Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 may 2017

Las ‘royals’ lo confirman: la asimetría es bella


reina_letizia_estilo_11a © Getty Images

Feminismo en camiseta......................... Elvira Lindo

Dior ha lanzado una prenda de vestir con el lema 'We Should All Be Feminists', la elocuente conferencia de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

La modelo Camille Hurel, con la camiseta con la frase de Chimamanda Ngozi Adichiet" en un desfile de Dior en París en enero.
La modelo Camille Hurel, con la camiseta con la frase de Chimamanda Ngozi Adichiet" en un desfile de Dior en París en enero. Getty Images

Cualquier frase, por bella que sea, entrecomillada y colgada en un muro de Facebook siempre va a acabar pareciendo escrita por Paulo Coelho. 
Eso es así. Tanto da que le añadas abajo la autoría y resulta que la dijo o la escribió Pepe Mujica, Saramago, Sampedro o el mismo Einstein. 
Se trata de una transmutación de la autoría intelectual a la que todavía los científicos no han dado respuesta, pero aquí estoy yo para constatar que dicho fenómeno se produce.
 Sí, queridos lectores, son muchos años leyendo frases entrecomilladas porque a la vista está que hay gente que tiene una enorme fe en las frases y hay personas buenas que respondiendo a esa necesidad social han creado páginas en donde nos sirven sentencias entrecomilladas con letras en cursiva y la foto de quienes las pronunciaron, pongamos, de un Martin Luther King. 
Nos dan así el trabajo hecho y podemos colgar en nuestros muros el pensamiento del día y sentirnos un poco mejor. 
Aunque tampoco el doctor King se libra: entresacas una frase de su mítico discurso del 63 y también parecerá de Coelho.
 Es fundamental que las frases no tengan más de 140 caracteres porque si reproducimos un párrafo el lector agudo puede advertir matices y el lector perezoso, ay, se puede cansar.
Las frases entrecomilladas provocan tremendos malentendidos. Entrecomilla una frase de un artículo y puede que cambies el sentido de lo escrito; titula una entrevista con una frase del personaje y puedes hacerle quedar como un gilipollas.
 Servidora se compró una camiseta en el Museo de los Derechos Civiles de Memphis con el siguiente lema: Well-Behaved Women Seldom Make History (Las mujeres que se portan bien raramente hacen historia). 
 Me la ponía pensando que se refería a que la lucha por la emancipación femenina había requerido de mujeres poco dóciles, desobedientes. 
Pues no. Un día se me ocurrió buscar a la autora de la frase y vi que era Laurel Thatcher Ulrich, ganadora del premio Pulitzer de historia en 1976 con un libro que llevaba dicho título.
 Muchas personas repararon en la frase pero no leyeron el libro, así que la historiadora fue la primera sorprendida al ver que su título se convertía en un slogan tan reproducido en camisetas y tazas de café que es hoy una frase hecha a la que se ha otorgado un sentido (el que yo le di) equivocado.
 En realidad, Thatcher se refería en su ensayo a que pocas de las mujeres que han hecho cosas notables han pasado a la historia.
 Era una legítima reivindicación de las olvidadas, pero inevitablemente pierde la picardía que la mayoría de las mujeres captábamos.
Hay una frase que a punto está de convertirse en lema, We Should All Be Feminists (Todos deberíamos ser feministas), la elocuente conferencia de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, publicada a modo de manifiesto y que en cinco años se puede catalogar como una referencia del pensamiento feminista. 
Adichie estará al tanto de que su célebre título adorna hoy la pechera de una camiseta de Dior porque supongo que una marca de moda no se puede apropiar del título de un libro sin el permiso de la autora, así que mi deseo es que se esté llevando algún porcentaje en concepto de derechos de autor de los 550 euros que cuesta la camisetilla, aunque no deja de resultar chocante que un título que contiene tanta historia de postergación, humillación y desigualdad se vea transformado en algo banal, como un estampado, como el mero adorno de la temporada primavera-verano; para colmo, con semejante precio, aunque veo que también existe la versión low cost por 14 euros. 
Puede que haya quien compre la prenda barata no ya por el significado de la frase sino porque Dior lo ha convertido en guay.
La moda arrasa con todo. 
Hemos pasado de cuando la palabra “feminismo” provocaba mal rollo en los medios, en los titulares, en las frases entrecomilladas, a este momento actual en que las llamadas revistas femeninas hacen uso de ella como reclamo, a su caprichosa manera y haciéndola compatible con el horóscopo y otras irracionales secciones. 
En estos momentos en que los medios explotan la ola feminista exhibiéndola en titulares anecdóticos observamos como conviven una frase que dijo Rosa Parks, Clara Campoamor o Simone Veil con declaraciones absurdas de activistas de quinta fila: una chavala que se deja el vello y exhibe sus piernas peludas en Instagram, un actor jovencito que rompe una lanza por la igualdad llevando tacones (¿Y James Brown?) o modelos que se hacen fotos sin pintar para sentirse como cualquier mujer. 
Gracias, gracias a todas. 
El caso es que percibo como algo incompatible una frase que anima a la humanidad, sin distinción de sexos, a ser feminista y una prenda de lujo.
 Las frases sacadas de contexto pierden con frecuencia su sentido inicial.
 La de Adichie estaba ligada a un manifiesto, no a un escaparate de una firma inaccesible para la mayoría de las mujeres.
 Pero tal vez debamos someterla a esa prueba de fuego que nos muestra que cualquier frase se puede corromper: colguémosla en Facebook y observémosla. ¿Adichie o… Paulo Coelho?

 

Rocío, del equipo de Antonio Orozco, ganadora de ‘La Voz Kids 3’

La joven de 14 años se alza con la victoria del concurso de Telecinco.

 

Rocío, ganadora de 'La Voz Kids 3'.
La tercera edición de La Voz Kids ya tiene ganadora.
 Rocío Aguilar, de 14 años, se ha proclamado ganadora del programa de Telecinco
. La componente del equipo de Antonio Orozco se ha impuesto en una reñida final tras superar las diferentes fases del programa, desde las audiciones a ciegas, donde consiguió que los tres coaches se dieran la vuelta con su interpretación de Sola, de Diana Navarro, hasta las batallas y la última fase.

En la final, Rocío optó por interpretar el tema de Alejandro Sanz Cuando nadie me ve, que le sirvió para que Orozco la seleccionase de los tres finalistas de su equipo y para que, finalmente, el público decidiese que fuese la ganadora de una beca de formación musical valorada en 10.000 euros y la posibilidad, si lo desea, de grabar su primer single con Universal Music.

La final contó con la presencia de Manuel Carrasco, Carlos Baute y Antonio José, que acudieron como invitados a una gala en la que los nueve finalistas, tres por equipo, protagonizaron diferentes actuaciones tanto con estos cantantes como con sus coaches, David Bisbal, Rosario Flores y Antonio Orozco. 
Dani, Mónica y Esperanza fueron los tres cantantes del equipo de Bisbal que llegaron a la final. 
Sara, Aray y los gemelos Antonio y Paco lo hicieron en el grupo de Flores. 
Por su parte, Rocío Hernández, Pedro y Rocío Aguilar fueron los finalistas de Orozco.
 Tras los primeros números musicales, los coaches tuvieron que elegir uno de los tres candidatos para afrontar el desenlace del concurso.
 El ganador lo decidieron las 700 personas del público presentes en el plató.
En su primera edición en viernes, La Voz Kids ha terminado venciendo la batalla de espacios de entretenimiento en la última noche de la semana. 
Con una media de 3.041.000 espectadores (22,2% de cuota de pantalla), ha superado a Tu cara no me suena todavía, su competidor en Antena 3 (2.598.000 espectadores y 20% de cuota). La final del programa fue seguida por 3.728.000 espectadores (27,9%), siendo la entrega más vista de esta tercera temporada, aunque se queda por debajo de anteriores finales del concurso (4.944.000 espectadores en la segunda final y 5.174.000 en la primera).
 El programa ha tenido un especial seguimiento entre el público más joven, alcanzando el 28,8% entre los espectadores de 4 a 12 años, y el 26,7% entre los de 13 a 24 años.

El gran amor de Yves Saint Laurent se casa a los 86 años........ Álex Vicente

El diseñador Yves Saint Laurent y, a la derecha, Pierre Bergé, en enero de 1998
El diseñador Yves Saint Laurent y, a la derecha, Pierre Bergé, en enero de 1998

Pierre Bergé contrae matrimonio con Madison Fox, el paisajista de las estrellas.

El empresario francés Pierre Bergé, de 86 años, quien fuera compañero de Yves Saint Laurent durante cinco décadas y confundador de la marca que sigue llevando el nombre del diseñador, contrajo matrimonio a finales de marzo con el paisajista estadounidense Madison Fox.
 Así lo confirmó el miércoles el propio Bergé, dando por buenas las informaciones publicadas estos últimos días en la prensa francesa.
 A Fox, nacido en San Francisco hace 58 años, se le conocía hasta ahora por haber diseñado los jardines de estrellas como el cantante Sting, el empresario Michael Bloomberg o la viuda del imperio Fiat, Marella Agnelli.

“Viví mis dos primeras grandes historias de amor, primero con Bernard Buffet durante diez años y después con Yves Saint Laurent durante 50.
 Entonces no existía el matrimonio gay. 
Hoy sí existe. Regularizo mi situación con Madison Cox”, declaró Bergé, que militó por las bodas homosexuales durante su turbulenta legalización en territorio francés, que llevó a millones de católicos a las calles en 2013.
 Según explicó Bergé, si prefirió casarse en secreto fue para evitar críticas de los colectivos contra el matrimonio homosexual, con quienes lleva años enfrentándose.
Bergé y Cox se conocieron durante los años setenta, mucho antes de que se convirtiera en paisajista de las estrellas, cuando se mudó a París para terminar sus estudios. Entonces, el empresario formaba una sólida pareja con Saint Laurent, aunque las conocidas turbulencias de su relación obligaron a Bergé a terminar este vínculo sentimental en 1976. 
 “Me marché para salvarme”, explicó a Paris-Match en 2014, aludiendo a la espiral destructiva de alcohol y drogas a la que le empujaba el diseñador. 
“Odio perder el control. Preferí alejarme para protegerme”, añadió.
 Sin embargo, Bergé permaneció a su lado hasta su muerte en 2008 a causa de un tumor cerebral.

El paisajista Madison Cox, en una gala en Nueva York en octubre de 2015.
El paisajista Madison Cox, en una gala en Nueva York en octubre de 2015.
Desde aquel tiempo lejano, Cox había formado parte del entorno del empresario
. En 2011, tres años después de la muerte del modisto, Cox fue nombrado vicepresidente de la Fundación Bergé-Saint Laurent, presidida por el primero, que el miércoles afirmó que su nuevo marido le sucederá en el cargo.
 Desde su posición, Cox coordina también la creación de los museos dedicados a Saint Laurent en París y en Marrakech, que deberían abrir el próximo otoño.
Se desconoce en qué momento preciso empezó la relación entre Bergé y Cox. 
Según la prensa francesa, llevan juntos “varios años”.
 En 2013, un perfil de Cox publicado en The New York Times lo seguía presentando como compañero del diseñador Jaimal Odedra “desde hace siete años” y citaba a Bergé entre los comensales de una de sus cenas recientes en Tánger. 
Bergé también es un ferviente partidario del candidanto presidencial francés Emmanuel Macron.
 De hecho, su nombre fue mencionado varias veces el miércoles por la noche por Marine Le Pen para demostrar la proximidad de su adversario en la carrera hacia el Elíseo con los grandes empresarios franceses.