Porque irritan, caducan o no se llevan bien con su piel. Aprenda cómo esquivar los problemas que acarrea la cosmética.
Exfoliantes que abrasanLa
acumulación de pieles muertas, sebo facial y suciedad diaria crea una
capa que asfixia la epidermis y da aspecto macilento al rostro. Hay que
retirarla, pero no todo vale. Si su piel es madura y seca, Trilla
sugiere exfoliar solo una vez cada siete días. “Las pieles mixtas y las
grasas requieren como mínimo dos exfoliaciones a la semana”. Antes de
abalanzarse, sepa que hay varios tipos: "Los químicos, con fenol u otros
ácidos como el glicólico, son muy efectivos para eliminar la capa más
superficial de la piel pero son más agresivos”. Solución: Si tiene la
piel sensible, evite abrasársela usando los exfoliantes más amables:
“Los menos intensos son los mecánicos, los de 'toda la vida', con
partículas que arrastran las impurezas. Lo habitual es que lleven
granitos de hueso de albaricoque o minerales. Los enzimáticos son
ideales para pieles sensibles porque disgregan las células muertas de la
piel sin restregar". Si prefiere la eficiencia de los químicos, mejor
no tomar el sol después, para evitar llenarse de manchas.
Antioxidantes que irritanSu
piel envejece por el calendario. Pero lo hará a marchas forzadas si se
expone mucho al sol. El fotoprotector solo bloquea el 55% de los
radicales libres producidos por la radiación ultravioleta. El resto de
la tarea depende de echar mano de antioxidantes, en especial, de la
vitamina C en su forma más agresiva: ácido ascórbico. Este ingrediente, además, suaviza las manchas y anima a producir
colágeno para obtener una piel más elástica. Pero todo tiene su lado
oscuro: “El ácido puede irritar las pieles sensibles, especialmente en
las altas concentraciones requeridas para la síntesis de colágeno”,
advierte Canterla. Solución: Preste atención a los ingredientes. Si ve
que este activo le produce rojeces, opte por otras fórmulas alternativas
y más estables de vitamina C: “Un glucosido, un fosfato de ascorbil
marnesio, un tetrahexildecil ascorbato…..”, recomienda la experta.
Protectores que caducan Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, el doctor Román Barabash Neila
recuerda que los protectores solares "suelen tener una vida útil de
doce meses. No sirve el que se quedó a medio usar en la bolsa de la
playa”. Incluso los que se encuentran en fecha pueden tener sus riesgos
en algunas circunstancias, más allá de las complicaciones de la vitamina
C: “Durante el embarazo, tras el parto o al tomar anticonceptivos
orales se producen alteraciones hormonales que favorecen la aparición de
manchas. Lo mismo sucede con algunos medicamentos”, advierte el
dermatólogo Josep González de Castro, director del Instituto de
dermatología Avanzada (Iderma).
Solución: No recicle la crema de un año para otro y, en caso de
encontrarse en una de estas situaciones, expóngase al sol lo menos
posible.
'Peelings' que manchanUn
'peeling' profesional puede hacer desaparecer las manchas superficiales
del cutis. Pero en ocasiones pasa que, en un corto período de tiempo,
aparecen en otros sitios. ¿Hora de demandar al doctor? “Hay manchas en
capas profundas de la piel que no se aprecian a simple vista, pero
están. Al retirar con el 'peeling' químico la capa superficial de la
epidermis se harán evidentes”, explica la experta en belleza Maribel
Yébenes Maribel Yébenes .
Este tipo de procedimientos dejan la piel más vulnerable al sol y
aumentan el riesgo de que surjan nuevas manchas. Solución: Si se realiza
este tratamiento, huya del astro rey y aplíquese una protección solar
Mentol que hipersensibilizaLos
productos que contienen mentol tienen efectos tonificantes y
refrescantes. “Funciona como un agente transportador transdérmico: al
ser soluble en lípidos, cruza la barrera de la piel y puede llevar
ciertas sustancias hasta las capas más profundas para mejorar su
absorción. De hecho, por lo general, actúa como un agente calmante en la
terminación nerviosa”, explica Canterla. Su parte negativa es que,
dependiendo de la piel, "puede dar reacciones de sensibilidad”.
Solución: Antes de embadurnarse con el producto, compruebe con pocas
cantidades que le sienta bien. Si le irrita, abandone.
Emulsionantes que resecanMuchos
productos cosméticos contienen alcohol por su acción limpiadora: "El
pantenol (una forma de vitamina B5) es esencial para el metabolismo
celular de grasas, carbohidratos y proteínas". Pero aquí vuelve a ser
importante leer la etiqueta, no hay un solo tipo de alcohol: “Algunos
como el isopropílico resecan”, explica Canterla. Solución: Si su piel es
sensible, la experta recomienda que no se arriesgue: "El alcohol
cetílico es graso, tiene una consistencia que se asemeja a la cera y es
un maravilloso emulsionante”.
"Puedes ser lo que quieras y lo que te propongas".
Daniela, víctima
de la trata de personas, todavía se emociona cuando recuerda esas
palabras.
Se las dijo una mediadora social hace 11 años y se agarró a
ellas para cambiar su vida.
Las organizaciones de trata de personas
mueven unos cinco millones de euros al día solo en España
y suman 12 millones de víctimas en el mundo, según Naciones Unidas
.
Daniela fue una de ellas, pero consiguió salir después de un proceso
largo:
"Me escapé del club, pero lo difícil empezó después.
Necesitas
una alternativa para no volver a la misma vida".
Ahora es ella la
mediadora social.
¿Cómo se puede acabar con el tráfico de personas?
"Lo primero es no
normalizar la situación. Por ejemplo, en las calles céntricas de las
grandes ciudades.
Lo que hay que hacer es no mirar para otro lado"
.
Daniela, como a tantas otras, la sacaron de su país engañada cuando
tenía unos 20 años. Era estudiante de Derecho
en Brasil y aceptó viajar a España por unos meses para ganar dinero y
pagar sus estudios.
"Te dicen que vienes para ser empleada doméstica,
pero luego te llevan de un club a otro y te amenazan a ti y a toda tu
familia".
A Daniela, que ahora es mediadora social de la Asociación para
la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP),
llegaron a decirle que iban a violar a su hermana y su sobrina, de
cuatro y seis años.
"Fue horrible. Sabía que tenía la vida de mi familia
en mis manos".
La mediadora, que ha intervenido en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, define como supervivientes de la trata a todas las mujeres explotadas sexualmente
.
"No son prostitutas, que es como las ve la mayoría".
En España, según
la ONU, hay unas 45.000 mujeres y niñas que son víctimas de esta lacra.
Ahora, desde la APRAMP, intenta ayudarlas. "Es muy difícil porque ya no
confían en nadie. Ni en la policía".
El trabajo se complica, además,
porque las organizaciones las cambian de club cada 21 días, lo que
dificulta el seguimiento de las víctimas.
La ruta de Daniela empezó en São Paulo (Brasil).
Desde allí viajó a
Francia, donde hizo escala antes de llegar a Vigo:
"Nos recogió un chico
en una furgoneta y nos llevó a Valença, en el norte de Portugal". Allí
comenzó a trabajar en clubes de alterne
hasta que la desplazaron a Sevilla.
"Esa fue la peor época de mi vida.
No lo aguantaba y caí en las drogas".
Sin embargo, su cara cambia en la
que fue su última parada dentro de la ruta de la trata de personas que,
en su caso, duró dos años.
"Fuenlabrada me cambió la vida porque fue
allí donde conocí a la mediadora de la APRAMP".
Una alternativa
"Fue en 2006 cuando conseguí salir, pero la herida nunca se va a
cerrar", confiesa Daniela, que explica que es difícil ayudar a una
víctima.
"Están cansadas de tanta promesa.
Yo tardé un año en aceptar la
ayuda de la mediadora de la APRAMP".
La asociación, solo en Madrid, da
información a más de 250 mujeres al día, de las que casi la mitad
proceden de Rumanía.
Según la Policía Nacional, desde abril de 2013 se
han realizado más de 700 operaciones contra la trata de personas con más de 2.100 detenidos y 32.300 víctimas identificadas.
Sobre el proceso de recuperación, la mediadora reconoce que nunca es fácil.
La clave, ha dicho Daniela, es que te ofrezcan una alternativa
y una formación para encontrar otra forma de vida.
Ella pasó por 11
psicólogos y, después de su experiencia personal y en la asociación, ha
llegado a una conclusión:
"Vengo de una familia desestructurada
emocionalmente y todas las víctimas que he conocido también
. A mi padre
le dije que esto ocurrió porque él nunca estuvo conmigo y le aseguré que
no permitiré que a mis hermanas les ocurra lo mismo".
La entrada de publicidad en el juego puede cambiar la forma de comprar y anunciarse.
La parada de Pokémon Go en FNAC Callao ha atraído a jugadores dentro y fuera de la tienda. Pablo Mediavilla Costa
El juego de realidad aumentada para móviles Pokémon Go se ajusta como
un guante a la máxima que circula en el mundo del marketing:
"Cuando
algo es gratis, el producto eres tú".
Los millones de jugadores en todo
el mundo que la aplicación desarrollada por Niantic para Nintendo ha
conseguido cautivar en apenas semanas son un bien muy codiciado.
El
presidente de Niantic, John Hanke, ya ha anunciado que, entre las
novedades de las próximas versiones del juego —ahora está en fase beta o
provisional—, estará la de que marcas y empresas puedan anunciarse en él.
Pokémon Go ya cuenta con una serie de opciones de pago dentro de la
aplicación, como comprar "cebos" y "bolas" para atraer y cazar a los
personajes de la saga de Nintendo creada en 1995 por el japonés Satoshi
Tajiri.
De momento, las opciones para el pequeño y gran comercio son
limitadas, desde aprovechar la cercanía de una pokeparada o un gimnasio, dos tipos de lugares de interés para completar la aventura, hasta pagar por un cebo que, durante un tiempo limitado, atrae a los monstruos al lugar designado, como ya han hecho en España
las operadoras Orange y Vodafone.
"Hay un cierto riesgo de burbuja, que
funcione con los Pokémon no significa que tenga sentido para la
frutería de la esquina", dice Joan Tubau, profesor adjunto de Economía
de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
En el restaurante japonés Yokaloka, en el mercado de Antón Martín, hay una pokeparada
y uno de los camareros dice que los primeros días se acercaron niños a
jugar
. En el FNAC de Callao sucede lo mismo, una parada en la entrada
hace que se pueda ver a jugadores cazando Pokémons dentro y fuera de la
tienda. Yelp, el buscador de bares y restaurantes, ya incluye un filtro
de cercanía de pokeparadas.
El juego ha superado los 100
millones de descargas en el mundo y tiene un beneficio diario de 10
millones de dólares (8.964.767,71 euros), según la empresa App Annie
consultada por Reuters
. La lista de productos asociados al juego no deja
de crecer.
Está previsto para septiembre el lanzamiento de una pulsera
inteligente conectada al teléfono de forma inalámbrica para ampliar el
rango de acciones y hay noticias sobre el interés de los grandes
estudios de Hollywood por hacer una película.
Niantic ya llegó a un acuerdo en Japón con la cadena de comida rápida McDonald's para poner gimnasios
en sus 3.000 restaurantes en el país.
El mecanismo publicitario
previsto es idéntico al de "pago por clic" de Google, pero adaptado a la
lógica de la realidad aumentada: pago por visita física a un comercio
concreto, según dijo John Hanke en una entrevista al Financial Times
.
"Creo que ni ellos podían imaginar la dimensión que ha alcanzado.
Las
posibilidades en el mundo de la publicidad son muy amplias, se trata de
un nuevo soporte que llega a un número enorme de gente", dice Mauro
Fuentes, director de social media de la agencia Ogilvy.
Solo dos días después de su lanzamiento, Pokémon Go había sido
descargado por el 5,16% de los dispositivos Android de Estados Unidos,
superando a exitosas aplicaciones como Tinder, según el portal Similar
Web.
El tiempo medio que los usuarios pasan en el juego al día, 43
minutos, ya está por encima del dedicado a WhattsApp, Instagram,
Snapchat o Messenger.
Las tiendas norteamericanas que ofrecen recargar
la batería del móvil para seguir jugando y las que han colocado cebos
han visto aumentada la afluencia de clientes.
"Una estrategia comercial
pegada a la actualidad es algo siempre fácil de aprovechar", dice Mauro
Fuentes.
Lo que empezó como un vídeo entre Google Maps y Pokémon, publicado en
YouTube el 31 de marzo de 2014 —para el Día de los Inocentes en Estados
Unidos—, es ahora el fenómeno comercial y tecnológico del momento.
"Cada
vez somos más los que crecimos con videojuegos, ¿por qué no jugar a los
40?
Nuestro comportamiento demuestra que confiamos en los gigantes de
Silicon Valley, incluso más que en nuestros propios gobiernos", dice
Joan Tubau.