Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 nov 2017

Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2017............. Nahiara S. Alonso .

Alejandro Amenábar dirige el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad.

Fotograma del anuncio de la Lotería de Navidad 2017.
El cineasta Alejandro Amenábar es el director del anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado 2017
"El reto era conjugar una visión cotidiana y jugar con cosas muy de la Tierra y elementos mágicos y extraterrestres. 
Es una historia de amor, fundamentalmente, y lo que viene a decir es que la mayor suerte a lo mejor es encontrarse con un elemento que no tiene que ver necesariamente con ganar la lotería, sino que puede ser compartirlo con alguien. 
El mayor premio es compartirlo", ha señalado el propio Amenábar en referencia al eslogan de la campaña, que coincide con el de años anteriores.
Dos jóvenes, ella extraterrestre y el terrícola, protagonizan este año el anuncio de la Lotería de Navidad titulado Danielle.
 "La historia tiene ese componente de ciencia ficción, mágico, que es como un cuento de Navidad alienígena y permitía explotar un poco el humor y por supuesto la parte emotiva.
 Es algo con lo que yo conectaba muy fácilmente", ha explicado Amenabar. 
Loterías ha realizado varias versiones del spot, que se basa en el concepto de suerte.
 Para televisión existe una versión de tres minutos y medio que se emitirá a partir de mañana martes.
 También hay dos versiones de 45 segundos cada una contada desde el punto de vista de uno de los protagonistas y una de 30 segundos.
Además, por primera vez la agencia creativa Leo Burnett, encargada de producir el anuncio, ha desarrollado un cortometraje de más de 19 minutos de duración que está disponible en YouTube. Este año, la campaña en televisión se completa con otra digital, a través de Internet donde los usuarios "podrán probar suerte y quizá también encontrar a alguien especial". 
Para ello, dice Loterías, solo tendrán que "registrar los números de los décimos a los que juegan y conectar así con personas que lleven esos mismos números". 
La acción está estrechamente relacionada con el argumento de la película.El presupuesto para la campaña publicitaria de este año ha sido de 900.000 euros.
 La presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, ha asegurado que "siempre es el mismo". 
El anuncio del año pasado fue dirigido por Santiago Zannou (El truco del manco, Alacrán enamorado) responsable de la campaña protagonizada por Carmina, una maestra jubilada que, tras un pequeño despiste, implicaba a todo su pueblo para mantener toda su ilusión.

170 millones de décimos

El próximo 22 de diciembre se celebrará el sorteo de Navidad, presentado este lunes y en el que la principal novedad es que se han puesto a la venta 170 millones de décimos, 5 millones más que en 2016, ya que la emisión de este año consta de 170 series de 100.000 billetes cada una. 
De esta forma, se han emitido décimos por importe de 3.400 millones de euros, de los que se distribuirán en premios el 70%: 2.380 millones, 70 millones de euros más que en 2016.
El primer premio, popularmente conocido como "el Gordo", repartirá un total de 680 millones de euros (cuatro millones por serie). 
El Segundo Premio repartirá un total de 212,5 millones de euros (un millón 250.000 euros por serie) y el Tercer Premio, 85 millones de euros (500.000 euros por serie).
 El importe del décimo es de 20 euros y el del billete de 200.
"La evolución de la venta de décimos en todas las comunidades autónomas es positiva. 
La media de subida es importante y va bastante mejor que el año pasado", ha comentado García Martínez. 
En 2016, la facturación de la Lotería de Navidad fue de 2.672 millones de euros, un 3,4% más que en 2015. 
En los últimos tres años, las ventas han subido un 13%, según García Martínez.
 El Sorteo Extraordinario de Navidad representa un 30% de la facturación anual de la compañía.

 

l juez del Supremo da el primer paso para asumir la investigación de la Audiencia contra el ‘Govern’

 
  • Llarena pide a Lamela que le informe sobre los hechos que instruye contra Puigdemont, sus exconsejeros y los líderes de ANC y Òmnium.

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada el pasado jueves al Tribunal Supremo.
    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada el pasado jueves al Tribunal Supremo. EFE

    El magistrado Pablo Llarena ha dado este martes el primer paso para asumir todas las investigaciones abiertas por el proceso independentista catalán

     El instructor del Tribunal Supremo ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que le informe en un plazo de cinco días sobre los hechos que investiga contra exmiembros del Govern de Cataluña y los responsables de ANC y Òmnium para decidir si el Supremo es competente para hacerse cargo de estas causas. 

    Llarena pide también a Lamela que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente al Supremo "sobre la eventual acumulación de los procesos". 

    La decisión comunicada este martes por Llarena a  través de una providencia enviada a la juez Lamela supone el primer paso que da el instructor del Supremo para asumir la totalidad de las investigaciones abiertas por el procés. 
    Llarena investiga hasta ahora la causa por rebelión, sedición y malversación abierta en el Tribunal Supremo contra seis miembros de la Mesa, incluida la presidenta Carme Forcadell. El pasado jueves, ya pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le remitiera la causa abierta contra estos mismos por desobediencia y prevaricación.
    Con el escrito remitido este martes, el instructor se prepara para acumular también las investigaciones contra los exmiembros del Govern, investigados en la Audiencia Nacional por los tres mismos delitos que el Supremo investiga a los miembros de la Mesa. 
  • Además, el juez del alto tribunal pide también a Lamela que le informe sobre la investigación por sedición contra los expresidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
  • Con la acumulación de la causa, el Tribunal Supremo pretende evitar que se produzcan discrepancias entre las decisiones de la Audiencia y las suya propia, como ya ocurrió cuando Llarena decidió aplazar una semana los interrogatorios a los miembros de la Mesa a petición de sus abogados y Lamela rechazó la misma demanda por parte de las defensas de los exconsejeros catalanes. 
  • Estas discrepancias se vieron también, a priori, en las medidas cautelares tomadas por uno y otro juez contra los investigados. Mientras Lamela ha enviado a prisión sin fianza a todos los exmiembros del Govern a los que ha tomado declaración y a Sànchez y Cuixart, Llarena impuso a los miembros de la Mesa fianzas asumibles para que pudieran eludir la cárcel. Asimismo, la juez de la Audiencia ha impuesto una fianza de 6,2 millones a los exconsejeros por los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre y Llarena, a quien la Fiscalía solicitó la misma medida, considera que, por ahora, no hay datos para cifrar la responsabilidad económica de los investigados.
  •  
En la providencia dictada este martes, el magistrado pide también a los abogados que se pronuncien sobre la acumulación de los procedimientos. 
Las defensas de los exconsejeros tenían de plazo hasta este jueves para recurrir en la Audiencia el rechazo de Lamela a excarcelarles, pero la decisión adoptada por Llarena frenará, previsiblemente, esos recursos. 
 

La escritora Rosa Montero, premio Nacional de las Letras

La periodista madrileña, nacida en 1951, ve reconocida su labor literaria.

No me gusta especialmente la obra de Rosa Montero, a excepción de sus artículos algunos obsesionados negativamente y salvo la Novela Te trataré como una reina, que la leí hace ya muchos años pero está muy vigente no es de los autores que salga a comprar por impulso, pero me alegro que le den ese premio por ser una constante escritora. 

La escritora Rosa Montero, en su casa de Madrid, en agosto de 2016.
La escritora Rosa Montero, en su casa de Madrid, en agosto de 2016.

La escritora Rosa Montero ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas, como ella misma ha adelantado en Twitter y ha confirmado posteriormente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
El jurado ha reconocido a Montero (Madrid, 1951) por "su larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, en la que ha demostrado brillantes actitudes literarias, y por la creación de un universo personal, cuya temática refleja sus compromisos vitales y existenciales, que ha sido calificado como la ética de la esperanza", señala el comunicado del ministerio.
El galardón, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas españolas.
"Ahhhhhh!!!! Me acaban de dar el Premio Nacional de las Letras. ¡Estoy tan emocionada! Gracias gracias gracias", ha dicho en la red social la periodista, nacida en Madrid en 1951, colaboradora de El País Semanal.
La madrileña Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).
 Desde finales de 1976 colabora en EL PAÍS, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical entre 1980-1981.
 En 1980, ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios, y en 2005 el de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
 Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico.
Entre las novelas que ha publicado están: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado amo (1988), Temblor (1990), Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año; Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del rey transparente (2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (2011) y La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid 2014). También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos (1998; Premio Círculo de Críticos de Chile 1999) y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres (1995) y Pasiones (1999), así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.
El jurado ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santa María, y el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual, ha actuado como vicepresidente. 
Han formado parte del jurado como vocales la autora galardonada en 2015, Carme Riera; Juan Gil, designado por la Real Academia Española; Víctor Fernández, por la Real Academia Gallega; Sagrario Alemán, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Adolfo Sotelo, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Inma Chacón, por la Asociación Colegial de Escritores de España; Guillermo Carnero, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Josefina Martínez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y José María Beneyto, por el ministro de Educación Cultura y Deporte.

13 nov 2017

La moda se afianza en los museos

Una exposición de Manolo Blahnik cierra un año en el que Balenciaga, Pertegaz o Rei Kawakubo, han sido objeto de retrospectivas en todo el mundo.

Un modelo de Rei Kawakubo para Comme Des Garçons en la exposición de Cristobal Balenciaga en el Victoria and Albert Museum, en Londres.
Un modelo de Rei Kawakubo para Comme Des Garçons en la exposición de Cristobal Balenciaga en el Victoria and Albert Museum, en Londres. Getty Images

El próximo 28 de noviembre el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid acogerá hasta el 8 de marzo la exposición Manolo Blahnik. El Arte del Zapato, organizada por la revista Vogue.

 Una retrospectiva que ilustra con una selección de 212 zapatos y 80 de sus dibujos la trayectoria de uno de los zapateros más célebres de la moda contemporánea.

 Organizada en seis secciones que exploran los temas más importantes en la concepción del diseño de Blahnik –el arte y la arquitectura, la naturaleza, influencias geográficas, Gala, materiales y cine, literatura e historia– su comisaria, Cristina Carrillo de Albornoz, busca mostrar el universo del zapato más allá de la moda y su función: “El arte del zapato es una apología al artesanado elevado a la categoría de arte, en el contexto de un mundo mecanizado.

 Una exposición en pura armonía con el espíritu del Museo Nacional de Artes Decorativas”, explica Carrillo de Albornoz en la nota de prensa. 

Esta exposición cierra un año muy fructífero para la moda en los museos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En las dos grandes exposiciones sobre Björk y David Bowie que se celebraron en Barcelona, la indumentaria estuvo presente de forma tangencial, ya que ambos artistas han colaborado a lo largo de sus carreras con los diseñadores más vanguardistas. En Madrid una exposición dedicada a Pertegaz daba la bienvenida al otoño en la Sala Canal Isabel II.

 Esta muestra que se puede visitar hasta el 26 de este mes, tiene que ver con la voluntad expresa de introducir la moda dentro del panorama cultural de la ciudad por parte del director de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, vinculado profesionalmente con esta industria antes de asumir el cargo.

 

Una de las creaciones del diseñador Manolo Blahnick.
Una de las creaciones del diseñador Manolo Blahnick.
Unas semanas después, desde Barcelona se contraprogramaba una exposición del mismo creador: Pertegaz en Diagonal, que se inauguró el pasado viernes 27 de octubre en la entidad privada Fundación Rocamora y que estará vigente hasta el próximo 15 de diciembre.
 Con un total de 100 piezas entre complementos y vestidos, esa exposición comisariada por Josep Casamartina e Ismael Núñez Muñoz, quiere completar la de Madrid y ofrecer una visión amplia y variada de la producción de Pertegaz desde la ciudad en la que el modisto tenía su estudio: 
“Es indudable que Pertegaz representa un nombre mítico en la moda española y también catalana. 
 Completando la oferta, desde Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano sorprende con la exposición Un sueño de Balenciaga, el cine. Comisariada por el fotógrafo Pedro Usabiaga y organizada junto al Museo Balenciaga de Guetaria, cierra este año Balenciaga, que celebra los cien años de la apertura del primer negocio del modisto en San Sebastián.
 La exhibición desvela uno de los aspectos menos conocidos sobre el diseñador español más importante de la historia de la moda: que desde que se instaló en París en 1937, Cristobal Balenciaga participó hasta en un total de treinta películas, colaborando con directores de cine como Alfred Hitchcock o Jean Cocteau y vistiendo a actrices como Marlene Dietrich y Ava Gardner.
 La muestra saca también del baúl de los recuerdos rarezas olvidadas, como la película Alta Costura, de 1954, que protagoniza Laura Valenzuela y en la que aparecen hasta treinta creaciones del maestro.