Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

20 ene 2017

Fitur, destinos que invitan a soñar.................... Isidoro Merino

La Feria Internacional de Turismo de Madrid abre al público este fin de semana con Argentina como invitado especial. África y Latinoamérica ganan protagonismo

Un escaparate para inspirarse de cara a las vacaciones.

 
Una joven enmarcada por flores artesanales confeccionadas con hojas de maíz en el estand de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
Este fin de semana abre al público la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), que comenzó el pasado miércoles para los profesionales. Por nueve euros, los visitantes podrán encontrar ideas para sus vacaciones y aprovechar los descuentos especiales que ofrecen 9.672 empresas de 165 regiones y países repartidas por 8 pabellones.
 Este año hay nuevas rutas aéreas a destinos tan exóticos como Zimbabue o las islas Comoras, viajes sostenibles, paisajes asombrosos y escapadas hedonistas que invitan a hacer las maletas.
n a hacer las maletas.
 
El Gateway Arch o Puerta hacia el Oeste, en la ciudad de San Luis, en Misuri (EE UU), obra del arquitecto Eero Saarinen. iStock

El mayor eclipse de sol

Estados Unidos
El próximo 21 de agosto se producirá un eclipse total de sol, el más espectacular de los últimos 38 años según los expertos. 
Se podrá ver en toda su magnitud en un estrecho corredor que atraviesa en diagonal Estados Unidos por Oregón, Wyoming, Kansas, Misuri y Tennessee, y ciudades como San Luis, Kansas City o Nashville.
 Un escenario grandioso para contemplar el fenómeno es el Grand Teton National Park, en Wyoming, un paisaje épico de montañas y lagos que durante más de dos minutos quedarán sumidos en la oscuridad cósmica.

Moda en Marraquech


Marruecos
El próximo octubre se inaugurará en Marruecos el nuevo Museo Yves Saint Laurent (mYSLm) de Marraquech
 El edificio, un proyecto de los arquitectos franceses Studio KO inspirado por las casbas del Atlas, ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados junto a los jardines Majorelle, un pequeño y hermoso jardín botánico de nenúfares y bambú que perteneció al diseñador francés. 
Su interior albergará más de mil vestidos y 15.000 complementos de alta costura de la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
El festival gastronómico Utage reunirá a finales de abril en Osaka a los mejores chefs de Japón

Campo de meteoritos

Argentina
Argentina participa como país asociado en Fitur, donde presenta la nueva cocina porteña y descubre sus territorios más secretos, como el futuro parque nacional del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas en la provincia de Corrientes; el parque provincial del Moconá, en Misiones, o Campo del Cielo, una amplia zona de las provincias argentinas del Chaco y Santiago del Estero sembrada de enormes meteoritos.

Tierra de leones

Botsuana y Gabón
Dereck y Beverly Joubert, conocidos por sus documentales africanos para National Geographic, abrirán en primavera el ecocampin Duba Plains Camp, un asentamiento de lujo en el delta del Okavango, en Botsuana, desde el que organizarán salidas para ver fauna salvaje. 
El país africano pone este año el acento en el turismo sostenible con propuestas como los safaris a pie por el parque nacional de Hwange, el hogar del león Cecil, muerto a flechazos por un cazador.
 Un nuevo vuelo con escala de Ethiopian conecta Madrid con el aeropuerto de las Cataratas Victoria desde 635 euros, ida y vuelta. En Gabón, en el golfo de Guinea, el parque nacional de Loango brinda la oportunidad de ver especies como el gorila de llanura, el chimpancé o el elefante de bosque.
 
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Una joven enmarcada por flores artesanales confeccionadas con hojas de maíz en el estand de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Dos jóvenes vestidas con el traje tradicional en Seúl (Corea del Sur).

Tribus urbanas

Corea del Sur
Corea del Sur fue uno de los países con mayor crecimiento de turistas el año pasado (un 34% más que en 2015). 
En su vibrante capital, Seúl, conviven tribus urbanas y tradiciones budistas como el Yeon Deung Hoe, el Festival de las Linternas de Loto, mientras se construyen nuevos proyectos urbanos como el canal Cheonggyecheon o el Seoul Skygarden, una pasarela jardín de casi un kilómetro de largo a 17 metros de altura.

Bienal en Manhattan

Nueva York (EE UU)
El Museo Whitney de Nueva York, dedicado al arte americano contemporáneo, celebra del 17 de marzo al 11 de junio su primera bienal en la nueva sede en la orilla oeste de Man­hattan (99, Gansevoort Street), en un edificio de Renzo Piano ubicado entre la High Line y el río Hudson.
 Participan 63 jóvenes artistas seleccionados por Christopher Lew y Mia Locks, los comisarios de la bienal, que han visitado galerías y espacios de arte de 40 ciudades estadounidenses.


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Calle del centro histórico de Mérida, en México. agefotostock

Delicias de monja

México
En México, un país donde la letra “x” tiene cuatro formas de pronunciarse (como “j”, “s”, “ch” o “x”), y los chiles, hasta 60 maneras diferentes de quemarte la lengua, la comida tiene algo de místico.
 Sobre todo en Puebla, que invita a conocer la sensualidad de su cocina conventual en una ruta de manteles y monumentos por recetas como el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces de Santa Clara. 
Los Pueblos Mágicos de México son otra baza turística del país norteamericano, junto a las playas caribeñas de Yucatán, donde la ciudad de Mérida ha sido declarada capital americana de la cultura 2017.

 

Once frases memorables de Audrey Hepburn............ Mábel Galaz

Al cumplirse 24 años del fallecimiento de la mítica actriz recordamos su filosofía de vida.

Audrey Hepburn, en 1954 en la película Sabrina. Cordon Press

 

Nieves Álvarez: la sesión de fotos que censuraría Instagram.... Blanca Lacasa

Con 42 años, la modelo se muestra sexi, soltera y sorprendida de que su vida privada se haya convertido en foco de interés.

Nieves Álvarez posa en exclusiva para ICON con un esmoquín Avellaneda.
Siempre ha estado ahí
. Desde que ganó el certamen Look of the Year en 1992, Nieves Álvarez (Madrid, 1974) no ha dejado de desfilar, de hacer campañas, de posar para editoriales de moda.
 Ella achaca el secreto de su longeva carrera a que ha sido “muy curranta” y a que “le gusta trabajar con gente nueva y apostar por nuevos diseñadores”.
 Aparte de su indudable profesionalidad, está su capacidad camaleónica (“puedo dar muy femenina y muy dura; no pretendo salir siempre guapísima en las fotos”) y su ausencia de divismo. 
“¿Qué es el divismo?”, pregunta sorprendida.
 Yo no soy nada sin un estilista, un fotógrafo o un maquillador. 
Para mí es imprescindible que haya buen ambiente en una sesión de fotos, y es verdad que muchas veces las modelos con sus divismos y sus egos generan de todo menos buena energía.
 Los caprichos infundados no van conmigo”.

 Nieves Álvarez vive una nueva etapa. También en lo emocional: después de 20 años con el fotógrafo italiano Marco Severini se separaron en 2015. 

Tienen tres hijos: Adriano, de 11 años; y los mellizos Brando y Bianca, de nueve.

Nieves Álvarez posa en exclusiva para ICON con un esmoquín Avellaneda.

Esta foto de Nieves Álvarez no se podría publicar en Instagram. La red social no permite imágenes de pezones femeninos.

 Sí en cambio de pezones masculinos.

 Esta decisión ha causado bastante polémica. Una campaña llamada 'Free the nipple' (Libera el pezón) denunció esta distinción.

 Participaron, entre otras, Naomi Campbell, Rihanna o Amber Rose.   

Se separó hace un año y medio y ha pasado de vivir prácticamente en el anonimato a ser pasto de la prensa rosa, ¿cómo lo lleva? 

 Me sorprende que de pronto mi vida privada despierte interés cuando nunca lo ha hecho y nunca ha formado parte de mi trabajo.

 Obviamente, que se inventen cosas hace daño, sobre todo cuando tienes familia, o cuando te relacionan con personajes y te ponen en medio de algo que no es en absoluto cierto. 

Este viernes, por ejemplo, salí a cenar con un amigo. Él llevaba una visera. Íbamos por la calle y le dije: “Saluda, ahí, enfrente”. “¿A quién?”, me dice. “Al paparazzo que está ahí. 

Y quítate la visera que me van a liar contigo ¡y eres Juanjo Oliva! [diseñador de moda]”. A veces me dicen que sólo salgo con gays. ¡Claro! ¡Así no hay problemas! 

Además yo tengo muchos amigos chicos, como me líen con todos... 

Parece que todo el mundo quiere emparejarla. 
El hecho de que no tenga pareja desde hace un año y medio preocupa mucho, pero yo estoy muy tranquila.
 En cada photocall me preguntan si estoy abierta al amor.
 No creo que la felicidad dependa de tener o no pareja. 
El día que aparezca, aparecerá, pero no pienso a diario: “¡Qué horror, no tengo pareja!”. 
Yo no salgo a ligar, salgo a charlar con mis amigos y ¡a bailar!
Superados los 40, ¿cómo se vive, o se sobrevive, en un entorno como el de la moda? La presión no es la misma que a los 18 años. A esa edad, se necesita mucha confianza y fortaleza para encajar las negativas. 
No se te juzga por tu preparación, sólo por tu físico. 
Ahora la presión es otra. De todos modos, a mí no me preocupa envejecer.
 Ahora me siento mejor y más segura en la pasarela. La última vez que desfilé en París, hace un año, con Stéphane Rolland, un maquillador me preguntó si no me daba cosa salir a mis 40 rodeada de niñas de 18.
 Le dije que no lo había pensado. Y, en cualquier caso, la señora que va a comprar el traje se va a sentir más identificada conmigo que con la jovencita. 
No creo que esta obsesión sea algo exclusivo de la moda: vivimos en una sociedad que busca la perfección.
 Es excesivo y nada saludable.

La modelo viste con blusa Gucci, medias Wolford y zapatos Manolo Blahnik.
El diseñador Yves Saint Laurent le cambió la vida. ¿Cómo recuerda ese primer encuentro? Se lo debo todo.
 Llegué a París en 1993. Mi agencia me dijo que había varios diseñadores que querían verme, entre ellos Lacroix y Saint Laurent. Así que fui al número 5 de la rue Marceau y ahí estaba Nicole Dorier, una de sus antiguas modelos de los años setenta.
 Era la jefa de cabina y la que seleccionaba las modelos. Desfilé delante de ella, le gusté y pasé. 
Me maquillaron, me peinaron, me pusieron las medias de cristal, la falda de tubo negra, el suéter negro, me recogieron el pelo en un chignon [clásico moño francés]. Lo recuerdo como si fuese ayer. 
En los 12 años que trabajé para Saint Laurent, jamás me vio con la cara lavada.
 Nadie veía al señor Saint Laurent si no estaba convertida en una mujer Saint Laurent.
 A partir de ahí, hice todos los desfiles, salvo uno para el que quería sólo modelos negras. Llamé a Nicole y le dije: “¿Y si me pinto de negra?” [risas]. 

¿Era difícil trabajar con él? No.
 Era muy exigente en su trabajo pero muy educado y muy cariñoso. Recuerdo que cuando entraba Carla Bruni y le daba besos, él estaba encantado.
 Se enternecía. Se dejaba mimar y le gustaba mucho recibir muestras de afecto. 
De él aprendí la pasión por el trabajo y a ser perfeccionista al máximo si se quiere ser grande.
 Me encantaba ver ese personaje que lo representaba absolutamente todo, tan niño y tan inseguro. 
No había casa de costura igual a Yves Saint Laurent.
 Yo lo llamo la religión Saint Laurent.
 Era tal el respeto y la admiración por su figura… Jamás vi a nadie con zapatillas de deporte, o mal vestido.
 Era el paraíso de la costura y el color.
 

Nieves Álvarez posa en exclusiva para ICON con un esmoquín Avellaneda.

Esta foto de Nieves Álvarez no se podría publicar en Instagram. La red social no permite imágenes de pezones femeninos. Sí en cambio de pezones masculinos. Esta decisión ha causado bastante polémica. Una campaña llamada 'Free the nipple' (Libera el pezón) denunció esta distinción. Participaron, entre otras, Naomi Campbell, Rihanna o Amber Rose.

"Que se inventen cosas hace daño, sobre todo cuando tienes familia, o cuando te relacionan con personajes y te ponen en medio de algo que no es en absoluto cierto"

Superados los 40, ¿cómo se vive, o se sobrevive, en un entorno como el de la moda? La presión no es la misma que a los 18 años. A esa edad, se necesita mucha confianza y fortaleza para encajar las negativas. No se te juzga por tu preparación, sólo por tu físico. Ahora la presión es otra. 


La modelo viste con blusa Gucci, medias Wolford y zapatos Manolo Blahnik.

El esmoquin es Avellaneda.
Y aparte de todo ese aprendizaje, alguna joyita de la época guardará en su armario, ¿no? Tengo alguna cosita, sí [sonríe]. El esmoquin de Saint Laurent, algún vestido suyo, un vestido de Valentino…
 Guardo todas esas piezas por cariño. 
También tengo cuatro o cinco piezas de Alaïa en mi armario. Él nos pagaba los desfiles con ropa. Y te volvías loca. Yo era superjovencita y, claro, llegaba ahí y me cogía lo más sencillo que había y Alaïa siempre me decía: “¡Pero coge más!”.
¿Le molesta eso tan recurrente que se dice de usted de que "siempre está perfecta"? Me da rabia porque no lo entiendo. 
Si voy a una fiesta o a un photocall, poso y hago mi trabajo.
 No creo que haga nada diferente de un señor que va al hospital a trabajar. 
La Nieves personal y gamberra es otra.
 Eso no significa que sea perfecta en el sentido aburrido.
En la imagen, Nieves Álvarez se ha puesto vestido NinaRicci, medias Wolford y zapatos Manolo Blahnik.


 

“Vuelves de vacaciones y tu hija está en una caja, muerta”...... Victoria Iglesias

Matilde fue la primera víctima de violencia machista de 2017. Sus padres solo supieron que sufría maltrato tras el asesinato.

Tensi, la madre de Matilde de Castro, sostiene una imagen de su hija cuando era niña. Victoria Iglesias / Atlas
En la noche del 31 de diciembre al 1 de enero Matilde de Castro, madrileña de 40 años, se convirtió en la primera víctima de violencia de género de 2017.
 El año pasado murieron en España 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas 
. A este lado quedan hogares y familias rotas que intentan diluir su frustración para poder afrontar el día a día.
A Tensi, la madre de Matilde, le falta dar unas puntadas a la última muñeca que se ha quedado esperando desde el 1 de enero para ser una novia de goma EVA. 
Ella pinta y hace este tipo de manualidades.
 La muñeca tiene la cara sonriente, vestido blanco, collar de perlas y un ramo de flores en la mano.
 Guardaba siempre una parecida para regalar a Matilde si un día se casaba, pero ella nunca lo hizo.
 Era una mujer independiente, viajera, trabajadora, feliz y libre, recuerda su madre. 
 Hizo la carrera de Químicas y enseguida encontró trabajo como profesora en una academia, formando a opositores.
Tensi merodea entre objetos y recuerdos de su anterior vida, aquella que sin su hija ya no podrá ser la misma. “Esto es muy duro. El tiempo lo podrá mitigar, pero el dolor no se borrará nunca. 
Es muy fuerte lo que nos ha pasado.
 Así, de repente. Recuerdo el último beso que me dio antes de irnos.
 Le regalé un bolso y nos fuimos a Canarias a pasar la Nochevieja en casa de su hermano”.
 Habla de ello mientras se ajusta las gafas y baja la cabeza.
 Luego su voz se queda en un hilo desesperado: “Te vas y cuando regresas la encuentras en una caja, muerta y a puñaladas.
 Todavía no he podido evitar sentir algo de odio. Pero es que era mi hija”, dice, luchando contra ese sentimiento que, como mujer de profundas creencias religiosas, pareciera no poder permitirse.
Sus ojos azules están vidriosos y su tez pálida.
 A las diez de la mañana ya ha estado en la iglesia, en Rivas-Vaciamadrid, el municipio madrileño donde residía Matilde y también sus padres, y confiesa que ha vuelto llorando, preguntándose una y otra vez el porqué.
 Por qué Matilde dejó a su novio Alberto, apenas hace un año.
 Por qué ellos no se quedaron en Madrid ese día.
 Por qué su hija no invitó a un par de amigos a tomar las uvas esa noche como tenía previsto. 
Por qué se cruzó este hombre, el asesino, en su camino. 
Por qué la apuñaló.

Nelson, el hombre de 20 años que acabó con la vida de Matilde, vivía en la misma localidad.
 Ella salió con él un tiempo y luego lo dejaron.
“No vivían juntos como se ha dicho”, subraya Tensi, mostrando un recorte de periódico con el que no está muy conforme. “Yo a él le vi un par de veces.
 Parecía educado. Me dio la mano. 
Y no sé por qué amablemente le advertí de que tuviera cuidado con mi hija, que aunque soy muy maja yo también puedo enfadarme”. “Pero ella no vivía con él”, insiste.
Hubo una semana en la que Matilde no fue a ver a sus padres. Cuando volvió a hacerlo tenía una leve señal en un ojo.
 Además, Tensi la notó decaída y más delgada
. Ahora es cuando relacionan aquellos días con la denuncia que su hija presentó por malos tratos. 
“Me ha dicho ahora la policía que [el asesino] tenía antecedentes penales.
 Pero nosotros no lo sabíamos. Y yo me pregunto: ¿por qué cuando hay una denuncia y una orden de alejamiento no informan también a los familiares? 
Si nosotros lo hubiéramos sabido, quizás ahora estaría viva”.
“El día de Nochevieja había estado por ahí con las amigas, feliz, divirtiéndose
. Él debió unirse al grupo al final”, prosigue la madre mientras muestra en el móvil de Matilde las fotos de esa tarde: “Mírala qué feliz.
 Era una mujer fuerte. Cuando tuvo el cáncer de colon yo lloraba a todas horas y sin embargo mi hija lo afrontó estoicamente.
 Su novio Alberto le ayudó mucho a superarlo”.
Tensi, de 74 años, exprofesora de inglés y francés, recuerda muchas escenas familiares.

 Las fotografías de su hija hablan de una mujer deportista: jugaba al tenis, al pádel y al golf.
 Leía todo el tiempo. 
Le encantaba viajar, con sus amigas o con sus padres; a Ámsterdam, a Egipto, a Jordania… 
“Un día de San Valentín nos regaló a todos aquel paseo en góndola cuando nos fuimos a Venecia”. 
En las fotos Matilde aparece con frecuencia junto a su hermana melliza, Pilar, su otro hermano y su padre
. La madre pulsa un mensaje de audio. 
“Mati me mandó en verano este mensaje, cantando. Somos todos del mismo mes y nos felicitaba. 
Ellas habían cumplido 40 el 18 de agosto”. 

Un refugio


Mientras Tensi muestra las fotos su marido ha entrado en el salón para saludar y despedirse a la vez.

 Él no quiere hablar ni dar su nombre.
 Prefiere intimidad. Va todas las mañanas al chalé donde vivieron hace unos años y que aún conservan, y allí se entretiene ordenando papeles; pero sobre todo allí se refugia y escucha ópera.
 Esta tarde también llevará a Pilar al psicólogo.
 “Ella, aunque intenta seguir con sus clases de administrativo, está desorientada. Está sufriendo
. Yo no voy, aunque me lo aconsejaron. Al psiquiatra fui un día”, cuenta Tensi. “Yo estaba congelada por dentro y no podía llorar. Pero no necesito psicólogos.
 Tengo fe. Voy a la parroquia. El día del funeral la iglesia estaba muy llena, recibo mucho apoyo.
 Tengo mis clases de yoga que practico desde hace años
. El otro día hicimos una actividad en grupo para mandarme energía.
 Es muy duro esto. Le dio puñaladas por la espalda.
 Todavía no nos dejan entrar en su casa”.
 Habla de forma atropellada, de su hija, de sus recuerdos. Newton, el perro de Matilde, el único que presenció lo ocurrido, vive desde entonces con el matrimonio. 
“Siempre creemos que esto sucede en otros hogares, no en los nuestros”, dice Tensi. 
Deja un momento la cazuela en la que está preparando la comida y coge una carta de uno de los alumnos de Matilde: “Gracias por tus horas extra, por ayudarme. 
Tu pequeño amigo peludo Newton, otras personas y yo no te olvidaremos”.