Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

31 mar 2017

Moda El vestido de Blanca Suárez: ¿verde o azul?

La actriz acudió a la 'premiere' de 'El Bar' y lució un vestido que dio que hablar por su color.


Blanca Suárez, en la 'premiere' de 'El Bar'. / ()

Blanca Suárez acudió el pasado miércoles por la noche a la premiere de El Bar, la nueva película de Álex de la Iglesia, una comedia apocalíptica de acción en la que un variopinto grupo de personajes (Mario Casas, la propia Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez y Secun de la Rosa) quedan encerrados en un bar de los de toda la vida, mientras fuera en la ciudad hay un virus que está matando a la población.
La actriz madrileña lució un vestido estilo primera mitad del siglo XX de Fernando Claro Costura que llamó la atención de los presentes, entre otros motivos, por su color. 
De hecho, en las imágenes distribuidas por las agencias se ve verde o azul.
En esta imagen, el vestido de Blanca Suárez es verde. / Samuel de Roman (Getty Images)
Pero en esta es azul. / Fotonoticias (WireImage)
El caso, que remite al vestido azul o dorado que dio la vuelta al mundo, tiene solución: el taller de costura de Fernando Claro, de Sevilla, confirma a El Huffington Post que la prenda es verde. La respuesta a la confusión está en el tejido usado para su confección. El terciopelo tiende a generar reflejos y colores diferentes según la incidencia de la luz.

 

Cómo reconocer el maltrato psicológico en la pareja....... Olga Carmona

Este tipo de violencia, más normalizada en las relaciones, puede hacer más daño que la violencia física.

El maltrato psicológico es difícil de detectar. Getty
"Este ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas". Luis Rojas Marcos


El maltrato psicológico en la pareja es un tipo de violencia, yo diría que el más generalizado y sobre todo, el más normalizado. 
 Es este un tipo de violencia apenas detectable, difícil de probar aunque su poder lesivo puede ser infinitamente superior al de la violencia física, mucho más obvia y donde la víctima acaba por tomar medidas para defenderse o protegerse.
 Es sutil, intermitente pero constante, lo que deriva en una gran dependencia emocional en quien lo sufre de la mano de una lenta, pero segura destrucción de la autoestima de la víctima.
 Y es este su mayor poder de agresión, la progresiva anulación de la persona maltratada quien ya duda incluso de su propio valor como ser humano. 
La desvalorización y la culpa son los protagonistas emocionales de un fino trabajo de distorsión de la realidad donde la persona llega a creer que lo merece, que quién la va a querer a ella y qué ese es el precio por no estar sola o por no asumir el estigma de fracaso que contiene un divorcio.
 Algunas pistas para poder identificarlo son ocultar algunas cosas por miedo a la reacción despreciativa o desproporcionada del otro: temor a contradecirlo, toma decisiones por ti, accedes a tener sexo sin querer, evitas opinar en público delante de él o ella, minimiza tus logros mientras que genera culpa por los errores, ocupa el rol de madre o padre que sabe lo que es bueno para ti sin ti, organiza tu tiempo libre sin consultar, mira tu móvil, sientes tensión o miedo a equivocarte, juzga lo que haces o dices o te pones, te responsabiliza de su estado de ánimo, te aparta poco a poco de aquellas relaciones que son solo tuyas (amigos, familia), en definitiva, vas dejando de ser tú para convertirte en una especie de fantasma que intenta encajar en un presunto modelo hecho a la medida de los deseos de la otra persona.
 Es terrorismo íntimo.

La mayoría de los estudios epidemiológicos son concluyentes, habiendo muchas más mujeres víctimas de violencia psicológica en el contexto de las relaciones de pareja.
 Algunas de las conclusiones extraídas por el primer estudio sobre violencia doméstica realizado por la OMS en el año 2005 son que la violencia más habitual en la vida de las mujeres es ejercida por la pareja, superando el índice de aquellas agresiones consumadas por conocidos o extraños.
Las consecuencias del maltrato psicológico sostenido son de toda índole, ya que somete a la persona a estrés crónico, lo que propiciará la aparición de enfermedades físicas o servirá como detonante de aquellas que solo estaban en estado latente.
 Algunos síntomas visibles que responden a la somatización de estrés emocional son ansiedad, problemas con el sueño y/o con la alimentación, cansancio crónico, cefaleas, tristeza, apatía, depresión, consumo de psicofármacos y alto riesgo de abuso del alcohol.
 No hay un perfil específico de persona más vulnerable al maltrato, se da en todas las culturas y contextos socioeconómicos. 
Lo que sí que hay es un perfil de persona maltratada psicológicamente ya que el maltrato va configurando cambios en la personalidad de quien lo sufre, tales como inseguridad y baja o nula autoestima, percepción de impotencia para manejar el entorno, culpabilidad, sensación de fracaso vital, sentimientos ambivalentes, se subestima la gravedad del maltrato incluso justificándolo, se adopta la visión de la realidad de quien agrede, no se es consciente en muchos casos de ser víctima de maltrato psicológico.
 Esto es más frecuente de lo que se cree: hay grandes dosis de violencia normalizada en las relaciones, y especialmente en las de pareja.
Se van tolerando pequeñas humillaciones, sutiles desprecios, se permiten la violaciones de la intimidad mediante el permiso explícito o no de mirar mi móvil o mis redes sociales, me someto a tu juicio sobre mí, empiezo a pedir permiso (que no opinión) para tomar decisiones, aguanto tus estallidos de irritabilidad para no empeorarlos, acepto una y otra vez las disculpas y todo ello sostenido por la creencia de que el amor todo lo puede y si queremos que dure, es necesario ser flexible.
 Cuando nosotros decimos en terapia de pareja que el amor es condición necesaria pero no suficiente, las personas se sorprenden. 
Nos han hecho creer que una vez que uno ama, el resto está hecho y vamos a transitar durante el resto de nuestra vida por un fluido camino de rosas.
 Cuando aparecen formas tóxicas de vincularse, muchas personas las soportan en nombre del amor, y en nombre de ese presunto amor (que no lo es) se va degradando al otro, se le va anulando hasta el punto de que hay un día en que ese otro ya no sabe ni quién es ni en qué se ha convertido su vida.
En cuanto al perfil de la persona que maltrata psicológicamente, es paradójicamente alguien en extremo dependiente e inseguro, con escasa capacidad empática, muy controlador.
Es verdad que se recoge en las estadísticas un alto índice de maltratadores psicológicos que proceden de hogares donde fueron educados bajo modelos de relación basados en el maltrato y en el control, así como también el uso y abuso del alcohol favorecen la aparición de este patrón de conducta. 
Sin embargo, son algunas de las variables que explicarían solo parcialmente un patrón de comportamiento tóxico, ya que en última instancia todos somos libres de elegir cómo queremos ser y qué tipo de relaciones queremos construir.
Insisto en que las circunstancias influyen pero no determinan, luego nada justifica el maltrato hacia otros aún habiendo sido ellos mismos víctimas del mismo.


 

Los cuadros de la humillación que presiden el Parlamento canario

La Cámara se plantea cubrir durante los plenos dos polémicos lienzos sobre la conquista del archipiélago.

 

La mesa presidencial del Parlamento canario con los lienzos.
Los dos grandes cuadros que presiden la sala de plenos del Parlamento de Canarias han desencadenado un debate político entre los distintos grupos con presencia en la Cámara regional sobre la idoneidad de su ubicación. Los lienzos reflejan episodios de la conquista del archipiélago por los españoles, a fines del siglo XV. Para unos grupos parlamentarios se trata de obras de arte, para otros son una ofensa que hay que corregir.
Manuel González Méndez es el autor de las pinturas.
 Las creó en 1906, cuando el edificio, situado en Santa Cruz de Tenerife, pasó a ser sede de la Diputación Provincial -hasta entonces lo había sido de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia-. Fue ya a partir de 1982 cuando acogió a los diputados.
 El cuadro situado a la izquierda de la mesa presidencial se titula La entrega de la princesa y representa la cesión de la joven aborigen Arminda Masequera a los conquistadores. 
En el de la derecha, La fundación de Santa Cruz de Tenerife, soldados castellanos sostienen una cruz sobre unos atemorizados frailes.
"Esos cuadros son un reflejo del exterminio de los guanches y de su humillación ante los castellanos”, declara vehemente el nacionalista Lorenzo Olarte, quien cuando ostentaba el cargo de jefe del Ejecutivo, de 1988 a 1991, ya expresó su rechazo a las pinturas: “La entrega de la doncella al conquistador de las manos temblorosas de un anciano cubierto de piel de cabra se hizo para que fuera violada”, asegura. 
En relación con el otro lienzo, apunta que “se ve al conquistador con la cruz, con su coraza de acero y una mano en su espada frente a los arrodillados franciscanos, como diciendo: 
‘Aquí quien manda soy yo”. 

Más allá de las críticas de Olarte, ya sin cargo representativo, quien ha tomado la iniciativa acerca del futuro de los dos cuadros ha sido, a mediados del año pasado, el diputado Mario Cabrera, de Coalición Canaria.
 Cabrera planteó a la Mesa del Parlamento, de la que es miembro, el posible traslado de los lienzos.
 A raíz de ello se encargó un informe a la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel, que dictaminó que los cuadros son el ejemplo “más señero” de la pintura romántica tardía y que no se pueden trasladar por ser parte indisoluble del edificio, declarado bien de interés cultural.
Sobre el lienzo de la princesa guanche, la academia dice que la escena refleja un hecho histórico que “no se puede reescribir” y que la entrega de la joven no es un agravio ni representa destrucción o exterminio, sino que plasma la importancia de la mujer en la sociedad aborigen canaria, “la depositaria de una herencia que asegura su continuidad como pueblo”. 
El informe concluye que, si aun así sus señorías siguen considerándolas ofensivas, se podría optar por una solución similar a la adoptada en el salón de plenos del Parlamento andaluz, situado en la capilla del Hospital de la Sangre, en el que se ha cubierto un retablo cristiano con un gran repostero. 
Las obras de la Cámara canaria podrían taparse con cortinas durante los plenos, permaneciendo descubiertas el resto del tiempo para que puedan ser contempladas por quien quiera.

Cabrera está dispuesto a plantear esta tercera vía antes de finalizar el año. Otros grupos, como el suyo, ya han anticipado que estarían de acuerdo. Para Román Rodríguez, de Nueva Canarias, el lugar en el que están los lienzos no es el más adecuado.
 Noemí Santana, de Podemos, justifica que se cubran por reflejar “una parte triste de la historia de Canarias”.
 Iñaki Lavandera, portavoz socialista, considera que “aunque desde la ignorancia se pueden sacar conclusiones desafortunadas sobre los cuadros”, votará que se tapen si se llega a plantear esa opción. En cambio, para Cristina Tavío, del PP, es “un disparate que se pretenda interpretar el arte desde la ideología”.
 A ella los lienzos no la ofenden; al contrario, la reafirman como canaria.

 

 

11S: nuevas imágenes del ataque al Pentágono

El FBI distribuye 20 nuevas fotografías del ataque al Pentágono de 2001.




Una columna de fuego y humo sale de la fachada del Pentágono contra la que impactó el vuelo 77 de American Airlines tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes.

Una columna de fuego y humo sale de la fachada del Pentágono contra la que impactó el vuelo 77 de American Airlines tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes.

 



Expertos del FBI recaban evidencias después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes. Expertos del FBI recaban evidencias después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes.




Vista aérea de los daños materiales del Pentágono después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra el Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes el 11 de septiembre de 2001, poco tiempo después de partir del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington. El FBI ha distribuido una veintena de nuevas imágenes de la tragedia en el Pentágono. Vista aérea de los daños materiales del Pentágono después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra el Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes el 11 de septiembre de 2001, poco tiempo después de partir del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington
. El FBI ha distribuido una veintena de nuevas imágenes de la tragedia en el Pentágono.




Los bomberos tratan de extinguir el fuego originado después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono. Los bomberos tratan de extinguir el fuego originado después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono.





Expertos del FBI recaban evidencias después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes, poco tiempo después de partir el 11 de septiembre de 2001 del Aeropuerto Internacional de Dulles (Washington) con destino a Los Ángeles. Expertos del FBI recaban evidencias después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes, poco tiempo después de partir el 11 de septiembre de 2001 del Aeropuerto Internacional de Dulles (Washington) con destino a Los Ángeles.



Imagen de los daños ocasionados en una pared interior después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono.
Imagen de los daños ocasionados en una pared interior después de que el vuelo 77 de American Airlines impactase contra las instalaciones del Pentágono.



Restos del vuelo 77 de American Airlines que impactó contra las instalaciones del Pentágono después de ser secuestrado por cinco terroristas saudíes poco tiempo tras partir el 11 de septiembre de 2001 del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington. Restos del vuelo 77 de American Airlines que impactó contra las instalaciones del Pentágono después de ser secuestrado por cinco terroristas saudíes poco tiempo tras partir el 11 de septiembre de 2001 del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington.

 
Una máquina retira los escombros en el lugar exacto donde impactó el vuelo 77 de American Airlines contra las instalaciones del Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes poco tiempo después de partir el 11 de septiembre de 2001 del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington.

  Una máquina retira los escombros en el lugar exacto donde impactó el vuelo 77 de American Airlines contra las instalaciones del Pentágono tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes poco tiempo después de partir el 11 de septiembre de 2001 del Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington.

Restos del fuselaje del vuelo 77 de American Airlines que impactó contra las instalaciones del Pentágono. Restos del fuselaje del vuelo 77 de American Airlines que impactó contra las instalaciones del Pentágono.

 

Una columna de humo sale de la fachada del Pentágono contra la que impactó el vuelo 77 de American Airlines tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes

 Una columna de humo sale de la fachada del Pentágono contra la que impactó el vuelo 77 de American Airlines tras ser secuestrado por cinco terroristas saudíes