Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 jul 2017

La muerte habita el piso de al lado.................. Silvia R. Pontevedra

El hallazgo de una mujer momificada después de cinco años en un gran edificio de alquileres en A Coruña conmociona al vecindario. El escaso olor impide que salten las alarmas en muchos de estos casos.

Edificio de Culleredo donde ha aparecido una mujer momificada hace un lustro. Las cuatro ventanas centrales pertenecen a su vivienda.
Edificio de Culleredo donde ha aparecido una mujer momificada hace un lustro. Las cuatro ventanas centrales pertenecen a su vivienda.
A Rosario le murió la madre a finales de 2011 y enseguida esos vecinos del edificio con los que solo cruzaba un hola, un adiós, dejaron de verla.
 Nadie la echó demasiado de menos porque pasaba por la vida de puntillas y no se relacionaba más que con Jesusa, su progenitora.
 El lunes 3 a la una de la tarde, la Guardia Civil entró en su piso de alquiler, el 2ºC, y se encontró el cuerpo momificado tendido en el suelo, entre el pasillo y la cocina.
 Por la correspondencia acumulada en el buzón y la conserjería los agentes calcularon que llevaba muerta "al menos cuatro años"
 Pero Emilia, la vecina del 3ºD que el día del hallazgo había presentado una denuncia por su desaparición está segura de que Rosario murió hace cinco, a principios de 2012, tras los pasos de su madre.
 Jamás olió en el descansillo escasamente ventilado de este gran edificio dormitorio del municipio de Culleredo, a las afueras de A Coruña.

Y el casero tampoco se enteró porque no era un ser humano, sino una gran empresa. 

Según fuentes relacionadas con el caso, Rosario, que a veces hacía sustituciones en la Xunta pero no tenía trabajo fijo, siguió pagando sin falta de la cuenta de su madre la renta mensual, unos 400 euros, hasta hace tan solo un par de meses.

 Este dato no ha sido confirmado a El PAÍS por la compañía arrendadora, que prefiere guardar silencio.

 Cuando llegó la Guardia Civil, a la difunta ya le habían cortado el agua y la luz por impago, pero en el gigante inmobiliario Testa, desde principios de año firma propietaria de este inmueble dedicado al alquiler, no habían saltado las alarmas.

 Rosario habitaba en el olvido, y su muerte convivió sigilosamente durante un lustro con los cerca de 130 inquilinos. Esta historia de cuerpos que se secan en un mundo que les hace vacío, sin que ni siquiera el penetrante olor a carne podrida que lo impregna todo pueda llegar en estos casos a delatar su presencia, se repite varias veces cada año en España.

Entre otros, en 2016 una mujer que iba a ser desahuciada fue hallada en estado de momificación natural en el chalé que ocupaba en Llíria (Valencia).

 Algunos de los animales que cuidaba también aparecieron muertos cuando el juzgado autorizó que la echaran por morosa. En 2015 en Requena (también en Valencia), un padre que vivía distanciado de sus hijos, un hombre y una mujer, se topó sus dos cadáveres momificados cuando al fin se decidió a ir a visitarlos al adosado de la urbanización en la que residían. Llevaban unos nueve meses fallecidos.

 En 2014, en Palma, unos niños que estaban jugando descubrieron el cuerpo reseco de un hombre en una casa abandonada junto a la Audiencia Provincial.


Entre finales de 2012 y principios de 2013, en Madrid se dieron varios sucesos seguidos. 
Un hombre condenado por violación que salía de la cárcel después de dos años se dirigió al piso que antes compartía con su esposa, en Ciempozuelos, y halló su cuerpo momificado en la cama.
 En este caso, los vecinos se habían quejado del olor, pero nunca nadie había llegado a entrar en la vivienda. 
En el barrio del Pilar, apareció el cadáver desecado de otra señora cuando se produjo una fuga de agua y en el inmueble llamaron a un fontanero para encontrar la avería. 
Un mes después, fue descubierto en su piso de la calle San Ildefonso el cuerpo momificado del discreto señor Luis, un jubilado de 73 años que vivía solo.
El número de españoles que viven sin compañía no para de crecer. Según el Instituto Nacional de Estadística hay ya 4,63 millones de hogares unipersonales en nuestro país, 54.100 más que el anterior. Son el 25,2 %, o una de cada cuatro viviendas.
 De estas 4.638.300 personas que viven solas (un 10,1 % de la población), el 41,7 % son mayores de 65 años y de estas, un 70,7% son mujeres, la mayoría viudas y casi un 40% de más de 85 años. Esa realidad da la vuelta en el caso de los menores de 65: el 59% son hombres.
María del Rosario Otero Vieites, la vecina de Culleredo, que conservaba primas carnales con las que no se trataba en un municipio situado a unos 40 kilómetros de distancia, era mucho más joven. 
Hoy, de seguir viviendo, tendría 56 años, y la edad a la que falleció solo se sabrá cuando haya conclusiones definitivas del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).
Según el informe preliminar de la autopsia y a falta de algunas pruebas sobre muestras de tejido que están pendientes de resultado, falleció de muerte natural. Por tanto, nada que ver con el caso del cadáver hallado en la localidad lucense de Sarria en 2015. El hombre apareció encerrado en un armario junto a una bombona y su correspondiente goma. Era un vecino que "viajaba mucho", con un hermano ingresado en un centro para discapacitados y su madre ya difunta. Llevaba momificado desde 2007 y nadie había sospechado. En el barrio creían que se había ido a vivir a Madrid, y no se supo la verdad hasta que la casa dio serias muestras de abandono y hubo que entrar a limpiarla. Era una ironía que todo esto sucediese en la rúa Porvir, que en gallego significa "porvenir".
Hace un año, una magistrada de Vigo que estaba de guardia expresó su preocupación al detectar 15 muertes en solitario en algo más de una semana. 
En la mayoría de los casos, la muerte se hace sentir enseguida por el vecindario; pero el proceso de momificación, frente al de putrefacción, hace que las personas puedan llegar a no enterarse. Según el antropólogo forense del Imelga Fernando Serrulla, que actualmente trabaja en Malvinas en la identificación de 123 cuerpos de soldados en el cementerio de Darwin, un proyecto impulsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la momificación natural "suele oler, pero menos, y si el cadáver está en una habitación cerrada es raro que huela".
 Dependiendo de las condiciones ambientales y del propio cuerpo, este proceso de desecación dura entre un mes y un año.
 Al acabar, el cuerpo es quebradizo y apenas pesa porque no le queda agua.
Esta evolución "se produce en ambiente seco", explica el forense. "Lo más importante es la rapidez con la que tiene lugar esa deshidratación, que impide que se inicie la putrefacción, aunque la constitución de la persona y la causa de la muerte también influyen". 
Los cuerpos que se momifican, según Serrulla, "suelen ser de personas delgadas", con poca grasa corporal, por lo que en algunos ancianos y en los niños es un hecho más fácil. 
"En las personas obesas, la grasa se pudre antes de llegar a deshidratarse", dice, pero en las delgadas, "si además están deshidratadas, como ocurre con los ancianos muchas veces", la momificación total o parcial es muy frecuente.
"Las causas de la muerte que producen deshidratación, como diarreas, hemorragias o golpes de calor, causan momificaciones". Según el forense, si se suman todas las circunstancias citadas, "un anciano poco o malnutrido, delgado, que muere por diarrea en verano en un ambiente sin humedad", la norma suele ser que el cuerpo se seque.

 

PRISA vende Media Capital al grupo francés AlticePRISA vende Media Capital al grupo francés Altice

La operación ha sido notificada este viernes como hecho relevante a la CNMV.

PRISA vende Media Capital al grupo francés Altice

El Consejo de Administración de PRISA ha acordado aceptar la oferta vinculante presentada por el grupo francés de medios y telecomunicaciones Altice NV para adquirir la totalidad de la participación que la editora de EL PAÍS tiene en Grupo Media Capital SGPS (que asciende al 94,7% de las acciones) por un valor total de empresa de 440 millones de euros.
La operación, notificada este viernes como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), depende ahora de la autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, además de una dispensa temporal de determinados acreedores financieros de PRISA y la aprobación de la Junta General de la Sociedad.
Por su parte, según indicó el grupo francés Altice, que llevaba negociando con PRISA desde finales de junio, lanzará una oferta para adquirir el 5,3% restante de Media Capital que no está en manos del grupo español.
 Además, tiene intención de retirar a continuación a Media Capital de la Bolsa de Lisboa, según informa AFP.
El precio final de la operación de compra al grupo español está sujeto a los ajustes habituales para este tipo de operaciones. 
La Sociedad considera que, según su estimación más razonable, el precio de la participación de PRISA en Media Capital tras calcular dichos ajustes estaría en torno a 321 millones de euros.
Esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de PRISA de aproximadamente 69 millones y, en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 81 millones de euros, según estimaciones de la sociedad.

Líder de la televisión portuguesa

PRISA entró en el accionariado de Media Capital en 2005, cuando compró el 33%, del porcentaje que aumentó hasta el 94% en 2007. Dos años más tarde, acordó la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio del grupo portugués.
Media Capital tuvo su origen en 1989 con el lanzamiento del diario O Independente. 
El grupo líder de comunicación en Portugal creció y se desarrolló en los años noventa hasta convertirse en un potente holding de medios con marcas de referencia en el ámbito de la televisión, la radio, la producción audiovisual e Internet.
En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que lidera las audiencias en el total del día y el tramo del prime time, con medias diarias del 22% y 26%, respectivamente, aglutina 6 canales (TVI, el canal generalista y los canales de pago TVI24, TVI Ficção, TVI Reality, TVI Internacional y África TVI) que emiten en 16 países y casi 40 plataformas.
El Grupo cuenta también con la división Media Capital Digital, cuyo activo principal, IOL, es el segundo mayor portal nacional, y con la plataforma digital TVI Player que permite el acceso gratuito a los canales de TVI en cualquier lugar del mundo.
En el sector de la producción audiovisual, Plural Entertainment lidera la producción audiovisual (ficción y animación) en Portugal, con una capacidad anual de más de 1.000 horas de contenidos.
 Sus producciones, que baten récords en horarios de máxima audiencia, están actualmente presentes en 36 países en todo el mundo, ganando el primer premio Emmy en Portugal.
El descenso del mercado publicitario en Portugal ha afectado a Media Capital, pero el fuerte control de los costes ha permitido al grupo alcanzar durante el primer trimestre del año un EBITDA en el período de 5,6 millones de euros. En 2016, Media Capital ganó 19,1 millones de euros, un 10% más, con una facturación de 174 millones de euros.
 Los ingresos publicitarios aumentaron un 4%, hasta 121,4 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 3%, hasta 41,5 millones.

 

Descubierta Sarasvati, una de las mayores estructuras del universo

Astrónomos indios describen el supercúmulo de galaxias más lejano que se conoce.

  

 

Sarasvati

 

El supercúmulo de Sarasvati, en el centro de la imagen, rodeado otras galaxias.  
 
Un equipo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento de Sarasvati, un supercúmulo de galaxias que describen como una de las mayores estructuras del universo y probablemente la más lejana que se conoce.
Para alcanzarla habría que viajar a la velocidad de la luz durante 4.000 millones de años casi la edad de la Tierra en la dirección de la constelación de Piscis. 
El nuevo supercúmulo, descubierto por astrónomos de varias instituciones académicas de India, tiene un diámetro de 600 millones de años luz y contiene una masa equivalente a mil billones de estrellas como el Sol. 
El universo está formado por objetos de complejidad creciente.
 Los planetas se agrupan en torno a estrellas para formar sistemas solares.
 Millones de sistemas solares se agrupan para formar galaxias. Miles de galaxias se entrelazan con materia oscura para formar cúmulos.
 Los cúmulos se agrupan en filamentos y otras estructuras y estas se unen para formar supercúmulos, las mayores estructuras del universo.

Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, pero Sarasvati es el más lejano de todos”, explica Joydeep Bagchi, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica, en Pune, en una nota de prensa difundida por su institución.
 El descubrimiento se ha hecho usando imágenes de Sloan Digital Sky Survey, un proyecto astronómico que ha producido los mapas tridimensionales más precisos del universo visible.
 Los detalles del hallazgo se acaban de publicar en Astrophysical Journal. En 2014 se descubrió que la galaxia en la que está nuestro planeta, la Vía Láctea, forma parte de un supercúmulo conocido como Laniakea.
 La fuerza de gravedad que ejercen estas grandes estructuras determina el movimiento de las galaxias a grandes distancias.
 Este mismo año un estudio apuntaba a que la fuerza de gravedad que ejercen el supercúmulo de Shapley y un enorme espacio vacío a 500 años luz se combinan para hacer que nuestra galaxia viaje a dos millones de kilómetros por hora respecto a la velocidad constante de la radiación cósmica de microondas, generada tras el Big Bang.
Los supercúmulos también plantean un importante reto para las teorías actuales de evolución del universo. Puede que algunos sean demasiado antiguos y grandes para encajar con los modelos actuales que describen la evolución del universo tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años. 
Se piensa que las galaxias jóvenes viajan a través de los filamentos hasta llegar a los cúmulos, donde su capacidad para formar nuevas estrellas comienza a decaer.
 El estudio de Sarasvati puede ayudar a entender mejor los diferentes ambientes que recorre una galaxia a lo largo de su vida y averiguar si la relatividad de Einstein también explica el comportamiento de estas enormes estructuras hasta 10 órdenes de magnitud mayores que el Sistema Solar, señala el estudio.
Sarasvati hace referencia a un río nombrado en el texto más antiguo de la india y también es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte y la sabiduría.
Para Yehuda Hoffman, astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el descubrimiento de un supercúmulo a estas distancias es interesante porque demuestra que, "a medida que exploramos zonas cada vez más lejanas del universo, encontramos las mismas estructuras, con lo que podemos entender mejor su forma a gran escala"
. El investigador cree que Sarasvati confirma el modelo estándar de la cosmología, la teoría más aceptada del nacimiento y evolución del cosmos. 
"Es una confirmación de nuestra visión actual del universo", resalta.

13 jul 2017

Soy gay y soy muy viril: ¿alguna duda?............ Elena Horrillo

En la sociedad actual aún existen prejuicios que asumen que la tríada hombre, masculino y heterosexual no puede romperse.

Una escena de la película 'Brokeback Mountain', donde Heath Ledger y Jake Gyllenhaal interpretan a los dos protagonistas, vaqueros y homosexuales.
Una escena de la película 'Brokeback Mountain', donde Heath Ledger y Jake Gyllenhaal interpretan a los dos protagonistas, vaqueros y homosexuales.
En febrero de 1984, hace 33 años, una carta al director enviada a EL PAÍS reivindicaba que los homosexuales son “viriles, varoniles y masculinos” y explicaba que “una cosa es el carácter propio del sexo y otra la relación sexual”. 
En 2001, hace 16 años, el dirigente catalán socialista Miquel Iceta aseguraba en una entrevista también en EL PAÍS que “el que un hombre diga que le gustan otros hombres, en algunos entornos, desmerece su virilidad”.
 Y en septiembre de 2016, hace menos de un año, el actor Ian McKellen saltaba a las portadas porque aseguraba que los homosexuales eran más viriles que los heterosexuales.
 La pregunta es: ¿aún seguimos relacionando virilidad con heterosexualidad?

Virilidad, según la RAE, es la cualidad de viril, es decir, “perteneciente o relativo al varón” o “que posee características atribuidas a él”. 
Así pues, un hombre, sea cual sea su orientación sexual, por el simple hecho de ser varón, debería ser viril. 
Y, sin embargo, no se entiende así.
 La tradición sociológica asume que la virilidad se entiende de manera diferente, según la época y según la cultura, y que en muchos casos se asume como un plus a la masculinidad.
Así lo entendieron muchas de las 35 mujeres que ICON consultó para saber qué veían ellas, sexualmente hablando, en los hombres para sentir que tenían ese punto más que llamaban virilidad. Conceptos como protección, una voz grave, un whisky solo o un antebrazo musculado se repetían.
 Parece que, de una forma un tanto primitiva y básica, ellas lo ven claro para el hombre heterosexual. 
Pero, ¿funciona igual para los homosexuales?

“Históricamente existe un pensamiento en bloque que hace que el hombre sea masculino y heterosexual y el hombre que no es heterosexual se interpreta como una transgresión de género y se le asume como afeminado”, explica Begonya Enguix Grau, antropóloga, directora en la UOC (Uviversitat Oberta de Catalunya) del grado de Antropología y Evolución Humana y experta en cuerpos, géneros y sexualidades.
 Enguix se refiere a que en el imaginario social “las piezas parece que se tienen que corresponder como en un rompecabezas exacto, hombre-masculino-heterosexual y los comportamientos, apariencias y prácticas que se salen de los esquemas no son inteligibles”.
Si una de las piezas de ese rompecabezas no es como la esperamos, creemos que ninguna lo es.
 “Es por eso que una transgresión en uno de esos aspectos inmediatamente lleva a la transgresión en los otros.
 Por eso una mujer masculina se piensa que es lesbiana y un hombre afeminado que es gay”, sentencia.
Así fue predominante e incontestablemente hasta la década de los 70. Después de los disturbios de Stonewall en 1969 -considerados el inicio del movimiento LGTB y que se conmemoran con las marchas anuales del Orgullo Gay- los hombres homosexuales comenzaron a reivindicar la imagen social de virilidad que hasta el momento se les había negado.
 Históricamente se les había despojado de la masculinidad e incluso se les había considerado como menos hombres.
A partir de ese momento, el estereotipo cambia y comienzan a asimilar la estética masculina más normativa, el macho gay, como lo denominaría Martin P. Levine en su libro Macho Gay: The life and death of the homosexual clone
 Levine se refiere a ellos como clones porque, como afirma Enguix “si los gays han conseguido un estatus de más o menos igualdad en las sociedades democráticas occidentales ha sido asimilándose a los heterosexuales”.
Algo que asumen desde el mundo gay. 
“El estereotipo que sobre todo impone el propio colectivo es el del hombre gay con un poder económico medio-alto, musculado, con barba, guapete, que no viene a ser más que una herencia de la normatividad que ya existe en la propia sociedad.
 Y todo lo que se salga de ahí está como infravalorado dentro del propio colectivo”, afirma Santiago Rivero, responsable de comunicación de COGAM, la organización LGTB de Madrid. Rivero insiste: “Lo bueno es la diversidad. 
Hay que reivindicar el papel de los gays con pluma y los travestis, que fueron los que abrieron camino para que hoy tengamos los derechos y las libertades de los que podemos disfrutar”.