Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 oct 2016

Stephen King tiene una nueva historia de terror: “Érase un hombre llamado Donald Trump...”

El escritor se burla del candidato republicano, contra el que hace campaña en Twitter.

Stephen King (escribiendo) hace un 'cameo' en la segunda temporada de la serie de televisión 'La cúpula'
La última historia de terror de Stephen King (Portland, Maine, 1947) tiene solo 133 caracteres y un protagonista: Donald Trump. Con solo esas pocas letras ha conseguido en Twitter a estas alturas más de 120.000 retuits y más de 190.000 me gusta. La historia es así de corta:
 "Mi historia de terror más reciente: érase una vez un hombre llamado Donald Trump, que se postulaba para presidente. Algunas personas querían que ganara".
Desde el comienzo de la campaña presidencial de Estados Unidos, King ha mantenido una férrea oposición en las redes sociales contra el candidato republicano, pero ninguno de sus tuits ha alcanzado el éxito de este último. 
 Solo se ha acercado a estas cifras uno del pasado 20 de octubre en el que cuestionaba que los republicanos quieran poner el arma nuclear "en manos de un hombre que tiene el temperamento de un niño de dos años".
Stephen King ha escrito cerca de 50 novelas y ha vendido más de 300 millones de ejemplares.
 Es el autor de Carrie (1973) y El resplandor (1979), el libro que Stanley Kubrick y Jack Nicholson convirtieron en una memorable película. 
Es seguramente el escritor vivo más popular del mundo.

 

23 oct 2016

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Crónicas de los tiempos infames................................................... Carlos Boyero

El documental se titula 'El fin de ETA' e ilustra con voces múltiples pero todas ellas interesantes cómo el monstruo entró en inapelable agonía.


El documental se titula El fin de ETA (sin interrogaciones) e ilustra con voces múltiples pero todas ellas interesantes, independientemente de que estés de acuerdo con unas u otras, cómo el monstruo entró en inapelable agonía.
 Imagino que podrán verlo alguna vez en las televisiones y sería deseable que encontrara distribución comercial en las salas de cine, aunque fuera muy restringida.
 Lo dirige Justin Webster y el muy documentado guion lo firman Luis Rodríguez Aizpeolea y José María Izquierdo, dos periodistas de raza que siempre saben de lo que están hablando
. Lo protagonizan los encuentros clandestinos entre dos políticos antagónicos, Eguiguren y Otegi, que buscaron complicadas formulas políticas para que terminara una pesadilla inacabable, aunque ya se sintiera muy débil, acorralada por la ley y sin fuerza, pero también por el progresivo desencanto de la gente que hizo posible su siniestra supervivencia.
Y es tremendo el relato sobre las negociaciones que hace Eguiguren, alguien que habla y mira con señales de una depresión larga y feroz, incomprendido y hostiado por todos, por los suyos y los otros, un tipo que le echó coraje y paciencia, que comprobó que la luz era escasa y la oscuridad casi irrompible. 
Y entre todos mataron a la alimaña y ella sola se murió.
 Mi calificativo sobre ETA no es exagerado.
 De lo primero que nos informan en este documental es de que ETA asesinó a 847 personas.
 Y no aparecen los tullidos físicos o emocionales a perpetuidad.
 Y tampoco se sabe el nombre de los que enviaron al cementerio a más de trescientas víctimas. 
Este más que meritorio testimonio se cierra en la tumba de un masacrado. 
A su viuda la acompaña un hombre.
 Fue el asesino de su esposo. Pide perdón. Es perdonado. Me parece admirable.
 Pero no creo que yo pudiera perdonar a los que que hubieran segado la existencia de los míos, convirtiéndome en un zombi.
Excepto a sus autores, el terrorismo nos inspira consecuente y cotidiano pavor al resto de los seres humanos.
 Incluyo el terrorismo en masa que imponen los estados y que nunca será juzgado en los nuevos y deseables Núremberg, que los asesinos más poderosos morirán en su camita y arrullados por su familia. 
Siempre ha disfrutado de infame protagonismo en la vida real, en cualquier lugar del mundo. 
También es un tema muy goloso para el cine.
 Los ancestros, el esplendor y los últimos espasmos del monstruo en la geografía de Irlanda ha inspirado películas que me gustan bastante.
 Recuerdo sin ser exhaustivo títulos como La hija de Ryan, Michael Collins, Agenda oculta, Juego de lágrimas, En el nombre del padre, The Boxer, El viento que agita la cebada, Omagh...
 En España, Imanol Uribe ha realizado, con mayor o menor fortuna, en cuatro ocasiones, películas relacionadas con ETA.
 Y acabo de devorar una novela difícilmente superable sobre dos décadas en el imperio del terror. 
Se titula Patria y lleva la firma de Fernando Aramburu.
 Posee sabor, olor, lucidez, una narrativa digna de los clásicos, una capacidad de emoción que pueden derretir a espíritus glaciales. Cuenta lo que le ocurre a la gente por fuera, pero sobre todo por dentro, antes y después del asesinato de un pequeño empresario en un pueblo de Gipuzkoa.
 Nadie me ha descrito mejor, con tanta veracidad, sentimiento, dureza, retrato ambiental y observación del alma lo que ocurrió en el País Vasco durante los salvajes años de plomo.
 Ojalá que esta novela excepcional encuentre un director de cine a su altura. estética y moral.
 Si no es así, que la dejen en paz. 
Sus 650 páginas podrían ser más. Y dejan inolvidable huella.

 

Elegancia