Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 may 2017

Kylie Jenner desafía a Anna Wintour con un ‘selfie’ en el baño del Met

La más pequeña de las Kardashian convocó a sus amigos a una foto de grupo en los lavabos durante la gala del mundo de la moda.

'Selfie' de estrellas en la Gala del Met.
'Selfie' de estrellas en la Gala del Met. Instagram
Kylie Jenner prometió que obtendría un selfie a pesar de la regla de "no-selfie" de Anna Wintour y lo hizo. 
Ocurrió en los baños del Metropolitan Museum, de Nueva York, durante la gala anual de la moda.
 En el grupo que posó para este reto estaban sus hermanas Kim Kardashian West y Kendall Jenner, A $ AP Rocky, junto con Paris Jackson, Lily Aldridge, Sean Diddy Combs y Ashley Sanders de Moonlight.
 También se sumaron Frank Ocean, Michelle Monaghan y Brie Larson.
Kendall, de 21 años, y el rapero y productor A$AP confirmaron en la gala que son pareja tras meses de rumores que comenzaron en junio pasado. 
Hace unas semanas fueron vistos en Coachella y en la noche de la moda no se ocultaron.
Kendall, de 21 años, y el rapero y productor A$AP confirmaron en la gala que son pareja tras meses de rumores que comenzaron en junio pasado.
 Hace unas semanas fueron vistos en Coachella y en la noche de la moda no se ocultaron.
La diseñadora Stella McCartney también posó con sus amigos de la industria Maggie Gyllenhaal y Kate Bosworth en otro selfie en los lavabos del museo.
 "Todo pasa en los baños", escribió McCartney.
Anna Wintour en 2015 pidió a todos los asistentes que no se hicieran selfie ni se tomaran fotos del interior del Museo Metropolitan por "motivos de seguridad y para disfrutar del evento"; pero el poder de Instagram y la atracción que acarrea un buen número de likes es incuestionable.
 En aquella ocasión la norma se rompió y una vez más la cita fue en los lavabos.
 Wintour es 100% analógica y piensa castigar a todos aquellos que son incapaces de vivir sin utilizar la dichosa cámara.
 Los rumores apuntaban a que habría muchas bajas en la lista de invitados de la Gala MET, pero ya quedó comprobado que no hubo ni bajas ni se siguieron las normas.
Lis Lopes

 

Final de partida para ‘Sé quién eres’....................... Natalia Marcos


Blanca Portillo y Francesc Garrido, en el último capítulo de 'Sé quién eres'.
El juego de Sé quién eres llega a su final. 
Han sido 16 semanas de suspense, misterios, secretos, giros y preguntas. 
 Esta noche (22.40) en Telecinco se acaba el camino que arrancó con la desaparición de Ana Saura y la aparición, supuestamente amnésico tras sufrir un accidente, de Juan Elías.
 Y aunque algunas preguntas ya tienen respuesta, aún quedan cuestiones por resolver en el juego psicológico que ha planteado.
En febrero, a tres días para el final del rodaje, EL PAÍS asistió a la grabación de varias secuencias de la recta final de la serie en un edificio de Barcelona que en el pasado fue un colegio y que en la ficción hace las funciones de comisaría.
 Mientras que en el sótano preparan parte del capítulo de esta noche, en la primera planta ruedan escenas del episodio 14. 
Pau Freixas, creador de Sé quién eres, dirige la entrega final con el mismo entusiasmo y pasión con que habla de su serie, en la que no ha querido perder de vista ni a los personajes ni al espectador. "Nos preguntamos constantemente en qué está pensando el espectador, qué especula.
 Todos somos espectadores. Queríamos conectar con esa emoción propia. 
Tienes que ofrecer una sensación de manipulación buena, decirle, vamos a jugar a algo, trata de pillarme, pero te prometo que no haré trampas", dice a EL PAÍS en una pausa del rodaje.
Final de partida para ‘Sé quién eres’
Iván Mercadé, jefe de guionistas, también apunta al televidente. 
"El peligro era que jugaras con el espectador y en el viaje se cansara, o se sintiera frustrado como me pasó a mí con el final de la primera temporada de The Killing, o que no tenga respuestas como en Perdidos
 No queremos pervertir el juego del espectador con la serie".
 Por eso, a lo largo de los capítulos se han ido resolviendo algunas de las preguntas iniciales, como la amnesia de Elías, qué había ocurrido con Ana o, en el penúltimo capítulo, quién apuñaló a Alicia.
 Y tras resolver preguntas, tocaba reformular el juego. 
"Yo me hago unas gráficas de lo que piensa el espectador en cada momento para tenerlo en la cabeza. 
 Quería que el viaje emocional fuera muy matemático, que estuviera muy planeado", añade Mercadé.
Por los pasillos camina, con el mismo aire inquietante que su personaje, el actor Francesc Garrido, Juan Elías en la ficción, la ficha clave de este puzle.
 Esquiva las preguntas sobre el final de la serie para no destripar nada, aunque asegura que le ha gustado.
 "La trama ha sido buenísima, y los giros increíbles. Pero eso creo que no es lo importante.
 Lo importante es que Pau [Freixas] ha trabajado con los actores de manera exhaustiva para conseguir unos personajes, que es lo que quieres ver en una serie.
 Los personajes sustentan en sus espaldas la trama", dice el actor.
 "La trama excita al público, pero los personajes son lo que hace que se pregunten quién es ese tipo, por qué llora, qué hace". 

Final de partida para ‘Sé quién eres’
Para marcar ese juego con los espectadores ha sido esencial la perspectiva que ofrece la steadycam, una cámara que, atada al cuerpo del operador mediante un arnés, permite ofrecer un punto de vista subjetivo de las secuencias.
 "Se ha intentado que la cámara sea protagonista, que sea el punto de vista del espectador en su casa, que el espectador sienta que la cámara recorre los espacios, las miradas, que elige qué mostrar y qué no.
 Es como un personaje más", cuenta Peke Griffin, el hombre a los mandos de la steadycam y al que Garrido describe como "un artista".
 Y todo grabado, en su gran mayoría, con planos secuencia que obliga a cámara, actores y técnicos de sonido a montar una complicada coreografía. 
"Es un baile. Le da una estética muy realista a la serie", dice Griffin.
Ahora, a los artífices de Sé quién eres solo les queda una duda: ¿cómo va a reaccionar el espectador ante el final? "Me interesa un montón esa pregunta, pero no sé la respuesta.
 Tengo unas intuiciones sobre cómo van a reaccionar, pero no me atrevería a decir algo con certeza", confiesa Freixas con una sonrisa. "No vamos a traicionar la serie para tener un supergiro al final", añade Mercadé. 
Del sótano del edificio llega un largo aplauso. 
Ha sido la última secuencia para Antonio Dechent, Ricardo Heredia en la ficción. En la toma le acompaña Garrido. 
El contenido de la escena no lo podemos desvelar porque sería spoiler.
 Esta noche, todas las respuestas.
 

El curioso parentesco entre la gitana Pepita Oliva y Virginia Woolf

El estreno de la película sobre el romance de Vita Sackville-West y la escritora británica rescata la historia de la bailarina malagueña Pepita Oliva.

La bailarina malagueña Pepita de Oliva.
La bailarina malagueña Pepita de Oliva.
Esta es una historia que comienza con una niña de ascedencia gitana en el barrio malagueño del Perchel y termina con una culta y lesbiana aristócrata en el castillo de Sissinghurst en Kent. 
Una biografía familiar que entronca a una bailarina célebre en los teatros europeos con la escritora que enamoró a Virginia Woolf y que inspira uno de los personajes más célebres de la literatura: Orlando.
Este año se estrenará en el cine Vita & Virginia, de Chanya Button, la historia de amor entre Virginia Woolf y Vita Sackville-West protagonizada por Eva Green y Gemma Arterton.
 Vita, autora de novelas como Los eduardianos, tiene una curiosa ascendencia española, ya que su abuela fue la bailarina malagueña Josefa Durán, más conocida como Pepita Oliva, la Estrella de Andalucía, que se hizo célebre bailando la cachucha o la danza llamada Olé.
 Su nieta Vita escribió un libro sobre su abuela andaluza, Pepita, que publicó la editorial Tusquets en 1989.
Pepita Oliva (Málaga, 1830 – Turín, 1871) viajó por toda Europa desde Inglaterra a Noruega pasando por Francia, Alemania y las ciudades del imperio austrohúngaro formando parte de esa galería de bailarinas españolas que causaron furor en los teatros.
 Pepita Oliva despertaba pasiones a su salida de los teatros, una fiebre que incluso se denominó delirium Pepitatorum. 
 Pepita influyó en la moda de aires españoles con las basquiñas de satén, los volantes de encaje negro, los amplios escotes realzando el pecho, las mantillas, las cinturas imposibles gracias a las torturas del corpiño y los cabellos recogidos y entrelazados con una flor. Sin embargo, lo más curioso es que su nombre de pila forma parte del vocabulario checo al designar un tipo de tela con diminuto ajedrezado de color negro y blanco que ella solía utilizar en sus actuaciones.
 La palabra también se descubre en polaco —pepitka— y en alemán —der/das pepita—.
Y su huella no quedó sólo en la moda.
 También se puede rastrear su memoria en la música, ya que August Conradi, autor del Berliner Couplet, le dedicó la Pepita Oliva Polka y Johann Strauss hijo le dedicó la polca Pepita, (Polka-Pepita, opus 138) que precisamente se ha interpretado este año en el Concierto de Año Nuevo en Viena.
Sin embargo, la vida escandalosa de Pepita comienza cuando se enamora del aristócrata y diplomático Lionel Sackville-West, secretario de la Embajada de Inglaterra en Alemania.
 Ella estaba casada con su maestro de baile, Juan de Oliva, del que había tomado su nombre artístico, y Lionel también contaba con esposa, pero ellos continuaron con su romance.
 Se instalaron en Arcachón (Francia) y llamaron a su residencia Villa Pepita
. Allí nacieron sus hijos: Maxilien, Flora, Amalia, Henry y Victoria, madre de Vita. 
Pepita Oliva murió de sobreparto a los 41 años.
El escándalo toma fuerza tras el fallecimiento de Pepita, pasando a llamarse el caso Sackville cuando los hijos de la pareja reclaman la paternidad del diplomático
. En Pepita, Vita relata la historia de su abuela con parte de los recuerdos familiares y también de las pesquisas que hizo un investigador contratado por la familia para demostrar la paternidad. También es un libro dedicado a su madre, Victoria, repudiada por la conservadora sociedad victoriana que rechaza a la niña de la relación adúltera.

La madre de Vita terminará sin embargo casada con su primo e instalándose en la lujosa mansión de Knole donde nació la escritora. 
A Vita siempre le fascinó la historia de su abuela y achacaba buena parte de su carácter indómito y extravagante a la herencia genética de su abuela, una bailarina con ascendencia gitana.
Vita fue amante de la también escritora Violet Trefusis con la que incluso realizó un viaje por Francia travestida.
 Este aire andrógino de la aristócrata lo reflejó su también amante Virginia Woolf en Orlando, la historia de un mismo personaje que atraviesa distintas épocas siendo a veces hombre y otras mujer. 
Un romance rescatado recientemente en la novela de Pilar Bellver A Virginia le gustaba Vita.
La historia de una sorprendente familia que también continúa de actualidad con el libro de la nieta de Vita, Juliet Nicolson titulado A House Full of Daughters que narra la historia de siete generaciones. Una obra que junto al estreno de Vita & Virginia rescata la asombrosa historia de estas mujeres que rompieron los esquemas de su época.

 

 

Cara Delevingne y su nuevo cambio de imagen

La modelo y actriz se rapa la cabeza por exigencias del guion y se la cubre con espray plateado para su aparición en la gala del Met.

 

Cara Delevingne, este lunes en la gala del Met. A la derecha, la modelo y actriz el pasado mes de abril.
Cara Delevingne, este lunes en la gala del Met. A la derecha, la modelo y actriz el pasado mes de abril.
Cara Delevingne, a su llegada a la gala del Met, celebrada este lunes en Nueva York.
Cara Delevingne, a su llegada a la gala del Met, celebrada este lunes en Nueva York. AFP
Quien fuera una de las modelos más reclamadas de las pasarelas, hoy vive centrada en su carrera como actriz. 
Su gran oportunidad le vino de la mano de Escuadrón Suicida, donde interpretaba al doble personaje de June Moone.
 Aunque en esa ocasión su transformación nunca la acompañaba fuera del set de rodaje.
 Con dos estrenos pendientes para este 2017, Cara Delevingne está inmersa en el rodaje del drama Life in a Year, en el que interpreta a una mujer con cáncer.