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12 abr 2017

Los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores Psicología Los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores Por M. Victoria S. Nadal

Los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores
Psicología

Los rasgos de la personalidad que hacen triunfar a los emprendedores

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10 abr 2017

Camille Claudel sale del purgatorio................... Álex Vicente.

Un nuevo museo dedicado a la escultora francesa la desliga de la sombra de Rodin, su maestro y amante.

'La edad madura' (1902), de Camille Claudel.
'La edad madura' (1902), de Camille Claudel

 Llevaba décadas en el purgatorio del arte, pero la obra de esta escultora de mirada ausente y biografía agitada, erigida en mártir sentimental y heroína prefeminista, cobra por fin atención por méritos propios. 

Es decir, por su innovación formal y no por su vinculación a Auguste Rodin, quien fuera su maestro y amante.

 Desde hace dos semanas, Camille Claudel cuenta con un museo propio en Nogent-sur-Seine, el pueblo donde residió siendo adolescente, a un centenar de kilómetros al este de París.

 Esta pintoresca localidad de 6.000 habitantes emerge entre los viñedos de la Champaña, pegada al curso del Sena y repleta de fachadas con las vigas de madera a la vista. Solo una central nuclear, cuya silueta irrumpe al fondo del paisaje, quita lustre a esta idílica postal.

Camille Claudel.
Camille Claudel.
En 2008, el Ayuntamiento de Nogent adquirió la casa donde Claudel (Fère-en-Tardenois, Francia, 1864 - Montfavet, 1943) vivió entre 1876 y 1881, que se encontraba en estado de semiabandono, y decidió adosarle un nuevo edificio de contornos diáfanos para crear un centro de arte de 2.500 m2
 El nuevo museo concentra 43 piezas firmadas por Claudel, casi la mitad de su producción conocida, que lo convierten en depositario de la mayor colección de la escultora en todo el mundo. 
El primer contacto de Claudel con el arte se produjo en este preciso lugar. 
Fue el escultor Alfred Boucher, que procedía de la región, quien detectó su talento y la incitó a seguir.
 Empeñada en dedicarse a una disciplina aún menos feminizada que la pintura, convenció a sus padres para que se mudaran a París. 
Allí tuvo que formarse en una academia privada, ya que la Escuela de Bellas Artes no admitió a mujeres hasta 1896.
 Fue Boucher quien le presentó a Rodin, que no tardó en aceptarla como aprendiz.

'La edad madura' (1902), de Camille Claudel.
'La edad madura' (1902), de Camille Claudel.
Camille Claudel.
 La conexión entre ambos no fue solo sentimental, sino también artística.
 Su primera escultura conocida, La vieja Hélène, fechada en 1881, dos años antes de su encuentro con el maestro, ya revela parecidos razonables, como sus tics expresionistas y el hecho de que la modelo fuera una persona corriente.
 En una vitrina contigua, ambos retratan a mujeres en cuclillas, que adoptan posturas rayanas con el contorsionismo, rompiendo con el neoclasicismo que predominaba en la época.
 Como era habitual en su tiempo, sus protagonistas aparecen desnudas. La diferencia es que ellos no retrataron a diosas grecorromanas, sino a personas anónimas.
 Sin coartada mitológica, el escándalo estuvo servido.

 

Diálogo entre iguales

El nuevo museo apuesta por una tesis novedosa: la relación entre ambos no fue de subordinación, sino un diálogo entre iguales.
 “Se cree que ella fue una discípula sin ninguna originalidad, cuando en realidad contó con un lenguaje propio”, afirma la directora del museo, Cécile Bertran, destacando su trabajo sobre el movimiento y los matices, además de la exuberancia expresiva que prestó a barbas y cabelleras. 
“Le enseñé dónde encontrar oro. Pero el oro que ha encontrado es solo suyo”, reconoció Rodin al final de su vida.
 El recorrido es riguroso y evita las explicaciones anecdóticas, aunque no siempre consiga separar vida y obra.
 En La edad madura, firmado poco después de su traumática separación, Claudel representa a un hombre que avanza hacia la vejez, dejando atrás a una joven que le suplica de rodillas que no se vaya.
 Algo más allá, en dos esculturas distintas, los dos retratan a parejas en estado de fusión. 
Pero mientras él esculpe a un hombre erguido y autoritario, era prefiere colocarlo de rodillas. “Nuestro objetivo principal es dar a conocer a Claudel más allá de esa dimensión biográfica, pero es cierto que, a veces, cuesta separar vida y obra”, admite Bertran.
A partir de 1898, la ruptura se consuma. 
El lenguaje escultórico de Claudel cambia entonces radicalmente. Crea obras íntimas e inclasificables, influidas por el art nouveau y las formas de la naturaleza, en algún punto entre la escena de género y la alegoría universal.
 En 1913, tras distintas crisis, Claudel es internada en un manicomio, del que no saldrá hasta su muerte.
 Allí dejará de esculpir, convencida de que su antiguo amante la espía para robarle sus ideas.
 Un siglo más tarde, la historia del arte ha terminado por encontrar un hueco a esta artista maldita.
 La ironía del destino es que la inauguración del museo, varias veces retrasada desde 2014, termine coincidiendo con el centenario de Rodin.

Demasiada tristeza, demasiado dolor................... Trinidad Jiménez.

La exministra socialista de Asuntos Exteriores recuerda su relación con Carme Chacón.

Carme Chacón anuncia en rueda de prensa su abandono de la vida parlamentaria.
Carme Chacón anuncia en rueda de prensa su abandono de la vida parlamentaria.

 

Demasiada tristeza para expresar con palabras lo que siento. Demasiado dolor ante una pérdida tan prematura y repentina. Demasiados sentimientos que estallan dentro de mí, lamentando no haberle dicho tantas cosas.
 Y demasiados recuerdos que me vienen de golpe, amontonados con la tristeza y el dolor, con los que podría construir la historia reciente de mi partido y mi país. 
Nos conocimos en el año 2000, preparando juntas el 35 Congreso. Nos animaban las ganas de construir, la ilusión de ganar y el sentimiento de ser parte de un proyecto nuevo y cargado de esperanza y futuro.
 Y lo conseguimos.
Las imágenes de esos días, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, dicen mucho de lo que éramos, de lo que queríamos ser y de lo que fuimos.
 Éramos muy jóvenes, pero teníamos la firme determinación de conseguir que el partido socialista volviera a ser un referente para los españoles, un refugio para los que más nos necesitaban y un proyecto para una España moderna.
 Carme estuvo ahí, en todas y cada una de sus etapas. Con su fuerza, determinación y firmes convicciones.
 Con su sonrisa y su sensatez. Con su talante dialogante y amable. Con la actitud de los que creen en la política, en la verdadera política transformadora de la sociedad.
 Con una mente abierta y transversal. Con generosidad siempre, incluso en la derrota. 
Fuimos compañeras de Ejecutiva y compañeras en el Gobierno.
Juntas estuvimos en las primeras victorias electorales y juntas vivimos muchos momentos de alegría, pero también de dolor. 
Todo ello, casi sin darnos cuenta, fue tejiendo unos lazos que adquieren hoy la certeza de que son para siempre, porque para siempre son las cosas en las que ha participado y que quedan en la memoria viva de todos nosotros.
 Te acabas de ir y ya te echamos de menos.
 Hasta siempre, Carme, compañera y amiga.

 

Mujeres fuertes con salud débil

Siento mucha tristeza por la muerte de Carme Chacón, quizás porque era muy joven y trabajó de forma eficaz,.
Me recuerda a otra mujer socialista, Pilar Miró, murió con más años que Carme y dejó un hijo. Pero el PSOE liderado por Felipe González no se portó muy bien con ella. pero eso queda en el recuerdo.....aquí aún no he visto que Felipe González que se mete en todo, haya dicho una frase de consternación, igual que tampoco he visto nada de Susana, que no tiene comparación tampoco. 

Carme Chacon junto a José Antonio Alonso en una imagen de 2008.
"Capitán, mande firmes". La imagen pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses se convirtió en uno de los iconos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Era abril de 2008 y cinco días antes, Carme Chacón (Esplugues de Llobregat , Barcelona, 1971), se había convertido en la primera mujer ministra de Defensa. Tenía 37 años.

Carme Chacón, la ministra que desafió al machismo con unos pantalones.

 

La aparición de la ex ministra de Defensa en la Pascua Militar con un esmoquin negro generó una gran polémica.

 Hoy, aquella foto es un símbolo que se ha quedado grabado en la retina de millones de españolas.

 

Carme Chacón
Carme Chacón en la Pascua Militar de 2009.
Foto: Cordon Press
La imagen de Carme Chacón caminando con paso firme con su esmoquin, el pelo recogido en una coleta y los ojos ahumados con sombra negra se ha quedado grabada en la retina de millones de españolas.
 Si bien podría leerse como simple anécdota, lo cierto es que ese día, en España, una mujer dio un paso al frente en lo que se refiere a libertad personal y atuendo profesional en un sector, el militar, donde las progresías y el género femenino son testimoniales.
 Hoy vale la pena recordarlo –y recordarla– como un gesto valiente y un paso más en el costoso camino hacia la igualdad en todos los sectores.