Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 nov 2017

Un tablao flamenco en Las Vegas por Alejandro Sanz............ Elena Reina

Una decena de estrellas de la música latina rinden homenaje al músico español a través de sus canciones en un emotivo concierto.


Alejandro Sanz en los Grammy Latinos 2017.
Un mantón de manila se ha plantado sobre la moqueta roja y dorada de los casinos, sobre las lentejuelas y el neón. Retiembla el piso con el zapateado y las bulerías.
 Las Vegas se pone flamenca un rato para brindar por Alejandro Sanz.
 Este miércoles ha recibido el Grammy Latino a la Persona del Año, un premio que reconoce toda su trayectoria, y para celebrarlo, una decena de artistas y amigos del músico español han entonado sus canciones entre lágrimas y abrazos. 
Fuera le esperan impacientes Despacito y Felices los 4, pero durante una pequeña pausa se regresa al pasado, a la banda sonora de una generación.
Natalia Lafourcade no puede cantar.
 Ha abierto uno de los eventos más importantes de la gran fiesta de la música latina y en medio de su actuación, se ha quedado muda. "No puedo, estoy muy nerviosa. 
No puedo", alcanza a decir.
 Llora y baja a abrazar a Alejandro Sanz.
 Y él, como si estuvieran en el salón de su casa se levanta, se acerca a ella, y le da un beso. "Vamos otra vez", decide la mexicana.
Porque Alejandro Sanz esta noche no era el exitoso músico español que abrió un trascendente camino entre la música latinoamericana y la española, encumbrado como un triunfador en las dos orillas del Atlántico.
 Era un padre, un hermano. "Un maestro", como insistieron Luis Fonsi y Manuel Medrano.
 Y ninguno de los que subió a cantarle este miércoles pudo contener la emoción. 
El concierto comenzó igual que terminó: con un exceso de lágrimas.
"En realidad has sido un maestro para muchos. 
He aprendido, hemos aprendido, muchas cosas que no se aprenden en un salón de clase gracias a tu pluma y a tu corazón", dijo Luis Fonsi, quien se atrevió con un éxito del calibre de Amiga mía.
David Bisbal recordó cómo se sentía cuando era un niño que soñaba con ser cantante. 
"Yo cantaba estas canciones frente al espejo de mi casa. 
Me llevan directamente a mi infancia". Igual que la cantante mexicana Joy Huerta —con quien grabó un sencillo llamado No soy una de esas— que contó a este diario cómo "sorprendentemente" se enamoró antes de su voz que de su cara cuando iba al instituto:
 "Porque lo escuché durante mucho tiempo antes de verlo en la televisión por primera vez".
"Estoy feliz y orgullosa de ser de tu país, nos representas de una manera increíble, no solo eres un gran artista, también eres una persona comprometida en la vida y me siento más que orgullosa y feliz de estar a veces al ladito tuyo", declaró la cantante de flamenco Niña Pastori, después de interpretar el tema La fuerza del corazón, uno de sus primeros sencillos, de 1995.
"Es algo muy bonito, son mis compañeros haciéndome un homenaje.
 Hoy recibí además de otros que no han podido venir muchos mensajes con canciones mías cantadas por Whatsapp y la verdad es que ha sido precioso ver ese cariño", comentaba Sanz a este diario unos minutos antes de que comenzara la gala en su nombre.
La cantante de flamenco Rosalía y la chilena Mon Laferte protagonizaron dos de las actuaciones más impactantes de la noche. El público vibraba y aplaudía su gozo con cada estrofa.
 Y Sanz, subía y bajaba del escenario para abrazar y besar a todos los compañeros que desfilaban por aquellas tablas.
Después de un recuerdo al virtuoso de la guitarra y amigo de Alejandro Sanz, Paco de Lucía, un grupo de flamenco convirtió aquellas tablas de un lujoso hotel de la capital del juego en un tablao flamenco. 
 Un zapateado para Alejandro de la mano del bailaor El Carpeta y Siudy Garrido.
Y aunque todos lo veían como un padre, un maestro, Sanz quiso en su discurso como aquel joven que fantaseaba con dedicarse a la música:
 "Cuando era un niño tuve un sueño, después una guitarra, un acorde, un verso, un miedo, una necesidad, una canción y me puse a cantar".
 Este jueves le volverán a entregar el premio a Persona del Año en la ceremonia de los Grammy Latinos que se celebrará en el hotel MGM de Las Vegas.


 

Por puta............................................... Luz Sánchez-Mellado

Lo que no dicen es que, de cinco tíos como cinco Torres del Oro, ni uno tuvo una neurona activa o una célula de humanidad para acabar con la orgía, aunque tú se la hubieras pedido, como insinúan, casi de rodillas.

Acceso a dependencias judiciales del furgón donde se encuentran los cinco sevillanos acusados supuestamente de haber violado grupalmente a una joven de 18 años en los sanfermines del 2016. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS
Tienes 18 años. Estrenas mayoría de edad. Eres oficialmente adulta. Con cuerpo de mujer hecha y derecha, aunque en tu rostro y en tu mirada y en lo más hondo de tu seno, donde habita lo que llamamos alma, puede que aún seas, lo serás siempre, la niña de los ojos de los tuyos.
 Pero tú te crees muy mayor. Y capaz. Y libre.
 Lo eres, de hecho. Lo dice tu condición de ciudadana de pleno derecho.
 Estamos en julio. Empieza tu primer verano de libertad absoluta. Te quieres comer el mundo. 
Te vas a los Sanfermines. 
Bebes, bailas, te desmadras tanto o más que tus pares varones. Conoces a unos chicos en la calle a las tantas de la noche.
 Altos, guapos, simpáticos como ellos solos.
 Hombres, ellos sí, hechos y derechos que te sacan 10 años, 10 centímetros y mucho más que 10 kilos de envergadura por barba. Os divertís juntos.
 Jijí, jajá, selfis, picos, morritos, morreos.
 Puede que te des el lote con uno, o con varios, o con todos.

. Porque sí. Porque eres dueña de ti misma. Porque te da la gana y punto. 

Se ofrecen a acompañarte al coche.

 De camino, te meten en un portal y te penetran por donde quieren mientras se jalean, te graban en tal trance y se jactan de su hazaña ante sus colegas. Acaban, te roban el móvil y te dejan tirada en la escalera.

 Les denuncias. Les enchironan. Lloran. Patalean. Piden justicia. Dicen que son inocentes.

 Que tú consentiste. Que lo pasaste bomba, incluso. 

Pagan a un detective para que te siga y demuestre en el juicio que no eres una santa y que después del episodio estabas tan pancha.

 Entrabas, salías, vivías. 

Lo que no dicen es que, de cinco tíos como cinco Torres del Oro, ni uno tuvo una neurona activa o una célula de humanidad para acabar con la orgía, aunque tú se la hubieras pedido, como insinúan, casi de rodillas.

 Pero, claro, ellos son hombres y tienen sus urgencias. Y tú eres muy suelta.

 Ya se ve en el informe del detective. Lo que te pasa, te pasa por algo. Por puta.

El durísimo tuit de Pérez-Reverte contra Gabriel Rufián que recuerda por qué "nos lo merecemos"

El escritor rememora un artículo suyo —escrito en XLSemanal— fechado en marzo de 2016 y en el que habla de las primera intervenciones parlamentarias de esta —por entonces— "nueva estrella".

 

EFE
El escritor Arturo Pérez-Reverte ha publicado un tuit en el que argumenta que al diputado de ERC Gabriel Rufián "nos lo merecemos", "lo hemos criado entre todos" y rememora un artículo suyo —escrito en XLSemanal— fechado en marzo de 2016 y en el que el escritor habla de las primera intervenciones parlamentarias de esta —por entonces— "nueva estrella".
El mensaje de Reverte llega apenas un día después del último numerito de Rufián en el Congreso, donde sacó unas esposas y abandonó el hemiciclo en plena respuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Escribía Reverte en su artículo que el discurso de Rufián estaba "a medio camino entre la retórica de Paulo Coelho y el humor de Tip y Coll": "El detalle terrible es que el joven diputado catalán estaba hablando en serio", escribía Reverte, quien calificaba su discurso de "sesgado, zafio, pobre de sintaxis, hasta el punto de que llegué a preguntarme si se había preparado antes de subir a la tribuna con algún reconfortante volátil o espirituoso".
Recuerda entonces Reverte su tuit inmediato, tras escuchar el mencionado discurso, en el que afirmaba que 'La España que sentó en el parlamento a Gabriel Rufián merece irse al carajo'
No me refería a la España catalana votante de ERC, sino a la España en general, en la que me incluyo".
Continuaba Reverte su argumentación sobre Rufián resaltando una "línea clave" en la biografía del diputado de ERC:
 "Cuando se vio inmerso en un sistema educativo —el catalán— que, desde hace mucho, tiene por objeto cercenar cualquier vínculo, cualquier memoria, cualquier relación afectiva o cultural con el resto de España".
Destaca también Reverte el "abandono de la gente, de los ciudadanos decentes, en manos de la gentuza política local" que se produce en Cataluña fruto de "esa cobardía del Estado ante la ambición, primero, y la chulería, después, de los oportunistas periféricos": 
"Así que la reacción natural es lógica: mimetizarse con el paisaje, evitar que a sus hijos los señalen con el dedo. 
Tú más catalán, más vasco, más gallego, más valenciano, más andaluz que nadie, hijo mío. 
No te compliques la vida y hazte de ellos".
"Así, gracias al pasteleo de Aznar, la estupidez de Zapatero, la arrogancia de Rajoy, generaciones de Rufiancitos han ido creciendo", continuaba Reverte, quien reflexionaba:
 "No les quepa duda: en un par de generaciones, o antes, esos jóvenes votarán independencia con más entusiasmo, incluso, que los catalanes o vascos de vieja pata negra".