Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

9 may 2017

Por qué ‘All you need is love... o no’ es un no................ Natalia Marcos

El programa arrancó con protagonistas que no conectaban con el espectador y con un Risto Mejide que llegó a insultar a una invitada.(Esa Invitada estaba para eso, la verdad.)

La caravana del amor ha vuelto a ponerse en marcha. 
En Lo que necesitas es amor, el exitoso programa que Antena 3 emitió entre 1993 y 1999, la caravana recorría la geografía española buscando parejas sufrientes para tratar de poner fin a su dolor. Habría historias de todo tipo, pero el éxito vino por la conexión que se establecía entre los espectadores y los protagonistas de esas historias. 
Culebrones de la vida real.
 

Telecinco ha recuperado ahora aquel formato gracias a la tendencia contemporánea a mirar al pasado constantemente para tratar de recuperar éxitos pasados (si hasta Operación triunfo va a volver). Como ya no estamos en los noventa, han introducido algunos cambios para darle un aire actual.
 Desde el título en inglés (All you need is love... o no) hasta un presentador atípico, Risto Mejide, el terror de los triunfitos reconvertido en entrevistador y, ahora, conductor de formatos de larga duración.
 Junto a él, un equipo de colaboradores que comentan los casos alrededor de una mesa redonda al estilo Zapeando. Todo muy frío en una puesta en escena que parece apostar más por el espectáculo que por las emociones cuando, precisamente, deberían ser estas las que dominaran en un programa así. 
Por qué ‘All you need is love... o no’ es un no

Pero si hay algo que impedía que las emociones llegasen al otro lado de la pantalla fueron los protagonistas de las historias que se contaban, algunos de los cuales parecían sacados del casting para Mujeres y hombres y viceversa.
 Como esa primera pareja, Paula y Rubén.
 Ella quiere poner a prueba a su novio, quien dice tener o no novia en función del físico de la mujer que tenga delante.
 Tras la emisión de la supuesta cámara oculta, los dos protagonistas entran por separado en plató encantadísimos de estar en la televisión y de poder disfrutar de su minuto de gloria.
 Su supuesta espontaneidad es tan prefabricada, tan televisiva, que al otro lado de la pantalla todo parece impostado, un teatrillo.
 Quizá sea real, pero no lo parece.
 Mal asunto. All you need is love falla donde acertó First Dates, que logró conectar con el público con un casting que, aunque da cabida a las rarezas y peculiaridades, tiene una base con la que es fácilmente conectar.
 El futuro de All you need is love... o no es complicado.
 Ahora mismo se enfrenta los lunes a una muy consolidada Allí abajo y, en breve, parece que tendrá más competencia en La 1. El arranque en datos de audiencia ha sido aceptable (14,1%, 1.783.000).
 Pero la nula conexión con el espectador y la falta de tacto a la hora de contar las historias pueden lastrar un formato que no ha conseguido reinventarse como debería.
Bueno, a mi hace tiempo me aburre todo lo de Telecinco, no es novedad, y me fastidia esa estupidez de otro programa Supervivientes, donde uno casi no sobrevive en una estúpida prueba de aguantar sin respirar debajo del agua y eso no se ahogó de milagro. La vida no es un juego. Pero hay que tener audiencia y digo yo, ¿Hay que tenerla con la insoportable Alba Carrillo? qién es esa tia que solo grita , grosera, y encima ni guapa, es famosa con su madre, señora más grosera y siempre pegada a la hija o viceversa.
 Los demás pasan una noche de histeria y miedo con una tormenta y ella en un Hotel pensando si se va o se queda, ¿Esos dias los cuentan de permanencia? es horrible oir a ese tronco de presentador Jorge Javier Vázquez haciendo lo posible por divertir, menos mal que su amiga Mila está de estética, como si esa cara de avinagrada se le pudiera quitar, podía haberlo hecho antes porque mal ha estado siempre. Un corrillo de acomplejadas y resentidas.
Más adelante, el programa no mejoró. Incluso llegó un momento en el que Risto Mejide, en un alarde de machismo, llamó a una de las protagonistas de las historias del programa "calientapollas" porque da la mano a un amigo y compañero de piso. "Cuando vemos películas nos cogemos las manos", explica ella. "Lo que estoy pensando no lo puedo decir... Pero esto en mi pueblo tiene un nombre. Qué coño, lo voy a decir: esto es ser una calientapollas". Esa es la conclusión que sacó Risto Mejide de esta historia. Risas entre los colaboradores y en el plató e indignación generalizada en Twitter, evidentemente. Risto es un provocador, sí, pero para todo hay límites, y más en un presentador.

8 may 2017

Y nos dieron las dos.................... Eneko Ruiz Jiménez

Algunos de los invitados más interesantes de los programas de máxima audiencia salen a horas imposibles en cualquier otro país.

Y nos dieron las dos...
Ahí estaba, plantado en su soledad. Había sido invitado a un programa de máxima audiencia. Todo el mundo esperaba su aparición. 
Así era anunciada al menos en cada bloque publicitario. 
Letras llamativas impresas y música de drama. No tenía nada especial que contar, pero la expectación le daba el impulso.
 Y, sin embargo, seguía solo en un sofá de una esquina del plató. Por momentos, su rostro incluso salía en una esquina solo apta para las pantallas de máximas pulgadas.
 Durante cuatro horas no hubo más.
 Había llegado en prime time y ya estaba más cerca de dar el horóscopo con Esperanza Gracia.
Miquel Iceta protagonizó el sábado este triste relato en Sábado Deluxe
Desde las 22.00 ya habían salido a torear al ruedo Tamara Gorro, los contertulios de Supervivientes y hasta la actriz Yolanda Ramos. Y él, que había viajado desde Barcelona sin recibir a Susana Díaz, esperaba y esperaba.
 Se había convertido en el invitado de las 2.00, hora inhumana en la televisión de cualquier otro país, pero donde España sigue programando.
 Iceta es solo un ejemplo de lo que se repite cada semana en el programa de Jorge Javier y también en laSexta Noche.
 Algunos de los invitados más interesantes no salen hasta la hora en la que comienzan a llegar los borrachos más madrugadores.
 A veces, son demasiado serios para su audiencia y darán para una entrevista más calmada.
 Otras, porque sirven de infinito gancho. 
Pero esa inhumana hora no es momento ni para el espectador ni para el ojeroso invitado, lejos de su máxima capacidad.
Mientras Iceta hablaba, abajo se habría otra ventana. Jimena y Sazha, las chicas retenidas en Turquía invitadas esta semana hasta al teletexto, se daban besos mudos mientras esperaban a salir "a continuación".
 "Calienta, que sales". Eran las 2.20. Ni el columnista fue capaz de aguantar el peso de los párpados.

 

Sissi profanada......................................... Jacinto Antón

Ni en la tumba Romy Schneider puede escapar a su destino trágico y al oscuro influjo de la emperatriz de Austria.

 Romy Schneider en uno de sus filmes como Sissí. Romy Schneider en uno de sus filmes como Sissí

 

La noticia de la profanación de la tumba de Romy Schneider me remueve por dentro.
 Es como si la pobre Romy no acabara sus desgracias ni en el otro mundo.
 Yo lo achaco a la maldición de Sissi, cuyo sepulcro, por cierto, difícilmente asaltará alguien –y espero no dar ideas- dado que se encuentra bien custodiado en la cripta imperial bajo la iglesia de los capuchinos de Viena, cerca del Hofburg y acompañada por los restos de 142 habsburgos, incluidos cenizas y algunos corazones sueltos.
Aunque es cierto que ya le pasaron cosas malas antes de encarnar en el cine a su compatriota Elizabeth de Austria, como que su padrastro mostrara un insano interés por ella, la vida de Romy Schneider parece haber quedado bajo la sombra de la emperatriz austrohúngara y sus dramas.
 Y es que Sissi, die junge kaiserin, ni fue la pizpireta chavala que muestran las edulcoradas películas de juventud que protagonizó la Schneider dirigida por Ernst Marischka y tanto gustaban a mi madre, que veía un punto en eso de casar a tu hija más difícil con el emperador de Austria, ni se pasó la vida de Possenhofen a Viena comiendo Sacher entre sonrisas.
 Precisamente de tarta y risas pocas, porque Sissi sufrió anorexia y abría lo menos posible los labios para que no se le vieran los dientes, pues siempre sufrió de mala dentadura.
 
Romy Schneider atormentada por Klaus Kinski en 'L'important c'est aimer'.
Romy Schneider atormentada por Klaus Kinski en 'L'important c'est aimer'.
El principal drama que compartieron Sissi y Romy fue, claro, la muerte de sus hijos varones (la emperatriz había perdido ya antes a una niña), Rodolfo y David, fallecidos en dramáticas circunstancias ambos.
 La muerte del hijo de Romy, su Mayerling particular, tiene además un escalofriante parecido con la de la propia Sissi, atravesados ambos (por el hierro de una verja el niño y por el estilete de un asesino la emperatriz). 
Escogieron extraños y complejos amigos, Romy y Sissi, la primera Alain Delon y la segunda su primo Ludwig II (al que precisamente Delon tenía que interpretar en el filme de Visconti antes de que el papel fuera a parar a Helmunt Berger). 
Tampoco fueron felices en el amor ni Sissi ni Romy, demasiado sensibles y psicológicamente inestables.
 En realidad eran como la Nadine de L’important c’est d’aimer, el filme de Zulawski que protagonizó la Schneider: almas rotas en busca de una escena de redención que a ellas nunca les llegó. 
Las dos fueron consideradas bellezas. “¡Qué mona es Sissi!”, exclamaba su suegra, la archiduquesa Sofía. 
“La muchacha más bonita del mundo”, se decía de Romy. 
Y ambas murieron con el corazón destrozado, profanadas por la vida.

Encuentro exclusivo con Alejandro Sanz


El próximo 24 de junio, Alejandro Sanz actuará en el estadio Vicente Calderón con un concierto muy especial: MÁS ES MÁS ofrecerá la oportunidad de revivir las canciones de su álbum Más y los éxitos más importantes de su carrera. 
Será el show en vivo más espectacular que se ha realizado hasta la fecha en la carrera del cantante.
Alejandro Sanz hablará sobre este gran concierto y su trayectoria musical en un encuentro exclusivo para suscriptores de EL PAÍS, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo en la redacción del periódico.
 Fernando Navarro, redactor jefe de Música de EL PAÍS y Laura Piñero, periodista de Cadena Ser y redactora en el programa La Ventana, serán los moderadores de esta entrevista que podrá seguirse a través de Facebook Live.
Si quieres asistir como público, participa contándonos qué te gustaría preguntarle a Alejandro Sanz.
 De entre todos los ganadores, elegiremos las preguntas más originales y ofreceremos a sus autores la posibilidad de formular su pregunta al artista. 
¿A qué esperas para participar?