Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 nov 2016

Muere Leonard Cohen, el apaciguador susurro se apaga para siempre........................................ Fernando Navarro.......

Que triste noticia, efectivamente su voz con los años era un susurro que enamora, tantas canciones poemas que amaba aunque sin saber por qué yo oìa sin cansarme
 Dance Me to the End of Love
Una canción que había sido interpretado en campos de cncentración cuando mataban a judios y esos músicos la interpetaban, Leonard la trajo y su susurro era de tristeza y de amor. Balila conmigo hasta el final del amor. 
Adios Leonard Adios.Sigue donde siempre queremos que estén, los que amamos, en algún lugar y en este caso Sususrra con esa voz que acaricia nuestros sueños. Hoy estoy muy triste. 
Una vez te vi, ibas con otros que se fueron antes que tú, pero que tampoco olvidamos así pasen los años.

Leonard Cohen, en el festival de la Isla de Wight Ien 1970. Tony Russell | ATLAS
Se apagó su apaciguador susurro, esa voz de cálido invierno, como una hoguera en lo profundo del bosque, iluminando el tránsito emocional de los desorientados. Leonard Cohen ha muerto a los 82 años.
Figura capital de la música contemporánea, Cohen demostró durante toda su carrera que no había mentira en su obra. Cohen cantaba verdad.
 Y, de la manera más asombrosa y doliente posible, lo hizo por última vez en You Want It Darker, su último disco, publicado hace apenas un mes.
 Un álbum que sonaba a despedida, que, en su crudeza instrumental y su voz íntima y sombría, quedó esculpido como un barquero de Hades, haciendo de tránsito hacia el otro lado de la orilla infinita. Como cantaba en la oscura composición que da título al disco, el músico confesaba con su tono grave que estaba “fuera de juego”, “roto” y “cojo”.
 “Estoy preparado, mi señor”, decía en un estribillo que ahora ya se sabe que era premonitorio.
 “Imagino que soy alguien que simplemente ha renunciado a mí y a ti”, señalaba en Traveling Light.
  Era una obra en la que planeaba la muerte de principio a fin.
 Y esta ya ha llegado.
 
Nacido en Montreal, Canadá, en 1934, Cohen, que creció en el seno de una familia judía, fue poeta antes que músico.
 Entre 1959 y 1966 publicó cinco libros de poesía por los que recibió grandes elogios de la crítica y las comparaciones con James Joyce. 
Sin embargo, en 1967, se trasladó a Nueva York y frecuentó la Factory de Andy Warhol y el hotel Chelsea, nutriéndose del bullicio artístico de una metrópoli imparable. 
 Allí conoció a Judy Collins, a la que cedió su canción Suzanne, pero también a John Hammond, el cazatalentos que descubrió a Billie Holiday y Bob Dylan, entre otros, y que le permitió grabar en Columbia su primer álbum.
Publicado en 1967, Songs of Leonard Cohen era una fabulosa rara avis en plena efervescencia de la psicodelia en el rock.
 El cantautor desplegaba una sensibilidad extraordinaria para tratar asuntos sentimentales a los que elevaba a otra dimensión gracias a sus poderosas imágenes y connotaciones religiosas.
 Suzanne, Sisters of Mercy o So Long, Marianne sonaban a clásicos del folk, con esos arpegios delicados, esas guitarras acústicas y ese timbre espiritual en su voz. 
Songs from a Room, que vio la luz apenas dos años después, rastreó con la misma lucidez y estética febril esas emociones vagabundas. Story of Isaac, Bird on the Wire o The Partisan, revisión de la canción francesa compuesta durante la II Guerra Mundial La complainte du partisan, consolidaban al músico canadiense como un autor de primera categoría.
En 1974, salió New Skin for the Old Ceremony, producido y arreglado por su amigo el pianista John Lissauer. 
A través de canciones como There is a War o Field Commander Cohen, el músico desarrolló un amplio abanico de metáforas sobre la guerra para referirse a la batalla de la existencia, algo que marcaría su lírica hasta el final de sus días cuando todavía en su último álbum incluía Treaty, donde sugería el final de una guerra con una solución pactada.
 En 1977, se alió con el prestigioso productor Phil Spector para sacar Death of a Ladies Man, pero los resultados no fueron muy satisfactorios y ambos acabaron como el rosario de la aurora.
No sucedió lo mismo con dos de sus obras siguientes: Recent Songs y Various Positions, publicadas en 1979 y 1985 respectivamente. En ellas, el compositor mantenía su perfil de vigilante sentimental, con canciones que terminaron por convertirse en clásicos de su cancionero como The Gypsy’s Wife, Dance Me to the End of Love y Hallejujah, una de sus más versionadas.
 Pero el éxito comercial le llegaría en 1988 con I’m Your Man, donde se intentó acercar a los tiempos incluyendo sintetizadores. Este disco puso al músico en una órbita mayor, trascendiendo los ámbitos del folk donde figuraba.
Como un caballero, con su sombrero y su flaqueza estilística, Cohen aportaba sex-appeal al noble arte de componer canciones y cantarlas. 
Su interpretación vocal, muchas veces criticada y entendida como una especie de ser un anticantante, guardaba una sensibilidad maravillosa.
 Con esos tonos sosegados y esas evocaciones poéticas, el músico se mostraba extraordinariamente íntimo y humano, capaz de cincelar con sus canciones los sinuosos trazos del alma.
 Un perfil que no perdió en trabajos como The New Songs, editado en 2001.
Los reconocimientos, a través de discos tributo, palabras entregadas de otros artistas o galardones, se sucedieron a partir de los noventa mientras se sumaban algunos fracasos comerciales.
 Peor fue la vida que arrastraba con fuertes episodios de pánico y problemas con el alcohol y dependencia a los antidepresivos.
 Sin embargo, encontró el sosiego necesario en el monasterio budista de Mount Baldy hasta que en 2005 anunció que había sido traicionado y estafado por su representante Kelly Lynch, que había estado desviando millones de dólares a otra cuenta.
Se quedó en la ruina. 
Tuvo que vender hasta su casa para salir adelante. Pero fue el detonante para que regresara a la carretera con más fuerza que nunca, protagonizando algunos conciertos magníficos de casi tres horas. 
Ya septuagenario, Cohen demostró que, además de conseguir sanear las cuentas con los directos, estaba en un estado de forma envidiable.
 Los discos Old Ideas (2012) y Popular Problems (2014) estaban repletos de baladas y medios tiempos de una sugerencia fascinante, en donde reivindicaba la madurez y la reconciliación del pasado con el presente.
No hay mal que por bien no venga.
Fascinado por la figura de Federico García Lorca, desde que se hizo con un libro suyo en una librería con 15 años, el músico recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011
En la rueda de prensa para recoger el galardón, dijo que Lorca fue el poeta que “más influyó" en su juventud.
 "Fue el primer poeta que me invitó a vivir en su mundo”, afirmó. Tanto, que a su primera hija le puso por nombre Lorca. 
Ya, en 1986, había participado en el disco Poetas en Nueva York, en el que artistas como Lluís Llach, Paco y Pepe de Lucía, George Moustaki o Angelo Branduardi musicalizaban, a modo de homenaje, poemas de Lorca.
Como el genio que era, su muerte, al igual que hizo David Bowie con Blackstar, fue anunciada con elegancia en You Want It Darker, un testamento bello que ahora cobra ya toda su fuerza esplendorosa.
 Se ha apagado definitivamente el susurro del guardián sentimental del folk, que se mantuvo siempre fiel a su figura de seductor inteligente, que, como rezaba en su himno Dance Me to the End of Lovebailó con nosotros hasta el final del amor, a través del pánico y la belleza, como un violín en llamas, hasta mostrarnos suavemente nuestros propios límites.

10 nov 2016

Pobrecito niño........................tantos años sin poder saber que le pasó

La Guardia Civil tiene pruebas suficientes contra ‘El Rubio’ por la desaparición de Yéremi Vargas.

La investigación destaca las semejanzas con otro caso de violación de un menor.

 
Yéremi Vargas.
El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha afirmado este jueves que la Guardia Civil ha acumulado en los últimos nueves meses "pruebas suficientes" para imputar a Antonio Ojeda, conocido como Juan 'El Rubio', en la desaparición del niño Yéremi Vargas, ocurrida en 2007 en Vecindario (Gran Canaria). Hernández, ha comentado que las conclusiones del juicio que se celebra en la Audiencia de Las Palmas contra 'El Rubio' por la presunta violación de otro menor, van a ser "muy interesantes", ya que el 'modus operandi' "coincide" con el caso de Yéremi.
'El Rubio' fue trasladado en julio a Canarias desde la cárcel de Algeciras (Cádiz) y este lunes empezó el juicio por un presunto delito de abuso sexual y lesiones a un menor ocurrido en el barrio de El Doctoral.

El niño, que presuntamente resultó víctima de un delito de abuso sexual por parte de Antonio Ojeda, ha identificado la choza del acusado entre 15 fotografías como el lugar en el que sufrió los supuestos abusos sexuales cuando tenía 9 años.
 Así lo han puesto de manifiesto este jueves agentes de la Policía Judicial especializados en el análisis del testimonio infantil en casos de abusos sexuales, durante la tercera jornada del juicio por abuso sexual contra 'El Rubio' que además es el principal sospechoso por la desaparición de Yéremi Vargas.
El equipo de Policía Judicial de Vecindario que entrevistó al niño ha comentado que el menor tiene una línea clara de lo que ocurrió "sin ningún género de dudas", según detalla el periódico Canarias7 Aquí, han añadido que 'El Rubio' le prometió regalarle una bicicleta y que cuando se dio cuenta de que no era así, se lo llevó a la fuerza; sintiéndose culpable por haber desobedecido a su madre y haberse alejado de su casa.

Con todo, los agentes han señalado que el niño mantiene coherencia en su discurso y que su testimonio da credibilidad por la cantidad de detalles, reconociendo que mintió en su primera declaración para defenderse y no quedar como un cobarde, ya que sufrió insultos por estos hechos. 
Además, los miembros del equipo de Policía Judicial han explicado que según el relato de la víctima no hubo amenazas para que no contara el abuso sexual y que si no lo hizo fue porque pensaba que si le iban a castigar.
Por otro lado, los agentes han explicado que enseñaron unas 15 fotografías al chico y que identificó la choza de Antonio Ojeda sin dudar y han matizado que el menor dijo espontáneamente que lo que le pasó a él le pudo haber pasado a Yéremi y a otra chica.

 

 

Robert De Niro: “Ahora que Trump es presidente ya no puedo pegarle”

El actor bromea en televisión con la posibilidad de utilizar su nacionalidad italiana y mudarse de país ahora que el republicano será el presidente de EE UU.

Robert de Niro acaparó los titulares a principios del mes de octubre por las duras palabras que dirigía en un vídeo contra el entonces candidato republicano a la presidencia Donald Trump. 
 Además de llamarle "estúpido", "gamberro", "un timo", "cerdo", "idiota" y "un desastre nacional", el actor sentenciaba: “Me gustaría pegarle un puñetazo en la cara a él”.
 Ahora que el candidato republicano se ha convertido en el presidente electo de Estados Unidos, el intérprete ha vuelto a dirigirle unas palabras.

El día después de las elecciones, De Niro acudió al programa de televisión de Jimmy Kimmel, que le preguntó: "¿Todavía quieres pegarle un puñetazo en la cara a Donald Trump?
 Porque creo que si lo haces te arrestarán", le advirtió el presentador de la cadena norteamericana ABC. “Ahora que es presidente no puedo hacerlo. 
Y tengo que respetar su posición", respondió él. Y añadió: "Tengo que ver lo que va a hacer y cómo va a seguir adelante con ciertas cosas.
 Como acabamos de ver en muchas ciudades, hay mucha gente enfadada manifestándose”, dijo en referencia a las protestas que se han producido en varias ciudades de Estados Unidos contra la victoria del magnate en los comicios.
Durante el programa, De Niro, de 73 años, no quiso responder a si ahora Donald Trump va a estar vetado en los restaurantes que posee, como el japonés Nobu en Londres o el restaurante Locanda Verde en Nueva York.
 Además, bromeó con que ahora quizá tenga que aprovecharse de su nacionalidad italiana: “Probablemente me tenga que mudar ahí”.
De Niro no es el único que no está contento con el nombre de quien se convertirá en el presidente número 54 de Estados Unidos. 
 Lo dejaba también claro tres días antes de las elecciones, cuando tras recibir el premio como mejor actor de comedia por The Comedian en los Hollywood Film Awards, dijo en su discurso de agradecimiento: "Permitidme que os diga una cosa: tenemos la oportunidad de evitar que la comedia se convierta en tragedia. Votad por Hillary el martes".
 Las reacciones de los famosos en las redes sociales ante el resultado electoral no se hicieron esperar. 
Actores como Chris Evans, Sophie Turner, Amy Schumer, directores como Judd Apatow, Michael Moore o Adam McKay y las cantantes Lady Gaga, Ariana Grande, Madonna y una llorosa Miley Cyrus mostraron su enfado y decepción en las redes. 
 Pero entre los famosos también hay otra cara, como el actor y director Clint Eastwood, que publicó su enhorabuena al presidente en su cuenta de Twitter.
 Quien también está contento es el intérprete Jon Voight.
 El padre de Angelina Jolie no solo se posicionó a favor de Trump durante la campaña y ahora le ha felicitado a través de su cuenta de Twitter, donde tiene 40.000 seguidores, sino que se enfrentó a través de la red social a su colega de profesión Robert de Niro por sus palabras contra Trump.

 

Chacón y el PSC, final de trayecto........................................................ Pere Ríos

La exministra no acudió al congreso del partido que apostó por ella durante años.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Carme Chacón durante un mitin
El congreso del PSC celebrado el pasado fin de semana escenificó el desencuentro entre ese partido y Carme Chacón, exministra de Defensa y de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, diputada por Barcelona durante 13 años y quien no apareció por el Palacio de Congresos de la capital catalana en ninguna de las tres jornadas que duró el cónclave socialista.
El PSC apostó de manera decidida por Chacón para liderar el PSOE en febrero de 2012, pero perdió ante Alfredo Pérez Rubalcaba por 22 votos en el congreso celebrado en Sevilla. 
 Tras aquella derrota se inició un lento y progresivo distanciamiento entre la exministra y algunos líderes del socialismo catalán, que se ha visualizado ahora al no acudir a la cita orgánica más importante en la vida de un partido: su congreso ordinario.
Chacón restó importancia a esa ausencia y explicó a EL PAÍS que "no tiene ningún misterio".
 La exministra esgrimió motivos familiares porque ese fin de semana tenía que estar en Madrid.
 En el PSC, sin embargo, no ha pasado desapercibida su ausencia y se considera que supone un final de trayecto en las estrechas relaciones que habían mantenido durante más de una década.
Chacón fue diputada del PSC por Barcelona durante cinco legislaturas, desde 2000, tres de ellas como cabeza de lista, y renunció a repetir en las últimas elecciones generales del 26 de junio después de que el exsenador Carles Martí anunciase que se presentaría a las elecciones primarias para elegir al candidato electoral.

 En esas citas electorales Chacón cosechó el mejor resultado del PSC en unas generales (25 diputados en 2008) y también vivió el progresivo declive electoral socialista.
El 20 de diciembre de 2015 Chacón encabezó por última vez la lista por Barcelona después de que Miquel Iceta le pidiera que regresara del Miami Dade College, a donde se marchó en 2013 para impartir las clases de derecho que aún mantiene y que compatibiliza desde el pasado mes de febrero con su trabajo en el bufete Ramon y Cajal Abogados.
Fue en la confección de aquella candidatura electoral con la que llegó el desencuentro definitivo con el PSC pues la exministra hizo valer su condición de candidata y vetó a Pere Navarro, exprimer secretario del PSC, como número dos por Barcelona.
 A cambio impuso a Germán Rodríguez, colaborador suyo en su etapa en Defensa y exdiputado en la anterior legislatura.
En el PSC se interpretó ese veto como inadmisible, porque a ningún exprimer secretario se le había dispensado ese trato. 
Cuando se repitieron las elecciones del pasado 26 de junio Chacón se quedó sin apenas apoyos en el PSC y arrojó la toalla con el argumento de que renunciaba por motivos "políticos".
 La sustituyó Meritxell Batet, que aún empeoró los resultados del PSC logrados por Chacón seis meses antes y el partido pasó de ocho a siete diputados en Cataluña.
El propio Pere Navarro no se privó, hace apenas unas semanas de recordar el trato recibido entonces y en una entrevista en RAC-1 aseguró: "Carme Chacón ha tenido un proyecto político muy claro desde siempre y ese proyecto se llama Carme Chacón".
 El ex líder del PSC añadió: "Hay personas a las que los hechos las delatan y siempre escogen estar al lado de ellas mismas".
Chacón ya se había rebelado contra Pere Navarro en febrero de 2013, cuando el líder del PSC ordenó a sus diputados en el Congreso que apoyasen una resolución a favor del derecho a decidir.

 Fue la primera vez que el PSC rompió la disciplina de voto del grupo parlamentario, pero la exministra se desmarcó se sus compañeros y no participó en aquella la votación.
 En la segunda ocasión que el PSC se volvió a desmarcar del PSOE en otra votación similar a finales de 2013 Chacón ya había renunciado al acta de diputada.
La actuación de la exministra en la crisis del PSOE que supuso la defenestración de Pedro Sánchez acabó de rematar el desencuentro con el PSC, un partido que apoyó a pies juntillas hasta el último momento al exsecretario general del PSOE.
 La exministra, era junto con Pere Navarro y Meritxell Batet, la cuota del PSC en la ejecutiva del PSOE de Pedro Sánchez, pero Chacón actuó por libre y no hizo caso a la estrategia del socialismo catalán.
De esa manera, Chacón fue una las 17 personas de la ejecutiva que dimitió para forzar la salida de Sánchez y lo hizo de espaldas a Miquel Iceta, quien conoció la renuncia por la prensa antes de que se lo comunicara Chacón. 
La exministra no acudió al consejo nacional del PSC del pasado 26 de octubre en el que se ratificó el no a Rajoy con 242 votos a favor y una sola abstención.
En el PSC consideran que ya ha pasado el momento político de la exministra, al menos como representante de los socialistas catalanes, y que, en todo caso, su carrera política podría reemprenderla bajo las siglas del PSOE.