Chenoa, en la rueda de prensa has estado de un borde y un antipático subido
Pilar Eyre
Chenoa. Te queremos. Nos robaste el corazón cuando
saliste con la naricilla enrojecida contándonos que Bisbal te había
abandonado. ¡Vive Dios, qué identificadas nos sentimos todas! Ahora has
escrito un libro, bien, estás en tu derecho, la prueba es que todo el
mundo lo hace.
Sí, pero… ¡En la rueda de prensa has estado de un borde y un antipático subido! Riñendo a los periodistas que te preguntaban por la cobra ¿pues de qué te van a hablar, muchacha? ¿Del teorema de Pitágoras? Tu gesto despectivo, tu tonillo prepotente, tus ademanes de hastío y aburrimiento,
me han parecido desproporcionados e injustos hacia los colegas que
estaban allí cumpliendo con su obligación y haciéndote un favor de paso. No sé qué te ocurría, prefiero pensar que era un malhumor pasajero y
que tú eres tan encantadora como dicen tus fans y amigos. Va, vamos a
olvidarlo y empezar de nuevo. Chenoa, te queremos.
La
cantante, que vive en México tras sus problemas con Hacienda, cuenta en
televisión la agorafobia que le provocó el éxito y cómo afectó a su vida
el final inesperado del grupo.
La cantante Ana Torroja, el pasado julio.gtresonlineNo todo fue Hawái Bombay en Mecano y por las declaraciones que ha realizado la cantante Ana Torroja,
la ruptura del grupo les sorprendió a ella y a Nacho Cano tanto como a
sus seguidores. La noticia llegó durante una entrega de premios en la
que los tres componentes de Mecano recibían un galardón por la
trayectoria al grupo español más importante. José Cano agradeció el
premio y soltó la bomba: abandonaba la agrupación por razones personales
y de salud. Sus compañeros se quedaron tan helados como el público:
“Fue una ducha de agua fría para todos”, dijo Torroja este pasado lunes
en el programa Mi casa es la suya de Bertín Osborne, “¡Qué nos lo hubiera dicho antes a nosotros! Ninguno lo sabía”.
La
cantante confesó anoche en televisión que salió llorando de allí. “Fue
un momento complicado (…) Yo había estado demasiado arropada. Mi papel
en Mecano era cantar, la voz líder y llevar la batuta sobre el
escenario, pero el resto eran ellos”, admitió con tristeza. No
finalizaron ahí sus confesiones durante la entrevista. Ana Torroja
también contó que le costó arrancar una carrera en solitario
y que cuando estaba preparando la salida de un disco que le había dado
“mucho vértigo y me había costado mucho”, todo se volvió a parar porque
se grabó un Grandes éxitos de Mecano. “Tuvimos que hacerlo,
Mecano era más grande obviamente que los individuos, pero yo me enfadé. A
mi disco se le cortó la vida. Fue feo”, fue soltando la cantante, de 57
años.Ana Torroja también confesó que “tras Mecano
la vida me cambió para mal. Soy tímida”. “No me gusta que la gente sepa
dónde estoy. De hecho, me gusta esconderme, y me fui a meter en todo lo
que no me hacía bien”, explicó. “Sufrí mucho el hecho de sentirme
observada. Luego entiendes el motivo por el que todo el mundo te quiere
tocar y quiero algo tuyo, pero vivimos eso de no poder salir porque
enseguida teníamos a todos encima”, explicó la cantante. De izquierda a derecha, José Cano, Ana Torroja y Nacho Cano, integrantes del grupo Mecano, en una imagen de 1980.GtresOnlineLas consecuencias fueron duras para ella: “No salía de casa,
perdí amigos. Solo quería estar con mi familia y con la pareja que
tenía en ese momento. No quería saber nada más. Hubo veces que iba
paseando y si me llamaba alguien salía corriendo”, contó Torroja de
aquella etapa que recuerda con tristeza. Llegó a generar una terrible
fobia social que la hacía parecer antipática y que ella solo veía como
la reacción a la imposibilidad de ser ella misma. Pero en el programa amable de Bertín Osborne no se trataron otros temas como los problemas que Ana Torroja ha tenido con Hacienda,
uno de los motivos por los que vive en México con su familia desde hace
año y medio. En 2013 la cantante fue acusada de cinco delitos fiscales
por los que la fiscalía le pedía 18 meses de cárcel y más de tres años
la abogacía del Estado, dentro de lo que se llamó la Operación
Relámpago. Hacienda defendía que la artista evadió cerca de dos millones
de euros en impuestos en seis años, a través de sociedades pantalla
radicadas en el extranjero y paraísos fiscales. Algo que negaba
aduciendo que residía en aquel momento en el extranjero. Finalmente, la cantante aceptó la sentencia que se hizo pública el 13 de
mayo de 2014, y aceptó haber cometido tres delitos fiscales por los que
debía pagar 1,4 millones de euros a Hacienda. Todo ello tras años de
pugna, silencio ante los jueces y acciones judiciales para intentar
anular una causa abierta desde 2007 .
Renate Langer, una exactriz, acusa al cineasta de abusar de ella en su casa de Gstaad, cuando tenía 15 años, en 1972.
Es un tema serio pero creo que ha tardado mucho en denunciar. Polanski es ya un anciano....no lo parece pero es un señor mayor que no excluye su pasado.
Roman Polanski, en el festival de cine de Zúrich, el 2 de octubre.REUTERS
La policía suiza ha anunciado este martes la apertura de una
investigación sobre nuevas acusaciones de agresión sexual contra el
cineasta Roman Polanski, lanzadas por una mujer que afirma que el realizador franco-polaco la agredió en la localidad suiza de Gstaad en 1972. Renate Langer, que afirma haber sido violada en esa ciudad
por Polanski cuando ella tenía 15 años, fue interrogada el 26 de
septiembre por la policía suiza, ha declarado a la agencia France Presse
el jefe de prensa de la policía del cantón de St. Gallen, Krusni
Hanspeter, que confirmó así la existencia de una investigación cuyos
detalles han sido publicados este mismo martes por The New York Times. Según esta versión, Langer, que hoy cuenta 61 años, es una antigua actriz nacida en Múnich. Se trata de la cuarta mujer que sale a la luz pública para
acusar de agresión sexual a Polanski que en la actualidad tiene 84 años. En 1977, el director reconoció haber mantenido relaciones
sexuales ilegales con Samantha Geimer, entonces de 13 años, en la casa
de su amigo Jack Nicholson en Los Ángeles, mientras este estaba de
viaje. A cambio de este reconocimiento de culpa, un juez estadounidense
aceptó no presentar otros cargos más graves contra Polanski. Pero
convencido de que el magistrado iba a revisar su promesa y a enviarle a
la cárcel quizá para una larga condena, Polanski huyó a Francia. Desde
entonces, es fugitivo de la justicia estadounidense. En 2010, la actriz británica Charlotte Lewis declaró que el
oscarizado director la forzó a mantener relaciones sexuales cuando ella
tenía 16 años. Una tercera mujer, identificada como Robin, le acusó este agosto pasado de agresión sexual a los 16 años, en 1973.
Renate Langer habría conocido a Roman Polanski cuando ella
era modelo en Múnich. Atraída por la posibilidad de que la llamase para
un casting, fue a encontrarse con el realizador de La semilla del diablo y Chinatown en su casa de Gstaad donde la habría violado, según su versión. Langer alega que ha roto su silencio tras las declaraciones de Robin
y porque sus padres ya están muertos. La policía suiza desconoce aún si
se presentarán cargos criminales contra el cineasta, pero la antigüedad
de los hechos juega en contra de esa posibilidad. El realizador, galardonado con el Oscar de Hollywood y siete Césares de la Academia francesa por El pianista
y casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, con la que tiene
dos hijos, se ha negado siempre a volver a Estados Unidos sin tener la
seguridad de que no será encarcelado.
La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el premio Nobel de
Química de 2017 a Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank
(Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido,
1945) por su aportación al desarrollo de tecnologías para generar
imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida, algo que está
sirviendo ya para entender mejor procesos biológicos como las
infecciones o nuestros ciclos de sueño. En palabras de la academia, su
mérito consiste en "el desarrollo de la criomicroscopía electrónica para
la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en
una solución".
La estructura de las moléculas está directamente relacionada
con lo que son capaces de hacer y conocerla y fotografiarla ayuda a
entender su función. La criomicroscopía electrónica ha permitido
congelar esas biomoléculas en movimiento y hacerles una foto con
resolución atómica. Según explicaba la academia en una nota, esta tecnología ha
permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a
quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos que empleamos
contra las infecciones, el funcionamiento de los complejos moleculares
que regulan el reloj circadiano (que recibió el Nobel de Medicina de este año)
o los mecanismos por los que se captura la luz durante la fotosíntesis .
En un caso muy práctico mencionado, se recuerda cómo cuando los
investigadores empezaron a sospechar que el virus del Zika era la causa
de la epidemia de bebés nacidos con daños cerebrales en Brasil,
emplearon la criomicroscopía para obtener fotografías del virus. Gracias
a las imágenes tridimensionales que obtuvieron, pudieron empezar a
buscar fármacos con los que combatir la infección.
Joachim Frank, de la Universidad de Columbia, en Nueva
York, EE UU, incoroporó avances que hicieron que la tecnología fuese
más allá de la prueba inicial al desarrollar un método para procesar las
imágenes bidimensionales borrosas obtenidas por el microscopio
electrónico, analizarlas y combinarlas para obtener una estructura
tridimensional y bien definida. Por último, Jacques Dubochet, de la Universidad de Lausana,
en Suiza, fue el responsable de controlar el papel del agua en el
proceso. En el vacío de un microscopio electrónico, el agua líquida se
evapora y hace que las biomoléculas pierdan su forma original. A
principios de los 80, Dubochet logró vitrificar el agua a partir de un
método que la congelaba con la suficiente rapidez para que se
solidificase alrededor de una molécula biológica y mantuviese su
estructura natural incluso en el vacío del microscopio electrónico. “Creo que es maravilloso. una imagen visual es un componente
esencial de la comprensión, a menudo el primero que nos abre los ojos y
la mente para lograr un descubrimiento científico", decía la experta en
biología del desarrollo de la Universidad de Cambridge Magdalena Zernicka-Goetz
en una de las reacciones recogidas por el Science Media Centre tras
conocerse el premio. "Esta mejora en biología estructural ha sido
transformadora. Para dar un ejemplo, el año pasado, se publicó la
estructura tridimensional de la estructura de la enzima que produce el
amiloide del alzhéimer empleando esta tecnología. Conocer esta
estructura ofrece la posibilidad de un diseño racional de fármacos en
este área", ha afirmado John Hardy, neurocientífico del University
College de Londres.
Hasta 1990, se creía que los microscopios electrónicos solo
servían para obtener imágenes de materia muerta porque los haces de
electrónes destruían la materia viva. Sin embargo, ese año, Richard
Henderson, investigador del Laboratorio de Biología Molecular MRC en
Cambridge, Reino Unido, logró utilizar uno de estos aparatos para generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica.
En los próximos días la academia sueca comunicará el Nobel
de Literatura, el de la Paz y el de Economía. La fecha del anuncio del
galardón en Literatura era la única que faltaba de los seis Nobel y la
Academia Sueca tiene por tradición esperar a anunciarla unos días antes
del fallo, que siempre se produce un jueves. El ganador sucederá en el
palmarés del premio a Bob Dylan, una de las elecciones más
controvertidas de los últimos tiempos.
Este año, cada premio estará dotado con nueve millones de
coronas suecas (unos 940.000 euros, 1.102.000 dólares), que serán
compartidos en el caso de que los galardones tengan varios premiados. El
proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos,
académicos y profesores universitarios presentan las candidaturas y los
distintos comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o
ganadores, hasta tres por premio.