Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 sept 2016

Asunción Balaguer: "La época más bonita con Paco fue ya de viejos"

-¿Había más solidaridad que ahora?
-Había más comunicación, pero ahora también hay solidaridad. El otro día Vicky Peña me vio apurada y me cogió el bolso para que no me pesara. Yo admiro mucho a la gente joven porque canta, baila e interpreta a la perfección.
-¿Los años te hacen más quisquillosa?
-No es mi caso, porque jamás me han dado un camerino que no me perteneciera,

 
-¿Había más solidaridad que ahora?
-Había más comunicación, pero ahora también hay solidaridad. El otro día Vicky Peña me vio apurada y me cogió el bolso para que no me pesara. Yo admiro mucho a la gente joven porque canta, baila e interpreta a la perfección.
-¿Los años te hacen más quisquillosa?
-No es mi caso, porque jamás me han dado un camerino que no me perteneciera,
-¿Qué le atrajo de Paco?
-Una vez lo soñé: soñé que me daba un beso y cuando lo vi me dio vergüenza. En esa época yo llevaba carabina porque no me dejaban salir sola.
-¿Qué época recuerda como la más bonita?
-De viejos. Siempre pensaba que quería envejecer a su lado, las parejas de viejecitos me daban envidia. Estar junto a la persona que quieres es maravilloso.

 
Nació: En Manresa (Barcelona), el 8 de noviembre de 1925.

El novio de la vida............................................................................. Luis Alegre

Paco advirtió a Asunción que ella era el amor de su vida pero que tenía una debilidad: las mujeres.

 El actor Paco Rabal, en una imagen de 2001.

 

Decía Fernando Fernán-Gómez que él abandonó la noche cuando se dejó de encontrar en ella a Paco Rabal. Fernando y Paco eran un ciclón cada uno por su lado y, juntos, formaban una pareja imbatible, que iluminó durante décadas las madrugadas de Madrid.
El 28 de agosto de 2001, hace 15 años, Emma Cohen nos convocó en su casa de Algete para celebrar el 80.ª aniversario de Fernando. Paco no pudo acudir: estaba con Asunción Balaguer en el Festival de Montreal y volvían a la mañana siguiente. 
Fernando se veía rodeado de gente que le idolatraba, pero extrañaba a Paco.
 Él escribió una vez que Paco era el novio de la vida, que es de lo mejor que se puede escribir de alguien.
Casi al tiempo que Fernando le evocaba, Paco moría. 
Fue una muerte hermosa y simbólica hasta el desconcierto. Viajaba al lado de Asunción en el avión que les devolvía a España.
 Volaban por encima de Burdeos, donde murió Goya, al que Paco había interpretado en dos ocasiones, la última en Goya en Burdeos, por la que mereció el Goya.
 Entonces, ahí, en el cielo de Burdeos, Paco y Asunción brindaron con champán y, de repente, Paco se sintió mal.
 La causa fue muy poco romántica - una insuficiencia respiratoria- pero es complicado imaginar para Paco un adiós más dulce y más suyo.
 En los primeros tiempos de su relación, Paco advirtió a Asunción que ella era el amor de su vida pero que tenía una debilidad: las mujeres
. Asunción le dijo: “Pero si te vas con otras, vuelve”. Paco le lanzó una promesa: “Volveré siempre. Estaré contigo hasta el final”.
 Y él era un hombre de palabra. 
Y ella una mujer fiel y leal. Tuve la ocasión de poder hablar un largo rato con ella hace unos años, nombraba siempre a Paco con inmenso cariño, hasta u precioso collar de turquesas que era una maravilla, me comentó que se lo había regalado Paco y con los años cubría mejor su escote.
 Sus palabras eran como si Paco Rabal estuviera vivo, y así no los transmitia. Paco estaría con muchas mujeres, algunas se saben sus nombres pero tan fiel, tan encantadora tan suave su expresión y alegria en sus recuerdos no pudo nunca conocer a otra.

 

 

Soria comunicó a Rajoy que quería ir al Banco Mundial dos meses después de dimitir

“El planteamiento es muy claro, no es un nombramiento político, sino de naturaleza administrativa, no lo decide el Consejo de Ministros ni yo mismo”.
 Luis de Guindos, excompañero de Gabinete y de promoción en la oposición de técnicos comerciales del Estado, justificó así desde China que una comisión ministerial de cargos nominados por él designara su amigo José Manuel Soria como nuevo director ejecutivo del Banco Mundial en nombre de España. Guindos acudirá al Congreso a dar sus explicaciones. Rajoy les refrendó.

Luis de Guindos, en Hangzhou (China). (EFE)
Mariano Rajoy y Luis de Guindos defienden la legalidad administrativa del nombramiento de su excompañero de Gabinete, el exministro de Industria José Manuel Soria, como director ejecutivo del Banco Mundial en nombre del Gobierno de España. Conceden que se ha desatado un escándalo político pero aparentan no darle demasiada importancia. 
El actual ministro de Economía, departamento del que depende la comisión de altos cargos que nominó a Soria, llegó a declarar: “El puesto no es político, es estrictamente administrativo, Soria ya dimitió de todos sus cargos políticos y reingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, lo pidió y sería ilegal habérselo negado, porque no está ni imputado ni inhabilitado”.
El presidente del Gobierno, que es amigo personal de Soria desde hace años como De Guindos, refrendó esas palabras, obvió las críticas internas que ha desatado esta decisión incluso en el PPy añadió: “Si un funcionario no puede ser funcionario, ¿entonces esto qué es?”. 
Rajoy admitió que Soria le había comentado antes del verano, aproximadamente dos meses después de dimitir, que tenía intención de pedir ese destino, reservado para el cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado.
 Y Guindos también confesó que había hablado con Soria de esa opción profesional.
 Guindos desmintió esa noticia cuando La Sexta la emitió en junio y precisó que Soria se iba a EEUU a una universidad. 

El ministro justificó ayer que Soria tenía todo el derecho a esa posición porque solo había dimitido en abril de todos sus cargos políticos pero no había renunciado a ser funcionario de un cuerpo de élite del Estado.

De Guindos explicará el caso en las Cortes

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer desde China que pedirá comparecer en la Comisión de Economía del Congreso, entre la cumbre del Eurogrupo de Bratislava que termina el 16 de septiembre y el 15 de octubre, cuando hay que entregar la prórroga presupuestaria en Bruselas; y que en esa comparecencia explicará los detalles de la nominación de José Manuel Soria para el Banco Mundial.
Varios grupos de la oposición habían reclamado la presencia urgente del ministro, pero Guindos pretende implicar primero a los demás partidos en la aprobación de un decreto ley para reducir el impuesto de sociedades y cumplir con la UE. En ese contexto, apuntó, estará dispuesto a responder a todas las preguntas sobre Soria que le formulen.
Soria dimitió de ministro de Industria, diputado en el Congreso y presidente del PP de Canarias tras aparecer su nombre en una empresa familiar radicada en el paraíso fiscal de Jersey tras el escándalo de los papeles de Panamá. Soria mintió sobre su implicación en esa compañía.
 Los últimos meses los ha pasado en Estados Unidos participando en un máster económico y replanteándose su futuro.jejejeje

Convocatoria atrasada


Guindos aceptó este domingo haber retrasado varios meses, desde diciembre, la convocatoria de las plazas vacantes previstas para técnicos comerciales en distintas instituciones financieras internacionales y señaló que lo hizo porque creía que no debía concederlas por estar en funciones. 
Incluso encargó un informe a la Abogacía del Estado para validar la legalidad de esa competencia.
El ministro añadió que al final la comisión de nombramientos de su departamento (formada por varios secretarios de Estado y directores generales nombrados por él) optó por otorgar ese puesto de director ejecutivo del Banco Mundial este viernes pasado casi a las nueve de la noche, cuando se votó en el Congreso la investidura fracasada de Rajoy, porque ese día culminaba el plazo previsto por la institución financiera para cubrir esos puestos de las sillas reservadas a los países que gobiernan la entidad. 
También concedió que el momento político para comunicarlo no era el más oportuno pero defendió que se había esperado hasta la última hora (dos de la tarde en Estados Unidos) fijada por el propio banco y que se había emitido por primera vez un comunicado del Ministerio por la especial circunstancia de la implicación de Soria. 

El ministro rechazó que en la decisión se hubiesen tenido meramente funcionariales. “
Si hubiera sido un nombramiento político, no lo hubiera llevado y Soria no habría aplicado para el puesto”, aventuró.
El Gobierno, según el ministro, no estaba dispuesto a que España perdiera esa opción de tener a uno de los gobernadores del Banco Mundial y esgrimió que el currículo profesional y político de Soria le acreditaba por delante de otros aspirantes.
 Se da la circunstancia de que el antiguo número dos de Soria en el Ministerio de Industria, el secretario de Estado Alberto Nadal, también técnico comercial, había solicitado esa posición en el Banco Mundial y al final retiró su candidatura.
De Guindos llegó a comentar que el destino dado a Soria en el Banco Mundial no era mejor que el de responsable de la oficina económica de España en Nueva York, que también quedaba vacante y al que el exministro podía concurrir y que ofrece mejor salario y las mismas condiciones fiscales (exentos de impuestos) que su nuevo trabajo en Washington.
Cuando se produzca el nombramiento oficial (debe votarse en el Banco Mundial, pero no suelen darse vetos),
 Soria ocupará el cargo desde noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018 y cobrará en torno a 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos.

Ingobernables............................................................................................ Carlos Boyero

Jorge Luis Borges se permitió formular un viejo anhelo: “Con el tiempo, mereceríamos no tener gobiernos”

El comienzo de esta declaración de principios es falsamente inocente y el final, demoledor, elitista, desdeñoso. 
Dice así: 
“Me sé del todo indigno de opinar en materia política, pero tal vez me sea perdonado añadir que descreo de la democracia, ese curioso abuso de la estadística”.
 Su autor también se permitió formular un viejo anhelo: “Con el tiempo, mereceríamos no tener gobiernos”.
 Son opiniones del ciudadano Jorge Luis Borges, uno de los escritores auténticamente grandes del siglo XX, dueño de una escritura que seguirá fascinando por los siglos de los siglos.

Recuerdo el deseo ácrata y utópico del creador de Historia universal de la infamia sobre la ausencia de gobierno en una época abusivamente tediosa, en la que ni cristo entre los que aspiran a dirigir la vida del resto se pone de acuerdo sobre quién debe dirigir el timón del barco.
 Personalmente no me afecta demasiado, no distingo los beneficios o los desastres de que el insustituible Rajoy (así lo afirma su bien alimentada tribu) vuelva a imponer su breviario de podredumbre o de que le busquen un sustituto para seguir salvando España. 
Me afectaría si al entrar en mi casa no hubiera luz ni gas.
 Pero sospecho que aunque se repitieran diez veces las elecciones, esas cositas tan elementales seguirían funcionando, ajenas a que nadie presidiera el imprescindible gobierno de la patria. 
 Pero si eso fuera forzoso, que lo hicieran políticos que todavía no hayan tenido tiempo para envilecerse, que no hayan dispuesto de esa cosa tan golosa llamada poder absoluto y posibilidades de meter la pezuña en la caja.
Y hay que despreciar mucho el nivel mental del receptor para continuar con la matraca de que gracias a ellos ha llegado la recuperación económica para España. 
Y lo cuentan sabiendo que el último día de agosto trescientas mil personas han perdido su grandioso empleo de dos meses. 
Y cada uno a lo suyo. Y sálvese quien pueda.