Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 oct 2016

Las académicas y los académicos.................................................. Francisco Rico

El académico replica a su colega Arturo Pérez-Reverte, al que reprocha que use sexismos y desdoblamiento de género cuando pretende combatirlo.

Con un título de soterrada elegancia irónica, Los académicos y las académicas (EL PAÍS, 12 de octubre), Jesús Ruiz Mantilla da cuenta del enésimo episodio en “la más que civil batalla” (diría Juan de Mena) de quienes rechazan por sexista el uso natural y espontáneo del castellano y se empecinan en introducir especificaciones tan artificiales, tan insensatas como “nosotros y nosotras”.
La cosa arranca ahora de una pieza publicada en la prensa y en la Red, en la que Arturo Pérez-Reverte embiste contra los miembros de la Academia que se negaron a hacer suya la petición que unos supuestos profesores le habían enderezado a él a título personal: se trataría de pedir amparo (?) frente a la sugerencia surgida en la Junta de Andalucía de imponer en las aulas los “todos y todas”, “los madrileños y las madrileñas” y demás prevaricaciones por el estilo.
Aunque con obvia base lingüística, una cuestión política, en la que la Real Academia Española (RAE) no tiene por qué entremeterse, por más que nunca sobre recordar por quien sea cuál es la realidad del idioma que la institución se limita a registrar en su Gramática. Ahora bien, es el caso que el alatristemente célebre productor de best sellers no deja de incurrir a su modo en “el ridículo desdoblamiento de género” que con razón denuncia. Cito a la letra: “En la RAE —escribe— hay de todo. Gente noble y valiente y gente que no lo es.
 Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla”. (Gloso en latín el último sustantivo: pudienda muliebris.) 
 En ese contexto, advertimos que el primer “gente” es un rodeo del mismo tipo que “la ciudadanía” para evitar “los ciudadanos” y que en seguida viene el palmario desdoblamiento “hombres y mujeres”.

 


Con todo, le sigue otro aun más pintoresca y penosamente sexista. Podía haber hablado de académicos tontos y talibanes, pero le parece preferible discriminar soezmente: “tonto del ciruelo” y “talibancita tonta de la pepitilla”. Pero nótese que “alguno” tiene ahí un valor genérico, inespecífico, funcionando de hecho como un ambiguo plural: “alguno” no quita que haya más de uno, casi lo postula. A falta de cualquier precisión de nombres, no sé cómo habrán recibido el maltrato los miembros de la docta casa, y en especial todas las dignísimas señoras académicas, de la veterana Margarita Salas a la novel Clara Janés.
La conclusión, en palabras del propio Reverte: “Hay académicos que dan lustre a la RAE, y otros a los que la RAE da lustre”.

Conoce al primer embajador de la marca de maquillaje CoverGirl

James Charles, estrella de las redes sociales, es la nueva imagen de la empresa de cosméticos junto a Katy Perry.

Katy Perry y James Charles, para CoveGirls.

 

James Charles, una estrella de las redes sociales y artista del maquillaje, es el nuevo rostro de la empresa estadounidense de cosméticos CoverGirl.
 A sus 17 años, este joven ha conseguido alzarse como uno de los mayores prescriptores de belleza en la Red.
 Amadrinado por la cantante Katy Perry, la marca ha dicho en un comunicado que los embajadores de CoverGirl "son ejemplos de conducta que rompen moldes sin temor a expresarse, luchando por lo que creen y que redefinen el concepto de belleza". 
Hace un año que Charles lanzó su cuenta de Instagram y ya ha conseguido casi 600.000 seguidores.
 Es su estilo, único y transformador, el que consigue atraer a cientos y cientos de espectadores.
 Aún habrá que esperar hasta final de mes para ver el resultado de la colaboración entre la estrella de la Red y la marca de cosméticos: una máscara pensada para funcionar con todo tipo de pestañas.
 En el contrato está previsto que Charles continúe promocionando CoverGirl, al menos, todo 2017. 
Su estreno tiene una madrina de lujo: Katy Perry. La cantante también es imagen de la marca, así como lo fueron en su momento Drew Barrymore, Ellen DeGeneres, Rihanna, Queen Latifah, Taylor Swift y Sofía Vergara, entre otras.
 Perry ha sido la encargada de anunciar oficialmente el fichaje del primer coverboy, y, a juzgar por las imágenes y vídeos difundidos, ambos han conectado muy bien. 
"Otra vez envuelta en otra sesión de fotos genial para CoverGirl. ¡Tengo el honor de anunciar el primer coverboy, James Charles! ¡Seguidle, @JCharlesBeauty!", ha escrito la autora de Roar en su cuenta de Instagram.
 "Estoy más que excitado, abrumado, feliz, atónito y, por supuesto, en shock. 
Soy el nuevo rostro de CoverGirl. 
El primer embajador masculino de la marca y siento un gran honor por trabajar con una firma tan icónica.
 Comencé con mi Instagram el año pasado para inspirar a otros y como un espacio para retarme creativamente a mí mismo", ha publicado también Charles, quien continúa: "Espero que esto demuestre de verdad que todos pueden llevar maquillaje y conseguir lo que quieran si luchan por ello.
 No puedo esperar para compartir con todos vosotros lo que tenemos en las tiendas.
 Creedme cuando digo que va a ser realmente bueno". 

Carmena impondrá una tasa a los cajeros automáticos.................................................Luca Costantini

El Ayuntamiento espera recaudar unos 750.000 euros para "programas sociales".

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), introducirá a partir del 1 de enero de 2017 un impuesto municipal a las entidades bancarias por el aprovechamiento del dominio público de los cajeros automáticos. Esta medida aportará a las arcas públicas algo más de 745.000 euros: "Una cantidad muy limitada", ha admitido el responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, quien ha señalado que no se trata de una "tasa contra el sector bancario".


Una mujer utiliza un cajero automático en Madrid. En vídeo, el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato (Ayuntamiento de Madrid). Foto: SANTI BURGOS
Pese que se trata de una cuantía reducida de dinero, desde el Consistorio han señalado que los fondos recaudados por la nueva tasa serán destinados a proyectos de carácter social. 
Esta propuesta, incluida en las ordenanzas fiscales de 2017, tendrá "un impacto económico reducido" si se compara con otras tasas, admitió Sánchez Mato, aunque el concejal de Ahora Madrid consideró que es "interesante" dedicar ese dinero a "programas sociales".
Según las estimaciones del Consistorio, en Madrid se encuentran 2.084 cajeros automáticos de las características incluidas en la ordenanza municipal.
 El impuesto será diferente según la zona de la ciudad y el tipo de cajero: las tasas pueden ir desde los 742,22 euros anuales por cajeros, a los 26,21 euros.


El edil ha considerado en la rueda de prensa tras la junta de gobierno que en varios municipios de España gobernados por el Partido Popular también se recaudan impuestos de tipo similar. También matizó las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien afirmó en julio de 2015 que Madrid no gravaría la instalación de cajeros. 
 "Era una cosa que estaba en estudio", afirmó el responsable del Área de Economía y Hacienda, quien reiteró que no hubo "diferencias internas" sobre este punto.
Desde el Partido Popular criticaron la medida porque, según su opinión, la nueva tasa podría "perjudicar a los madrileños, ante una posible reducción de la red de cajeros".
 El portavoz de Economía del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, denunció que la propia alcaldesa negó la implementación de un impuesto sobre los cajeros.
 El concejal criticó los continuos vaivenes" del gobierno de Ahora Madrid y sostuvo que, a raíz de esta medida fiscal, "las entidades bancarias podrían optar por reducir la red de cajeros, empeorando el servicio o repercutiendo la tasa en sus clientes".

Bajadas en el IBI

Entre las ordenanzas fiscales anunciadas este jueves se encuentra también la ejecución de la bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se reducirá entre un 20% y un 40% en 370.088 domicilios de 22 barrios de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde, y que fue anunciada en el pasado mes de junio.
También la tasa de vados se reducirá, insistió Sánchez Mato, aunque será acompañada por un incremento en la tasa de vehículos de tracción mecánica, que sube para los turismos con más de 16 caballos fiscales, los considerados coches de lujo, y para las motocicletas de gran cilindrada (desde 500 centímetros cúbicos). Esta última medida permitirá al Ayuntamiento recaudar casi 2,5 millones de euros.

 

La vida puede ser un cóctel amargo............................................... Rocío García

El director de cine Daniel Guzmán se estrena en el teatro con ‘Los tragos de la vida’, una historia de un emigrante en busca del éxito.


Daniel Guzmán dirige a Juan José Ballesta y Belén Cuesta en el ensayo de 'Los tragos de la vida'.
Camisa blanca impoluta, sonrisa seductora, una coctelera plateada agitada a golpes precisos y secos.
 Los tres ingredientes hacen a este barman un ser irresistible.
El emigrante que se coló en esta coctelería sin haber mezclado en su vida nada más que el café con la leche es hoy un hombre de éxito.
 No le falta dinero, fama, ni mujeres.
 Sin embargo, sabe que lo más importante se ha quedado en el camino.
El cineasta Daniel Guzmán salta a los escenarios con una pieza teatral, Los tragos de la vida, escrita y dirigida por él. 
Es su estreno en el teatro y lo vive con la misma pasión y ganas con la que levantó su primer largometraje A cambio de nada, con el que consiguió el Goya a la mejor dirección novel en la última gala de la Academia de Cine, además de un premio al mejor actor revelación para Miguel Herrán.
 Los tragos de la vida, que se estrena este jueves en teatro Infanta Isabel, de Madrid, está protagonizada por Juan José Ballesta, Belén Cuesta y Cristian Vázquez, recién licenciado en Arte Dramático.
Guzmán prefiere hablar de pieza teatral más que de obra dramática. La historia de Los tragos de la vida se desarrolla íntegramente en una sala luminosa, plagada de espejos y brillantes y coloridas botellas de alcohol. 
El hilo central de este cóctel amargo que es la vida responde al nombre de Beto, un emigrante que, en apenas un año y sin experiencia previa, consigue convertirse en el mejor y más solicitado barman de una gran ciudad, una cualquiera.
 Cada cóctel preparado por este camarero ilustrado responde a una historia o a una situación.
 El margarita deshojado trata del desamor, el dry Martini de un trío imposible. 
Así, a lo largo de los sesenta minutos de duración, Los tragos de la vida narra al espectador los sinsabores de la existencia de este hombre que creía tenerlo todo.
 “Es el viaje de una persona hacia el éxito absoluto que, sin embargo, le deja vacío.
 Por el camino pierde a la mujer de su vida, y ello hace que se replantee todo y vuelva a su país de origen”. 

El actor y director de cine se siente atraído por la inmediatez del teatro, por ese contacto directo con el público. 
“No quiero hacer teatro, quiero hacer vida. Lo que busco es que esta historia se dirija hacia un lugar alejado de la impostura. 
Quiero que lo que pase en el escenario sea de verdad, que la realidad fluya sobre las tablas y en el patio de butacas, y más con esta historia que habla de la emigración, el desamor, la amistad”, asegura Guzmán, que busca con ahínco en los ensayos, celebrados estos días en el bar improvisado del teatro, trasladar a los actores la búsqueda de la verdad. 
No se despega de ellos en ningún momento, les mira a los ojos, les toca, se acerca, les explica los sentimientos de sus personajes.
 Todo menos dejarles solos en el escenario.
Menos preocupado por la exactitud del texto que por la necesidad de encontrar al compañero.
 “Que cada frase persiga un objetivo”, “deja que la intuición te llegue”, “improvisa si quieres”, “no tengáis miedo a las pausas”, “tu motor es siempre tu compañero, siempre”, son las frases que en esta mañana de ensayo, con los nervios del estreno ya en puertas, va soltando el novel director de escena. 
“Quiero que esta experiencia sea inolvidable para todos”.