programa, la ampliación de su horario y la incorporación de nuevos colaboradores