Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

27 mar 2017

Ellas son las 10 mujeres más ricas del mundo

'Forbes' ha elaborado una lista con los 2.043 multimillonarios del planeta, de la que 227 son mujeres.

 El primer puesto lo ocupa Liliane Bettencourt, del imperio L'Oreal.

Por segundo año consecutivo, Liliane Bettencourt es la mujer más rica del mundo con una fortuna estimada en 39.500 millones de dólares (36.355 millones de euros). Sin embargo, ocupa el 14 en la lista de los más ricos del mundo, en la que hay 2.043 multimillonarios, de los cuales 227 son mujeres. rnrnBettencourt posee un tercio de L’Oreal junto con sus hijos; Su padre, Eugene Schueller, fundó la compañía en 1907 y falleció en 1957. La multimillonaria, de 94 años, que sufre de demencia, está sumida en una batalla legal contra su ex confidente y fotógrafo, Francois-Marie Banier. En 2016, Banier fue condenado por una corte de apelaciones francesa a pagar una multa de 400,000 dólares y a renunciar a 90 millones de dólares en activos, después de que en 2015 fuera declarado culpable de estafar a Bettencourt. Banier está apelando la decisión, mientras que Bettencourt está apelando el pago de daños.

Por segundo año consecutivo, Liliane Bettencourt es la mujer más rica del mundo con una fortuna estimada en 39.500 millones de dólares (36.355 millones de euros). 

Sin embargo, ocupa el 14 en la lista de los más ricos del mundo, en la que hay 2.043 multimillonarios, de los cuales 227 son mujeres. 

 Bettencourt posee un tercio de L’Oreal junto con sus hijos; Su padre, Eugene Schueller, fundó la compañía en 1907 y falleció en 1957. 

La multimillonaria, de 94 años, que sufre de demencia, está sumida en una batalla legal contra su ex confidente y fotógrafo, Francois-Marie Banier. 

En 2016, Banier fue condenado por una corte de apelaciones francesa a pagar una multa de 400,000 dólares y a renunciar a 90 millones de dólares en activos, después de que en 2015 fuera declarado culpable de estafar a Bettencourt.

 Banier está apelando la decisión, mientras que Bettencourt está apelando el pago de daños.

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Alice Walton tiene una fortuna estimada en 33,800 millones de dólares (31.109 millones de euros), 1,500 millones más que el año pasado, pero ha descendido una posición en la clasificación anual y se ha ubicado en el puesto 17. La única hija del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, no ha asumido un papel activo en el negocio familiar, pero es la mujer más rica de Estados Unidos, principalmente por su participación en acciones de Wal-Mart y el elevado pago de los dividendos. Ella es una de las cuatro mujeres Walton en las filas de los multimillonarios, que en conjunto tienen un patrimonio neto de 49,500 millones de dólares (45.559 millones de euros). Los otros integrantes del listado son: su cuñada Christy Walton, la viuda de su hermano John, y sus primos, Anne Walter Kroenke y Nancy Walton Laurie. Alice Walton tiene una fortuna estimada en 33,800 millones de dólares (31.109 millones de euros), 1,500 millones más que el año pasado, pero ha descendido una posición en la clasificación anual y se ha ubicado en el puesto 17. 
La única hija del fundador de Wal-Mart, Sam Walton, no ha asumido un papel activo en el negocio familiar, pero es la mujer más rica de Estados Unidos, principalmente por su participación en acciones de Wal-Mart y el elevado pago de los dividendos.
 Ella es una de las cuatro mujeres Walton en las filas de los multimillonarios, que en conjunto tienen un patrimonio neto de 49,500 millones de dólares (45.559 millones de euros).
 Los otros integrantes del listado son: su cuñada Christy Walton, la viuda de su hermano John, y sus primos, Anne Walter Kroenke y Nancy Walton Laurie.

Jacqueline Mars ostenta la tercera posición con un patrimonio de 27,000 millones de dólares (24.850 millones de euros). Su abuelo, Frank Mars, fundó en 1911 la mayor fábrica de dulces del mundo, Mars Inc.

Jacqueline Mars ostenta la tercera posición con un patrimonio de 27,000 millones de dólares (24.850 millones de euros).

 Su abuelo, Frank Mars, fundó en 1911 la mayor fábrica de dulces del mundo, Mars Inc.

María Franca Fissolo —a la izquierda en la imagen, junto a su hijo. La italiana no suele posar para las cámaras— posee 25,200 millones de dólares 23.194 millones de euros. Su suegro creó Nutella, y su difunto esposo, Michele Ferrero, fundó el Grupo Ferrero con marcas como Ferrero Rocher, Kinder Chocolate y Tic Tacs.  María Franca Fissolo —a la izquierda en la imagen, junto a su hijo.
 La italiana no suele posar para las cámaras— posee 25,200 millones de dólares 23.194 millones de euros.
 Su suegro creó Nutella, y su difunto esposo, Michele Ferrero, fundó el Grupo Ferrero con marcas como Ferrero Rocher, Kinder Chocolate y Tic Tacs. 
Susanne Klatten se sitúa en la quinta posición de esta lista con un patrimonio de 20,400 millones de dólares (18.776 millones de euros). La alemana es la heredera de BMW. Susanne Klatten se sitúa en la quinta posición de esta lista con un patrimonio de 20,400 millones de dólares (18.776 millones de euros)
. La alemana es la heredera de BMW. 
 


La viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, posee una fortuna estimada en 18.404 millones de euros, proveniente de sus acciones en Apple y Disney.

La viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, posee una fortuna estimada en 18.404 millones de euros, proveniente de sus acciones en Apple y Disney. 

La estadounidense Gina Rinehart, heredera y jefa del grupo Hancock Prospecting, dedicado a la extracción de minerales, tiene una fortuna de 15.000 millones de dólares (13.806 millones de euros). En 2012 saltó a los titulares por su fórmula para sacar a EE UU de la crisis: bajar los salarios mínimos.  La estadounidense Gina Rinehart, heredera y jefa del grupo Hancock Prospecting, dedicado a la extracción de minerales, tiene una fortuna de 15.000 millones de dólares (13.806 millones de euros). En 2012 saltó a los titulares por su fórmula para sacar a EE UU de la crisis: bajar los salarios mínimos.

Abigail Johnson, presidenta y CEO para Estados Unidos de Fidelity Investments (FMR) y presidenta de la compañía gemela Fidelity International (FIL), ocupa el octavo puesto de esta lista gracias a su patrimonio de 14,400 millones de dólares (13.253 millones de euros).Abigail Johnson, presidenta y CEO para Estados Unidos de Fidelity Investments (FMR) y presidenta de la compañía gemela Fidelity International (FIL), ocupa el octavo puesto de esta lista gracias a su patrimonio de 14,400 millones de dólares (13.253 millones de euros).

Iris Fontbona, de 72 años, es la matriarca del clan Luksic. Ocupa el noveno puesto en la lista de las mujeres más ricas del mundo gracias a su patrimonio, valorado en 12.609 millones de euros. Es la viuda de Andrónico Luksic, fundador del Grupo Luksic.

 Iris Fontbona, de 72 años, es la matriarca del clan Luksic. Ocupa el noveno puesto en la lista de las mujeres más ricas del mundo gracias a su patrimonio, valorado en 12.609 millones de euros. Es la viuda de Andrónico Luksic, fundador del Grupo Luksic. 

La última mujer de la lista, Beate Heister, se esconde de la escena pública todo lo que puede y por eso no hay imágenes disponibles de ella. Es la hija de Karl Albrecht, fundador de los supermercados Aldi. Su patrimonio se estima en 13,600 millones de dólares (12.517 millones de euros).

 La última mujer de la lista, Beate Heister, se esconde de la escena pública todo lo que puede y por eso no hay imágenes disponibles de ella. Es la hija de Karl Albrecht, fundador de los supermercados Aldi. Su patrimonio se estima en 13,600 millones de dólares (12.517 millones de euros).

 

Alice Guy Blaché, la pionera del cine sale del olvido...... Gregorio Belinchón

Un libro recupera la trayectoria de la primera directora de ficción, autora de 1.000 películas pero borrada de la historia por ser mujer.

Alice Guy, en 1913.
Durante décadas el nombre de Georges Méliès apareció como el del primer director de un filme de ficción.
 Es cierto que los hermanos Lumière patentaron en febrero de 1895 el cinematógrafo y que el 22 de marzo proyectaron en París la primera película de la historia: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir.
 Pero los Lumière tenían una visión científica, no artística ni comercial, de su invento, y en un año otros creadores les adelantaron, empezando a explorar la capacidad del cine de contar historias
. Así fue cómo Méliès entró en las enciclopedias como el del realizador pionero en la ficción.
 Y sin embargo, la visionaria que entendió las inmensas posibilidades del cine fue Alice Guy, aunque su nombre ha sido injustamente olvidado solo por una razón: ser mujer.
En abril de 1896 Guy dirigió Le Fee aux Choux (El hada de los repollos), la primera película que duró más de un minuto, y la pionera también en contar una historia, el cuento de hadas francés que asegura que los niños nacen en repollos y las niñas en rosas.
 En El hada de los repollos inaugura además el uso de trucos visuales en imágenes en movimiento y el montaje
. Y sí, durante décadas trabajó entre Francia y Estados Unidos, hasta realizar casi 1.000 filmes, pero desde los años cuarenta su nombre desapareció de la historia del cine, a pesar de recibir la Legión de Honor en 1955. 



El pasado viernes se cumplieron 49 años de la muerte de Alice Guy (Guy Blaché tras su matrimonio), que falleció en Mahwah (Nueva Jersey) a los 94 años.
 Como cuenta su tataranieta, Alice Guy Peters, "lo más asombroso de su vida, y lo que le hizo sufrir más en su vejez, fue su desaparición en la historia del cine.
 Dedicó sus últimos 30 años de su vida a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos [...]". Lo escribe en la introducción del libro Vida de Alice Guy Blaché (EILA Editores), de Alejandra Val Cubero, profesora de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y que actualmente da clases en Zayed University, en los Emiratos Árabes Unidos. 
Val Cubero ha contado con la colaboración de la familia Guy y ha buceado en todas las fuentes posibles para proseguir con la recuperación de la pionera del cine de ficción.
 


Conspiración de silencio

Cuando en 1930 Léon Gaumont publicó la historia de su productora, decidió iniciarla en 1907 y así ninguneó a aquella secretaria que llegó a ser responsable del 80% del negocio de su empresa. 
Nunca atendió a los requerimientos de Alice Guy para que reconociera su labor.
 La quiebra de las productoras que tenía con su marido y su posterior divorcio en 1922 también ayudaron a que su labor desapareciera a ojos del gran público.
Su nombre ha salido del ostracismo muy poco a poco. Sus memorias se publicaron en 1976, algunos estudiosos confirmaron en diversas publicaciones los datos que Guy describía, y en este siglo XXI se ha multiplicado su reconocimiento gracias a tesis doctorales, investigaciones, libros y homenajes.
 Entre ellos, en España la compañía La Recua Teatro estrenó en 2012 la obra Alice a la sombra de las maravillas, centrada en la cineasta, que contó en su estreno con la presencia de su nieta, Régine Blaché-Bolton, última de la familia en conocerla personalmente y que falleció en enero de 2016.
Alice Guy nació en Saint-Mandé, entonces suburbio de París, en 1873. 
Su infancia transcurrió entre Suiza, Francia y Chile en varios internados: quinta hija de un editor y dueño de una cadena de librerías, su padre nunca la apreció mucho ya que probablemente fuera ilegítima.
 A la muerte de su progenitor, su madre comenzó a trabajar y Alice Guy a estudiar mecanografía y taquigrafía. 
Gracias a ello entró en 1894 en la empresa Le Comptoir Général de la Photographie.
 El verano de aquel año, uno de los directivos de la compañía, Léon Gaumont, creó su propio negocio fotográfico y se llevó a Guy como secretaria.
 Los Lumière invitaron en marzo de 1895 a Gaumont y a Guy a ver una demostración de su cinematógrafo.
  Así que cuando el 28 de diciembre de 1895 realizaron su primera proyección con público en el Salón Indio del Gran Café (diez películas por un franco), en lo que se considera oficialmente el nacimiento del cine, Guy -que había hecho teatro de ficción y sabía cómo podía contar historias- ya había convencido a su jefe de que allí había un negocio. 
 Sin embargo, Gaumont solo apostaba por el futuro del aparato, no de las películas, y hasta 1897 no creó una división de producción cinematográfica en su empresa, cuya dirección confió a Guy.
 Con una condición, como explica la cineasta en sus memorias: "Siempre que la tarea no me impidiera seguir realizando mis funciones como secretaria". 
 Así lo hizo durante una década.


Alice Guy, a la izquierda, dirigiendo un ensayo en 1912 de 'Fra Diavolo'.
Alice Guy, a la izquierda, dirigiendo un ensayo en 1912 de 'Fra Diavolo'.
Entre 1902 y 1907 Alice Guy dirigió 100 fonoesferas o películas rodadas para el cronógrafo, aparato que permitía sincronizar imagen y sonido grabado. Muchas de ellas se han perdido, aunque queda constancia de ellas en cartas, periódicos y libros.
 En 1905 rodó en España varios filmes como Voyage a Espagne o La malagueña y el torero (coloreada a mano, existe una copia restaurada en la Filmoteca Española). 
Y al año siguiente abordó su La pasión o la vida de Cristo, la primera superproducción de la historia, 30 minutos en los que se usaron 25 decorados y más de 300 extras con exteriores en el bosque de Fontainableau.
 En marzo de 1907 se casó con el cámara Herbert Blaché, y se mudó a EE UU, donde Gaumont quería expandir el negocio. 
Sin embargo, ellos crearon la productora Solax en 1910 y Blaché Features en 1913
 Al otro lado del Atlántico, Guy Blaché dirigió sin parar hasta llegar a 1.000 filmes: westerns, comedias, dramas, películas de ciencia ficción... 
Incluso rechazó adaptar la novela Tarzán de los monos.
  Pero un tormentoso divorcio la llevó a regresar a Francia en 1922, y su estrella se apagó.
 Los libros de historia del cine redujeron sus méritos a secretaria, "posible amante de Gaumont" o adjudicaron la autoría de sus filmes a sus directores de fotografía: una mujer no podía haber hecho todo aquello. "[En Francia] mientras una mujer esté, como se dice, en su lugar, no recibe ningún reproche, pero si ella asume y ejerce las prerrogativas asignadas a sus hermanos se la mira mal. La actitud hacia las mujeres en EE UU es muy distinta", aseguró en una entrevista en 1912.
Desde 1940 la cineasta vivió con su hija Simone, que trabajó en el servicio diplomático estadounidense por toda Europa y Estados Unidos, hasta que Alice Guy falleció en una residencia de ancianos en Nueva Jersey.
 Y su nombre acabó enterrado, olvidado y circunscrito a los pies de páginas de las enciclopedias.

Isabel Preysler acompaña por primera vez a Vargas Llosa a Perú

La pareja ha llegado al país sudamericano donde el Premio Nobel de Literatura celebrará su cumpleaños número 81.

Isabel Preysler en un restaurante en la ciudad de Lima (Perú) . EFE

 

Mario Vargas Llosa llegó el sábado pasado a Lima (Perú) acompañado de su pareja Isabel Preysler. 
 Tras dos días en la capital peruana, el premio Nobel de Literatura viajará a Arequipa, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, donde mañana 28 de marzo celebrará sus 81 años.
El escritor no solo acudió a a su país de origen para celebrar su cumpleaños, sino también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
Esta es la primera vez que Preysler acompaña a Vargas Llosa a su tierra natal y según medios locales el intelectual tiene planeado mostrarle a su pareja la ciudad donde nació, y también gran parte de la cultura peruana. 
El año pasado el escritor acompañó a Preysler a Filipinas donde conoció a parte de la familia de la socialité.
Tras los terribles desastres naturales a los que se ha tenido que enfrentar Perú en los últimos días Varga Llora se solidarizó con los damnificados por las feroces lluvias que desde hace varias semanas azotan a Lima y que han dejado 90 muertos.
 "Toda mi solidaridad, amistad y cariño a las víctimas de esta catástrofe que está viviendo el Perú", dijo el escritor.
 "Es una experiencia que ha servido para mostrar la extraordinaria solidaridad, la gran movilización del país entero, deponiendo rivalidades, diferencias.
 Todo el mundo está unido, trabajando por ayudar a los damnificados para superar esta difícil prueba", agregó.
Mario Vargas Llosa ingresa acompañado de su hijo Álvaro en un restaurante en la ciudad de Lima (Perú).
Mario Vargas Llosa ingresa acompañado de su hijo Álvaro en un restaurante en la ciudad de Lima (Perú). EFE

Las fuertes lluvias que han caído en todo el país desde principios de año, como consecuencia del fenómeno climático El Niño costero, también han dejado más de 120.000 damnificados y unos 742.000 afectados, y han provocado inundaciones y avalanchas de lodo y piedras.
Según la oficina de la gobernadora regional de Arequipa, el premio Nobel de Literatura del 2010 donará a la ciudad peruana una cuarta entrega de libros de su biblioteca personal para ser expuestos en el centro cultural creado en la casa donde nació y lo hará mañana, el mismo día de su cumpleaños.

Los tres mayores accidentes de la aviación en España se produjeron en Los Rodeos


Las tres principales catástrofes aéreas en España han tenido por escenario el archipiélago canario, y en todas ellas participaron aviones que aterrizaban o despegaban de aeropuerto de Los Rodeos.
 Su peligrosidad aconsejó la construcción de un nuevo aeropuerto, que funciona desde noviembre de 1978, en el sur de la isla de Tenerife, con el nombre de Reina Sofía. 
Sin embargo, Los Rodeos viene utilizándose para aviones en vuelo charter, uno de los cuales es el que se estrelló ayer.
El 27 de marzo de 1977 ocurría en el aeropuerto de Los Rodeos la mayor catástrofe de la historia de la aviación civil: dos jumbos Boeing 747 de las compañías KLM (holandesa) y Pan Am (norteamericana) colisionaron en la pista de despegue del aeropuerto tinerfeño.
 Tres años después, el número definitivo de muertos quedó establecido en 585 -en el momento mismo del accidente murieron 560 personas- y las cantidades a desembolsar por las compañías aseguradoras ascendieron a 22.000 millones de pesetas.
 Se trata, por tanto, del accidente más caro del transporte civil, además del más trágico.
El aeropuerto de Los Rodeos ocupaba en el momento del desastre el sexto lugar en España por número de pasajeros -en 1975 había recibido casi medio millón de viajeros- y, sin embargo, se trataba de un aeropuerto peligroso, según los expertos, a causa de su emplazamiento inadecuado y de sus habituales problemas meteorológicos.
 De hecho, este accidente era el sexto importante en Los Rodeos desde 1965;
 los cinco anteriores se habían cobrado 251 víctimas.
En cuanto a las causas reales de la catástrofe, se produjeron tres informes sucesivos por parte de los países afectados.
 El primero de ellos, realizado por expertos norteamericanos, estableció claramente que las cintas magnetofónicas de la torre de control no contenían permiso para despegar.
 El informe técnico de la comisión investigadora españolase establecía que el accidente se había producido por haber despegado sin autorización el comandante del Boeing 747 de la KLM.

Aunque Holanda criticó duramente el informe español acusándole de parcialidad, y explicó el accidente por un fallo del sistema de radiocomunicación, e incluso señaló la posibilidad de que el controlador aéreo se hubiera separado de la terminología habitual en el momento del despegue, lo cierto es que en agosto de 1979 el Tribunal de Aviación Civil de Holanda declaró que la causa del accidente fue un mal entendido entre el piloto del aparato de la KLM y el controlador, e informó asimismo que la tripulación de la compañía holandesa no recibió autorización de la torre de control para iniciar el despegue.

En este caso existe también un cúmulo de circunstancias desgraciadas que sin duda coadyuvaron al triste final, como son la mala visibilidad reinante, el inoportuno silbido que se interfirió en el momento clave y la superposición de los diálogos de los dos aparatos con la torre de control.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de abril de 1980