Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 abr 2017

Camille Claudel sale del purgatorio................... Álex Vicente.

Un nuevo museo dedicado a la escultora francesa la desliga de la sombra de Rodin, su maestro y amante.

'La edad madura' (1902), de Camille Claudel.
'La edad madura' (1902), de Camille Claudel

 Llevaba décadas en el purgatorio del arte, pero la obra de esta escultora de mirada ausente y biografía agitada, erigida en mártir sentimental y heroína prefeminista, cobra por fin atención por méritos propios. 

Es decir, por su innovación formal y no por su vinculación a Auguste Rodin, quien fuera su maestro y amante.

 Desde hace dos semanas, Camille Claudel cuenta con un museo propio en Nogent-sur-Seine, el pueblo donde residió siendo adolescente, a un centenar de kilómetros al este de París.

 Esta pintoresca localidad de 6.000 habitantes emerge entre los viñedos de la Champaña, pegada al curso del Sena y repleta de fachadas con las vigas de madera a la vista. Solo una central nuclear, cuya silueta irrumpe al fondo del paisaje, quita lustre a esta idílica postal.

Camille Claudel.
Camille Claudel.
En 2008, el Ayuntamiento de Nogent adquirió la casa donde Claudel (Fère-en-Tardenois, Francia, 1864 - Montfavet, 1943) vivió entre 1876 y 1881, que se encontraba en estado de semiabandono, y decidió adosarle un nuevo edificio de contornos diáfanos para crear un centro de arte de 2.500 m2
 El nuevo museo concentra 43 piezas firmadas por Claudel, casi la mitad de su producción conocida, que lo convierten en depositario de la mayor colección de la escultora en todo el mundo. 
El primer contacto de Claudel con el arte se produjo en este preciso lugar. 
Fue el escultor Alfred Boucher, que procedía de la región, quien detectó su talento y la incitó a seguir.
 Empeñada en dedicarse a una disciplina aún menos feminizada que la pintura, convenció a sus padres para que se mudaran a París. 
Allí tuvo que formarse en una academia privada, ya que la Escuela de Bellas Artes no admitió a mujeres hasta 1896.
 Fue Boucher quien le presentó a Rodin, que no tardó en aceptarla como aprendiz.

'La edad madura' (1902), de Camille Claudel.
'La edad madura' (1902), de Camille Claudel.
Camille Claudel.
 La conexión entre ambos no fue solo sentimental, sino también artística.
 Su primera escultura conocida, La vieja Hélène, fechada en 1881, dos años antes de su encuentro con el maestro, ya revela parecidos razonables, como sus tics expresionistas y el hecho de que la modelo fuera una persona corriente.
 En una vitrina contigua, ambos retratan a mujeres en cuclillas, que adoptan posturas rayanas con el contorsionismo, rompiendo con el neoclasicismo que predominaba en la época.
 Como era habitual en su tiempo, sus protagonistas aparecen desnudas. La diferencia es que ellos no retrataron a diosas grecorromanas, sino a personas anónimas.
 Sin coartada mitológica, el escándalo estuvo servido.

 

Diálogo entre iguales

El nuevo museo apuesta por una tesis novedosa: la relación entre ambos no fue de subordinación, sino un diálogo entre iguales.
 “Se cree que ella fue una discípula sin ninguna originalidad, cuando en realidad contó con un lenguaje propio”, afirma la directora del museo, Cécile Bertran, destacando su trabajo sobre el movimiento y los matices, además de la exuberancia expresiva que prestó a barbas y cabelleras. 
“Le enseñé dónde encontrar oro. Pero el oro que ha encontrado es solo suyo”, reconoció Rodin al final de su vida.
 El recorrido es riguroso y evita las explicaciones anecdóticas, aunque no siempre consiga separar vida y obra.
 En La edad madura, firmado poco después de su traumática separación, Claudel representa a un hombre que avanza hacia la vejez, dejando atrás a una joven que le suplica de rodillas que no se vaya.
 Algo más allá, en dos esculturas distintas, los dos retratan a parejas en estado de fusión. 
Pero mientras él esculpe a un hombre erguido y autoritario, era prefiere colocarlo de rodillas. “Nuestro objetivo principal es dar a conocer a Claudel más allá de esa dimensión biográfica, pero es cierto que, a veces, cuesta separar vida y obra”, admite Bertran.
A partir de 1898, la ruptura se consuma. 
El lenguaje escultórico de Claudel cambia entonces radicalmente. Crea obras íntimas e inclasificables, influidas por el art nouveau y las formas de la naturaleza, en algún punto entre la escena de género y la alegoría universal.
 En 1913, tras distintas crisis, Claudel es internada en un manicomio, del que no saldrá hasta su muerte.
 Allí dejará de esculpir, convencida de que su antiguo amante la espía para robarle sus ideas.
 Un siglo más tarde, la historia del arte ha terminado por encontrar un hueco a esta artista maldita.
 La ironía del destino es que la inauguración del museo, varias veces retrasada desde 2014, termine coincidiendo con el centenario de Rodin.

Demasiada tristeza, demasiado dolor................... Trinidad Jiménez.

La exministra socialista de Asuntos Exteriores recuerda su relación con Carme Chacón.

Carme Chacón anuncia en rueda de prensa su abandono de la vida parlamentaria.
Carme Chacón anuncia en rueda de prensa su abandono de la vida parlamentaria.

 

Demasiada tristeza para expresar con palabras lo que siento. Demasiado dolor ante una pérdida tan prematura y repentina. Demasiados sentimientos que estallan dentro de mí, lamentando no haberle dicho tantas cosas.
 Y demasiados recuerdos que me vienen de golpe, amontonados con la tristeza y el dolor, con los que podría construir la historia reciente de mi partido y mi país. 
Nos conocimos en el año 2000, preparando juntas el 35 Congreso. Nos animaban las ganas de construir, la ilusión de ganar y el sentimiento de ser parte de un proyecto nuevo y cargado de esperanza y futuro.
 Y lo conseguimos.
Las imágenes de esos días, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, dicen mucho de lo que éramos, de lo que queríamos ser y de lo que fuimos.
 Éramos muy jóvenes, pero teníamos la firme determinación de conseguir que el partido socialista volviera a ser un referente para los españoles, un refugio para los que más nos necesitaban y un proyecto para una España moderna.
 Carme estuvo ahí, en todas y cada una de sus etapas. Con su fuerza, determinación y firmes convicciones.
 Con su sonrisa y su sensatez. Con su talante dialogante y amable. Con la actitud de los que creen en la política, en la verdadera política transformadora de la sociedad.
 Con una mente abierta y transversal. Con generosidad siempre, incluso en la derrota. 
Fuimos compañeras de Ejecutiva y compañeras en el Gobierno.
Juntas estuvimos en las primeras victorias electorales y juntas vivimos muchos momentos de alegría, pero también de dolor. 
Todo ello, casi sin darnos cuenta, fue tejiendo unos lazos que adquieren hoy la certeza de que son para siempre, porque para siempre son las cosas en las que ha participado y que quedan en la memoria viva de todos nosotros.
 Te acabas de ir y ya te echamos de menos.
 Hasta siempre, Carme, compañera y amiga.

 

Mujeres fuertes con salud débil

Siento mucha tristeza por la muerte de Carme Chacón, quizás porque era muy joven y trabajó de forma eficaz,.
Me recuerda a otra mujer socialista, Pilar Miró, murió con más años que Carme y dejó un hijo. Pero el PSOE liderado por Felipe González no se portó muy bien con ella. pero eso queda en el recuerdo.....aquí aún no he visto que Felipe González que se mete en todo, haya dicho una frase de consternación, igual que tampoco he visto nada de Susana, que no tiene comparación tampoco. 

Carme Chacon junto a José Antonio Alonso en una imagen de 2008.
"Capitán, mande firmes". La imagen pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses se convirtió en uno de los iconos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Era abril de 2008 y cinco días antes, Carme Chacón (Esplugues de Llobregat , Barcelona, 1971), se había convertido en la primera mujer ministra de Defensa. Tenía 37 años.

Carme Chacón, la ministra que desafió al machismo con unos pantalones.

 

La aparición de la ex ministra de Defensa en la Pascua Militar con un esmoquin negro generó una gran polémica.

 Hoy, aquella foto es un símbolo que se ha quedado grabado en la retina de millones de españolas.

 

Carme Chacón
Carme Chacón en la Pascua Militar de 2009.
Foto: Cordon Press
La imagen de Carme Chacón caminando con paso firme con su esmoquin, el pelo recogido en una coleta y los ojos ahumados con sombra negra se ha quedado grabada en la retina de millones de españolas.
 Si bien podría leerse como simple anécdota, lo cierto es que ese día, en España, una mujer dio un paso al frente en lo que se refiere a libertad personal y atuendo profesional en un sector, el militar, donde las progresías y el género femenino son testimoniales.
 Hoy vale la pena recordarlo –y recordarla– como un gesto valiente y un paso más en el costoso camino hacia la igualdad en todos los sectores.

El PSOE instalará una capilla ardiente para despedir a Carme Chacón

Zapatero, “desolado” por la muerte de su “compañera y amiga” Carme Chacón.

Carme Chachón en octubre de 2010. Vídeo: Quality
La capilla ardiente de la exministra de Defensa Carme Chacón se instalará a las 13.30 de este lunes en la sede central del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, según han informado fuentes del PSOE. De momento, el cuerpo de la socialista encuentra en el Instituto Anatómico Forense, al que fue trasladado en la noche de ayer domingo.

El PSOE abrirá un libro de condolencias en su sede de la madrileña calle de Ferraz, en el vestíbulo.También el PSC abrirá, a partir de las once de la mañana, otro libro de condolencias en la sede de Barcelona en recuerdo de Carme Chacón.
Mientras, han seguido llegando mensajes de condolencia.
 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes su desolación por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de "lealtad", "cariño" y "compromiso".
"Desolado por la muerte de mi compañera y amiga Carmen Chacón", afirma Rodríguez Zapatero en un comunicado, en el que añade que el "vacío que sentimos ahora da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".
Rodríguez Zapatero, con quien Chacón fue ministra primero de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011), destaca en la nota su lealtad y cariño, así como su compromiso. 
Y traslada su afecto a la familia de Chacón, hallada muerta este domingo en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía. 
 La exministra de Defensa Carme Chacón concedió su última entrevista el pasado viernes, día 7, a Radio Caracol en Miami (Estados Unidos).
 En ella, se muestra orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas y muy revindicativa con los derechos de la mujer en el mundo.
Durante la entrevista a la radio colombiana, Chacón rememora el hito histórico que supuso convertirse, en el año 2008, en la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa.
 "Un paso que España tenía que dar y que fue bien aceptado por la sociedad y las Fuerzas Armadas", señaló al respecto Chacón, la primera mujer embarazada que pasó revista a las tropas.

Condolencias

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha manifestado este lunes que se siente "muy chocado" por la muerte de la exministra.
 "Se trata de una persona muy joven, de una muerte prematura y de una madre con ilusiones de ver crecer a su hijo", ha destacado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio.
 El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado la "sorprendente e impactante" muerte.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla ha resaltado que Chacón "rompió convencionalismos y luchó por la igualdad", ayudando a romper barreras a favor de la igualdad de género, al tiempo que "trabajó por el entendimiento entre Cataluña y España" y trató de tender puentes.
El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado este lunes la "serenidad y responsabilidad" que, a su juicio, demostró la exministra de Defensa al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC.
 En declaraciones a la cadena SER, Jiménez ha señalado que Chacón tuvo un "compromiso absoluto con el PSOE" y siempre defendió a Cataluña y "lo que significa" esta comunidad para España.
 Lo hizo "pidiendo un papel destacado del PSC pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España", ha subrayado.
Los socialistas valencianos han mostrado su "más profunda tristeza" y "consternación" por "la repentina muerte de una gran compañera y amiga de todos los socialistas valencianos", que supone "una pérdida irreparable" para toda la familia socialista. Igualmente, El PSOE de Canarias la ha calificado como "un referente para millones de mujeres y hombres socialistas que vieron en su carrera de servidora pública un ejemplo a imitar".