Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 feb 2017

15 carnavales españoles que no te puedes perder

De los 'peliqueiros' del Entroido de Laza, en Ourense, a las rúas de Sitges, en Barcelona, citas muy divertidas, Lo más de lo más el Carnaval de las Islas Canarias...


Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con el de Cádiz y el de Águilas (Murcia), el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado el más popular y conocido del mundo tras el de  Río de Janeiro  (Brasil). Fiesta desde la Gran Gala de Elección de la Reina, el 22 de febrero, hasta el Gran Coso Apoteosis, el 28, y el Entierro de la Sardina al día siguiente, Miércoles de Ceniza (también antes y después). Desde 1987 es temático; aquel año, 250.000 personas se congregaron para ver a la cantante Celia Cruz, lo que figura en el Libro Guinnes como la mayor concentración en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. En 2017 el carnaval gira en torno al Caribe. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife -
Fiesta de Interés Turístico Internacional junto con el de Cádiz y el de Águilas (Murcia), el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado el más popular y conocido del mundo tras el de Río de Janeiro (Brasil)
. Fiesta desde la Gran Gala de Elección de la Reina, el 22 de febrero, hasta el Gran Coso Apoteosis, el 28, y el Entierro de la Sardina al día siguiente, Miércoles de Ceniza (también antes y después). Desde 1987 es temático; aquel año, 250.000 personas se congregaron para ver a la cantante Celia Cruz, lo que figura en el Libro Guinnes como la mayor concentración en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. En 2017 el carnaval gira en torno al Caribe. Getty


Las Palmas de Gran Canaria vive su carnaval del 10 de febrero al 5 de marzo, con el parque Santa Catalina como epicentro, engalanado según la temática de cada año (en 2017 la fiesta lleva por subtítulo 'La eterna primavera'). Además de Reina, también se elige 'Drag Queen' de la gala. Mugas y comparsas bailando a ritmo de batucada; la Gran Cabalgata, los Mogollones o Noches de Carnaval, llenas de música y disfraces; el Entierro de la Sardina a modo de cierre. Es una de las fiestas más antiguas (se remonta al siglo XV), con más historia y carácter de la capital grancanaria. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 

Las Palmas de Gran Canaria vive su carnaval del 10 de febrero al 5 de marzo, con el parque Santa Catalina como epicentro, engalanado según la temática de cada año (en 2017 la fiesta lleva por subtítulo 'La eterna primavera'). Además de Reina, también se elige 'Drag Queen' de la gala
. Mugas y comparsas bailando a ritmo de batucada; la Gran Cabalgata, los Mogollones o Noches de Carnaval, llenas de música y disfraces; el Entierro de la Sardina a modo de cierre. Es una de las fiestas más antiguas (se remonta al siglo XV), con más historia y carácter de la capital grancanaria. getty


 

Con un estilo completamente distinto al canario, el Carnaval de Cádiz lanza verdades, satiriza, critica y denuncia con música, buen humor y mucho ingenio. Por lo mismo fue perseguido y reprimido durante el franquismo. Y por lo mismo, también, es uno de los más famosos de España. Su plato fuerte es el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, que se celebra en el Gran Teatro Falla desde finales de enero y vivirá su gran final el 24 de febrero. Coros, cuarteros, chirigotas, comparsas. Pero la juerga se vive fuera, con actuaciones callejeras, fiesta y mucha animación. Carnaval de Cádiz
Todo el municipio vive en la calle el Carnaval de Águilas, en Murcia, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015. La Suelta de la Mussona, uno de los personajes más representativos de esta fiesta (en la foto), mitad humano mitad animal (jueves 23); la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el pregón de la Musa y la Mussona Infantil (viernes 24); la gran batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, la bienvenida al Carnaval de la Musa y el pregón (sábado 25); los desfiles de comparsas; o el concurso nacional de Drag Queen (viernes 10 de marzo). Carnaval de Águilas (Murcia) 

Del 23 de febrero al 1 de marzo se celebra en Sitges (Barcelona) un carnaval que figura entre los más famosos de España, incluso del mundo según en qué lista se consulte. La clave de su éxito es la alegre y desinhibida fiesta al aire libre que se monta durante una semana, desde que el Rey Carnestoltes se hace con el poder (cosa que este año ocurrirá el jueves 23 de febrero) hasta que es arrestado, quemado y enterrado cuando llega el Miércoles de Ceniza. Rúas (desfiles) con disfraces, baile y cientos de miles de visitantes, con abundancia de público gay. Carnaval de Sitges (Barcelona)

Uno de los carnavales más multitudinarios y emblemáticos de Cataluña se celebra en Tarragona. Desde la entrada del Rey Carnaval y la Reina Concubina, con sermón incluido, hasta que una enorme Bota, instalada en la plaza del Ayuntamiento, se quema cuando termina la fiesta. Hay dos grandes desfiles, Rúa de la Artesanía y Rua de Lluïment, así como fuego, comparsas, bandas de música, bailes y mucha actividad en la calle. Este año tiene lugar entre el 18 y el 28 de febrero. Carnaval de Tarragona 




Declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval de Badajoz se vive intensamente en la capital extremeña. Dentro del Teatro López de Ayala, donde tiene lugar el concurso de murgas, y especialmente fuera, en la calle (en la imagen, una comparsa durante la edición 2016), con todo el mundo disfrazado y derrochando ingenio y humor. El domingo 26 de febrero desfilarán comparsas y mugas de la ciudad y de localidades vecinas; mientras que el lunes 27 el Carnaval vivirá su última noche, que se alargará hasta la mañana del martes y terminará con la quema de la sardina en el barrio de san Roque. Carnaval de Badajoz 



Hasta el 27 de febrero, Vinaròs, en la provincia de Castellón, vivirá la 35º edición de su carnaval tal y como lo conocemos en la actualidad, como una de las fiestas más famosas de la costa mediterránea española. Resurgió en 1983, cuando las primeras comparsas y libres (disfraces libres) empezaron a desfilar por sus calles; hoy son 33 comparsas y muchísima gente disfrazada a su aire. Y actos multitudinarios: imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas, proclamación de las reinas, dos grandes desfiles, actividades culturales, deportivas, gastronómicas. Carnaval de Vinaròs (Castellón) 


 

El jueves por la noche (23 de febrero), los vecinos de Bielsa (Huesca) confeccionan a Cornelio Zorrilla, un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja, y lo cuelgan en la ventana del ayuntamiento; el domingo será quemado por sus fechorías. El carnaval de este municipio oscense está poblado de personajes singulares. Los trangas, mozos solteros vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío (en la foto); las madamas, mozas solteras, vestidas con trajes de sedas, brocados, rasos y cintas de colores–; el oso y sus domadores; el amontato o agüeleta, que simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas, y que va dando latigazos, o el caballet, que simula a un hombre a caballo. Carnaval de Bielsa (Huesca)

El renacimiento del carnaval callejero en Santoña, que en 2017 tendrá lugar hasta el 11 de marzo, se produjo a principios de los años ochenta, por iniciativa de las peñas de la localidad. El sábado 4 de marzo vivirá su celebración más distintiva: una representación del juicio sumarísimo en el fondo del mar a un besugo por raptar a una sirena (en la foto), y su posterior entierro. El argumento recoge la que según dicen fue la historia cantada por la última murga que se celebró en Santoña en 1934. Carnaval de Santoña (Cantabria)  

21 feb 2017

‘Tres tristes tigres’ cumple 50 años de explosión de vida y literatura.................. Juan Cruz..........


Censurada y hoy reeditada, la novela de Cabrera Infante cambió las letras latinoamericanas

“Nunca vi a nadie tan estoico”, recuerda su viuda, Miriam Gómez.

El escritor Guillermo Cabrera Infante, rodeado de libros en su casa de Londres, en 1998.
Quien hubiera leído Tres tristes tigres (Seix Barral, 1967; fue premio Biblioteca Breve en 1964 y la censura española la retuvo) se hubiese quedado estupefacto cinco años más tarde al ver sentado, casi mudo, a su autor, que con esa novela cambió el humor de la literatura hispanoamericana.
 TTT (como él la abreviaba) ha sido reeditada ahora por Seix Barral, medio siglo después de su aparición.
 Un apéndice incluye lo que la censura española de la época no quiso que se publicara en la versión original. 
 “El contenido es pornográfico a veces, irrespetuoso otras, procaz siempre”, dijo el censor José Vila Selma. “Irreligiosidad, antimilitarismo, grosería... La novela es relamente ileíble [sic]”, incidían luego los censores.
Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cue le sobrevino mientras trabajaba en un guion de Bajo el volcán, de Malcolm Lowry. Ya vivía en el exilio, con su mujer, la actriz Miriam Gómez.
Había otras huellas aún más duraderas en aquel hombre silencioso en Londres, 1972.
 Cuba lo desterró en 1965 y ya no volvieron ni él ni su esposa a la tierra cuya música y cuyo clima marcaron para siempre lo que escribió.
 Tres tristes tigres fue su himno a la alegría habanera, a la noche. Era un malabarista de la escritura y esta novela fue su explosión.

Vendaval reaccionario

A Tres tristes tigres la censura española lo salvó de ser otra cosa. Miriam Gómez, que jamás dejó de ocuparse de su obra, y de inspirarla, rememora desde aquella casa de Londres el tiempo exacto en que nació el libro. 
Fidel Castro acababa de proclamar la censura revolucionaria: “Con la Revolución, todo, contra la Revolución, nada”.
 Era 1961. Ese vendaval reaccionario se llevó por delante a escritores y a revolucionarios de primera hora.
“En ese momento, Guillermo supo que allí no tenía nada que hacer”
. Pero él tenía mucha fuerza de concentración, y se puso a escribir Ella cantaba boleros, que tiene vida propia en el libro, le dio su diapasón y su música, que marcan toda la obra.
 Alguien le contó que había muerto Freddy (Fredesvinda) García Valdés, una cantante de la noche que se había ido a Puerto Rico. Fue un golpe para Cabrera, como una premonición de la oscuridad que estaba llegando a la noche de La Habana
. Como si a la isla le hubieran amputado el ritmo. “Y se puso a escribir de esa mujer, escuchando a la vez a Billie Holiday”.
 Él estaba en Lunes de la Revolución, lo dirigía, y a la vez hacía guardias revolucionarias.
 Hasta que fue barrido del trabajo por el vendaval Castro: contra la Revolución nada.
 “¡Él decía que fue el primer chulo de Cuba, porque pasó a vivir de lo que yo ganaba!”, recuerda la actriz.

Era un estoico: “Nunca vi a nadie tan estoico. 
Encontraba la felicidad en los libros, en el cine, en el sexo… En escribir, en oír música”. 
En esos años en que la Revolución se hizo contra gente como Cabrera, él siguió narrando así la noche de Freddy y del elenco exótico de personajes que pueblan TTT
“Y lo continuó en Bélgica, el primer exilio al que lo enviaron. El peor lugar fue para Guillermo, pero un buen sitio para escribir”. Su hermano Saba (autor de P. M., el documental sobre La Habana de noche que desató el exilio definitivo de Guillermo) lo convenció para que se presentara al Biblioteca Breve (que ya había ganado Mario Vargas Llosa, entre otros)
. Ganó el premio en 1964, cuando aún ejercía de ciudadano cubano. “Y la censura lo retuvo.
 Esa fue una bendición, porque cuando Guillermo llegó a Cuba de nuevo se dio cuenta de que había que cambiar el libro”. Y lo hizo. Era, en su primera versión, “la celebración del cambio en Cuba, la noche habanera”.
 Al regreso “se dio cuenta de que todo era un fracaso, un horror. Él prefería morirse que seguir allí”.
El camino al exilio fue lento, pero cuando se produjo, en 1965, ya la suerte de Guillermo y Miriam estaba echada: jamás volverían al escenario de aquella noche habanera de TTT… 
El libro fue maldito en Cuba, donde sigue siendo una rareza que en un tiempo se cambiaba por latas de leche condensada.
Aquel Cabrera Infante sombrío en Londres resucitó luego, escribió aún grandes novelas (como La Habana para un infante difunto) y puso en orden (y en desorden) toda su abundante producción como escritor cinematográfico (Un oficio del siglo XX, Arcadia todas las noches).
  ¡Y cómo sonaba el libro! Dice Vicente Molina Foix, que los oyó a hablar a Miriam y a Guillermo: “Guillermo era el ventrílocuo de su novela, aunque yo le conocí en el verano de 1971 cuando su cabeza le mantenía callado.
 Por fortuna, fue recuperando pronto todas sus voces, a las que añadió otras. Y el milagro ha sido que después de su muerte han aparecido voces nuevas que había dejado registradas, es decir, escritas, pero sin sonido.
 Ahora se oyen en libros póstumos tan extraordinarios como Mapa dibujado por un espía o Cuerpos divinos”.

Tres habitaciones

La casa del matrimonio en Gloucester Road fue sitio de peregrinación para quienes habían leído Tres tristes tigres. 
 Era como La Habana dividida en tres habitaciones; en la mesa de la cocina está aún el mapa que siguió para escribir La Habana para un infante difunto; allí siguen sus enormes bibliotecas, su colección de cine… 
Una atmósfera de la que no tenían que salir para buscar el mundo: el mundo era la casa. 
Y, más precisamente, la casa era La Habana.
Fernando Savater: “Ese libro de Guillermo, y no digamos ya conocerle a él, nos reveló que un libro puede ser profundo, tierno, emocionante y a la vez una crítica feroz de una situación dictatorial. Si además de eso es enormemente divertido, consigue hacerte reír y encontrar unos golpes humorísticos que luego no se te olvidan, es una auténtica liberación”.
Rosa Pereda, periodista y crítica: “Está llena de carne y sangre, de música y color… 
No creo que sea un libro humorístico, aunque me he reído mucho con él, y me sigo riendo.
 Pero es la historia de una esperanza, escrita desde la desilusión. Una desilusión, por cierto, muy temprana, que ya se ve venir en esa larga noche —esas largas noches— de los tigres peripatéticos justo antes de la Revolución”.
Aquel Guillermo Cabrera Infante que nos recibió triste en 1972 se estaba recuperando no solo del esfuerzo por llevar al cine a Lowry. Estaba volviendo a hablar en medio del trauma de un exilio que entonces deglutía aún como una bola de tristeza. 
Después volvió a ser el que aparece por las noches, oyendo música, escuchando cómo ella cantaba boleros…
 Ella fue alguna vez no solo Freddy, sino La Habana.


 

Paulina Rubio se cae en pleno concierto

La cantante mexicana no se dio cuenta, por culpa de los reflectores, de que se acababa el escenario y terminó en el suelo.

“¡Qué guamazo me di”
. A Paulina Rubio se le acabó el escenario y terminó en el suelo.
 La chica dorada se encontraba el sábado pasado en pleno show durante el carnaval de Campeche, México, cuando por intentar acercase al público y debido a los reflectores no se percató que la pasarela terminaba y se cayó.
La cantante, de 45 años, fue socorrida inmediatamente por parte del equipo de seguridad y minutos después, la intérprete de Y yo sigo aquí volvió al escenario para retomar su actuación, eso sí, antes confirmó que el golpe había sido duro, pero que “todos los seres humanos nos caemos pero nos volvemos a levantar”, dijo al público que explotó en aplausos.
 A pesar de la desafortunada caída, la mexicana agradeció al público de Campeche su apoyo y entrega.
 Lo hizo por medio de su cuenta de Twitter, donde acumula más de 11,3 millones de seguidores.
Por otro lado, este martes Pau se ha despertado con una buena noticia.
 El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo le ha dado la razón en su demanda contra tres programas de televisión en España por habar hablado de su vida privada.
 La Corte europea ha sentenciado que España ha violado el derecho la intimidad de la cantante mexicana después de que en tres programas se airearan sus tendencias sexuales y detalles de la convivencia con su novio de mitades de la década de los 2000. Según el veredicto, ser famoso no abre las puertas a que la intimidad de alguien quede expuesta para pasto de un público ávido de cotilleos.
La historia se remonta a 2005, cuando Rubio, hoy de 46 años, fue protagonista de comentarios, chismes y rumores difundidos en los programas Dónde estás Corazón, Aquí hay Tomate y Crónicas Marcianas.
  En su veredicto, los magistrados reproducen las insólitas frases pronunciadas en esas emisiones.
 La propia cantante las resumió al tribunal al señalar que los comentarios atentaban contra el respeto a su vida privada porque se referían a su orientación sexual.
 

 

A LOS 66 AÑOS David Cassidy tiene demencia

David Cassidy tiene demencia

David Cassidy en un acto.
Todd Williamson Archive

El cantante confesó la enfermedad tras olvidar la letra de una de sus canciones durante un concierto.

David Cassidy padece demencia
. Así lo ha confirmado el propio cantante y actor después de que el fin de semana sufriera un incidente durante un concierto en Agoura Hills, California.
 El intérprete se encontraba en directo cuando olvidó la letra de una de sus canciones y acabó cayéndose del escenario.
"No lo quería aceptar y negaba la enfermedad, pero una parte de mi siempre supo que esto iba a llegar", ha confesado la estrella de 66 años a la revista People.
 Y es que la madre y el abuelo del hombre que alcanzó la popularidad en los setenta al protagonizar Mamá y sus increíbles hijos también fueron víctimas de la misma enfermedad.
Cassidy durante un concierto en Nueva Jersey en 2012.

 

"Quiero concentrarme en lo que soy, en quién soy y en cómo soy", ha afirmado Cassidy tras anunciar que deja de forma definitiva los conciertos para centrarse en "amar" y "disfrutar de la vida".
Los vídeos en los que se muestra el incidente de Cassidy durante su concierto en California fueron presentados por varios medios norteamericanos como el resultado de un estado de embriaguez. El artista neoyorkino ha presentado a lo largo de los últimos años varios altercados relacionados con el consumo de alcohol y drogas, incluidas tres acusaciones de conducir bajo sus efectos.
 En 2014 se divorció de Sue Shifrin-Cassidy por sus problemas de consumo.