Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

29 ago 2017

Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras



  • Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
    Foto: Mango
    Lyn Slater (63 años). Aunque es profesora universitaria, se ha convertido en influencer e icono de moda gracias a su blog Accidental Icon, que compagina con la docencia. 
    Confiesa que comenzó su bitácora porque no encontraba mujeres maduras que la inspiraran y a día de hoy ha protagonizado campañas para firmas como Mango (en la imagen). 
    Su cuenta de Instagram, donde acumula más de 230.000 seguidores, es una manifestación constante de que la modernidad no tiene nada que ver con la fecha de nacimiento.

    • Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
      Foto: Getty / Cordon Press
      Charlotte Rampling (71 años). La actriz británica consiguió su primera nominación a los Oscar a los 70 gracias al filme 45 años. 
       Además de presumir de arrugas y de mirada enigmática y seductora, cada una de sus apariciones la confirma como un icono de estilo incontestable.
       Sus elecciones la alejan de los clichés para convertirla en una de las más elegantes de la alfombra roja.


    Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
    Foto: Getty / Cordon Press
    Carmen Dell'Orefice (86 años). Es modelo (en su juventud posó para Avedon, Penn o Horst) y a día de hoy conserva su enigmática belleza y su envidiable porte.
     Ha copado las principales cabeceras de moda y sigue en activo: el año pasado desfiló para la firma Airfield. 
    Su estilo, un tanto dramático, y su cabello blanco impoluto la convierten en una leyenda viva.

    • Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
      Foto: Getty / Cordon Press
      Ángela Molina (61 años). Además de ser una de las grandes damas de la interpretación en nuestro país, la hija de Antonio Molina es una de las mujeres más elegantes de España. 
      Su melena salvaje presume de canas y su armario, de elecciones tan personales como ella.


    Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
    Foto: Getty / Cordon Press
    Anna Wintour (67 años). Su melena bob, sus sempiternas gafas de sol y su fidelidad al mismo modelo de zapatos y collares durante años, convierten a la editora de la edición estadounidense de Vogue en uno de los rostros maduros más icónicos de la industria.
     Su estilo es atemporal y, aunque rara vez toma demasiados riesgos, siempre acierta.
    Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
    Foto: Getty / Cordon Press
    Maye Musk (69 años). Es la madre de Elon Musk, el presidente de Tesla, pero ya era famosa antes de que lo fuera él. Es modelo desde los 15 años y quedó finalista en el certamen de Miss Sudáfrica en 1969. 
    Su corte de pelo tan blanco como perfecto y los lookazos que se marca en cada aparición la convierten en una de las mujeres maduras más estilosas del mundo.

     Brigitte Macron (64 años). La primera dama francesa hace gala de un estilo juvenil y menos encorsetado de lo que cabría esperar. 
    Los pitillo tienen un hueco privilegiado en su armario así como los vestidos cóctel.
     Algunas de sus elecciones estilísticas han sido criticadas. Como el reciente vestido rojo que para medios como el Daily Mail era demasiado corto y poco apropiado.
    Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras 
     
     
    Mujeres mayores de 60 con más estilo que las veinteañeras
    Foto: Getty / Cordon Press
    Helen Mirren (72 años). La dama es fiel a un estilo elegante con concesiones a las licencias: lo mismo combina un jersey con una falda de fiesta que se tiñe el pelo de rosa. 
    Siempre ha defendido la naturalidad (a los 69 años fue elegida imagen de L’Oreal presumiendo de canas y arrugas) y, sin duda, se corona como una de las intérpretes maduras más estilosas de Hollywood.

28 ago 2017

Raimon: “Fins aquí va arribar la riuada”................... Juan Cruz

El cantant que va revolucionar amb 'Al vent' l'esperança de milers de joves es va retirar als 77 anys.


El cantant Raimon a la localitat de Xàbia.
El cantant Raimon a la localitat de Xàbia. EL PAÍS

Raimon és lluminós.
 La història no li fa justícia, perquè el veuen en els escenaris: aquí és mesurat, fins i tot meditat, la seva camisa vermella, o blanca, o negra; 
alguna vegada balla (“bé, a que ballo bé?, ha ha ha”), i fa alguna broma.
 Però allà a dalt és la poesia, una guitarra, l'orquestra.
 El serrell, blanc, guarda el tallat que li besava la mare quan tornava al carrer Blanc de Xàtiva.
 Des del 1964, quan va conèixer Analissa, que venia “d'aquell país d'Itàlia”, és ella la que dona vida a aquest serrell. 
El serrell del noi que amb Al vent va revolucionar, amb senzillesa i crit, l'esperança de milers de joves que volien, en aquell any 1961, menjar-se el món a força de pessics de música.
Raimon, 77 anys. 
Es va retirar al maig, un mes molt simbòlic per a ell, i ho va fer al Palau de la Música de Barcelona. 
La primera nit, després del concert, va agafar el son a les tres de la matinada.
 I fins a l'últim concert (que serà l'últim, “no n'hi haurà més, no hi ha res a fer”) va aguantar així el tipus, ballant, cantant les seves antigues cançons, les seves cançons actuals, la música dels poetes, la seva pròpia música.
 Darrere de la seva inspiració, a part de la lírica de la seva llengua, Analissa.
 I aquí, a Xàbia, on el veiem aquest estiu, ella sempre hi és. Analissa és l'altra part del somriure de Raimon.
 La gent creu que és un tipus seriós, sec i espiritual, com Salvador Espriu.
Però Raimon és divertit.
 A mitjan mes d'agost es va trobar per telèfon amb un amic dels temps del TEU (el Teatre Espanyol Universitari), Emili Balançó, escriptor, que viu a Menorca.
 Van recordar anècdotes. Simulaven als carrers de Saragossa la conquesta de València, el Cid i els seus companys d'armes. 
Reien com si fos ara. I per ells havien passat gairebé seixanta anys.
Quan era part de la moguda de Barcelona (Serrat, Pi de la Serra, Ovidi, Guillermina) anava amb Pi inventant-se somriures per posar de manifest que tampoc n'hi havia per tant. Estaven de gira, en un hotel: “I sortíem al passadís en pilotes, amb corbata i sabates i esbroncàvem en Serrat per arribar tard!”.

La foto d'aquest Raimon que posa al sol davant el mar de Xàbia ha de ser rient. 
Aquells dies de maig van ser difícils de muntar (“resumir dècades, abandonar-les”).
 Va intentar treure-hi ferro, diu, “em vaig imposar que no fos ni emotiu ni sentimental”.
 Però no va negar la broma, que com que la diu tan seriós la gent no la capta. Després d'una llarga introducció, el cantant de Xàtiva va dir: “El concert estarà compost per tres cançons i alguns bisos”. “La processó anava per dins la nit de l'adeu”, reconeix.
Músic sense adjectiu, des que va escriure (i va cantar, esquinçant la guitarra) Al vent el van ficar en la cançó protesta.
 Va escriure (i va cantar) Diguem no, quan van ficar a la presó a companys seus, però no era un himne, era una lletra extreta de L'home rebel d'Albert Camus.
 I ara es canta a l'alba com si Raimon hagués endevinat cada època successiva.
I aquella nit de l'adeu, esclar, la seva ment es va poblar de passat. Els seus pares, Joan Fuster, Manuel Vázquez Montalbán (“hi va ser Anna Sellés, la seva esposa”)… Va ser, diu Raimon ara, “una presència d'absències”, però a ell no se li va notar el reflex d'aquest onatge. 
“Aquí soc molt exigent amb mi mateix, perquè soc dels qui es dona una hòstia si s'equivoca”. 
Físicament, una hòstia, se la dona davant nostre perquè l'exemple no sigui una pantomima.

Li preguntem:
—Vostè tindrà nostàlgia de Raimon?
—Encara no, però potser d'aquí dos o tres mesos. Encara estem en la digestió de tot!

Quan va acabar l'últim concert, Analissa i Raimon per fi van dormir tranquils.
 Conscients que “s'ha acabat el bròquil”, el cantant va dir als amics, i ens va repetir a nosaltres a Xàbia, el que es diu a València quan l'aigua deixa marques a les cases: 
“Fins aquí va arribar la riuada”.
I ja està.
 Fins aquí va arribar la riuada.
 Però res deté el vent de Raimon.
Hasta aquí llegó la riada pero nada detiene el viento de Raimon.....Al vent ...la cara al vent... nosotros no somos de ese mundo....

 

Rajoy y Sánchez se unen frente al independentismo catalán


Roberto Saviano: “Los criminales buscan su identidad en mis historias”

La consecuencia del éxito fue una condena.
 Queda de aquello algo de remordimientos, aislamiento, una escolta de cinco ‘carabinieri’ y una legión de ‘haters’.
 Pero Roberto Saviano hizo de la palabra su única venganza. Hoy el autor de ‘Gomorra’, el libro que cambió la imagen de la mafia napolitana, es también guionista, productor, comentarista televisivo y columnista. 
Ahora vuelve a las librerías en España con ‘La banda de los niños’.

NADIE FUE AL concesionario a recoger la Ducati Monster roja que había pagado con el inesperado éxito de Gomorra.
 Su hermano y él cumplían años con algunos días de diferencia y aquel ciclón de 650 centímetros cúbicos serviría para celebrarlo.
 De camino a casa, con solo 26 años y una sonrisa incontenible, Roberto Saviano (Nápoles, 1979) hubiera jurado que las cosas no podían ir mejor. 
Y tenía razón. Ese día, como el resto de su familia, también comprendió que no volvería a salir solo a la calle durante mucho tiempo. 
Todavía menos, subido a una moto. Han pasado 11 años desde que el clan de los Casalesi lanzó su condena sobre el escritor por desvelar sus manejos en Gomorra y la vida de Roberto Saviano, emocionalmente congelada en muchos aspectos aquel septiembre de 2006, es hoy un elemento indisociable de su obra.
La reclusión forma parte de su leyenda y también —él no lo oculta— de la fascinación por sus libros, series o películas.
 El escritor es, sin remedio, el personaje principal de un universo que se retroalimenta con un ejército de secundarios imaginarios que hablan como los mafiosos a los que ha conocido en largas escuchas policiales, y con verdaderos capos de la Camorra que decoran sus casas y se peinan como sus protagonistas.
 Los Savastano, Conte y demás familias que conforman la particular genética del mal trazada por Saviano corren ahora por las calles de Secondigliano como si fueran sus propias criaturas. 
Así de poco original es la vida.
 Y puede que la suya, que transcurre a menudo en una oscuridad plagada de miedos, ansiedades y remordimientos, esté muchas veces contada.
 Pero todavía es complicado no alterarse ante sus cambios de ritmo. Esta entrevista, por ejemplo, iba a ser en un hotel de Bolonia. 
Pero tras unos minutos de espera, un tipo alto, cuadrado y calvo a quien asoma la puntita del cañón de una pistola bajo la chaqueta, atraviesa el hall directo al periodista. “Acompáñeme, daremos una vuelta”. 
Es el jefe de la escolta de cinco carabinieri —les dedicó su penúltimo libro— que esperan fuera plantados alrededor de dos coches blindados.
En el asiento de atrás del primer automóvil, tocado con una gorra azul y una americana, un chico con barba, y algo cejijunto —el signo preferido de los mafiosos para burlarse de él en los juicios—, alarga la mano y pronuncia lo evidente: “Hola, soy Roberto”.
Pero para entender a este Saviano, que hoy pasa la mayoría del tiempo en Estados Unidos y dando conferencias por el mundo, conviene olvidar por un segundo al joven y talentoso periodista, la historia de la moto o el recuerdo de su vida anterior.
 Empiecen a pensar en él como una gran productora internacional de contenidos narrativos que goza de la admiración de Scorsese o Salman Rushdie.
 Una estrella para quien Bono, rey de las buenas causas, pide aplausos en mitad de un concierto.
 Su talento narrativo solo es comparable a la habilidad para vender el producto y agarrar por el cuello a su interlocutor. 
Ya sea en este parque boloñés en el que ha pedido hacer la entrevista mientras estira las piernas, o desde el otro lado de la pantalla del televisor.
Su serie Gomorra —un tremendo éxito global del que rechazó escribir un remake americano para no estropearla— va por la tercera temporada.
 El formato le gusta, así que está a punto de empezar otra sobre Muamar el Gadafi, esta vez como autor y productor ejecutivo. 
La reclusión y el talento dan para mucho, y sigue publicando en los principales medios de comunicación, donde enciende y apaga polémicas como si fueran cigarrillos —en una de ellas, el xenófobo Matteo Salvini acaba de amenazarle con retirarle la escolta si llega a gobernar— y escribe libros que se publican en 30 idiomas. 

Roberto Saviano 
 
Como La banda de los niños (Anagrama), su nuevo y potente artefacto creativo, centrado en la delincuencia juvenil del centro de Nápoles y en el cambio de paradigma respecto a las viejas familias. Hoy la Camorra es un animal herido, fragmentado y compulsivo que dispara ya casi sin motivo.
 Por supuesto, tiene una película en marcha y quién sabe si alguna temporada televisiva.
¿Cómo se puede hablar del mundo, escribir sobre lo que sucede en la calle, estando recluido con escolta las 24 horas del día? Es verdad… 
Esta novela la he construido yendo a juicios, escuchando conversaciones interceptadas, leía investigaciones y entrevistaba a los supervivientes de estas bandas en la cárcel.
 La primera escena de humillación, por ejemplo, me la contó un policía.
 Hoy solo puedo estar en la calle con los míos [señala a los cinco escoltas que hacen guardia en el parque]. Ya no puedo ser invisible, y eso lo he perdido. 
Pero también tengo mucho más acceso al material judicial.
Y cómo son los juicios de estos chicos que describe. ¿Hay algún momento en el que se arrepienten o se derrumban? No.
 Algunos incluso aplauden al oír una condena de 25 años. Como diciendo, “¡a quién le importa, tengo 16 años y saldré con 26!”. Están orgullosos de entrar en la cárcel.
 En otra investigación a la que tuve acceso, le preguntan a un chico: “Qué quieres hacer de mayor”. 
Y él responde: “No lo he pensado nunca, igualmente moriré”. ¿Estamos hablando de Europa? Parece una frase de un miliciano de la yihad.
 Los chicos de Scampia empiezan a peinarse como los protagonistas de Gomorra; las casas de los capos donde ha entrado la policía últimamente se parecen mucho a la de Pietro Savastano, el jefe camorrista de su serie… 
¿Le preocupa que todo el universo que ha creado empiece a convertirse en un referente para delincuentes? Es que ya lo es. Los camorristas usan las mismas palabras que mis personajes, y son conscientes de ello.
 Pero no escribir sobre estos temas no evitará que sigan con lo que hacen.
 Si no tienen Gomorra, tendrán Scarface o El Padrino. Son criminales que ven en estas historias su propia representación. En mi pueblo, Walter Schiavone se hizo una casa idéntica a la de Tony Montana [protagonista de Scarface]. 
Le dio el vídeo al arquitecto para que la reprodujese…
 Sin embargo, lo extraño es que en Nápoles ahora han abierto una oficina antidifamación y denuncian a quienes consideran que hablan mal de Nápoles.
  Y usted está el primero en la lista. Sí, pero lo que yo hago no es hablar mal de una ciudad. Es contar una herida para que se resuelva. 
El hecho de que los delincuentes se inspiren en la serie, como sucedió con Breaking Bad, no significa que no cometiesen igualmente los delitos. 
Pero reconozco que el mundo criminal se ve tan representado en mis historias que busca ahí parte de su identidad.
 Por ejemplo: si quieres ser capo, te peinas como Genny Savastano [uno de los protagonistas de la serie Gomorra], así la gente que no te conoce ya sabe que eres un tipo duro. 
El problema es que a veces leo: “Atentado como en Gomorra” o “robo como en Gomorra”…, y eso no es verdad: todo esto ya sucedía antes. 

Cuando detuvieron al Chapo Guzmán encontraron un ejemplar de su libro CeroCeroCero firmado. ´Sí, me trajo muchos problemas. Según me dijeron, ponía: “Para el Chapo, un abrazo”.
 Yo no lo había firmado, claro. Pero hubo una avalancha contra mí. Aunque ha habido muchos capos que me han leído, como Michele Zagaria, que tenía Gomorra. Todos ven la serie.
Pero tenemos un lío metanarrativo importante, hemos llegado a un punto en el que su ficción y la realidad criminal se retroalimentan. 
Sí, pero yo siempre intento desmontar el mito del mafioso. Muestro en detalle su vida, sus negocios… Yo considero El Padrino una obra maestra, pero nunca ves cómo Michael Corleone gana el dinero.
 No le ves extorsionar, ni construir los casinos. Y ese relato contribuye a la fascinación. 
He intentado contar los mecanismos internos para evitar la mitificación.
En la serie Gomorra, justamente, es imposible empatizar con nadie, incluso cuando empiezas a cogerle cariño a alguno de los personajes. Eso fue una elección muy concreta, también en la película. 
En la serie, por ejemplo, cuando te empieza a gustar el Inmortal porque es un justiciero malvado, él tortura a una niña. Trabajo sobre la imposibilidad de generar empatía.
 Los verdaderos protagonistas no son los personajes, sino Scampia, el poder…
Roberto Saviano
En Scampia también están en contra de su obra… ¡Hicieron una manifestación en mi contra! 
Pero cuando volvieron ahí los hijos de Di Lauro, narcos que salían de la cárcel, nadie hizo ninguna manifestación. 
Ninguno dijo que no los quería porque habían pasado 10 años en la cárcel. 
Solo se manifestaron contra mí. Incluso hay un manifiesto online que se llama Scampiamoci da Saviano. Entiendo que no les gusten mis obras, pero pensar que yo he creado eso es absurdo.
¿Vuelve de vez en cuando a Nápoles? Sí, sobre todo para los juicios. Pero ya no puedo ir como antes. 
Hay una parte de la ciudad que es muy hostil conmigo. Si te llevo a dar una vuelta lo verás: hay gente que me escupe encima.
 Dicen que yo he hecho dinero a costa de la ciudad.
 El dinero honesto que ha ganado una persona que escribe es un problema, pero el que han hecho los criminales durante todos estos años, no.
 Llevo 10 años viviendo con esto, es algo muy italiano.
 Es como si los ciudadanos de Albuquerque se hubieran cabreado con los autores de Breaking Bad por la serie…

Usted y su historia se han convertido en un personaje que forma parte de su propio relato narrativo. ¿Cómo gestiona esa relación? Intento estar lejos del personaje, me interesa poco. 
Hace poco me di cuenta de que algunos creen que soy alguien antipático o triste, o solo un camorrólogo… Lo que me ha hecho más daño ha sido tener que afrontar esta imagen que se forman los demás de ti. 
Piense que lo de la escolta va más allá de que te impida llevar una vida normal: uno de los motivos por los que no voy a la playa, por ejemplo, es por las críticas que recibiría por pasármelo bien con el dinero de los italianos. 
Pero es que la escolta sirve para esto, para poder dar una vuelta y estar aquí ahora.
¿Se ha llegado a acostumbrar a esta vida? Puede que un poco, a veces pienso que he aprendido de los condenados al 41 bis [el artículo del Código Penal que se aplica a miembros de las mafias tras el asesinato del juez Giovanni Falcone y que obliga a una reclusión extrema] esa capacidad para estar encerrado tanto tiempo [se ríe]. 
Pero cíclicamente llega la depresión: no me quiero levantar, no me fío de nadie, pienso que todos quieren joderme, gravarme, insultarme…
 En mis redes sociales hay 2,5 millones de seguidores, imagina cuántos haters puedo tener.
 Da la impresión de que últimamente le han afectado más las críticas y ese odio anónimo del que habla que la propia reclusión. Así es. 
Tú puedes preguntarme: “¿Te matarán?”. Pues no lo sé.
 Pero si la luz sigue iluminándome, será muy difícil. Pero antes de todo eso, llega la deslegitimación. 
Al juez Falcone también le sucedió: fue devastado toda la vida por los ataques contra su persona. Yo intento aprender de él.
También le reprochan que ha copiado historias o que ha plagiado. Sí, es eso de “esto ya se sabía” o “esto ya se había contado”… Pero mi fuerza no se basa en dar exclusivas, sino en hacer visible lo que tenemos bajo los ojos de la crónica diaria.
 Yo no descubro cómo los capos hacen según qué cosas, eso está en las investigaciones judiciales.
 Yo lo narro, lo analizo. Y esto lo he tenido que contar muchas veces.
 Pero me he pasado a la ficción para no tener que justificarme más.

Roberto Saviano