Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 oct 2016

Este dúo es un cuarteto.........................................................................Juan Cruz

2089Duo1
lupe de la vallina

L A GIRA  El gusto es nuestro (primera temporada, hace 20 años; segunda temporada, ahora) iba a ser la de un cuarteto en el que estuvieran Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Víctor Manuel.
 Pero al de Úbeda no acabó de entrarle la idea “y todavía se está arrepintiendo”, dice Serrat.
No querían que fuera un trío.
 Cuando dilucidaban sobre la última negativa de Sabina los tres restantes estaban en casa de Víctor Manuel y de Ana Belén. 
Esta se sabía de memoria las discusiones sobre el proyecto, que además había nacido en esa vivienda.
 Entonces levantó la voz Joan Manuel: “Ana, ¿y a ti te gustaría cantar con nosotros?”.

Resuelto.
 El resto ha sido “ritmo común y sentido común”, dice Víctor. Entonces era una manera de prolongar los discos. 
Ahora, 20 años más tarde, es una forma de desafiar la crisis discográfica.
 ¿Le costó trabajo convencerlos, Víctor? “Hice las primeras llamadas entonces y he hecho las primeras llamadas ahora”. Excepto en el caso de ­Joaquín, todos lo vieron bien. 
La energía se compartió “y el resto lo ha dado el respeto mutuo”, comenta Serrat. 
“Cada uno ha aportado su modo de concebir la música y nos hemos confundido en la música de los otros”, explica Miguel Ríos, el rockero del equipo. 
“El respeto ha prolongado las diferentes calidades de cada uno. Todos hemos aprendido de los otros y el resultado es este El gusto es ­nuestro”.
“Cada uno ha aportado su modo de concebir la música y nos hemos confundido en la música de los otros”, explica Miguel Ríos
“El rock es la música en la que nacimos todos.
 ¡Y no veas cómo interpreta Joan Manuel a Elvis!”. Para Ríos, como para Ana Belén, esa incorporación del rock al repertorio del cuarteto ha sido “de una enorme naturalidad”. ¿Y fue igual de fácil, Víctor Manuel, convencerles para la segunda salida al ruedo? “Igual. Nos llamaron de la compañía con la que habíamos grabado y nos pidieron material sobrante de aquella primera gira.
 Se me encendió la bombilla: ¿y si lo hacemos otra vez?”. Y esta es la otra vez.
Hace 20 años a Serrat le parecía que aquello podían ser dos conciertos, uno en Madrid, otro en Barcelona, pero funcionó el aceite.
 Y fue una gira de muchos kilómetros, como esta que acaba ahora. Toda España conoció cómo suenan las voces del cuarteto y parecidas ciudades lo han comprobado ahora. 
“Mucha gente levanta la mano cuando les preguntamos si habían estado 20 años antes. ¡Muchos repiten!, y eso significa que les dejamos buen recuerdo”. 
Víctor añade: “Funcionó el aceite, sí; estábamos felices cantando y se notó entre nosotros y lo percibió el público”.
 Y eso que en esta segunda ocasión había un precedente: Miguel Ríos había anunciado que ya no actuaría más. 
“¡Una tontería suya!”, dice Serrat. Y corrobora el propio Ríos: “¡Si estaba loco por cantar!”. 

2089Duo2
Las giras se han llamado El gusto es nuestro, pero pudo haber sido Locos por cantar o Ménage a cuatro.
 Detrás del proyecto hay una experiencia particular, la de Víctor Manuel, que ya había hecho dúos y grupos.
 “Cuando juntamos en el escenario a más de veinte artistas para el espectáculo Neruda en el corazón, aquello fue un récord.
 ¡Eso ya no es posible sino en Brasil! Se juntan jóvenes, nos juntamos nosotros. Juntarse es algo generacional, siempre lo fue”.
¿Habrá más? “¡Claro!”, exclama Serrat.
 “¿Tú sabes el placer de juntarnos a comer una paella porque estás contento y de gira con unos amigos?”. ¿Dentro de 20 años otra igual? “¡¿Y por qué tiene que ser dentro de 20 años?! Puede ser cuando nos dé la gana”.
Cuando terminen el recorrido, quedarán como los amigos que ya eran, pero de momento no entonarán juntos, el cuarteto se disuelve… ¿Nostalgia? Ana Belén es terminante: “¡No hay que tenerla antes de tiempo!”. 
Serrat se refiere de nuevo a la paella (mientras se come un bocata de chorizo. Es mediodía y tiene hambre). Miguel Ríos evoca sus ganas de cantar, y a Víctor Manuel se le vuelve a encender una bombilla.
 Quién sabe si la próxima vez llama a Sabina y le propone un quinteto… Un ménage a cinco, nada menos.
 

Letizia, reina entre paraguas

Felipe VI estuvo acompañado por su esposa e hijas en el desfile, uno de los escasos actos a los que acuden las niñas.

 

Doña Letizia, y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, al término del desfile militar que han presidido los Reyes. Sofía, de rojo, y Leonor, de azul marino, caminan con paraguas transparentes junto a la Reina, vestida en tonos blanco y negro.

Cazadores de palabras............................................................................ José Luis Aranda.... JAIME CASAL

Así se elabora el Corpes XXI: un retrato del español actual que aspira a reunir 400 millones de formas.

 EPV / RAE

Tienen un objetivo: reunir 25 millones de palabras cada año.
 Valen libros, artículos de prensa, blogs y hasta testimonios orales (siempre que se transcriban, claro). 
Además, todos esos textos pueden venir de cuatro continentes diferentes. 
Pero hay que cumplir con un requisito: que el conjunto sea lo más representativo posible del castellano que se emplea en el mundo actualmente. 
Ese es el verdadero objetivo del Corpus del Español del Siglo XXI, más conocido como CORPES XXI y ya disponible en línea.
 Unas 70 personas trabajan en la codificación de los textos bajo la coordinación de la RAE, que vela por los objetivos de un proyecto que le encargó la Asociación de Academias dela Lengua Española. Sobrerrepresentación es la palabra prohibida. 
“Hay novelas que no podemos incorporar si son muy extensas porque un autor quedaría sobrerrepresentado”, ejemplifica Mercedes Sánchez, coordinadora del CORPES. 
Y lo mismo pasa con el resto de parámetros con que se clasifican los textos.
 En definitiva, que no tendría sentido incorporar más formas de Filipinas que de México porque los hablantes y la producción lingüística del país con más hispanohablantes son muy superiores a los del archipiélago del Pacífico.
 Cuando en 2018 se alcancen los 400 millones de formas (25 millones por cada año entre 2001 y 2016) será la recopilación hasta la fecha.
 Aunque advierte su director, el académico Guillermo Rojo, que no será una muestra total: “Los hablantes somos muchos y hablamos mucho”.

 

La evolución de Letizia en la Fiesta Nacional

Un repaso en imágenes del vestuario que ha lucido la Reina de 2004 a 2016.


2004 fue el primer desfile militar para Letizia Ortiz, pues se casó con el Príncipe de Asturias en mayo de ese año. Para la ocasión, la periodista eligió un estilismo' muy discreto: una falda y una chaqueta de 'tweed'.

2004 fue el primer desfile militar para Letizia Ortiz, pues se casó con el Príncipe de Asturias en mayo de ese año. Para la ocasión, la periodista eligió un estilismo' muy discreto: una falda y una chaqueta de 'tweed'.

Embarazada de más de ocho meses de la princesa Leonor, doña Letizia eligió en 2005 un vestido plisado de corte imperio y un abrigo a conjunto. A las dos semanas, nacía la primera hija de los entonces Príncipes de Asturias.

Embarazada de más de ocho meses de la princesa Leonor, doña Letizia eligió en 2005 un vestido plisado de corte imperio y un abrigo a conjunto.

 A las dos semanas, nacía la primera hija de los entonces Príncipes de Asturias.

 

Al siguiente año, en 2006, Letizia Ortiz también acudió embarazada al desfile militar. Se decantó por un vestido amplio de color coral y un abrigo rosa empolvado.

Al siguiente año, en 2006, Letizia Ortiz también acudió embarazada al desfile militar. Se decantó por un vestido amplio de color coral y un abrigo rosa empolvado.

 

En 2007, doña Letizia escogió un vestido azulón de estilo 'baby doll' firmado por Felipe Varela, quien ha sido siempre su diseñador de cabecera. Durante el desfile utilizó unas gafas de estilo aviador con cristales azules que llamaron mucho la atención.

En 2007, doña Letizia escogió un vestido azulón de estilo 'baby doll' firmado por Felipe Varela, quien ha sido siempre su diseñador de cabecera. 

Durante el desfile utilizó unas gafas de estilo aviador con cristales azules que llamaron mucho la atención.  

Un conjunto formal y elegante en tonos 'beige' fue el elegido por la Reina en 2008.

Un conjunto formal y elegante en tonos 'beige' fue el elegido por la Reina en 2008.

Para el desfile militar de 2009 combinó el color del vestido con la chaqueta y los zapatos.

Para el desfile militar de 2009 combinó el color del vestido con la chaqueta y los zapatos.

En 2009 doña Letizia decidió innovar eligiendo para la ocasión unos pantalones, una camisa bordada y un chal sobre los hombros.

En 2009 doña Letizia decidió innovar eligiendo para la ocasión unos pantalones, una camisa bordada y un chal sobre los hombros.

Felipe Varela fue el diseñador escogido otra vez en el desfile de la Fiesta Nacional de 2011. Traje de falda y chaqueta fue la elección de doña Letizia.

 Felipe Varela fue el diseñador escogido otra vez en el desfile de la Fiesta Nacional de 2011. Traje de falda y chaqueta fue la elección de doña Letizia.

 

De nuevo, Felipe Varela fue el modisto escogido para vestir a doña Letizia en el desfile militar de 2012 y, otra vez, se vistió con un traje de chaqueta y falda.

De nuevo, Felipe Varela fue el modisto escogido para vestir a doña Letizia en el desfile militar de 2012 y, otra vez, se vistió con un traje de chaqueta y falda.

Por tercer año consecutivo, Varela vistió a Letizia Ortiz. En 2013, la Reina lució este bonito conjunto de encaje granate acompañado de una americana rosa.

Por tercer año consecutivo, Varela vistió a Letizia Ortiz. En 2013, la Reina lució este bonito conjunto de encaje granate acompañado de una americana rosa.

En 2014 Letizia Ortiz volvió a confiar en Felipe Varela para el primer año que acudía al desfile militar cono Reina -ocasión que tampoco se perdieron sus dos hijas-. La esposa de Felipe VI lució un modelo verde de tejido 'tweed' combinado con unos zapatos de salón con plataforma delantera.

En 2014 Letizia Ortiz volvió a confiar en Felipe Varela para el primer año que acudía al desfile militar cono Reina -ocasión que tampoco se perdieron sus dos hijas-.

 La esposa de Felipe VI lució un modelo verde de tejido 'tweed' combinado con unos zapatos de salón con plataforma delantera.    

 

El pasado año, en 2015, lució un vestido en azul oscuro de Felipe Varela al que añadió una chaqueta a conjunto durante el desfile.

El pasado año, en 2015, lució un vestido en azul oscuro de Felipe Varela al que añadió una chaqueta a conjunto durante el desfile.


La Familia Real este 12 de octubre de 2016. Es el desfile número 13 de la reina Letizia, para el que también se ha vestido con un diseño de Varela.

La Familia Real este 12 de octubre de 2016. Es el desfile número 13 de la reina Letizia, para el que también se ha vestido con un diseño de Varela.