Así de fácil es hacer un viral con información dudosa sobre la educación de los niños.
Peppa Pig provoca autismo.
Lo dice la Universidad de Harvard, según la web Porqué no se me ocurrió antes.
La noticia se ocultó, según dicen, por “la popularidad del programa, pero el internet ayudó a difundir sus resultados”.
Más de 629.000 personas lo compartieron en Facebook.
¿Eres de los que calma a tus hijos con una tableta? “Podrías causarles un daño irreversible”, dice centralinformativa.tv en una noticia que tuvo 947.000 interacciones en Facebook.
“El niño pasa más tiempo jugando con aparatos que interactuando con personas”, lamenta el texto.
En 2016 se habló mucho de noticias falsas en política.
Pero en Facebook tienen más éxito otras sobre un asunto más sensible: nuestros hijos.
Una selección de las piezas con más éxito en Facebook en 2016 sobre padres e hijos muestra que la mayoría tiene un vínculo escaso con la verdad, aunque siempre hay un profesor o universidad citados al azar para dar peso al texto.
El estudio que acusa a Peppa Pig de causar autismo no existe, ni tampoco el investigador de Harvard.
La noticia sobre las tabletas da una visión sesgada y tremendista de un trabajo de Jenny Radesky, de la Universidad de Michigan, que recuerda cómo su artículo en Pediatrics fue “confundido con un estudio” y “tergiversado como evidencia de que tabletas y móviles dañan el desarrollo socioemocional de los niños”.
Una vez un medio adapta un estudio para conseguir una pieza viral, hay una larga cola de piezas que estiran el titular.
Las piezas en español suelen copiar de un original en inglés. “Las madres insoportables forman hijas exitosas”, por ejemplo, se basa en un estudio de la Universidad de Essex que dio primero el diario británico Daily Mail.
La autora, Ericka Rascón Ramírez, lamenta el enfoque: “Desgraciadamente el Daily Mail malinterpretó la mayoría de mis hallazgos”.
El original hablaba de "nagging mothers" (madres insistentes). Cuando llegó al español las madres eran ya “insoportables”. Rascón Ramírez da por perdida la batalla contra la viralidad —”el otro día vi algo en sueco”, dice— pero aprovecha para aclarar qué quería decir en su trabajo:
“Hablo de padres, no solo de mamás. ‘Insoportable’ significa regañar y no es así.
El estudio concluye que los padres con altas expectativas para sus hijos son los que más invierten en su capital humano, los que más hablan y están involucrados”, dice.
De ese “hablar con ellos”, el Daily Mail —sin contactar nunca con Rascón— pasó a un adjetivo nuevo para su titular, más pegadizo. De ahí a la viralidad había ya solo un paso.
La verdad se perdió por el camino.
La historia en español de “las madres insoportables” tiene más de 1,5 millones de interacciones en Facebook. Para comparar, en el último año en todo el mundo solo 4 noticias con la palabra “Trump” superaron esa cifra, según Buzzsumo.
El New York Times no ha tenido ninguna noticia con más de 700.000 interacciones en el último año.
La misma noticia con otro titular tuvo menos éxito: “Tus hijos tienen más oportunidades de ser exitosos si eras una mamá fastidiosa” tiene “solo” 243.000 interacciones.
El titular es clave para conseguir tráfico porque es lo que se comparte.
Suele forzarse para alcanzar más clics: “El mal humor del padre causa problemas en el desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos” es algo casi lógico.
La trampa es que “mal humor” es en realidad “cuadro depresivo” y “padre” debería ser “padres”.
Tuvo más de medio millón de interacciones.
“Los niños más respondones serán adultos exitosos, así lo revela un nuevo estudio”, dice un texto compartido más de 445.000 veces. Pero el único “estudio” citado es la opinión de un psicólogo, Kelly Flanagan, que ha fundado una asociación llamada “Clínicos Artesanos Unidos”.
Las mentiras o exageraciones pueden afectar a marcas: “El HUEVITO KINDER es CANCERÍGENO, estás MATANDO A TUS HIJOS por un juguetito!”, que es algo mucho más matizable y complejo
. O la hora de irse a dormir: “Psiquiatra demuestra que los niños que se acuestan tarde sufren más trastornos”.
El psiquiatra es el brasileño José Ferreira Belisario, que escribió un libro sobre salud en 1963. El texto se atreve con frases específicas: “La hormona del crecimiento comienza a actuar a las 00:30 hrs en la cuarta etapa del sueño”.