Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 nov 2017

Así ha tratado ‘Gran Hermano’ en ‘prime time’ la presunta agresión sexual

La primera parte de la gala del jueves mostró el regreso de Carlota a la casa de Guadalix.

Gran Hermano Revolution
Carlota Prado, concursante de 'Gran Hermano'.
La gala de Gran Hermano del jueves 9 fue la primera después de que se produjera la expulsión de uno de los concursantes, José María Pérez, y la salida temporal de Carlota Prado tras la decisión del programa de tomar medidas ante lo que denunciaron ante la Guardia Civil como una posible agresión sexual. 
El reality de Telecinco ya había anunciado que a Carlota se le daría la opción de regresar a la casa si lo deseaba. 
Y así ocurrió el miércoles por la tarde.
Los primeros minutos de la joven de vuelta con sus compañeros no se pudieron ver en el canal 24 horas del programa, pero sí se han podido ver, ya editados, en la gala de Gran Hermano de este jueves, que dedicó su primera media hora a este asunto. 
El programa arrancó con las palabras de Carlota en el confesionario en las que comunicaba a la organización su deseo de volver al concurso. 
"Hubo un hecho grave y desagradable contra mí estando inconsciente", ha dicho la concursante, que ha reconocido que, tras haber visto las imágenes del presunto abuso, está de acuerdo con la decisión tomada por la organización de expulsar a quien fuera su pareja en la casa.
La concursante, que ha agradecido al programa el trato y el apoyo dado, también ha asegurado que, de momento, no continuará con "ningún tipo de procedimiento" contra José María. 
Este es el motivo principal por el que la Guardia Civil no procederá adelante con la investigación de los hechos, ya que se trata de un delito privado que debe ser denunciado por la víctima para poder iniciar el caso.
A continuación, el programa ha mostrado algunas de las imágenes del reencuentro de Carlota con sus compañeros, momento en el que les confirma que José María no va a regresar a la casa. 
"Él ha sido expulsado. No se me permitía entrar por orden del equipo de psicólogos", les contó.
 La joven pidió hablar a solas con dos de sus compañeros, Rubén y Cristian H, charla de la que también se han mostrado algunos fragmentos.
Tras la emisión de las imágenes, el presentador de la gala, Jorge Javier Vázquez, ha preguntado a la madre de la joven, presente en el plató, por su estado, visiblemente afectada por la situación.
 A continuación, el programa pasó a hablar de otros temas y continuar con su devenir habitual.
Después de haber marcado mínimo histórico de audiencia la semana pasada, este jueves el programa remontó, llegando al 15% de cuota de pantalla y 1.581.000 espectadores, liderando la franja de máxima audiencia.


 

9 nov 2017

http://danielmarin.naukas.com/2017/11/06/nueve-claves-del-vuelo-de-laika-el-primer-animal-en-orbita/

http://danielmarin.naukas.com/2017/11/06/nueve-claves-del-vuelo-de-laika-el-primer-animal-en-orbita/

Ángel Hernández, un humanista canario................. AIDA LUQUE .

Químico de carrera, especialista en arte, historia y literatura, fue dos veces presidente de la Casa de Canarias en Madrid.

 

Ángel Hernández, a primeros de noviembre en Madrid.
Ángel Hernández, a primeros de noviembre en Madrid.
El pasado 9 de Octubre fallecía Ángel Hernández Rodríguez (Tenerife 11 de Mayo 1920- Madrid 2017) y este último martes recibió en Madrid el último adiós, en un funeral nutrido por los numerosos amigos que cultivó en su larga vida.
Nacido en la localidad de Güímar, muy joven partió a La Laguna para estudiar Bachillerato en el Instituto Cabrera Pinto, el mismo centro donde también se educaron otros eruditos canarios como Pérez Galdós, Juan Negrín, Oscar Domínguez, Blas Cabrera o Agustín Espinosa.
Hizo la guerra, en la que no disparó un solo tiro, según decía, estudió Ciencias Químicas, ejerció en la Refinería de Santa Cruz de Tenerife y fue enviado a Madrid por la CEPSA. 
Esa compañía lo devolvió a la isla como delegado de la empresa petrolera, cuya remodelación él acometió.

En 1969, cuando regresó a Tenerife, fundó allí Amigos de la Opera. A sus encargos profesionales unió su gran devoción por las cuestiones de su tierra; fue dos veces presidente de la Casa de Canarias en Madrid, para la que consiguió una sede aún abierta, con enorme pujanza, en la calle Jovellanos. 
Ahora esa sede ya es patrimonio del Gobierno de Canarias y se dedica a la difusión de la cultura y el folclore de las islas. Y es, además, puente de unión de los canarios que viven fuera de las islas, en Madrid.
Era un hombre dedicado, en el tiempo de su jubilación y aún antes, a la traducción de libros sobre Canarias y otros sobre arte, de Velázquez a Berruguete, así como un estudio sobre los diferentes nombres que han recibido las calles de Madrid a lo largo del tiempo.
Ángel Hernández era un humanista, un ilustrado canario como aquellos que llegaron a Madrid en el siglo XVIII.
 Es difícil encontrar otra persona tan sencilla, con tanto conocimiento de música, pintura, literatura, historia.
 Tenía un dominio absoluto del XIX español.
 Excelente conversador, firme en sus convicciones, nunca perdía ese sentido del humor socarrón tan característico de los canarios. 
Un hombre inteligente, educado, honrado, bueno.

“¿Presos políticos? Es una banalización y falta de respeto”



Encarcelados durante el franquismo se oponen a ser comparados con los independentistas en prisión.

Víctor Díaz y Raúl Herrero, presos políticos del franquismo frente al Congreso de los Diputados.
Víctor Díaz y Raúl Herrero, presos políticos del franquismo frente al Congreso de los Diputados.

 He estado ocho años en prisión en Madrid, Calatayud, Soria y Segovia por mis ideas políticas y no sé cuánto he vivido en la clandestinidad.

 En la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol te pegaban entre siete y ocho por todos lados hasta que te desplomabas.

 A mi padre le dieron una paliza para que no tuviera más militantes comunistas... 

¿Y me vienen con que los Jordis [Sànchez y Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium respectivamente] y los miembros de la Generalitat en prisión son presos políticos? 

Tal banalización de la realidad es una falta de respeto”, dice Víctor Díaz-Cardiel (Fuensalida, Toledo, 82 años).

Este histórico dirigente del PCE fue elegido miembro del Comité Central en 1965 durante su primera estancia entre rejas y después fue secretario general en Madrid, y cree “un desacierto” y “políticamente desproporcionada” la decisión de la juez Carmen Lamela de enviar a prisión a la mitad del Govern por los delitos de rebelión y sedición, entre otros. 

Pero considera un “insulto” que independentistas y Podemos les consideren “presos políticos”. 

Amnistía Internacional tampoco ve como presos políticos ni presos de conciencia a los dirigentes del procés encarcelados. En cambio, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reafirmó este miércoles en esta tesis. 

“Lo que están haciendo es de una imprudencia tremenda”, zanja Díaz-Cardiel a las puertas del Congreso.

 “Son políticos presos, no presos políticos”, sentencia a su lado Raúl Herrero, militante del PSOE y exdirigente en Madrid del PCE (Internacional). 

Detenido en 1970 por “comunista peligroso” según su ficha policial, Herrero salió en libertad provisional un año después tras pasar seis meses en el hospital penitenciario por las torturas recibidas.

 Prefiere no hablar de ellas y sí de Dolores González Ruiz, abogada gravemente herida en la matanza de Atocha de 1977 a la que debe la libertad. 

“Es discutible hablar jurídicamente de rebelión, pero que nos hablen de represión a quienes tenemos secuelas en nuestra movilidad del paso por las comisarías franquistas... 

No soy de los que se emocionan, pero no tiene nada que ver”. Para reforzar sus palabras recalca que el 15 de octubre de 1975 debía presentarse en prisión pero no lo hizo calculando que al dictador no le quedaba mucho tiempo. 

“Me hice clandestino y, por suerte, un mes después Franco murió”.

 

Víctor Díaz y Raúl Herrero, presos políticos del franquismo frente al Congreso de los Diputados.
Víctor Díaz y Raúl Herrero, presos políticos del franquismo frente al Congreso de los Diputados.
“He estado ocho años en prisión en Madrid, Calatayud, Soria y Segovia por mis ideas políticas y no sé cuánto he vivido en la clandestinidad.
 En la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol te pegaban entre siete y ocho por todos lados hasta que te desplomabas.
 A mi padre le dieron una paliza para que no tuviera más militantes comunistas... ¿Y me vienen con que los Jordis [Sànchez y Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium respectivamente] y los miembros de la Generalitat en prisión son presos políticos? Tal banalización de la realidad es una falta de respeto”, dice Víctor Díaz-Cardiel (Fuensalida, Toledo, 82 años).


“No hay casos así en España desde 1976”

La tribuna de Justiniano Martínez (Hellín, 1942) en EL PAÍS ha servido de catalizador del malestar de referentes históricos de izquierdas que padecieron el franquismo.
 “No ha habido ni un preso político en España desde 1976”, afirma. Exsecretario general del PCE en Madrid, emigró muy joven a Francia para “luchar por la libertad”. 
 Santiago Carrillo le encomendó pasar propaganda cruzando los Pirineos y guiar a disidentes.
En 1970 se marchó a Murcia mandatado por su partido, donde fue detenido y condenado a seis años.
 Las torturas que sufrió le dejaron nueve vértebras rotas y un riñón inutilizado.
“Los Jordis y miembros del Govern están injustamente detenidos, pero no se puede decir a la ligera que son presos políticos porque podemos hacer una equivalencia que no es real entre la democracia con el fascismo o una dictadura.  
No podemos hacer esa identificación, sobre todo de cara a las nuevas generaciones”, coincide Carles Vallejo (Barcelona, 67 años), presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo.
Afiliado al Partido Socialista Unificado de Cataluña, Vallejo pasó dos veces por la Cárcel Modelo.
 La primera en 1970 por organizar el sindicato Comisiones Obreras en una conocida factoría de automóviles.
 “Luego ya me tuve que ir al exilio porque tenía una petición del fiscal de 20 años de prisión por delitos que hoy no lo son... Cada situación se ha de contextualizar.
 El fascismo es la arbitrariedad absoluta. No se puede hacer semejante paralelismo”.