Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 dic 2016

Un grupo de arqueólogos descubre en Grecia una ciudad perdida de 2.500 años

La ciudad había pasado desapercibida porque se pensaba que era un enclave sin importancia del mundo antiguo.


 
La colina Strongilovoúni, donde se encuentra la antigua ciudad griega.

Un equipo de arqueólogos internacional de la Universidad de Gotemburgo ha comenzado a explorar una antigua ciudad de la Grecia Clásica, de 2.500 años de antigüedad, llamada Vlochós, que hasta ahora había pasado desapercibida porque se pensaba que era un enclave sin importancia del mundo antiguo.
 Sin embargo, el descubrimiento de nuevos vestigios pueden cambiar el concepto que se tenía de este área. 
El lugar explorado es una antigua ciudad prácticamente desconocida a 300 kilómetros al norte de Atenas, situada alrededor y sobre la colina Strongilovoúni, que forma parte de las grandes llanuras de Tesalia.
 Los vestigios hallados pertenecen a varios periodos históricos.

 
La colina Strongilovoúni, donde se encuentra la antigua ciudad griega.
Un equipo de arqueólogos internacional de la Universidad de Gotemburgo ha comenzado a explorar una antigua ciudad de la Grecia Clásica, de 2.500 años de antigüedad, llamada Vlochós, que hasta ahora había pasado desapercibida porque se pensaba que era un enclave sin importancia del mundo antiguo.
 Sin embargo, el descubrimiento de nuevos vestigios pueden cambiar el concepto que se tenía de este área. 
El lugar explorado es una antigua ciudad prácticamente desconocida a 300 kilómetros al norte de Atenas, situada alrededor y sobre la colina Strongilovoúni, que forma parte de las grandes llanuras de Tesalia.
 Los vestigios hallados pertenecen a varios periodos históricos.
Entre los restos encontrados en la colina destacan la plaza de una ciudad y la cuadrícula de una calle que indican que se trata de una gran urbe. 
“El área que se encuentra dentro de la muralla mide más de 40 hectáreas”, explica Robin Rönnlund, estudiante de doctorado en Arqueología Clásica e Historia Antigua en la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo.
 El investigador asegura que la colina guarda muchos secretos porque han encontrado restos de torres, paredes y puertas de la ciudad, pero la mayoría de estos vestigios se encuentran enterrados bajo tierra. 
El objetivo del equipo es evitar las excavaciones y utilizar otros métodos como el radar de penetración de suelo para no dañar la zona.
 “Como los restos son abundantes, nos gustaría registrarlos antes de comenzar cualquier excavación”, señala Rönnlund.
 
Restos de cerámica del S.VI aC hallados durante la exploración.
Además de las ruinas de la ciudad, el equipo ha encontrado fragmentos de cerámica y monedas que pueden ayudar a fechar la antigüedad del lugar. “Los hallazgos más antiguos datan alrededor de 500 años antes de Cristo, pero el auge de la ciudad parece estar entre el cuarto y tercer siglo antes de nuestra era.
 Parece que después fue abandonada, tal vez por la conquista romana de la zona”, explica Rönnlund. 
Según el investigador, lo que más le ha llamado la atención del descubrimiento ha sido el tamaño del asentamiento y su pintoresca ubicación en las amplias llanuras de Tasalia.
 “La ciudad antigua debe haber sido muy prominente y visualizable en toda la región”, señala Rönnlund
La exploración forma parte del Proyecto Arqueológico de Vlochós (VLAP) y es una colaboración entre el Instituto Sueco de Atenas y el servicio arqueológico local de Karditsa.
 El trabajo de campo se realizó durante dos semanas en septiembre por un equipo internacional de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Bournemouth con el objetivo de explorar los restos para comprobar su importancia.
"Se sabe muy poco sobre las ciudades antiguas de la región y muchos investigadores han creído hasta ahora que Tesalia occidental formaba parte de un remanso sin importancia durante la antigüedad”, cuenta Rönnlund, que aclara que los restos explorados se conocen desde hace bastante tiempo por parte de las autoridades locales, pero que no ha sido hasta que han llevado a cabo una investigación más sistemática que han conocido la naturaleza exacta del enclave. 
El proyecto, por tanto, llena una brecha en el conocimiento de la zona y los investigadores aseguran que aún queda mucho por descubrir en suelo griego.

Rönnlund explica que encontró el lugar con un compañero suyo mientras trabajaban en otro proyecto el año pasado y fue entonces cuando se dieron cuenta de su gran potencial. 
“El hecho de que nadie haya explorado nunca la colina es un misterio”, señala Rönnlund. 
El investigador asegura que la zona del oeste de Tesalia es muy rica en arqueología, como puede verse en el Museo Arqueológico local del Karditsa, y que los arqueólogos tanto griegos como extranjeros están trabajando mucho en descubrir todos los secretos de este paisaje antiguo. “Es posible que haya más restos en la proximidades”, señala.
Rönnlund no cree que los resultados de este proyecto griego-sueco-británico alteren la Historia, pero asegura que demuestran de forma definitiva que la región de la antigua Tesalia fue muy rica e importante. 
“Y no al revés como se suponía hasta ahora”, concluye el investigador.

 

 

El espectáculo que derrotó a ‘Sálvame’............................ Eneko Ruiz Jiménez

Tu cara me suena' utiliza técnicas de la televisión clásica para enganchar a las familias.

'Tu cara me suena'
Tu cara me suena hace que volvamos a creer en la magia de la pequeña pantalla. 
Un espectáculo televisivo de los que ya no se hacen en España ha derrotado por fin a ese culebrón del cutrerío llamado Sálvame Deluxe
 ¿Cómo lo ha logrado? Con una pericia y trabajo poco valorado. Echando mano de técnicas y juegos que el entretenimiento parecía haber olvidado.
En una época donde las cadenas ahorran al llenar la parrilla con baratos programas de tertulias —y con los programas musicales desaparecidos—, Tu cara me suena se presenta como un entretenimiento familiar, digno y divertido que no se avergüenza de su ingenuidad ni tampoco escatima en despliegue. 
El pequeño que se convirtió en rey de los viernes.

 


Aquí las estrellas bailan, cantan y rinden al máximo. 
Hace unas semanas, por ejemplo, Beatriz Luengo, olvidada desde el final de Un paso adelante, salió a escena para imitar a la cantante Sia.
 La actriz se desdobló y no solo interpretó su canción, sino que también practicó la coreografía. El número era puro espectáculo. 
El espectador no sabía cómo se rodó.
El programa pone en el mapa a talentos degradados como este que quizás no valoramos suficiente en su anterior vida.
 Tu cara me suena se hace para mayor gloria de sus protagonistas, no para reírse de ellos. Eso que parecía no estar de moda desde hace mucho.
 Una estrategia con la que ha sacado provecho a bestias de la pequeña pantalla como Silvia Abril o Santiago Segura. 
Han sido capaces incluso de traer al frente a Juan Muñoz (el otro de Cruz y Raya) sin que nadie lo pidiera.
Y no lo olvidemos: es producto autóctono.
 Una rara avis en este medio acostumbrado a la tranquilidad de comprar formatos ajenos de probado éxito extranjero. 
Esta vez han sido los de fuera quienes abrieron sus carteras para adaptarlo.
Tu cara me suena es un programa a celebrar, que sienta juntas a familias en el sofá y que por fin subraya la mejor definición de entretenimiento, concepto tantas veces tomado a la ligera y denostado en nuestra televisión.
Me alegro, a ver si desaparecen ya esos infumables colaboradores y Sálvame total.
Cansados ya de interponer ante un juzgado que siendo mala como el hambre, no haciendo nada, ella (mila, manda demandas a porrillo a quien diga que no le gusta, como ganó supervivientes, no sabemos nada de aquel chico , si no te das cuenta parece que esa infumable Mila es la reina de Telecinco, se permite meterse con Mercedes Milá ahora va imitando a Lidia y se pone modelitos y tacones Puafffff! que gana de no verle el careto ni a Maria Pariño pequeñita y estirada le han dicho ahora que grite y lo hace, es insoportable Carlota Corredera que va y solo habla ella, Pues eso que cambien de Programación, Como la horrible serie Lo que esconden tus Ojos! ....ajjjjjj y todo más o menos es así de cutre, quizás La que se avecina te hace reir un poco, todo lo demás con GH a la cabeza sobra. Encima va y harán ganadora a esa repugnante Meritxel, que si hubiera sido al revés ya lo hubieran echado. Pero jorge Javier sigue creyendo que es el rey y los demás sus vasallos, y a eso le llaman trabajar.....pues vale.

12 dic 2016

Valencia, bakalao y mescalina: hablan los que de verdad estuvieron en la Ruta

Killing Joke o Play Dead tocando para mil personas hasta las cejas, Bez de Happy Mondays viajando desde Ibiza solo para abastecerse de pastillas... Hablamos con Luis Costa, autor del libro.

 

Españoles, Valencia ha vuelto. Al menos, durante la segunda mitad de este agónico 2016
. La publicación de la novela de Chimo Bayo y Emma Zafón, No iba a salir y me líe (Roca), ha despertado un titán que llevaba casi treinta años aletargado: la mal llamada Ruta del Bakalao.

A rebufo de este curioso experimento literario, se ha practicado en los medios una autopsia colectiva del cadáver valenciano; una etapa musical que todavía hoy se nos revela como una anomalía de la España de los 80 y que para muchos entusiastas merecía ser explicada por sus propios hacedores, sin recurrir a anécdotas de farmacopea extrema distorsionadas por el paso del tiempo, viejas leyendas o rumores sobre rumores.
  • (De izquierda a derecha) Remi Carreres, José 'Nano' Payá, Luis Badenes, José Luis Macías y Adolfo Barberá.

    Bacalao

Y aquí es donde entra ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 (Editorial Contra). Luis Costa –DJ, periodista y jefe de prensa de la sala barcelonesa Razzmatazz- vio claro que había que acudir a las fuentes originales para escribir la historia definitiva del fenómeno valenciano. “Había poca información sobre el tema. 
Toda me había llegado sesgada. Era una historia apenas documentada. Hay un ensayo de Joan Oleaque que se titula En Éxtasi y algunos documentales, poco más. 
Así que hice unas primera entrevistas y enseguida vi que tenía algo muy gordo y desconocido”, explica Luis Costa.

Españoles, Valencia ha vuelto. Al menos, durante la segunda mitad de este agónico 2016. La publicación de la novela de Chimo Bayo y Emma Zafón, No iba a salir y me líe (Roca), ha despertado un titán que llevaba casi treinta años aletargado: la mal llamada Ruta del Bakalao.
A rebufo de este curioso experimento literario, se ha practicado en los medios una autopsia colectiva del cadáver valenciano; una etapa musical que todavía hoy se nos revela como una anomalía de la España de los 80 y que para muchos entusiastas merecía ser explicada por sus propios hacedores, sin recurrir a anécdotas de farmacopea extrema distorsionadas por el paso del tiempo, viejas leyendas o rumores sobre rumores.
pulsa en la foto
Foto extraída del Facebook 'Ruta del Bakalao Valencia'
Y aquí es donde entra ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 (Editorial Contra). Luis Costa –DJ, periodista y jefe de prensa de la sala barcelonesa Razzmatazz- vio claro que había que acudir a las fuentes originales para escribir la historia definitiva del fenómeno valenciano. 
“Había poca información sobre el tema. Toda me había llegado sesgada. Era una historia apenas documentada. 
Hay un ensayo de Joan Oleaque que se titula En Éxtasi y algunos documentales, poco más. Así que hice unas primera entrevistas y enseguida vi que tenía algo muy gordo y desconocido”, explica Luis Costa.
En un esfuerzo admirable de coordinación, el autor ha encontrado y entrevistado a prácticamente todos los implicados en aquel boom –empresarios, DJs, músicos, periodistas-, para que sean ellos quienes nos muestren, más allá de la nebulosa, las vísceras del monstruo que crearon. 
Aquí los que hablan son los tipos que oficiaban misas multitudinarias en Barraca, Chocolate, Spook y otros santuarios de la fiesta.
 Los que ponían el dinero.
 Los que trajeron a Stone Roses por primera vez a España. Los maestros del sonido Valencia. 
Más de 20 entrevistados. Nunca se ha hecho un ejercicio periodístico sobre el asunto de esta envergadura.
Quizás, nombres como Juan Santamaría, Toni “El Gitano”, Kike Jaén, Fran Lenaers o Juanito “Torpedo” os suenan a personajes secundarios de una película de Eloy de la Iglesia. 
Un par de ellos, de hecho, habrían tumbado al Torete saliendo de fiesta. 
Sin embargo, se trata de visionarios que, a golpe de chaladura, tozudez y amor por la música de vanguardia, cambiaron por completo el concepto de ocio nocturno en España y alumbraron algo parecido a una cultura de clubs… cuando la cultura de clubs todavía ni se había inventado.
En ¡Bacalao! hablan ellos y solo ellos construyen el relato más fidedigno y cualificado que hasta ahora se ha volcado en papel sobre la edad dorada de este fenómeno.
 “En su momento no les hicieron caso, pero piensa que ellos sabían que tenían algo muy especial entre manos y lo protegieron celosamente. 
Tampoco se dieron mucha bola. Un DJ tan importante como Fran Lenaers no pinchaba fuera de Valencia ni falta que le hacía: no necesitaba salir de allí, tenía la mejor sala, el mejor equipo, el mejor público”, explica el autor.
¡Bacalao! se recrea en la etapa más efervescente de la ruta, más o menos desde principios de los 80 hasta los primeros compases de los 90.
 “Es una etapa de una variedad musical sin parangón. Se abarca un abanico de estilos amplísimo en muy poco tiempo”, comenta el autor. 
 Efectivamente, es un periodo apasionante e injustamente maltratado por la historia, que solo parece interesada en el apocalipsis final de la movida: el de la coca, el speed y el pitch al máximo.
 En los últimos capítulos, el libro también intenta arrojar una luz sobre las causas de la debacle, pero donde reside su auténtico valor es en la radiografía de los años en los que Valencia le pintó la cara a Madrid y Barcelona.

 Porque mientras que en España, la Movida copaba los focos de la modernidad, en Valencia se pirraban por el post punk, la new wave y los sonidos más alternativos anglosajones. 
Como se cuenta en la obra, hasta en en el bar más cochambroso de cualquier pueblecito podías escuchar a Cabaret Voltaire o Suicide. Parece que en los 80, los auténticos modernos no estaban ni en Madrid ni en Barcelona, sino en Valencia.
 “Escribiendo este libro me he dado cuenta de que Valencia es un enclave muy musical. Es cierto, en cualquier bar de pueblo tenían dos platos y compraban vinilos en las tiendas especializadas, que colocaban miles de copias.
 Siempre hubo una cultura musical muy avanzada”, explica Luis Costa.
 Y la primera etapa de la ruta valenciana adquiere en el libro tintes épicos en lo que se refiere a vanguardia y osadez. Grupos como Killing Joke o Play Dead, adscritos al underground en sus país de origen, tocaban en salas con mil personas hasta las cejas de mescalina, que cantaban sus canciones como si fueran himnos.
 Las bandas anglosajonas alucinaban, especialmente cuando comprobaban que tenían que tocar en dos sesiones imposibles: un concierto a las 2 de la madrugada y otro a las 7 de la mañana. Parece una broma, pero esto ocurría en Chocolate. “Andy Jarman cuenta que cuando leyeron el contrato pensaban que se habían equivocado con los horarios, pero se quedaron a cuadros cuando les dijeron que no”, asegura el autor.
 “Por eso, muchos grupos acababan como acaban. Había grupos que decían que no sabían quién estaba peor: si ellos o el público.”

Evidentemente, ¡Bacalao! aborda también el asunto de la química. El capítulo de la mescalina, la cápsula verde que marcó los años dorados de la Ruta y desapareció sin previo aviso en los 90, tiene hasta tintes de Breaking Bad, pues se habla de un misterioso químico de Barcelona que la fabricaba, y se puede deducir también que el cambio de la mescalina a la zarpa fue cosa las mafias.
 De todos modos, el libro evita acertadamente el empacho de anécdotas lisérgicas (Nando Dixkontrol escalando las cañerías de A.C.T.V. en busca de la Virgen, Bez de Happy Mondays viajando de Ibiza a Valencia solo para abastecerse de mescalinas) e intenta darle a esta sustancia legendaria la importancia relativa que tuvo. “La mescalina se ha mitificado un poco. No fue tan decisiva. Coincide en un momento en que la juventud empieza a disfrutar de unas libertades inexistentes hasta entonces en España.
 Y todo era intenso. Se divertían de verdad. Muchísimo. 
Dicen que era de una calidad superior, que no daba bajón, bueno, todo se mitifica mucho, pero lo atribuyo más al momento que a esa droga en concreto”, comenta Luis Costa.
 En este sentido, ¡Bacalao! es la historia de un subidón cósmico y un bajón letal. Es una historia oral trepidante que sería perfecta si Chimo Bayo hubiera accedido a participar en ella. “Contacté con él en marzo. Y durante el tiempo que lo intenté, me dijo no podía, porque estaba liado. 
También me explicó que estaba escribiendo su novela. Todo parecía ir bien hasta el momento en que le dije que necesitaba hacer la entrevista ya, porque había que entregar el texto, y entonces me dijo que no.
 Es una pena, me hubiera encantado tenerle”, asegura Luis Costa. Lo cierto es que en el libro, no hay buenas palabras de los entrevistados hacia Chimo Bayo.
 Muchos le identifican como el comienzo de la gangrena, el showman que dio sentido a la odiada 'K' de Bakalao. Definitivamente, después de esta lectura, es la hora de ponerle la C que le correspo

 

Los Reyes y sus hijas posan para felicitar la Navidad............ Mábel Galaz

Don Felipe y doña Letizia posan este año con la princesa de Asturias y la infanta Sofía en una imagen familiar.

 

Felicitación navideña de la familia real. Casa real
 
Los Reyes de España han elegido este año para felicitar la Navidad una foto en la que aparecen con sus hijas, Leonor, de 11 años, y Sofía, de 9.
 La imagen fue tomada a finales del mes de noviembre en el palacio de La Zarzuela por el equipo de fotografía.
Los cuatro aparecen vestidos de sport y muy sonrientes. Sofía está sentada en brazos de su madre, mientras Leonor da la mano a su padre. 
La felicitación va firmada por los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía con un sencillo texto en castellano e inglés: "Feliz Navidad y próspero año 2017".






El palacio de La Zarzuela también ha difundido este lunes la felicitación de Navidad don Juan Carlos y doña Sofía que reproduce la Adoración de los Pastores, una obra de Juan Martínez Montañés, fechada en 1609, perteneciente al retablo mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo de la localidad sevillana de Santiponce.
Por quinto año consecutivo, la página de la Casa del Rey no publica las postales navideñas de las infantas Elena y Cristina, que desde la proclamación de don Felipe, han dejado de formar parte de la familia real.

Es costumbre en todas las casas reales europeas que sus integrantes feliciten la Navidad con este tipo de tarjetas. Cada vez es más común que sean los miembros más jóvenes de las familias reales los que protagonicen estas instantáneas.