Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 ene 2018

La película que devoró a sus creadores..................... Gregorio Belinchón

Un documental relata el viaje al desastre de ‘El cosmonauta’, un original filme que estaba llamado a cambiar la historia del cine.

Desde la izquierda, el director Nicolás Alcalá, y los actores Leon Ockenden, Katrine de Candole y Max Wrottesley. En vídeo, tráiler de 'El Cosmonauta'.

Nicolás Alcalá, Bruno Teixidor y Carola Rodríguez iban a cambiar la Historia del cine.
 Así, con mayúsculas. En 2008, los entonces veinteañeros —se habían conocido en la Universidad— anunciaron el inicio de un proyecto transmedia, El cosmonauta, que contendría un largometraje, un libro y 36 piezas multimedia, que se financiaría a través de crowdfunding o micromecenazgos, y que todo el que quisiera podría ver gratis.
 Y sí, hubo película (aunque muy discutida), pero también la quiebra de la empresa del trío y productora, Riot Cinema Collective, SL, juicios contra el Estado español.
Al final, los ocho años de trabajo han sido más interesantes que el filme en sí. 
Y así queda reflejado en el documental Hard as Indie, que se estrena online mañana para que pueda verse de forma gratuita.

El documental de Arturo M. Antolín nació como el making of de El cosmonauta —que cuenta cómo el primer cosmonauta que pisa la Luna no regresa a casa en 1975, a pesar de que él, a través de fantasmales mensajes de radio, asegura haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía— y ha acabado siendo el testimonio de un viaje épico hacia el desastre.


Desde el inicio de la andadura, el trío tuvo claro el concepto transmedia: 
Alcalá dirigiría el largo, Rodríguez sería la productora y Teixidor realizaría las piezas multimedia. 
Lograron resonancia mediática y ruido en la Red; más ardua fue la tarea de conseguir financiación.
 “Trabajamos mucho sin resultados visibles y sin dinero”, se escucha en Hard as Indie.
  El primer cambio de registro llegó en 2010, cuando decidieron rodar en inglés en vez de en español, y por tanto cambiaron de reparto.
 En Moscú encontraron a una productora, Alisa Green, que iba a invertir tanto dinero como ellos obtuvieran.
 Hasta que el 23 de mayo de 2011, a ocho días de inicio del rodaje, Green desapareció y se esfumaron 120.000 euros.
 Por suerte, a su llamada de socorro internáutica los seguidores acudieron en masa y en 72 horas obtuvieron 130.000 euros (al final lograron 331.678 euros de 4.610 personas).
La filmación en Letonia fue un infierno: oleadas de mosquitos; Alcalá, enfermo de megalomanía; una producción de aficionados; un alojamiento en un asilo que seguía anclado en el pasado, cuando el edificio servía de hotel de los invitados del líder Brézhnev a la zona; actores en rebeldía y grandes fiestas alcohólicas como terapia de exorcismo de malos rollos. 
“Nos quedaba grande”, confiesa Rodríguez.
 Al trasladarse a Moscú para rodar en la Ciudad de las Estrellas, donde entrenaban los viajeros espaciales soviéticos, un general excosmonauta retiró todos los permisos.
 Vuelta a casa. 

Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor, el iniio del proyecto. 
Nicolás Alcalá, Carola Rodríguez y Bruno Teixidor, el iniio del proyecto.
Pero acabaron la película. 
Y empezó el montaje. Habían rodado 140 horas de material, más del triple de lo habitual. A Alcalá no le gustaba el montaje más tradicional de la historia y decidió apostar por el poético, para espanto de Rodríguez. Desde ese momento, ambos dejarán de hablarse. Meses después, el director suelta una barbaridad por Facebook, y El cosmonauta, un hijo querido en Internet, se convierte en el proyecto más odiado en la Red.
Quedaba la puntilla. Tras el estreno en mayo de 2013 en cines, canales televisivos de pago y en otras plataformas (“Echamos a correr los primeros, pero no en llegar a la meta”), tienen que devolver 73.000 euros de los 99.500 recibidos en la única subvención que ha dado el Ministerio de Cultura a obras audiovisuales que fomentaran las nuevas tecnologías (solo se lanzó la convocatoria de 2012).
Era además, por su esttreno especial, la única ayuda a la que podían acceder. “No nos admitieron los sueldos en diferido, aunque en 2012 nos habían dicho que no habría problemas”. 
Perdieron el juicio y en 2015 su empresa entró en concurso de acreedores: El cosmonauta ya no se pudo proyectar, aunque hoy en día se puede ver en Internet. 
 Actualmente, Bruno y Carola van por un lado, y Nico por otro. No se hablan.
 “Pero no nos arrepentimos, al menos hicimos la película”, se consuelan. Nunca una victoria pírrica supo mejor.

 

Andrea Janeiro requiere a una chirigota del Carnaval de Cádiz que retire las burlas sobre ella

Los abogados de la hija de Belén Esteban instan al grupo a dejar el concurso por mofarse de su físico.

 

 

Un momento de la actuación de la chirigota 'Una corrida en tu cara’. 
Un momento de la actuación de la chirigota 'Una corrida en tu cara’.
Caracterizados de diestros famosos, con toro incluido, y con un nombre dispuesto al doble sentido, en la chirigota Una corrida en tu cara ya imaginaban que su actuación en el Concurso del Carnaval de Cádiz no iba a pasar desapercibida.
 Ha sido la letra dedicada a Andrea Janeiro, hija del torero Jesulín de Ubrique y de Belén Esteban, la que ha despertado la polémica. La agrupación ha recibido un requerimiento legal de la joven en la que insta a la chirigota a que se retracten de las bromas por su físico.
 Los abogados de Janeiro han solicitado al grupo que abandone el concurso que se celebra en estos días en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
Aunque la chirigota reconoce que ha recibido el escrito este lunes 22 de enero, los hechos se remontan al pasado día 9. 
Esa noche, el grupo originario de Sevilla defendió su repertorio en la fase de Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC)
 Entre las letras cantadas había un cuplé en el que satirizaban sobre el aspecto físico de Janeiro después de que esta haya alcanzado la mayoría de edad y ya no sea necesario proteger su rostro en los medios de comunicación.
“La niña de Jesulín y de Belén Esteban, tiene toda la cara como una papa nueva.
 Ya no está pixelada y la niña es horrenda, si yo fuera su padre la dejo borrosa hasta los treinta”, cantaba la agrupación, justo después de bromear con los acordes de Toda, la canción con la que el torero probó suerte en la música.
 La chirigota remató la broma con unas estrofas más: “Y dice Belén Esteban que ella es muy responsable y muy buena, que la ayuda mucho en casa, que está todo el día haciendo faenas, que es muy buena muchacha, y muy limpia la chiquilla, habrá que verla doblando sábanas sin barbilla”.
El requerimiento legal enviado ahora insta a la chirigota a retractarse de este cuplé, eliminar todo el contenido de la actuación en internet y redes sociales y abandonar el concurso, tal y como avanzó este miércoles el medio local La Voz de Cádiz.
 Los abogados de la joven dan un plazo para cumplir esta solicitud y, en caso contrario, tomar las medidas oportunas, aunque no llegan a especificar cuáles, según reconocen desde la agrupación. “Estamos en manos de abogados porque todo esto nos ha venido grande”, ha reconocido David Ostos, componente y portavoz de la chirigota.
 Los abogados de Janeiro, el despacho Garrido Abogados, han confirmado el envío del requerimiento, pero han declinado hacer declaraciones ya que no están autorizados por su clienta
La agrupación sevillana tiene previsto reunirse este jueves con un despacho de abogados que les informe sobre “qué trascendencia puede tener este requerimiento y cuáles pueden ser los pasos a seguir”.
 Sin embargo, en el grupo tienen claro que no contemplan abandonar el concurso, en caso de que el próximo 27 de enero consigan pasar a la fase de Cuartos de Final.
 Igualmente, remarcan que no les corresponde la retirada de todo rastro digital de su actuación, ya que el COAC es organizado por el Patronato del Carnaval —dependiente del Ayuntamiento de Cádiz— y los derechos de la retransmisión en Preliminares son la televisión municipal Onda Cádiz
Por su parte, el Consistorio aclara que aún no han recibido notificación alguna por parte de los representantes de Janeiro.
Mientras que el conflicto legal se aclara, Ostos cree que la polémica viene por la incomprensión de la propia dinámica del Carnaval de Cádiz. 
“Es una broma, todo el repertorio es ironía y parodia sin ánimo de hacer daño”, explica el portavoz de la chirigota.
 La letra de Una corrida en tu cara despertó polémica en las redes sociales, en días posteriores a su actuación, tanto por la letra a Janeiro como por ir caracterizados de toreros.
 Mientras que el segundo debate pronto se aplacó, el relativo a la joven siguió creciendo. 
El presentador Jorge Javier Vázquez avivó la controversia en Twitter con un artículo publicado en la revista Lecturas en el que afirmaba que “han hecho una chirigota muy asquerosa a Andrea Janeiro en Cádiz”.

La burla de la chirigota sobre el escenario del Falla llegó justo cinco días después de que Garrido Abogados emitiese un comunicado de la propia Andrea Janeiro en el que pedía a los medios su voluntad de preservar su intimidad y vivir en el “estricto anonimato”
“He sido, y soy, coherente y consecuente con mi voluntad de permanecer ajena a los focos, y trato de preservar mi intimidad en la medida de lo posible pese a mis específicas circunstancias familiares”, afirmó la joven en dicha nota.
No es la primera vez que el Carnaval de Cádiz acaba judicializado por sus comentarios satíricos. 
En 2005, el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, pidió respeto al honor de los menores en las letras de las agrupaciones, después de que una comparsa se mofase del hijo de una pareja de famosos de la prensa del corazón. 
 Sindicatos de la Policía Local de Cádiz se querellaron, en enero de 2010, contra la chirigota Los famosos al considerar vulnerado su honor, aunque no llegó a prosperar. 
Ahora resta por saber si este requerimiento de Janeiro se cristaliza en una acción judicial más contundente o queda solo en un aviso, ante futuros intentos de bromear con la joven.


Marisol - Aquel Verano

PEPA FLORES - 66 ANIVERSARIO