Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

7 oct 2016

Angelina Jolie y Brad Pitt se pelean ahora por las joyas

El actor no solo regaló muchas piezas a su exmujer, sino que además crearon juntos una línea de joyería.

La actriz Angelina Jolie. GTRES | EPV
Además de la custodia de sus seis hijos, la solicitud de divorcio que presentó Angelina Jolie el pasado 15 de septiembre indica el interés de la actriz, realizadora y benefactora en conservar las otras joyas de su matrimonio, la colección de piedras preciosas y otros abalorios reunidos a lo largo de la vida en común de la expareja de actores. 
Algunos fueron regalos, como unos gemelos que Jolie le regaló en unas Navidades a su entonces esposo, Brad Pitt, con un mensaje privado grabado en su interior.
 O el anillo de pedida diseñado para lucir a la perfección en el dedo de Jolie y en el que Pitt trabajó durante un año.
 Puntuado con diamantes blancos y otras piedras cortadas para resaltar en su dedo, la pieza está valorada por encima de los 225.000 euros.
El divorcio no solo habla de la joyas que eran propiedad de la pareja sino de esas otras diseñadas por ellos y que llevaron su nombre. 
Desde su trabajo en El turista, Jolie estableció una estrecha relación con el joyero de Beverly Hills Robert Procop, quien se encargó de la joyería que la actriz lució en el filme y posteriormente en su promoción.
 En 2010, la actriz y Procop llevaron su amor por las piedras preciosas más allá, creando Style of Jolie, una colección que pusieron a la venta y cuyos beneficios fueron para la Asociación por la Educación de Niños en Conflicto. 
Una línea que incluía piezas desde los 3.500 euros hasta varios millones, y donde el oro y los diamantes se combinaban con las gemas preferidas de Jolie, las esmeraldas. 

Jolie fue el mejor escaparate para su colección y para otras de las muchas piezas de Procop, unas en préstamo y otras que pasaron a ser de su propiedad. 
De este modo, todavía se recuerda su paso por los Oscar para recoger el premio humanitario Jean Hersholt donde lució unos pendientes de diamantes de 42 quilates incrustados en oro
. O las perlas que se puso cuando la recibió la reina Isabel II en 2014.
 Como recordó a la prensa el experto en joyas de la casa de subasta Christie’s, Stefano Papi, ese es el estilo de Jolie, concentrado en una gran joya en lugar de llenarse de abalorios.
El actor Brad Pitt. REUTERS
A Pitt el gusto por las joyas le viene incluso de antes de su matrimonio con Jolie ya que él también se encargó en 2000 de diseñar el anillo de boda que le unió a su primera esposa, Jennifer Aniston
. En aquella ocasión fue una gran alianza engarzada con diamantes que luego se convertiría en un éxito de ventas de la firma Damiani, con la que trabajó en el diseño.
 Junto a Jolie, Pitt lució piezas de la colección de su esposa, entre ellas un anillo de zafiros así como una colección de botones para esmoquin y de gemelos de 18 quilates engarzados con diamantes.
Aunque dicen que los diamantes son para siempre, los expertos en la materia aseguran que su precio ha bajado en los últimos meses. La noticia no debe de preocupar a Jolie si su deseo, acabada la historia de amor con Pitt, es el de vender las joyas que les unieron durante estos 12 años. 
No solo el precio de las esmeraldas y los rubíes engarzados en esta colección está al alza sino que lo que más vende de estas joyas es su origen. 
Así lo demostró recientemente la subasta de las joyas de Lauren Bacall, donde algunas de las piezas alcanzaron cantidades muy por encima de lo estimado.
 “Un certificado de origen como este (de la colección Jolie-Pitt) será algo muy especial durante muchos años”, declaró Stefano Papi a la revista The Hollywood Reporter.

 

Crítica | 'Un monstruo viene a verme' Lo impecable ante el abismo................................. Javier Ocaña

Una obra pulcra y metódica, brillante desde lo bello, que encaja mal con la enfermedad.

Tráiler del filme 'Un monstruo viene a verme', dirigido por J. A. Bayona.

La infancia está abocada a no pocos abismos. Por ejemplo, el de la incomprensión y el matonismo escolar.
 O el de una madre gravemente enferma. 
El protagonista de Un monstruo viene a verme, tercer largometraje de Juan Antonio Bayona, se asoma a ambos, y convoca cada noche a su propio monstruo, y no uno cualquiera: este pretende nada menos que "la verdad".
 Con semejante material, el director de El orfanato y Lo imposible ha compuesto una película que a (casi) todos les parecerá impecable.
 Y a este crítico también. 
Pero lo impecable algunas veces se da de bruces con su propio interior, con sus subtextos y sus mensajes, con sus interioridades verdaderamente dolorosas, y no superficialmente lacrimógenas.
 Un monstruo viene a verme es una obra pulcra y metódica, brillante desde lo bello, que encaja mal con la enfermedad. La agonía, y los demonios que esta provoca, tanto en la propia criatura que mira de frente a la muerte como en los que lo sufren a su alrededor, tiene poco de pulcro y de metódico, y sí mucho de áspero y de terrible. 
Tan metódica es que incluso el guion, de Patrick Ness, el autor del libro en que se basa, explicita su estructura ("Te voy a ir contando tres historias y al final tú me contarás la tuya", dice el monstruo al niño),
 y hasta Bayona adelanta su imagen simbólica del clímax final (el crío agarrando una mano que se despeña por el precipicio).







Lo impecable ante el abismo

Una obra pulcra y metódica, brillante desde lo bello, que encaja mal con la enfermedad


Tráiler del filme 'Un monstruo viene a verme', dirigido por J. A. Bayona.
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En el lado positivo, que lo tiene, y abundante, Bayona demuestra un enorme gusto para el tratamiento de la luz y los ambientes; también de la puesta en escena y, salta a la vista, hay un magnífico trabajo en los efectos especiales.
 Además, vuelve a demostrar su mágica mano para la dirección de actores infantiles.
 Los críos de Bayona, como este portentoso Lewis MacDougall, siempre alcanzan el tono justo, y eso no es nada fácil.
 Respecto a las animaciones que puntúan el relato con precisión suiza (otra vez, demasiada precisión), los diseños son hermosos, pero no tanto su puesta en la pantalla, cargante por monocorde, con dos únicos sistemas: planos-secuencia unidos por imágenes en negro; y simulacros de zoom-out (o zoom-in), partiendo de un primer plano hasta cerrar en una imagen general (o viceversa).
 Una y otra vez, sin montaje por corte.
Demasiado estructurado y anunciado, el relato de Bayona está lejos del abismo que nos convoca con nuestra propia verdad, no ya la que pide el monstruo al crío, sino la que llama a nuestros demonios como espectadores. 
Para los poseedores de una cierta sensibilidad (que cada uno tiene la suya), la verdad será un cargamento de lágrimas. 
Para otros, y ahí se sitúa el que esto escribe, la verdad será un gran producto que no conmueve por exceso de precisión narrativa.

 

6 oct 2016

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Más de 130 muertos en Haití y 1,5 millones de evacuados en EE UU por el huracán Matthew.................Silvia Ayuso .

El ciclón es uno de los más fuertes que ha sufrido el Caribe en casi una década.

Empleados de un restaurante cubren puertas y ventanas en Coral Springs (Florida), este miércoles. HENRY ROMERO (REUTERS) Reuters-Quality

“Evacuar, evacuar, evacuar. Esto es serio”.
 El gobernador de Florida, Rick Scott, instó este jueves a los residentes en áreas declaradas en evacuación a que “no pierdan tiempo” y se marchen a zonas seguras ante la inminente llegada del devastador huracán Matthew, que a su paso por el Caribe ha dejado más de 130 muertos, casi todos en Haití, y fuertes daños materiales. Con más de 200 kilómetros por hora, el ciclón, que continúa su paso sobre Bahamas, ha vuelto a recuperar la peligrosa categoría 4, que se espera mantenga a su llegada, en las próximas horas, a la costa este estadounidense, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
También Georgia y Carolina del Norte y del Sur se preparan para la llegada en la tarde del jueves de lo que podría ser el primer gran huracán, de categoría 3 o hasta 4, que toca tierra en Estados Unidos en una década.
 En total, más de dos millones de personas están en zonas que se ha ordenado evacuar.
 El masivo éxodo al interior en estos Estados ha provocado algunos atascos y que muchas gasolineras y tiendas de comestibles se hayan quedado sin suministros.
 Matthew ha provocado también la cancelación de más de 1.500 vuelos este jueves, según las estadísticas del portal FlightAware.
Solo en Florida, 1,5 millones de residentes están bajo orden de evacuación en 12 condados.
 Scott ha activado a 2.500 miembros de la Guardia Nacional para atender emergencias y ayudar en los preparativos ante un huracán potencialmente devastador que ya ha causado estragos en Cuba y Haití.
“No hay excusas, hay que irse. El tiempo se agota y esto va a tener un impacto directo.
 La tormenta os va a matar”, urgió el gobernador en varias comparecencias públicas a lo largo de la mañana del jueves.
Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur, otro de los Estados que espera espera ser impactado por Matthew, también instó a los residentes a seguir las instrucciones y marcharse de las zonas en peligro.
 Se estima que un millón de personas viven en las áreas costeras de Charleston y Beaufort que se ha recomendado evacuar, aunque por el momento solo 175.000 han hecho caso. 
“No es suficiente”, advirtió Haley.
“Queremos que todo el mundo se tome esto en serio”, subrayó la gobernadora, que recordó que las personas que se resistan a abandonar sus hogares podrían quedarse aisladas. 
“Las gasolineras cerrarán al mediodía”, así que no “no tendrán acceso ni a gasolina, farmacias o alimentos”, advirtió a los reticentes.
 Carolina del Sur ha dispuesto más de un centenar de autobuses para trasladar a los que no tengan medio de transporte propio y ya ha abierto 38 refugios temporales, agregó.

Mientras, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado la evacuación obligatoria de más de medio millón de personas, que hasta ahora era voluntaria.
 Hacía 17 años que no se instaba a una evacuación por huracán en la costa de este Estado, según la agencia AP.
De acuerdo con el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, el ojo de Matthew se encuentra en estos momentos sobre Bahamas y se moverá “muy cerca de la costa este de la península de Florida” durante la noche del jueves y el viernes. Ha recuperado la categoría 4, con vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora.
El aviso de huracán, que significa que las áreas designadas pueden sufrir condiciones de huracán aunque este no haya llegado aún, rige ya para las regiones estadounidenses desde el norte de Golden Beach, en Florida, hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, a unos 80 kilómetros de la turística Charleston.

Haití es por el momento el país donde más víctimas mortales ha dejado Mattehw.
 El ministro del Interior, François Anick Joseph, confirmó la muerte de 108 personas, aunque Reuters aumentó la cifra hasta 136 en base a recuentos efectuados por las autoridades locales en las zonas del sur más afectadas.
 A ellos se suman otros cuatro fallecidos en República Dominicana.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur, que la situación es "muy grave" y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe, informa Efe. 
 Se espera que el número de víctimas y damnificados —más de 21.000 personas fueron evacuadas en las últimas horas— siga aumentando conforme se tenga acceso a las zonas más afectadas por el dañino huracán, que según Naciones Unidas ha provocado ya en este empobrecido país la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010.