Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 may 2017

Cuatro escapadas a las Baleares antes de que se abarroten

Mayo es el mes perfecto para saborear un bien en peligro de extinción en las islas: el espacio vacío.

 

Bañistas en cala Turqueta, en Menorca.  
Bañistas en cala Turqueta, en Menorca.

 

Mayo es el mes perfecto para saborear las islas. 
Buen tiempo, poca gente, precios más bajos y generosas dosis de ese bien en peligro de extinción: el espacio vacío. Cuatro pistas para disfrutarlo. 

1 Puesta a punto ibicenca

Generalmente a Ibiza se viene con la operación biquini o bañador ya finalizada.
 Pero esta escapada propone darle un considerable impulso a ese propósito en el pequeño, encantador y tranquilo pueblecito de Santa Eulalia.
 Localidad que vive ajena a la juerga y el bullicio de la capital, incluso en plena temporada.


Casas en la localidad de Santa Eulalia, en Ibiza.
Casas en la localidad de Santa Eulalia, en Ibiza. Getty
Como la mayoría de los pueblos de esta isla, Santa Eulalia comparte una parte antigua en forma de pirámide, coronada por una iglesia-fortificación en la que los antiguos habitantes se refugiaban durante los ataques piratas.
 Las callejuelas de esta zona, conocida como Puig de Missa, son empedradas, estrechas y llenas de casas blancas decoradas con buganvilla, exuberante en esta época del año.
 Hay también un diminuto cementerio con puerta al mar y un Museo Etnográfico.
 Otro de los encantos de este pueblo es su pequeño paseo marítimo y calas como Es Pou de Lleó, Cala Llenya, Cala Llonga, con tumbonas, sombrillas y la posibilidad de practicar deportes acuáticos o Cala Mastella, de aguas turquesas y con su famoso chiringuito El Bigotes (+34 650 79 76 33), donde se puede comer un excelente arroz y bullit de peix por 23 euros.
El hotel Aguas de Ibiza cuenta con el Revival Spa by Clarins. Cerca de 1.500 metros cuadrados consagrados al bienestar físico, con todo tipo de tratamientos dedicados a la salud y belleza. 
Las habitaciones (doble desde 210 euros) están diseñadas bajo la filosofía feng-shui y el concepto del establecimiento une lujo (5 estrellas), tecnología puntera, esencia mediterránea y sostenibilidad.
 El restaurante Alabastro Loungue, mezcla la cocina italiana con la ibicenca y la terraza Vi Cool, con tapas de Sergi Ariola, es perfecta para acabar el día tomando un cóctel amenizado con una excelente sesión de DJ y contemplando cómo la pequeña bahía pone fin a un día tranquilo, sin estridencias, feliz.
 

Atardecer en el puerto de Sóller, en Mallorca. 
Atardecer en el puerto de Sóller, en Mallorca. Getty

2 La amistad entre Picasso y Miró en Sóller (Mallorca)

Can Prunera, el museo modernista de Sóller, al noroeste de la isla, inaugura el 12 de mayo la exposición Pablo Picasso y Joan Miró. Historia de una amistad (entrada 5 euros). 
Una muestra intimista que estará abierta hasta el 26 de noviembre y que recoge objetos personales, cartas, grabados y cerámicas de ambos artistas. 
Según Joan Punyet Miró, comisario de exhibición, "no solo era amistad y admiración lo que Miró sentía por Picasso, sino agradecimiento profundo por lo mucho que le había ayudado durante su vida.
 Los vínculos que los unían iban más allá de lo que podían aparentar. Mantenían un compromiso político, social y cultural que los acompañó siempre”.
Además de esta importante cita para amantes del arte, Sóller es una de las localidades más bellas de Mallorca.
 Aquí se respira un aire francés, fruto de la larga relación comercial de los sollerenses con el país vecino, ya que las montañas de la sierra de Tramuntana que rodean esta zona mantenían aislados a sus habitantes y dificultaban las relaciones con el resto de la isla.
 Hasta la guerra civil existió un barco que hacía la ruta Sóller-Marsella y no solo exportaba cítricos al país galo; también llevaba a bordo a los que emigraban a Francia para hacer fortuna. 
Muchas casas del pueblo exhiben la bonanza económica de los que triunfaron en esta aventura, además de un evidente modernismo francés.
En Sóller hay que ver el cementerio; ir al puerto (que recuerda a algunas poblaciones de la Costa Azul) en un pequeño tranvía de madera; coger un barco para ir a Sa Calobra, una diminuta playa de piedras entre dos imponentes farallones rocosos o acercarse hasta Cala Deià, donde se bañaba el escritor Robert Graves.

“Cuando salga me reuniré con mi hija”......................... Manuel Jabois

El padre de Asunta dice en un documental que emitirá Antena 3: “Tengo decidido el cómo y el dónde. Nadie volverá a saber de mí, ni Rosario Porto”

Caso Asunta
Fotograma del documental 'Caso Asunta'.

Rosario Porto llora al teléfono mientras insiste en que no sabe por qué en el cuerpo de su hija apareció lorazepam: pide volver a estar con ella, y dice antes de colgar que espera que Asunta hubiese recibido en vida un poco de la mucha felicidad que le dio a ella.

Alfonso Basterra escribe cartas desde prisión en las que primero se muestra destrozado por “la locura y la rabia”, y anuncia que “cuando salga no pararé hasta encontrar al que mató a mi hija, y entonces podrán encerrarme con un motivo”, pero semanas después dice haber encontrado el camino al perdón: se lo pide a aquellos que le condenaron y que planeó asesinar al salir de prisión (“hicieron su trabajo de la mejor forma que pudieron, les pido perdón por mis terribles pensamientos”) y anuncia su final: 

“Tengo decidido el cómo y el dónde (…) Mi condena es no haberla protegido cuando debía, y tras mi fallecimiento (…) me reuniré con ella: mi niña me necesita y yo a ella”. 




La entrevista a Rosario Porto y las cartas que escribe Alfonso Basterra, los dos condenados por el asesinato de su hija Asunta, de 12 años, son parte de una investigación periodística que se ha prolongado más de dos años obra de Bambú Producciones, con la producción ejecutiva de Ramón Campos y la dirección de Elías León Siminiani, y que Antena 3 estrena el miércoles a las 22.30 horas. 
El documental  Caso Asunta,  que consta de tres episodios, revela imágenes, sonidos y testimonios inéditos sobre un crimen que se reconstruye desde todas las perspectivas, y explota las contradicciones de los acusados en sus declaraciones y del juez y el fiscal en el propio juicio.
Uno de los agujeros negros señalados es el “señor de Vedra”, como se conoce al amante de Rosario Porto, un hombre casado con el que Porto estaba ilusionada tras su divorcio de Alfonso Basterra.
 No fue llamado a declarar como testigo pese a que, por la cronología de sucesos, podría haber aportado un testimonio clave sobre el estado en el que se encontraba Rosario Porto. 
El documental da constancia de dos fechas clave.
 El 4 de julio Manuel y Rosario rompen la relación, y esa noche Rosario sitúa el ataque de un desconocido a su hija queriéndola matar mientras dormía (la niña lo cuenta por whatsapp a una amiga suya, y se hace una foto con una marca en el cuello; Porto, que dijo haber sorprendido al asesino, no denunció el asalto y nadie forzó el portal ni la puerta de casa). 
Después de ese 4 de julio, los amantes no vuelven a verse hasta el 20 de septiembre; al día siguiente, Asunta es asesinada.
 La investigación abre una pregunta: si Rosario es acusada del asesinato, ¿el testimonio del hombre con el que acaba de estar no es de interés? 
Fue desestimado para proteger su intimidad familiar y no hacerlo salir al ruedo de la picadora de carne televisiva.

Llegada del padre de Asunta a la finca familiar para un registro.
Llegada del padre de Asunta a la finca familiar para un registro. EL PAÍS
El trabajo de las tertulias de aquellos días queda en evidencia cuando el documental pone el foco en las fotos que se difundieron de Asunta en presunta pose erótica.
 Vestía medias de rejilla, minifalda y estaba maquillada.
 El escándalo que recorrió los medios se desmonta cuando los periodistas de Bambú hablan con la profesora de baile de Asunta y consiguen imágenes del festival de fin de curso: todas las niñas fueron vestidas así para el espectáculo. 
 Al llegar a casa, antes de bañarse, sus padres sacaron a Asunta más fotos; el juez Vázquez Taín, uno de los protagonistas del documental, afirma sin embargo que la niña parece drogada y que tiene las pupilas dilatadas. 
Imágenes como la de Asunta envuelta en una sábana, fingiéndose una especie de momia, tienen más sentido en el contexto de sus disfraces, innumerables, que el documental muestra. Del semen que aparece en la camiseta de Asunta se supo a quién pertenecía (un acusado por abuso sexual que demostró estar en Madrid el día del asesinato), así que se achacó a una contaminación en laboratorio presuntamente a causa de unas tijeras, pero nunca se confirmó cómo llegó el semen de ese hombre a la camiseta de la niña. 
 Tampoco se pudo aclarar el hecho de que Asunta fuese vista en dos lugares distanciados de Santiago con apenas dos minutos de diferencia: el testimonio de una amiga suya que la vio “segura al 100%” con su padre (Basterra declaró no haber salido de casa esa tarde; la investigación periodística arruina la defensa de Basterra -que dijo que la amiga se equivocaba de día- y encuentra una cámara que muestra a la chica con la bolsa de la tienda en la que dijo haber estado) y la presencia de la niña en el coche de Rosario Porto dirigiéndose a Teo, donde la mataron. 
Tampoco se supo en el juicio por qué Asunta, que tenía una cantidad ingente de lorazepamn en el cuerpo, podía caminar por sí misma tres horas después.

Llamada al 112

El documental arranca con la llamada al 112 del hombre que encontró a Asunta tirada en una pista forestal (“hay una niña tirada, creo que está muerta”) y se dedica pormenorizadamente a los hechos.
 Ni Rosario Porto ni Alfonso Basterra salen indemnes de un trabajo que evidencia sus contradicciones y el cambio de declaración de ella.
 Los dos aparecen en la investigación como lo hicieron en sus declaraciones y como los grabaron en sus respectivas celdas (el documental muestra la conversación completa):
 Basterra, contra el que menos indicios había, entero, firme y seguro; Porto, rota y llorosa, achacando a su estado de shock un cambio de versión tan importante como el pasar de decir que había dejado a la niña en su piso cuando desapareció, a contar que la llevó a Teo después de saberse que unas imágenes mostraban a la niña dentro de su coche
 

España América Brasil Cataluña Newsletter Suscríbete EL PAÍS BLOGS Hechos Coordinado por Patricia R. Blanco Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en GooglePlus Los datos desmienten a Cifuentes: la Sanidad de Madrid está lejos de ser la mejor

Patricia R. Blanco

La presidenta regional asegura que es la 'número uno' de España. Según un informe, es la 11ª.

Cristina Cifuentes, el pasado martes.
Cristina Cifuentes, el pasado martes.
Averías en hospitales madrileños de referencia, un consejero de Sanidad cuestionado por los sindicatos y el jefe de la UCI pediátrica del hospital Gregorio Marañón dimitido en protesta por la falta de camas. Pese a las recientes noticias que ponen en entredicho el estado de la sanidad madrileña —con una inundación en las urgencias de La Paz y el desplome del techo en el 12 de Octubre incluidos—, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirma que “es la mejor de España”.
  Así lo aseguró la semana pasada, cuando defendía la gestión del consejero del ramo, Jesús Sánchez Martos. 
“Hay cosas que tenemos que mejorar, seguro, y tenemos muchos retos, como las listas de espera”, reconoció. 
Sin embargo, no solo la sanidad madrileña no es la número uno de España sino que ocupa el undécimo puesto según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), elaborado en septiembre de 2016.
En la región que gobierna Cifuentes hay 2,86 camas por cada mil habitantes, frente a las más de tres que existen en un total de 10 comunidades
Cifuentes argumentó su aseveración con la clasificación en mano de los mejores hospitales públicos españoles que elabora Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), según el cual, cinco centros madrileños figuran entre los diez primeros.
 Pero la deducción de Cifuentes parte de una premisa universal errónea: tener los mejores hospitales no significa disponer de la mejor sanidad. 
 Las listas de espera, el presupuesto sanitario por habitante o el gasto farmacéutico son factores que influyen a la hora de determinar qué ciudadanos cuentan con la atención sanitaria más eficaz.
Según el informe publicado por la FADSP, una organización independiente que agrupa a profesionales relacionados con la sanidad —y a falta de un ránking elaborado por un organismo oficial—, Navarra tiene la mejor sanidad de España, seguida de Aragón y País Vasco.
 Mientras que estas tres comunidades se han repartido los tres primeros puestos durante los últimos tres años, el nivel más alto que ha llegado a alcanzar Madrid desde 2009 fue el décimo en el informe de 2015.
El análisis advierte que los datos utilizados en su última investigación son “de 2014 y 2015 y solo alguno de 2016” —la cifra del gasto sanitario por habitante sí es, por ejemplo, del año pasado—, de manera que "se reflejan mayoritariamente los resultados de las políticas sanitarias de los Gobiernos anteriores a las últimas elecciones autonómicas”, celebradas el 24 de mayo de 2015. 
Por ello, según añade la FADSP, será el informe de 2017 el que pueda evaluar de forma más rigurosa los efectos de la política sanitaria de Cifuentes a la que, según la presidenta regional, se dedica el 42% del presupuesto de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, con los únicos datos disponibles hasta ahora, es imposible afirmar que la sanidad madrileña es la mejor de España. Entre los parámetros que emplea la FADSP, se encuentran entre otros, el presupuesto sanitario por habitante en 2016, que en Madrid fue de 1.210,19 euros, frente a los 1.551,5 euros de Navarra y los 1.581,09 euros de País Vasco.

Mientras que en el número de quirófanos Madrid ocupa el segundo puesto —solo por detrás de País Vasco— en la región que gobierna Cifuentes hay 2,86 camas por cada mil habitantes, frente a las más de tres que existen en un total de 10 comunidades.
 También está por debajo en el número de médicos de atención primaria por cada mil habitantes, 0,65, por detrás de Castilla y León (1,08), Extremadura (0,80) o Navarra (0,75).
 Tampoco lidera Madrid el gasto farmacéutico por habitante, con 170,02 euros en 2015, 106 euros menos que en Extremadura y 57 menos que en Aragón.
Y, aunque Cifuentes insiste, los ciudadanos no valoran la sanidad madrileña como la mejor de España.
 De acuerdo con la puntuación otorgada por los habitantes de Madrid para evaluar su satisfacción, donde 0 es nada satisfecho y 10 es absolutamente satisfecho, la comunidad aprueba con un 6,59 pero la nota es inferior a la otorgada por los ciudadanos navarros (7,38) y los aragoneses (7,18). 
Lejos del sobresaliente, a la sanidad madrileña todavía le falta sumar casi medio punto para llegar al notable.

Si quieres denunciar alguna información que crees que es falsa escribe a hechos@elpais.es


 

¿Por qué la Reina lleva en tantas ocasiones el 'recogido brocado'?


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¿Por qué la Reina lleva en tantas ocasiones el 'recogido brocado'?

De nuevo en la Primera Comunión de la infanta Sofía, hemos visto a doña Letizia con su peinado favorito.

 Un experto nos ha dado la clave: armoniza sus facciones.

Llegó el gran día para la infanta Sofía.

 La hija pequeña de los Reyes recibía esta mañana su Primera Comunión. Y, una vez más, tenemos una foto que pasará a la historia, esas que veremos cuando pasen décadas y recordemos los momentos más importantes en la vida de los monarcas y sus hijas

. Y, como la ocasión lo merecía, la reina Letizia se ha convertido en el centro de todas las miradas, tanto por el vestido elegido como por su 'look' de belleza.

 

Doña Letizia ha vuelto a recurrir a uno de sus peinados favoritos. Se trata de un recogido bajo con torcidos laterales, regio, a la altura de la nuca, con raya lateral. 
 "Elegante, sofisticado pero muy natural y fresco, perfecto para la ocasión, una ceremonia familiar y de mañana", así lo define el peluquero Eduardo Sánchez, que añade que "la Reina Letizia ha optado por un recogido trenzado de inspiración griega enormemente favorecedor, que armoniza a la perfección sus rasgos angulosos”.

El recogido brocado, paso a paso

“Primero se trabaja el cabello realizando un brushing con mucho cuerpo y forma para lograr esa textura ondulada.
 A continuación, se coge un mechón de cabello en cada uno de los laterales y se realizan dos trenzas de dos cabos hacia la parte posterior de la cabeza formando una especie de brocado. 
 Estas se unen en la parte posterior de la cabeza con otras dos trenzas realizadas con el cabello sobrante y entrelazadas entre sí, formando un moño trenzado”, nos detalla el director de la Maison Eduardo Sánchez.

Si bien el estilo de los vestidos de la Reina en las comuniones de sus dos hijas ha sido similar, lo cierto es que su peinado ha sido bien distinto.
 Así, si en esta ocasión hemos podido ver a doña Letizia con su melena recogida, en la comunión de la princesa Leonor lucía una melena wavy bob, pues hacía poco tiempo -en abril de 2015- que había sorprendido cortando su larga melena, su cambio de look más comentado.