Donald Trump eligió el Día de Recuerdo del Holocausto para firmar el decreto que prohíbe la entrada en EEUU
a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Pero no fue la única
medida incendiaria que su Administración adoptó el pasado viernes. Por
primera vez en décadas, el comunicado de la Casa Blanca sobre el
Holocausto no mencionaba explícitamente a los judíos. Hablaba de "víctimas, supervivientes y héroes". Era un olvido incomprensible, porque bordea el negacionismo,
así que la mayoría de los expertos esperaron, pensando que se debía a
una torpeza. Sin embargo, tanto el portavoz, Sean Spicer, como el jefe
de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dejaron claro este fin de
semana en diferentes medios de comunicación que no se trataba de un
despiste —algo que sería extraño en un tema tan delicado—, sino de una política. ¿Qué mal ha hecho ese bebé en brazos d su madre? Bueno la pregunta es ¿Qué mal han hecho los judios que los nazis gasearon? ¿Será esa maldición divina contra los judios que Dios del Antiguo Testamento les hizo? "Andarás errante toda la vida.....Pero no dijo que los matarían en Europa ni en Mesopotamía que dicen fue el principio de la civilización.....lo que fuera....Dios lo permitió y ellos moririan pidiendo a Dios que los salvase de otros seres humanos.....pero Dios no hizo caso... Negar el carácter judío del Holocausto es un disparate desde el punto de
vista histórico y abre un debate absurdo porque no existe en la
comunidad académica. Los nazis persiguieron y asesinaron en masa a
numerosos grupos --enfermos mentales, gitanos, homosexuales,
socialistas, republicanos españoles--, pero lo que llamaron la Solución
Final del Problema Judío iba dirigida, como su propio nombre indica, a
los judíos. El Museo del Holocausto de Washington en un comunicado en
respuesta a la Casa Blanca recordó una frase Elie Wiesel,
el superviviente de Auschwitz y premio Nobel de la Paz fallecido este
año: "No todas las víctimas de los nazis fueron judíos, pero todos los
judíos fueron víctimas de los nazis". "El Holocausto representó el asesinato sistemático, dirigido por el
Estado, de seis millones de personas por la Alemania nazi y sus
colaboradores. La ideología nazi describe el mundo como una lucha racial
y en su núcleo central se encuentra la destrucción de todos y cada uno
de los judíos. Millones de civiles inocentes fueron perseguidos y
asesinados por los nazis, pero la eliminación de los judíos se
encontraba en el mismo centro de la política de los nazis", señalaba el
comunicado del Museo del Holocausto. El documentalista e historiador británico Laurence Rees, que se ha pasado la vida estudiando la II Guerra Mundial, entrevistando a víctimas y perpetradores y que es autor de uno de los mejores estudios sobre Auschwitz, acaba de publicar en inglés un volumen titulado The Holocaust. A new history. El corazón de su libro retoma precisamente el mismo argumento: comienza con una carta de Adolf Hitler
de 1919 en la que ya mostraba su odio desatado a los judíos y su tesis
es que en el centro del nazismo se encontraba primero el odio a los
judíos y luego la voluntad de exterminarlos totalmente. Muchos pueblos eran considerados inferiores en el delirio racista nazi,
destinados a convertirse en esclavos, pero sólo dos debían sufrir la
exterminación absoluta: los judíos y los gitanos. Para los judíos se
emplea la palabra Holocausto o Shoah; para los gitanos, porraimos
(destrucción en romaní). Pero el mayor esfuerzo organizativo para el
asesinato masivo estuvo dirigido a los judíos, porque el antisemitismo
formaba parte del corazón mismo del nazismo, como dos caras de la misma
moneda. La conferencia de Wannsee, el 20 de enero de 1942, durante la que se organizó el exterminio masivo, estaba dedicada solamente a los judíos.
De los pogromos se pasó a las estrellas amarillas, luego a la
deportación, al trabajo forzado y a la política de guetos y, desde el
mismo momento en que empezó la II Guerra Mundial, al asesinato masivo y
los campos de exterminio (el 90% de las víctimas de estos campos nazis
en territorio polaco dedicados solo al exterminio, Chelmno, Belzec,
Treblinka, Sobibor, Maidanek y Auschwitz-Birkenau, fueron judíos).
No
importa el libro sobre el Holocausto o el nazismo que se consulte —KL de Nikolaus Wachsmann por citar uno de los últimos o los ya clásicos de Raoul Hilberg, Martin Gilbert, Richard Hass, Yehuda Bauer, Claude Lanzmann,
Christopher Browning o Richard J. Evans-- es un debate que no existe. Planean muchas otras preguntas —¿Cómo pudo ocurrir? ¿Qué sabían los
alemanes comunes? ¿Cómo personas aparentemente normales pudieron matar a
millones de seres humanos?—, pero esa no . Nadie se plantea
si el Holocausto fue o no un crimen contra los judíos de un régimen
criminal y racista responsable de millones de muertos.
Las explicaciones de Reince Priebus en el programa Meet the Press
de la BBC no hicieron más que desatar las críticas en vez de
aplacarlas. " No lamento las palabras que utilizamos. Quiero decir: todo
el mundo que sufrió en el Holocausto, incluyendo claro a todo el pueblo
judío afectado por ese miserable genocidio, es algo que consideramos
extraordinariamente triste", señaló. Spicer, por su parte, aseguró que
las críticas contra el comunicado de la Casa Blanca eran “patéticas” y
“decepcionantes”. El columnista de The Guardian y director de un programa de
historia de la BBC, Jonathan Freedland, escribió que "llamar 'triste' al
Holocausto es el primer paso antes de decir que no ocurrió". Jonathan
Greenblatt, director de la Liga Antidifamación (dedicada a denunciar el
antisemitismo), recordó en la CNN que muchos países, desde la URSS bajo
Stalin hasta Irán, se negaron siempre a reconocer la especificidad de la
persecución de los judíos "optando por hablar de forma genérica del
sufrimiento antes de reconocer lo que de verdad representó ese
catástrofe: el intento de genocidio del pueblo judío". El columnista
conservador John Podhoretz, editor de Commentator, que redactó
discursos para Ronald Reagan, aseguró que "universalizar el Holocausto a
todos los que sufrieron bajo en nazismo representa arrancarle su
sentido" y calificó de "abominable" la actitud de la Casa Blanca. En EEUU se acaba de estrenar una película británica, Denial, que relata el enfrentamiento judicial entre Deborah Lipstadt,
una experta en negación del Holocausto, con David Irving, un
negacionista que la llevó a los tribunales por llamarle mentiroso y
manipulador. El caso, sobre el que Lipstadt escribió un libro, plantea
muchas cosas, una de ellas es que la negación del Holocausto adopta
muchas formas, no sólo decir que no existieron las cámaras de gas sino
que Hitler no tuvo nada que ver (la teoría de Irving). Pero el filme
también plantea un asunto importante: hay cosas sobre las que no se
puede debatir, no es un problema de libertad de expresión, sino de
respeto a la verdad, a la historia, a los datos proporcionados por miles
de testigos y por documentos escrutados por historiadores que se han
dedicado toda la vida a eso. En Historia no existen los hechos alternativos.
La marca, que busca expandir sus tiendas y sus productos, cree que el calzado resistirá al ‘fast fashion’-
En la última edición de Pitti Uomo,
y por tercer año consecutivo, el personal de la feria florentina de
moda masculina recorrió durante cinco días los pasillos de la Fortezza
da Basso calzando unas zapatillas Superga.
La colaboración entre la mostra
y la marca italiana no es casual: "Ambos nos sentimos muy italianos",
reconoce Lorenzo Boglione (Turín, 1986), portavoz de Superga y
vicepresidente de ventas de BasicNet,
propietaria de la firma de calzado.
Y es precisamente este sentimiento
hacia la madre patria sobre el que se apoya el empresario para explicar
qué diferencia su mercancía de las otras cientos que existen en el
mercado.
"Nos ayuda mucho por ejemplo en Asia, donde tienen muy buena
consideración del producto y de la moda italiana", afirma.
Además, está la historia. El secreto de que unas zapatillas
de lona casi centenarias sigan estando de moda es su origen, o al menos
así lo piensa Boglione: "Quien las desarrolló hizo muy bien su trabajo. Nosotros, en ese sentido, tenemos muy poco mérito". BasicNet adquirió la
marca de calzado en 2007 y su papel para conservar el deseo por el
objeto ha sido "respetar sus raíces manteniendo fiel el producto y crear
un modelo de negocio novedoso y moderno", resume. Y no en vano el
legendario modelo 2750, creado en 1925 por la empresa de cauchos Walter
Martiny, sigue siendo un éxito de ventas. Michelle Obama, Diana de Gales, Steven Spielberg, Elle
Macpherson, Scarlett Johansson, Brad Pitt, Alexa Chung, Sienna Miller,
Katie Holmes, Liv Tayler y Gala González. La lista de famosos que han
calzado unas Superga es interminable, pero Boglione tiene su favorita:
Kate Middleton. La duquesa de Cambridge eligió el modelo clásico en
color blanco para lucirlo durante su gira por Canadá el pasado septiembre. "Nos quedamos sorprendidos. Ella estaba saludando en un acto oficial
con nuestras zapatillas. Nos impactó bastante, nos dio mucha alegría",
dice el italiano, quien subraya que estas mediáticas apariciones son
"espontáneas".
Lorenzo Boglione no sabe exactamente cuántos modelos vende.
"Cientos. Cada temporada pueden ser 200 o 300". Sin embargo, sí conoce
qué es lo que sus clientes prefieren: el modelo clásico en blanco, las
de croché y las de plataforma. De esta elección se desprende que la
mayoría de sus compradores son mujeres —en concreto, un 70%, confirma—.
Y millennials, aunque esto último no lo tuviera muy claro: "Pensaba que los millennials
eran los nacidos a partir de 2000 [en realidad, esa es la Generación
Z]. Entonces sí, los que tienen entre 25-30 años son nuestros grandes
consumidores", rectifica. Superga lleva varios años inmersa en un proceso de expansión por España,
que todavía no ha culminado. Además de los más de 100 negocios
multimarca con los que trabajan, abrieron en 2015 su primera
tienda insignia en Madrid y, un año más tarde, otra en Barcelona. Boglione confirma que su intención es seguir creciendo. Y no solo en
aperturas, sino también en la oferta: "Estamos desarrollando nuevos
accesorios, como bolsas y mochilas, pero el proceso es lento".
Precisamente fue en Pitti Uomo 2017 donde presentaron su
colección de otoño e invierno para este año. Muchos en la industria
comienzan a cuestionar el calendario de la moda, y Boglione es uno de
ellos: "Hay que fijarse menos en las estaciones y más en lo que sirve al
cliente. Al final es todo un poco raro, presentas el otoño-invierno en
enero y lo entregas en julio, cuando es pleno verano. Por otra parte,
así funciona. No hay muchas opciones para revertir esto", se lamenta. El italiano es optimista respecto al futuro de la industria del calzado. "Creo que va a ser la que mejor resista al fast fashion. Las zapatillas seguirán teniendo su mercado y su distribución por
separado", señala. Eso sí, todo pasa ya antes por el filtro de las redes sociales (y no precisamente el Clarendon o el Valencia, de Instagram). "Los medios sociales son hoy en día la herramienta de marketing más relevante del mundo. En el futuro crecerá. No hay forma de dar marcha atrás".
“Un miedo escénico que apareció en mi vida el 8 de marzo de este año,
lo creí superado pero anoche de nuevo en Málaga, ante un público al que
le debo tanto y una tierra que siento mía, me fallaron las fuerzas de
nuevo afectando esta vez incluso a mi garganta...”. Con estas palabras, Pastora Soler anunciaba en diciembre de 2014 su retirada de los escenarios. Dos años después, la cantante anuncia su regreso.
La
artista sevillana, de 39 años, ha empezado a grabar un nuevo disco —el
que será el número 12 de su carrera— y también ha anunciado gira para
este 2017. “Emocionada, ilusionada y muy muy feliz de poder contaros
esta noticia!! Gracias!!”, escribía este miércoles la artista en su cuenta de Twitter
junto al comunicado que hace oficial su vuelta dos años después. “Tras
dos años de retiro personal en los que la artista ha cumplido su sueño
de ser madre, Pastora Soler
ha decidido continuar con su exitosa carrera profesional”, dice la nota
enviada por su discográfica, Warner Music. Su primera hija Estrella
nació en diciembre de 2015.
“Me voy feliz a dormir. Gracias por tantos mensajes de
cariño. Por esperarme, por haber estado y por seguir ahí. Vamos a por
ello!”, tuiteaba la cantante a sus casi 400.000 seguidores en la red
social. El Teatro Real de Madrid, el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla,
el Liceo de la Música de Barcelona o el Palacio de las Artes y las
Ciencias de Valencia son algunos de los lugares donde sus fans la podrán
escuchar de nuevo en una gira que todavía no tiene nombre ni fechas. “Claro que volveré a los escenarios. No creo que pueda estar
sin hacer lo que he hecho desde pequeñita. Para mí la música ha sido y
es algo vocacional”, decía la cantante que representó a España en Eurovisión en 2012 en una entrevista con EL PAÍS. Un año después, sus palabras se cumplirán.
El
guionista de 'La teoría del todo' será el encargado de llevar a la
pantalla grande la relación de la pareja así como su activismo político.
A su historia de amor siempre se le ha culpado de ser la responsable
de la ruptura de los Beatles. Y puede que ahora se sepa un poco más al
respecto. La relación entre el cantante John Lennon y la artista Yoko Ono será la protagonista de una película. Un pasado que va a ser llevado al cine por Anthony McCarten, el guionista de la película La teoría del todo sobre otro personaje relevante del siglo XX, el científico Stephen Hawking.
“La historia estará centrada en su relación amorosa, el coraje y su activismo en Estados Unidos. Tenemos la intención de inspirar a la juventud de hoy para que se
levanten y tengan una visión clara de cómo luchar por el mundo que
quieren”, ha explicado el productor de la cinta Michael De Luca, que
entre sus cintas más destacadas se encuentra Red Social, Moneyball: rompiendo las reglas y Capitán Phillips.
El guion abarcara el estatus de la pareja como grandes celebridades
de los años setenta, cuando Lennon abandonó a los Beatles, y el
posterior asesinato en 1980 del británico en Nueva York. En 2009 la vida de un joven John Lennon ya fue llevada al cine bajo el título Nowhere. La cinta biográfica británica contaba la adolescencia de Lennon, la
creación de su primera banda, The Quarrymen, y su evolución hasta
convertirse en un beatle.