Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

4 jul 2017

Gauguin no es el pintor más caro del mundo

Un juicio revela que la pintura '¿Cuándo te casas?' no costó 264 millones de euros.

'¿Cuándo te casas?', pintado en 1892 por Paul Gauguin.
'¿Cuándo te casas?', pintado en 1892 por Paul Gauguin. AFP
La pintura más cara jamás comprada ha resultado no serlo.
 La historia transcurre de la siguiente forma: Rudolf Staechelin, ejecutivo de Sotheby's retirado, vendió en 2014 el óleo de Gauguin Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casas?), de 1892, a un magnate catarí. 
Y lo hizo, o así lo publicó entonces la prensa de medio mundo, por 300 millones de dólares, unos 264 de euros.
 Cifra nunca antes alcanzada. Pero ahora una disputa legal que relata The New York Times ha revelado que la obra costó 90 millones menos.
El miércoles pasado arrancó en Londres, en el Tribunal Superior, un juicio que ha forzado que trasluzcan los detalles de la venta, operación compleja que tardó alrededor de dos años en efectuarse. En septiembre de 2014 Staechelin transfirió la pintura a una sociedad limitada que dirigía el marchante de arte británico Guy Bennet como testaferro del emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad al-Thani, de acuerdo con los documentos que los abogados han presentado ante el tribunal.
 El suizo Simon de Pury estuvo involucrado en las negociaciones —él, dice, fue quien puso a vendedor y comprador en contacto—, y alega que se le adeuda una comisión de diez millones por la venta. El suizo, que junto con su esposa Michaela de Pury posee una sociedad limitada, ha denunciado en nombre del perjuicio de esa empresa a Staechelin.

No habían firmado ningún contrato, no hay documento por escrito que vincule a ambos, pero el abogado de De Pury, Jonathan Cohen, dijo durante el juicio que en el mercado del arte siguen siendo comunes los contratos orales, dado que se opera "de forma caballerosa, basándose en la confianza mutua", según cita el New York Times.
Staechelin por su parte sostiene que De Pury lo engañó y no le informó sobre ofertas potencialmente más altas, lo que de acuerdo a su criterio anula cualquier acuerdo, menos aún cuando no existe ese compromiso contractual.
 La sentencia del juicio se espera para finales de este julio.
La obra de Willem de Kooning Intercambio, de 1955, quedaría pues como la única en haber alcanzado los 300 millones en precio de venta.
 La familia real catarí en 2011 ya había pagado 250 millones por una de las dos versiones que existen de Los jugadores de cartas de Cézanne.

 

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, Nieves Herrero y María Pelayo en sus informativos

El director de informativos de COPE se hará cargo también de los de la cadena de televisión.

Nieves Herrero, Alfredo Urdaci y María Pelayo.
Nieves Herrero, Alfredo Urdaci y María Pelayo.
13TV ha anunciado a través de un comunicado que Alfredo Urdaci y María Pelayo culminan su tarea al frente de los Servicios Informativos del canal tras liderar el equipo durante tres temporadas, un relevo que se une al de Nieves Herrero, al frente del magacín Hoy es Noticia hasta el próximo 14 de julio. 
El director de informativos de COPE José Luis Pérez será también el director de informativos de 13TV a partir de ahora.
La cadena ha precisado que buscará "nuevos formatos adaptados" a los perfiles de los tres comunicadores en la nueva estructura de programación. 
Asimismo, elogia la labor de todos ellos y su "gran profesionalidad" y "categoría personal".
Además, recuerda "el gran esfuerzo realizado" por todos ellos a lo largo de estos años, donde destacan las numerosas coberturas especiales en acontecimientos como las elecciones estadounidenses, los comicios generales y autonómicos y la elección y viajes Apostólicos del Papa Francisco.
A partir de ahora, José Luis Pérez compaginará la dirección de informativos de COPE y de 13TV, que siguen así estrechando lazos en el carácter de su línea editorial.

 

Todas las normas y tradiciones que hacen único a Wimbledon

Fresas, colas, acampadas, un rígido código de vestimenta, una medida exacta del césped: te contamos los destalles que hacen del grande británico un evento extraordinario.

Un jardinero corta el césped de una de las pistas de Wimbledon. AFP
Cuando el visitante pisa por primera vez el bucólico complejo de Wimbledon, localizado al suroeste de Londres, tiene la sensación de que rebobina en el tiempo.
 Algunos pensarán, quizá, que se encuentran en el marco de una escena de Matchpoint, de Woody Allen.
 Se trata de un lugar sofisticado y onírico, rodeado de praderas verdes, flores y pequeñas construcciones de madera y ladrillo. Fundado en 1877, el Grand Slam londinense es el torneo más antiguo del mundo; también, el reflejo de la singular idiosincrasia británica.
 Aquí se respira historia, tradición y esencia, pero sin renunciar a la modernidad.
 Ha sabido evolucionar el major británico, que a pesar de conservar sus señas de distinción ofrece a público y jugadores unas extraordinarias instalaciones.
Hay infinidad de motivos para visitarlo; para aquellos que aman el tenis y para esos otros que no.
 A continuación les ofrecemos algunas pistas sobre por qué Wimbledon es único: ¿Por qué debes peregrinar al menos una vez en la vida el All England Tennis Club?
La hierba, a un corte de 8 milímetros. Es el único grande que se disputa sobre superficie verde.
 Un terreno para especialistas en el que no tiene cabida la especulación. 
El césped de las pistas, 100% raigrás perenne, requiere un cuidado exhaustivo y un corte preciso de 8 milímetros.
 Todos los días, al concluir los partidos, el equipo de jardinería lo revisa y lo riega; eso sí, con el paso de las jornadas se verá como en los fondos de las pistas, desde donde pelotean los jugadores, comienzan a aparecer manchas marrones por las pisadas. 
El evento presume de no descansar en todo al año, así que nada más concluir sustituye el césped de cada una de las pistas, así como de las zonas de entrenamiento.

Uniformes blancos. Desde 1963 se impuso que las indumentarias debían ser “predominantemente blancas” y en 1995 la norma matizó que tenían que ser “casi enteramente blancas”. En ese sentido, el torneo no admite trampa alguna y el dress-code es sumamente estricto. 
Se prohíben colores oscuros o llamativos, aunque recientemente se permitió una licencia: “Una línea de color en el cuello o en las mangas que no supere el centímetro de grosor”.
Andy Murray, durante su partido ante Bubik.
Andy Murray, durante su partido ante Bubik. Getty
Cuenta Toni Nadal que él mismo, hombre metódico y atento al detalle donde los haya, sufrió la exigencia del guion: “A mí una vez me hicieron cambiarme el jersey durante un entrenamiento.
 Era claro, pero no absolutamente blanco, así que tuvieron que traerme uno del torneo porque de lo contrario tenía que abandonar la pista”.
 Toni no fue el único.
 Andre Agassi declinó participar de 1988 a 1990 por este motivo y Roger Federer tuvo que rediseñar en 2013 sus zapatillas porque tenían una llamativa suela naranja. 
Antes, la exjugadora rusa Anna Kournikova tuvo que cambiar sus pantalones (oscuros) durante un entrenamiento y en 2015 la canadiense Eugenie Bouchard infringió el código de vestimenta por llevar un sostén negro que le acarreó una amonestación.

Un empleado de seguridad de Wimbledon, en una de las pistas.
Un empleado de seguridad de Wimbledon, en una de las pistas. REUTERS





¿Quiénes son los socios? Ingresar en el All England Lawn Tennis & Croquet Club depende, básicamente, de una cuestión de estatus social. 
El club, uno de los más selectos del mundo, cuenta con 565 socios que están divididos en cinco categorías o estratos: Full Member, Life Member, Honorary Member, Temporary Member y Junior Temporary Member. ¿Y cómo se puede formar parte de Wimbledon?
 El criterio es muy sencillo, pero a la vez muy complejo, porque (dice la normativa) “hay que ser propuesto, secundado y apoyado por cuatro Full Members, los cuales deben redactar un escrito en apoyo a la solicitud”.
Las fresas, otro de los clásicos del club londinense.
Las fresas, otro de los clásicos del club londinense.
Las fresas con crema… y la ‘sangría inglesa’.
  Cuando uno pasea por las instalaciones verá a un montón de personas que portan canastillos de fresas con crema, que no nata. Una tradición, dice la leyenda, que introdujo Jorge V y que responde a la llegada del estío inglés.
 En concreto, la variedad que se consume en el torneo es la Elsanta, cultivada en granjas de Huge Lowe (ubicadas en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra).
 A lo largo de las dos semanas se venden alrededor de 28.000 kilos de fresas (1,4 millones).
 El precio de la ración –servida en un pequeño bowl de plástico– es de 2,5 libras (2,9 euros).
Además de las fresas, también es tradicional el Pimm’s, algo así como una versión inglesa de la sangría española.
 También se consume champán Lanson –a 73 libras (85 euros) la botella–, pero la bebida veraniega acapara una mayor demanda del público.
 En función del tamaño, el precio del vaso oscila entre las 6,20 y 8,30 libras (7,2 y 9,6 euros).
Acampada en el exterior de Wimbledon.
Acampada en el exterior de Wimbledon. Getty
Colas y acampada. 
En Wimbledon se hace colas para prácticamente todo, pero la más icónica es la conocida como The Queue.
 Una hilera interminable de personas esperan cada mañana con el objetivo de poder hacerse con alguna entrada.
 Meses antes se ponen a la venta y en diciembre se cierra el cupo. El exceso de solicitudes obliga a un sorteo público; si no se consigue ninguna, queda la opción de la cola para obtener alguna de las que se han rechazado finalmente.
Para hacer más llevadero el proceso (y por pura liturgia), muchas personas deciden acampar en el asfalto y las zonas colindantes al club, como las calles de Church Road o Wimbledon Park Road.
 Las tiendas de campaña dibujan un exótico colorido al distrito SW19. 

Menor presencia de patrocinadores. 
A excepción de las pelotas, producidas por el mismo fabricante (Slazenger) desde 1902 y originariamente blancas –hasta 1972, cuando se entendió que el amarillo beneficiaba a las retransmisiones televisivas–, en las pistas y el entorno apenas pueden verse firmas comerciales.
 Sí que hay tiendas, pero a diferencia de otros eventos no hay grandes paneles publicitarios. 
 Los espacios están limpios e inmaculados de firmas y mensajes, algo inusual en un entorno tan mercantilizado como el del tenis.

Kate Middleton, en el Royal Box de la pista central.
Kate Middleton, en el Royal Box de la pista central. AP
La exclusividad del Royal Box
. En la pista central hay una zona acotada –tras uno de los fondos, los mejores asientos– para la realeza y la alta sociedad británica. Philip Brook, miembro del club, diseña un listado diario para distribuir a los 74 distinguidos invitados.
 Tradicionalmente suelen ser del mundo del deporte, pero por allí desfilan también políticos, actores, diplomáticos, artistas y muy diversas personalidades.
 Para el resto de la humanidad es un espacio vedado, pues no existen entradas a la venta.
De entrada, solo la Familia Real británica, algunos gobernantes, miembros de las fuerzas armadas y la Iglesia tienen garantizada su presencia. 
Este año, sin ir más lejos, acudirán al palco real Kate Middleton, Bradley Copper o Ana Wintour (editora de la revista Vogue), entre muchos otros; sir Alex Ferguson, el laureadísimo extécnico del Manchester United, también es un fijo.

 

 

3 jul 2017

Muere a los 33 años la youtuber y presentadora Stevie Ryan

Conocida por sus imitaciones de personajes como Amy Winehouse, tuvo su propio programa en VH1.

Stevie Ryan en abril pasado.
Stevie Ryan en abril pasado. Instagram
La youtuber y presentadora Stevie Ryan ha sido encontrada muerta a los 33 años en su casa de Los Ángeles, California. 
La policía cree que se quitó la vida el pasado sábado 1 de julio, según ha informado el diario The Sun.
 Hace apenas unos días, había manifestado en sus redes sociales su tristeza por la muerte de su abuelo, ocurrida una semana antes.
Ryan saltó a la fama por sus personajes Little Loca y Sceney Sceneable, que popularizó en vídeos que llegaron a hacerse virales, colgados en su canal de YouTube, en el que tenía 24.000 seguidores.
 Nacida en 1984 en el pequeño pueblo californiano de Victorville, se mudó a Los Ángeles a los 19 años para buscar la fama, de acuerdo con su biografía en IMDb.
Sus imitaciones de Amy Winehouse, Justin Bieber y Lady Gaga, entre otros, llamaron la atención de New Wave Entertainment (NWE), que le ofreció tener su propio programa, llamado Stevie TV. Con este formato de parodias cómicas sobre otras personalidades pop, Ryan saltó a la fama y VH1 decidió emitir el programa.
 También fue guionista, productora y presentadora en otros programas, como el talk show Sex with Brody, junto a Brody Jenner, hermanastro de las Kardashian.
Entre sus últimas publicaciones en Instagram, Ryan dedicó varias fotos a su abuelo, al que llamaba "my papa". 
"El hombre de mis sueños que ya solo veré en mis sueños.
 Nos vemos pronto", escribió. También expresó su tristeza dos días antes de morir en un "podcast sobre la depresión" en el que participaba. 
"Estoy preocupada de que esto me vaya a llevar a una depresión más profunda", dijo. Ella y la copresentadora, Kristen Carney, incluso hablaron del suicidio en esa emisión.