Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

10 ene 2017

Clooney y De Niro se suman al discurso de Meryl Streep

Varios actores han salido en defensa de su colega y también han criticado a Donald Trump.

Los actores Robert de Niro y George Clooney.

 

Sin pronunciar su nombre, pero dirigido a Donald Trump.
 Así fue el crítico discurso que pronunció Meryl Streep, de 67 años, al recibir el Globo de Oro honorífico a su carrera durante la ceremonia del pasado domingo.
 El magnate entendió las indirectas y se dio por aludido: "Meryl Streep, una de las actrices más sobre valoradas en Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro. 
Ella es una lacaya de Hillary, que perdió por mucho (...)" fueron algunos de los mensajes que Trump le dedicó en Twitter a la protagonista de Florence Foster Jenkins

El profundo discurso de la actriz no se ha quedado en una anécdota, todo lo contrario, ha servido para que una gran parte de la sociedad reflexione sobre sus palabras. 
Y sigue ocupando titulares dos días más tarde.
 Algunos de sus compañeros de profesión, como Robert de Niro, George Clooney o Viola Davis han salido en su defensa. 
"Yo siempre he dicho lo mismo sobre Meryl", ha relatado en tono jocoso Clooney, de 55 años, a la revista People,
 "Sí, sí, ella es probablemente la actriz más sobre valorada de todos los tiempos.
 Juntos trabajamos en Fantástico Sr. Fox como marido y mujer y te diré que incluso doblando la voz de una zorra, ella está sobre valorada", afirmó el actor, quien también ha dejado un recado para Trump: "¿No se supone que tienes que estar llevando las riendas del país". 
Uno de los que más orgulloso se ha mostrado del discurso de la veterana actriz ha sido Robert de Niro —con la que ha trabajado en El cazador (1978), First Man (2014), La habitación de Marvin (1996) y Enamorarse (1984)—:
 "Lo que dijiste fue genial. Se necesitaba que alguien lo dijera, y tú lo dijiste de una manera muy bonita.
 Siento mucho respeto hacia ti, por el discurso que hiciste mientras el mundo estaba celebrando tus logros.
 Comparto tu indignación. Todo tiene un límite", ha manifestado el intérprete, de 73 años, en una carta que recoge People
Viola Davis, que entregó el Globo de Oro a Meryl Streep, ha revelado que la intérprete no le adelantó nada sobre el discurso que pronunció: 
"Me dijo que iba a molestar a algunas personas y que me fuera preparando para el impacto.
 ¡Me encanta!, dijo Davis el domingo por la noche. 
"Me siento como alguien que fue portavoz de cualquier causa progresista, como Martin Luther King, John F. Kennedy o Mahatma Gandhi, que molestaron a personas". 
"Ella se ha ganado el derecho a decir eso, y creo que todos suspiramos de alivio al oírlo.
 A veces necesitas a una persona con el coraje y la valentía de decir lo que todos estábamos pensando", ha explicado la protagonista de la serie Cómo defender a un asesino.
Muchos otros también han querido compartir sus impresiones a través de la red social Twitter: 
"Nunca ha habido nadie como Meryl Streep. La amo", ha escrito Ellen Degeneres en su cuenta.
 "Nunca estuvo más elegante que esta noche; casi sin voz, consiguió que su voz fuera más fuerte que nunca. Gracias", le respondió Sharon Stone a la presentadora. 
A estos mensajes se ha sumado la voz de Laverne Cox, quien dio las gracias a Streep, o Alyssa Milano, quien calificó a la actriz como "una verdadera inspiración".

El juez investiga al padre de Nadia por explotación sexual de la niña

Las ignoradas mujeres que impulsaron la arquitectura................. Javier Arroyo..

Un libro analiza el papel de las artífices de edificios desde la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Fachada sudoeste del Pórtico de Octavia, en Roma.
Las palabras las carga el género, o el machismo.
 Patronazgo, patrocinio, patronato.
 El padre como responsable de la ayuda o el apoyo financiero.
 Y, sí, durante siglos el hombre asumió esa función como algo propio.
 La esfera cívica para el hombre, la doméstica para la mujer. No obstante, esa realidad se ha encontrado con frecuencia a mujeres que han luchado por quebrarla. 
Cándida Martínez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada, ha codirigido el libro Matronazgo y arquitectura, en el que se repasa la historia de algunas de estas mujeres que, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, intervinieron en un ámbito tan masculino como el de la arquitectura y la planificación urbana
El volumen reúne aportaciones de 13 investigadores y está publicado por la Editorial Universidad de Granada en su colección Feminae. Felipe Serrano Estrella, de la Universidad de Jáen, es el otro autor.
El primer descubrimiento está en el título, matronazgo, lo que Martínez define como “la acción cívica de mecenazgo ejercida por las mujeres;
 mujeres con capacidad económica, con la posibilidad de gestionar esos recursos, con buena formación cultural y con redes de poder, a lo que suman el deseo de perpetuar su memoria dejando su impronta en la ciudad”. 
Mujeres con dinero y contactos que, aún así, estaban alejadas de la toma de decisiones hasta hace bien poco.
Uno de los primeros ejemplos de impulsora de una ciudad es Octavia, hermana pequeña del emperador romano Augusto.
 Su empuje sirvió para construir el Pórtico de Octavia, junto con su hijo menor, en el 27 antes de Cristo. 
Para la investigadora Margaret Woodhull, de la Universidad de Colorado (Denver), se trata de la primera construcción pública construida por una mujer en Roma en ocho siglos. 
 Esta mirada científica contradice, por ejemplo, la visión masculina de la historia que aparece, sin ir más lejos en Wikipedia.
 Esta asigna su construcción a Augusto, que decidió dedicarla a su hermana menor.
 "El reconocimiento de las mujeres como parte de la memoria de las ciudades siempre ha sido un asunto complicado", reconoce Martínez.

El Pórtico de Octavia, situado en el Campo de Marte romano, fue un gran espacio con templo, biblioteca, pinacoteca... y su puesta en pie se incardinó en la gran reconstrucción de Roma tras años de conflicto, que habían dejado la ciudad en ruinas.
Matronazgo y arquitectura revisa otros casos similares.
 En Roma, el pórtico de Livia —esposa de Augusto— o el templo de Divino Claudio, promovido por Agripina, esposa del emperador Claudio. 
Fueron mujeres excelentes que decidieron, y pudieron, intervenir en la vida pública.
 Con la mirada actual parece sencillo pero, como recuerda Martínez, que también dirige la revista Arenal, dedicada a la historia de la mujeres, "la idea colectiva del feminismo no aparece hasta el siglo XIX", muchos siglos después. 
En España, por ejemplo, Cártama (Málaga) y Tíjola (Almería) tienen edificaciones romanas impulsadas por mujeres.
Con esas acciones individuales transcurren los siglos. Isabel de Farnesio, en el siglo XVIII, esposa de Felipe V, tuvo un papel relevante en la reforma de numerosos sitios reales.
 Uno de sus objetivos fue dotar de la debida magnificencia a esas residencias, entre ellas el Palacio del Buen Retiro.
El libro explica cómo la acción de todas estas mujeres sirvió para "construir y cambiar ciudades" en momentos en que, aparentemente, no les tocaba, cuenta Martínez.
 Porque no solo mandaron construir de nueva planta, sino que dedicaron su patrimonio e influencia a la reconstrucción, ornamentación o mejora de espacios ya levantados, entre ellos, monasterios, acueductos, palacios o mercados. 
Mujeres que consideraron que tenían algo que decir en el bien común, ese que hay fuera de la puerta de la casa —o palacio— propio.



 

El futuro incierto de Isabel Pantoja.......................... Alba Moraleda

La Cantante Isabel Pantoja durante un concierto en Aranjuez. Gtres
 
Isabel Pantoja vuelve a los escenarios después de dos años de silencio obligado tras la condena que la ha mantenido en prisión por un delito de blanqueo de capitales.
 Desde que quedara libre el pasado mes de octubre, la artista no ha perdido el tiempo. 
El 11 de noviembre lanzaba su nuevo disco Hasta que se apague el sol (Universal) que ha conseguido el disco de oro, 20.000 copias vendidas, según certifica Promusicae, asociación de Productores de Música de España
. Pero ¿son estas las cifras de ventas a las que está acostumbrada la cantante?, ¿siguen siéndole fieles sus fans?
 Con su anterior álbum de estudio, Diez boleros y una canción de amor(2006, Sony BMG) vendió más de 40.000 copias. 
El nuevo trabajo de la tonadillera fue el segundo disco más vendido de España, por detrás de Melendi, la primera semana tras su lanzamiento. 
Con el paso de las semanas ha ido descendiendo hasta ocupar el número 14. Los críticos musicales consultados consideran que va a ser difícil que llegue al disco de platino — 40.000 ejemplares vendidos—.

Seguidores leales

El momento de mayor tirón de ventas de los nuevos trabajos discográficos suele producirse tras su lanzamiento. Los seguidores leales, que tienen disposición de comprar copias físicas, no suelen esperar mucho para tenerlo en sus manos. 
En el estreno del trabajo de Pantoja se han juntado dos factores claves. El primero, el hecho de ser un disco esperado tras la desaparición forzosa de la cantante y la época navideña.
 Si con estos dos elementos potenciadores de ventas no ha alcanzado el éxito, será difícil que lo consiga más tarde.
 El dato de 20.000 copias vendidas en un mes y medio, con la industria discográfica en crisis (en España las ventas han caído un 75% en 15 años), no puede considerarse un hecho despreciable pero tampoco es un éxito, según fuentes del sector.
 La vuelta de Pantoja no ha sido un fenómeno de masas pero tampoco se puede valorar como un fracaso.
 El disco de oro antes se les asignaba a los músicos que llegaban a los 50.000 ejemplares vendidos pero, ante la imposibilidad de que muchos llegaran, se rebajó hasta la cifra actual.
Alejandro Sanz fue el intérprete líder en España en 2015 —últimos datos disponibles— con 155.000 copias de Sirope, seguido por Pablo Alborán (120.000 de Terral) y Manuel Carrasco (70.000 de Bailar el viento).
  Adele, la primera artista extranjera entre los más vendidos de ese año, superó los 60.000 ejemplares.
 La cantante publicó su 25 en noviembre de 2015 y en cinco semanas llegó al cuarto lugar.
 En España venden más los artistas nacionales.
Universal, la discográfica de Pantoja, no ha respondido a las preguntas de EL PAÍS sobre las ventas de la tonadillera. Hasta que se apague el sol es la carta de presentación para sus próximos conciertos: Madrid (11 de febrero), Barcelona (18 de febrero), Viña del Mar (Chile, 22 febrero), Santiago de Chile (5 de marzo) y Sevilla (24 de junio).