Judíos ancianos, provenientes del gueto de Beregovo, son ayudados a descender de uno de los trenes. En un lateral del vagón
Las fotos del ‘Álbum de Auschwitz’ muestran uno
de los momentos más atroces de la historia de la humanidad, el proceso
de selección en el andén de Birkenau, donde los deportados, en apenas
unos segundos, eran seleccionados por médicos de las SS para vivir o
para morir inmediatamente . En esta imagen, los judíos se preparan para
el proceso de selección.
Deportados judíos esperando el proceso de selección. Al fondo puede verse la entrada de Birkenau, conocida en la actualidad como La puerta del suplicio.
Un medico de las SS ‘examina’ el estado de salud de un judío. La mujer en primer plano se llama Geza Lajtos, de Budapest. Supervivientes del Holocausto pudieron
reconocer a familiares en estas imágenes . De aquellos que era destinados
a morir inmediatamente, fue en algunos casos el único recuerdo que
quedó. El Álbum está incompleto porque Lilly Jacob-Zelmanovic Meier
entregó fotos a los familiares que las pidieron.
Esos pijamas finos finos en lugares con nieve. Judíos sometidos al proceso de selección en el
andén de Birkenau, nada más llegar. También puede verse a prisioneros,
con el traje a rayas, que asisten a los recién llegados. Eran obligados
por las SS a estar presentes en los andenes durante la selección para
asegurar un proceso ordenado.
Se trata de la foto más conocida del Álbum, que
debió provocar una impresión y un dolor imposible de imaginar a Lilly
Jacob-Zelmanovic Meier porque muestra a dos de sus hermanos pequeños,
Sril (Israel) y Zelig . Los dos fueron gaseados poco tiempo después de
que se tomase la imagen.
Sólo una minoría de judíos lograban sobrevivir a la selección. En esta imagen, aparecen varias mujeres que fueron identificadas: Suri Aron, del gueto de Tacovo,
Chedvah Zelig (sobrevivió al Holocausto), Ester Kanez (sobrevivió al
Holocausto) y Cilly Stahl (sobrevivió al Holocausto).
Prisioneras entran dentro del campo de mujeres, ya con el uniforme de prisioneros bajo la mirada de un guardia SS.
Hombres y mujeres en la zona de los barracones. Los que sobrevivían a
la primera selección, eran sometidos a trabajos forzados hasta la
muerte.
Canadá era el lugar en el que se trillaban las posesiones con las que llegaban los deportados. Recibía ese nombre porque era identificado con un país muy rico . Los
prisioneros eran obligados a recoger los enseres y seleccionar los
bienes que podían tener valor. Cuando terminaban el proceso, la mayoría
de los deportados a los que pertenecían habían sido asesinados.
Prisioneros trabajan en Canadá.
Los cuartos en los que los deportados eran
obligados a desvestirse antes de ser asesinados eran demasiado pequeños
para la cantidad de personas que fueron asesinadas en Auschwitz durante
este atroz periodo del campo de exterminio. Por lo tanto tenían que
esperar fuera, en una zona cercana al crematorio.
Deportados esperan sin saber el destino que les espera.Que triste, niños y hasta bebés en esta foto son sus últimos momentos pero lo sabemos nosotros.
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha enviado una carta urgente al equipo del arquitecto Santiago Calatrava y a las empresas adjudicatarias de las obras de construcción del Auditorio de Tenerife Adán Martín
para que solucionen las goteras que afectan al edifico y se busque una
solución “lo antes posible”.
Las deficiencias en este emblemático
edificio fueron detectadas tras un peritaje que demuestra que existen fallos que afectan al revestimiento y que provocan filtraciones de agua y humedades en algunas zonas.
En este sentido, el Cabildo tinerfeño considera que es obligación de
los responsables de la construcción que determinen las soluciones
necesarias para “subsanar estas patologías, ya que la ley establece un período de 15 años,
si aparecen deficiencias en la construcción”. La Corporación insular
encargó el pasado mes de abril a la empresa Intemac el informe de
evaluación del estado del edificio.
Fue entonces cuando se detectaron
las deficiencias en el revestimiento, que había perdido numerosos
azulejos de los que recubrían el cemento del auditorio.
Fuentes del
Cabildo tinerfeño han informado al EL PAÍS de que por el momento no han
recibido una respuesta por parte de la oficina de Santiago Calatrava,
y de que en ningún caso se ha planteado el cierre de las instalaciones.
Sin embargo, la oficina de comunicación del arquitecto valenciano ha
confirmado a este periódico que está al tanto del mensaje del Cabildo de
Tenerife y que “el estudio permanece a la espera de recibir el informe
de Intemac para poder estudiarlo, ya que es la primera vez, desde su
inauguración en 2003, que se ha informado de alguna anomalía”.
Del mismo
modo, “el estudio de Santiago Calatrava se pone a disposición del
Cabildo para analizar esta situación”.
El auditorio de Tenerife Adán Martín está considerado como una de las
joyas arquitectónicas de la Isla.
Ubicado en el barrio de Cabo Llanos,
una de las zonas más modernas de Santa Cruz de Tenerife, el edificio se
erige en una parcela de 23.000 metros cuadrados de la que el auditorio
ocupa 6.471 metros cuadrados.
Cuenta con una sala sinfónica con
capacidad para 1.616 personas y una sala de cámara con 422 localidades.
Está revestido de azulejo blanco que se expande desde la base hasta una
enorme pestaña de 60 metros de altura.
Las dificultades en la
construcción fueron numerosas desde que se adjudicaron las obras en 1997
hasta su inauguración en 2003.
Los trabajos triplicaron el presupuesto
inicial: de 27 a 72 millones de euros.
La actriz dice que votó a Manuela Carmena, pero que a la alcaldesa no le interesa nada la cultura.
Nuria Espert,
actriz de cine y teatro, y también directora teatral y de ópera, ha
criticado hoy la falta de interés por la cultura de todos los partidos
políticos y gobiernos, desde el de Mariano Rajoy hasta el de Manuela
Carmena, de la que ha dicho que ha puesto la cultura a cargo de alguien (la concejala Celia Mayer) de la que duda si sabe leer. Así lo ha manifestado hoy Espert en una conferencia de prensa en el
teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en la que ha presentado dos
funciones de la obra 'Incendios' que pondrá en escena este fin de
semana.
Espert ha subrayado que considera que esa carencia se da en todos los
partidos políticos, sin distinción de siglas o tendencias, y que prueba
de ello es cómo han actuado tanto Mariano Rajoy (PP) como la alcaldesa
Manuela Carmena (Ahora Madrid). "Una señora que yo voté y que es una señora estupenda, que es una
juez y tal, pero a quien la cultura no le interesa para nada, y que ha
puesto la cultura en manos de alguien que no estoy segura de que sepa ni
leer", ha opinado. Para la actriz y directora de teatro, quienes han ocupado cargos
públicos de responsabilidad durante toda la democracia "nunca han tenido
la cultura como un factor importante en sus decisiones". "Ellos no
saben que la cultura es la que cambia la manera de pensar. Ellos creen
que son los votos, pero los votos tienen que ganarse culturalmente, a
través de la reflexión, a través del engrandecimiento", ha sostenido la
ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2016.
Y ha querido subrayar que ese desinterés "no es nuevo", porque existe
desde la época en que se produjo la Transición de la dictadura a la
democracia actual, según ha dicho, aclarando que solo se refería a las
últimas décadas de la historia del país al entender que era mejor "ni
hablar del periodo anterior". Ha subrayado que esa postura ha persistido hasta el presente, como
demuestra el hecho de que en el periodo de casi un año que transcurrió
desde que finalizó la legislatura el anterior Gobierno presidido por el
líder del PP, Mariano Rajoy, hasta que consiguió formar un nuevo
Ejecutivo, "durante todo ese tiempo", a su juicio, "la palabra cultura
no ha circulado para nada". Puesto que, según ha argumentado, mientras se dilucidaba quién
presidiría finalmente el país, "de los cuatro aspirantes a La Moncloa,
ni uno solo de ellos habló de cultura ni de qué le pasa a nuestro país
con la cultura".
El autor de '19 días y 500 noches' adelanta 'Lo niego todo', un tema de su próximo álbum.
El videoclip de Lo niego todo, en blanco y negro y rodado a
finales de 2016 en diferentes localizaciones de Madrid, encaja de manera
impecable con lo que representa la canción y nos da una visión de la
trayectoria de Joaquín Sabina desde un enfoque muy personal. El creador de 19 días y 500 noches o Física y Química también ha dado a conocer este viernes el making of del rodaje del nuevo videoclip.