La NASA ha realizado un vídeo a partir de más de 100 imágenes tomadas por la nave espacial New Horizons
para simular cómo sería aterrizar en Plutón y acercar al espectador al
lejano planeta. Las cámaras telescópicas de la sonda realizaron cientos
de fotografías de la superficie de Plutón y sus lunas durante seis
semanas, después de un viaje por el espacio de nueve años y medio. La nave llegó al sistema de Plutón el 14 de julio de 2015 y sobrevoló el planeta a 12.500 kilómetros de distancia.
La modelo y el cantante han sido víctimas de mensajes ofensivos y burlas en las redes sociales.
Miguel y Bimba Bosé, en la gala del sida organizada por el cantante en 2014. cordon pres
El pasado lunes, las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame y de cariño tras saltar la noticia de la muerte de Bimba Bosé, fallecida a los 41 años
tras luchar durante más de dos años contra el cáncer. Pero no todos los
tuits fueron de recuerdo para la modelo y cantante, también hubo
algunos ofensivos escritos bajo el amparo del anonimato que ahora la
Fiscalía ha anunciado que va a investigar. La fiscal de Sala de
Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado este miércoles a
las fuerzas de seguridad que le remitan los textos injuriosos y
ofensivos para analizar con detenimiento si algunos de ellos incurren en
un delito de odio por su contenido homófobo. Una
vez la fiscal estudie esos comentarios evaluará la posibilidad de
emprender alguna actuación penal, que solo podría promover en el caso de
los mensajes con alusiones a la homosexualidad, pues los autores de
esos comentarios podrían haber cometido un delito de odio. En cualquier
caso, las fuentes de Efe han señalado a la agencia que se trata de un
asunto "muy complicado" jurídicamente, pues en el caso de comentarios
injuriosos solo el perjudicado puede iniciar acciones penales
El anuncio de la Fiscalía llega poco después de que el
ministro de Justicia dijera que quería que los tribunales investigaran
los mensajes. Rafael Catalá
ha defendido este miércoles en Barcelona la necesidad de que la
Justicia estudie los mensajes ofensivos o que incitan al odio en las
redes sociales, como aquellos que han hecho burla de la muerte de la
también dj y actriz y han vertido insultos contra ella, su familia y su entorno más cercano. El hashtag#ataquesBimbaM4 llegó a convertirse ayer en trending topic en la red social . Los polémicos mensajes, más allá de la insensibilidad que demostró el periodista Antonio Burgos sobre la despedida en Twitter del tío de la modeloMiguel Bosé,
tienen que ver con la orientación sexual de ambos. Otros tuiteros que
se identifican cercanos a partidos de derecha y fervientes católicos, se
han llegado a alegrar de la muerte de una de las modelos más
transgresoras que ha pisado las pasarelas. La ola de tuits ofensivos
provocó rápidamente una respuesta de rechazo de otros internautas.
Para el ministro, dichos mensajes de odio publicados en
Twitter por algunos de los usuarios de la red social han de ser
investigados así como también identificados sus autores, de manera que
los juzgados y la Fiscalía puedan determinar si estos constituyen un
delito. Catalá, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de
la sede de Foment del Treball de Barcelona, también ha querido resaltar
que el Gobierno del Partido Popular endureció las penas de los delitos
de odio y discriminación a través de las redes sociales. “Nadie puede
pensar que está al margen de la ley” en las redes sociales, ha dicho el
político, y utilizarlas “para la ofensa y el cumplimiento de delitos”. La decisión de la Fiscalía y la postura del ministro Catalá sobre los mensajes ofensivos contra Bimba Bosé
y su tío Miguel Bosé están en la línea de lo expresado ayer por el
diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes. El también juez dijo ayer en una
entrevista estar “absolutamente convencido” de que la Fiscalía iba a
actuar ante los insultos vertidos en Twitter contra la cantante, como
finalmente ha anunciado hoy. “Actuar forma parte de sus obligaciones”,
añadió. Aunque en su opinión, en este caso “está habiendo demora en la
respuesta”. Y añadió que la libertad de expresión “tiene que tener el
mismo contenido para todos los ciudadanos y da lo mismo quien sea la
persona que sale malparada por un derecho consagrado en nuestra
Constitución dentro de los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Dior y Giambattista Valli llevan la épica a la cita parisina con sus ensoñadores desfiles.
Giambattista Valli
presentó este lunes en París su mejor colección de los últimos años.
El
italiano apostó por pequeños vestidos-pañuelo y microminifaldas
rematadas por larguísimas colas.
Al paso de las modelos, las sedas se
hinchaban sinuosas, los volantes temblaban como hojas y el tafetán
emitía su característico crujido al rozar el suelo.
Las prendas emanaban
la magia de la alta costura, ese mundo irreal en el que habita el 1% de
la población y donde los vestidos, que se realizan por encargo, cuestan
lo mismo que un coche de alta gama.
Lo más extraordinario fue que, para
crear esta ensoñación, el diseñador solo necesitó sus prendas.
El
desfile tuvo lugar en los pasillos desnudos del Museo de los Archivos
Nacionales. Algo casi extravagante en una industria donde los shows se han convertido en efectistas superproducciones.
Giambattista Valli
presentó este lunes en París su mejor colección de los últimos años.
El
italiano apostó por pequeños vestidos-pañuelo y microminifaldas
rematadas por larguísimas colas.
Al paso de las modelos, las sedas se
hinchaban sinuosas, los volantes temblaban como hojas y el tafetán
emitía su característico crujido al rozar el suelo.
Las prendas emanaban
la magia de la alta costura, ese mundo irreal en el que habita el 1% de
la población y donde los vestidos, que se realizan por encargo, cuestan
lo mismo que un coche de alta gama.
Lo más extraordinario fue que, para
crear esta ensoñación, el diseñador solo necesitó sus prendas.
El
desfile tuvo lugar en los pasillos desnudos del Museo de los Archivos
Nacionales.
Algo casi extravagante en una industria donde los shows se han convertido en efectistas superproducciones.
Y sus escenografías son casi tan esperadas (e instagrameadas)
como sus colecciones.
Pero este lunes se ha mostrado más contenido.
Tan
solo ha cubierto con espejos la enorme nave levantada por la marca
francesa en mitad del Gran Palais parisiense.
Sobre el suelo y las
paredes se reflejaban las lentejuelas, cristales, plumas de marabú y
sedas que componían su reinterpretación de la silueta años cuarenta.
Este trabajo mezcla con menos ironía que de costumbre a Ginger Rogers
con Armas de mujer y el New Look, pero demostraba que el músculo artesanal de Chanel no tiene comparación y que Lagerfeld, tras 34 años al frente de la maison, juega en otra liga.
El lunes, Maria Grazia Chiuri
presentó su primera colección de alta costura para Dior: una propuesta
que tenía mucho cuento. Dicho sea esto en el mejor de los sentidos. La exdiseñadora de Valentino
invocó a Caperucita Negra y la hizo desfilar a través de un laberinto
de boj y musgo construido para tal fin en el Museo Rodin de París. Hace
seis meses, en su debut para la casa francesa, escogió un escenario
sencillo y sin ningún tipo de decoración. Todo el protagonismo recayó
entonces en sus prendas. Parecía una declaración de intenciones, como si
Chiuri quisiese distanciarse de su antecesor, el opulento Raf Simons,
bajo cuya dirección creativa llegó a construirse una montaña artificial
en uno de los patios del Louvre para albergar un desfile. Quizá es que
la italina no tuvo tiempo para orquestar una puesta en escena
espectacular. Sea como fuere, las posibilidades que ofrece un gigante como Dior
resultan demasiado tentadoras y el lunes Chiuri alfombró el suelo del
museo de musgo natural; llenó el techo de espejos y las paredes de
plantas naturales; forró los bancos de boj y trasladó un árbol hasta el
centro de la pasarela. Tan bello como efímero. Pues todo este esfuerzo
creativo y económico tuvo una recompensa muy breve: 15 minutos escasos
de desfile. Aunque parte del montaje se mantuvo para acoger el baile de
máscaras que la marca celebró esa misma noche. Un evento pensado para
cosechar un millón de likes con caballos disfrazados de unicornios, zancudos y hasta un tarotista. Solo la música no estuvo a la altura de la fábula.
Antes, Chiuri desplegó un catálogo de princesas aptas para todos los
públicos: desde las hadas rosa pastel a las reinas góticas. Hubo tules
bordados con hilo de plata, faldas de minivolantes en degradé y
muchas transparencias. Casi todos los vestidos eran con escote palabra
de honor y de silueta etérea. Mereció mención especial por su exquisitez
una pieza con pequeñas plumas trabajadas como flores. Pero al discurso creativo de Chiuri le sucede lo mismo que a la
narración de Edgar Allan Poe: es mejor cuanto más tenebroso. Como en su
momento lo hicieron sus predecesores, la creadora italiana jugó a
reinventar la chaqueta Bar, diseñada por Christian Dior hace 70 años. Siempre en negro, con la cintura marcada y redondeada sobre las caderas,
ella le añadió plisados en solapa y mangas. La dotó de capucha y
después la convirtió en capa. Bajo ella, vestidos en terciopelo y tul
azul noche. Porque, a veces, hay que pasarse al lado oscuro para no
acabar engullida por el lobo.
Bertrand Guyon, actual director creativo de Schiaparelli,
trabajó durante años a las órdenes de Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo
Piccioli en Valentino. Como su exjefa, también intentó articular su
colección en torno a una pieza histórica. En su caso el vestido Langosta
que Elsa Schiaparelli creó en colaboración con Salvador Dalí en 1937. Al igual que la chaqueta Bar, se trata de uno de los diseños icónicos
del siglo XX. Aún resulta plenamente vigente y, por eso, pretender
actualizarlo constituye, más que una osadía, una temeridad. El resto de
su alegre propuesta —chaquetas con ojos y pestañas, escotes con candado—
también rendía homenaje al legado surrealista de la marca y su
querencia oriental. Destacaba una minicapa que evocaba una armadura
samurái: algo que haría hoy Elsa Schiaparelli y no hace 80 años.