Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 jul 2016

Van Gogh no alucina cuando pinta......................................................... Isabel Ferrer

El museo del artista en Ámsterdam recorre los últimos 18 meses de su vida en una muestra que investiga sus enfermedades.

Vincent van Gogh es uno de los enfermos más famosos de la historia del arte, y su oreja cortada, la dolorosa prueba del coste de su pasión.

 Porque se la rebanó casi entera, tal y como ha podido demostrarse ahora gracias a una nota manuscrita de Félix Rey, el médico que le curó en la ciudad francesa de Arlés.

 Resuelto este enigma, quedaba por despejar el de su trazo vigoroso, intenso... ¿enfermo? En otras palabras, se trata de saber si pintaba de esa forma poseído por algún trastorno físico o mental, como se ha sostenido en numerosas ocasiones. 

En absoluto. 
Su excepcional pincelada no era el resultado de una dolencia mal diagnosticada, o peor tratada. 
Es más, cuando padecía un ataque, los médicos se lo quitaban todo, lienzos, pintura o trementina para evitar lesiones.
 Era solo su estilo, marcado, desde luego, por sus circunstancias vitales y un mal misterioso todavía por identificar. ¿Padecía epilepsia, esquizofrenia, vértigo, neurosífilis, tal vez un envenenamiento debido a la absenta que bebía, y a los óleos mismos, ingeridos al mojar el pincel con los labios?
 Al borde de la locura: Van Gogh y su enfermedad es la primera exposición que investiga dicha influencia en su obra, y el museo que lleva su nombre en Ámsterdam espera iluminar un caso cerrado en falso.
 Porque, sin cadáver, no hay crimen. Y sin paciente, tampoco un diagnóstico fiable.
Durante decenios, se ha especulado con la naturaleza de la autolesión de Van Gogh, ocurrida el 23 de diciembre de 1888.
 Se ha dicho que fue una porción pequeña del pabellón auditivo, a resultas de su mala relación con su colega francés Paul Gauguin. Con él compartió un taller en la famosa Casa amarilla, de Arlés, retratada ese año por el holandés.
 Cuando se pelearon, Vincent no pudo soportar la tensión.
 También se ha especulado con que el episodio pudo costarle muy caro, porque seccionó todo el lóbulo. 
Y lo contrario, que se trató solo de un arrebato que valía la pena exagerar dada la personalidad de su protagonista.

Una nota manuscrita del doctor Félix Rey, que le cuidó en 1888, ha despejado todas las dudas.
 Rey era un hombre amable que le tenía aprecio. En 1930, le contó lo sucedido al escritor estadounidense Irving Stone, autor de una biografía titulada Pasión por la vida
La misma que apuntaló el guion de la película El loco del pelo rojo, dirigida en 1956 por Vincent Minelli.
 Protagonizada por Kirk Douglas, que logró una sobrecogedora caracterización del pintor, ha marcado la imagen del artista pelirrojo.
“Le remito encantado la información que me pide sobre mi pobre amigo Van Gogh.
 La oreja fue cortada con una cuchilla siguiendo la línea de puntos (según puede verse en el dibujo hecho por el médico).
 Espero, de corazón, que sea usted capaz de honrar el genio de este pintor especial como se merece”, añade Rey.
 El billete ha sido presentado por la autora británica Bernadette Murphy durante la apertura de la muestra, y ha desvelado que permaneció durante décadas en el archivo californiano de Stone. Ella lo descubrió cuando preparaba su libro La oreja de Van Gogh, sobre el que se ha basado un documental de la BBC que será estrenado a finales de año.

Compasión por los débiles

Parte médico que explica cómo Van Gogh se seccionó parte de la oreja.
Por si el tajo fuera poco, el pintor envolvió la oreja en papel de periódico y se la dio a una chica que trabajaba en un burdel cercano.
 Llamada Rachel, las crónicas de la época dicen que se desmayó al verla. Según Murphy, su verdadero nombre era Gabrielle y tenía una herida terrible por culpa de la mordedura de un perro.
 Van Gogh, que intentó ser predicador, nunca perdió su compasión por los más débiles.
 “Es posible que quisiera darle una parte de su propia carne en pleno delirio”, apunta la ensayista.
Para la supuesta locura de la pincelada hay que preguntar a Nienke Bakker, conservadora de la muestra. 
“La gente intenta ver su obra a través de ese presunto desequilibrio, cuando Vincent pintaba siempre.
 Solo paraba durante los ataques. 
La enfermedad, cualquiera que fuese, cambia su vida, pero hasta en el hospital psiquiátrico le dejaban plena libertad cuando estaba mejor.
 Sí quiso abandonar su encierro, porque en Arlés estaba con 42 hombres y mujeres dolientes, y vio que así no mejoraba
. Pero no pudo hasta que remitieron sus ataques”, dice. El museo ha repasado los últimos 18 meses de su vida, desde un autorretrato donde él mismo se ve enfermo y pálido, su posterior periplo por Francia y los internamientos, hasta el disparo final. Para ello ha reunido documentos del archivo municipal de Arlés, sus últimos dibujos, donde trabaja de memoria y vuelve a los campesinos y molinos holandeses, y la nota del doctor Rey.
La otra estrella de la cita es un retrato del médico.
 A Rey no le acabó de gustar cómo le pintó su paciente, y lo vendió a un marchante de Marsella.
 De ahí pasó a París, para recalar al final en el museo Pushkin, de Moscú
. En septiembre, la sala holandesa abrirá un simposio internacional sobre las enfermedades de Van Gogh, que no alucinaba mientras pintaba.

¿El revólver con el que se disparó?

El revólver de 7 milímetros de calibre, del fabricante galo Eugène Lefaucheux, fechado entre 1865 y 1873, con el que supuestamente intento suicidarse Vincent van Gogh, no era potente.
 Colocó el revólver en su corazón, disparó y la bala chocó contra una costilla y acabó alojada en el estómago.
 Falleció 30 horas después.
Perteneciente a una colección particular, es la primera vez que se exhibe en público el arma. 

La pistola estuvo desaparecida un tiempo y fue hallada posteriormente en un prado en Auvers-sur-Oise, en el sur de Francia.
 Allí estuvo enterrada “entre 50 y 80 años”, según apuntaron ayer expertos del Museo Van Gogh.
Las fechas de fabricación y del hallazgo del revólver refuerzan la tesis de que se trataría del arma del artista fallecido en 1890. 

Teio Meedendorp, investigador del museo, recuerda que Vincent se desmayó tras el disparo:
 “Al recobrar el conocimiento y ver que había fallado, buscó sin éxito el revólver.
 Luego regresó dando tumbos al albergue Ravoux, donde residía”.
Sin embargo, Steven Naifeh y Gregory White Smith, autores de la biografía Van Gogh: la vida, sostienen una teoría diferente: fue un homicidio por imprudencia.
 Unos adolescentes que jugaban con la pistola le dispararon sin querer. 
Para ahorrarles el reformatorio, él no dijo nada.
 La familia del pintor, no obstante, cree que las últimas palabras de Van Gogh son las válidas. En brazos de su hermano Theo dijo poco antes de expirar: “He sido yo y es hora de marchar”.

Los trastornos mentales de Vincent

En función de los avances médicos a lo largo del tiempo, Vincent van Gogh (Zundert 1853-Auvers-sur-Oise, 1890) pudo padecer los siguientes trastornos y enfermedades mentales:
Epilepsia. 
Es el diagnóstico que se le dio en 1889, pero en 1922 lo definieron como trastorno psicótico de la esquizofrenia.
Neurosífilis fue uno de sus diagnósticos más conocidos, y se determinó en 1923. 
Años después se dictaminó que sufría psicopatía y, posteriormente, trastorno bipolar.
Envenenamiento al ingerir pintura apareció como causa en 1949, a lo que se sumó la intoxicación alcohólica (1953), el vértigo de Ménière (1979), la psicosis cíclica (1988), la porfiria (1991) y el desorden de personalidad (2000).


La represión en Egipto se dispara con una ola de desapariciones....................... Juan Carlos Sanz

Amnistía Internacional denuncia un aumento sin precedentes de las torturas en cárceles 'secretas'.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi. AP
A un tiro de piedra de la emblemática plaza de Tahrir, donde hace cinco años estalló la revuelta que derribó al presidente Hosni Mubarak, en los calabazos de la Agencia Nacional de Seguridad del Ministerio del Interior situados en la rotonda de Lazoughly de El Cairo, los muros y el bullicio del tránsito acallan el eco de los lamentos.
 Cientos de disidentes políticos egipcios permanecen detenidos, sin que sus familiares conozcan su paradero, en esta y otras cárceles secretas de Egipto donde son torturados sistemáticamente.
 Fueron arrestados en su domicilio sin orden judicial y dados por desaparecidos durante periodos de hasta siete meses hasta que comparecieron ante la justicia para ser condenados con confesiones arrancadas bajo tormento.
En su último informe sobre el país árabe más poblado, Oficialmente no existes: Desaparición y tortura en nombre de la lucha antiterrorista, Amnistía Internacional denuncia el “aumento sin precedentes” de las llamadas desapariciones forzadas en Egipto desde comienzos de 2015, coincidiendo con el nombramiento como ministro del Interior de Magdi Abdelgafar, responsable de la represión durante la última etapa de la dictadura de Mubarak.
“Las desapariciones forzadas se han convertido en un instrumento clave de la política estatal en Egipto. Cualquier persona que se atreva hablar corre peligro”, advierte Philip Luther, director de Amnistía para Oriente Próximo y el Norte de África en un comunicado distribuido este miércoles en la página web de la organización humanitaria.
El informe ha documenta 17 casos de estudiantes, activistas políticos o simples manifestantes que desaparecieron sin dejar rastro, entre ellos cinco menores de edad.

 

13 jul 2016

El líder de Manos Limpias ordena no recurrir el fallo del ‘caso Nóos’.................................. José Antonio Hernández

Miguel Bernad da instrucciones desde la cárcel para que sea revocado el poder otorgado por su sindicato a la abogada López Negrete.

 

 
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, el pasado 15 de abril. EFE
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, no quiere que se recurra la sentencia sobre el caso Nóos y ha dado instrucciones para que se inicien los trámites tendentes a apartar del asunto a la abogada Virginia López Negrete, personada en las diligencias en nombre de este sindicato, según afirman fuentes jurídicas del entorno de Bernad.
Sea cual sea el resultado de la sentencia que debe dictar ahora la Audiencia de Palma de Mallorca sobre la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin (el juicio acabó en junio), la intención de Bernad es no recurrirla.
 La infanta ha tenido que sentarse en el banquillo del caso Nóos a instancias de la acción popular encarnada por López Negrete en nombre de Manos Limpias, ya que la fiscalía no formuló acusación contra ella y entendió que no debía ser imputada.
Bernad se halla en prisión por orden del juez Santiago Pedraz desde el pasado abril, junto al presidente de la asociación Ausbanc, Luis Pineda, por su supuesta implicación en la denominada Operación Nelsón (una trama de extorsión que habría utilizado Pineda para exigir dinero a bancos y empresarios a cambio de publicidad para sus medios y beneficios judiciales).

Bernad, que ha sufrido un desprendimiento de retina en prisión, desea obtener la libertad provisional, que ya ha pedido al juez, para acudir cuanto antes al notario y revocar el poder para pleitos que otorgó para el caso Nóos a López Negrete
. Además, se siente “víctima de la codicia de otros” y está dispuesto a acudir de nuevo ante Pedraz "y contarle todo lo que sabe de este asunto", siempre según las citadas fuentes.
Uno de los motivos para apartar ya del caso Nóos a López Negrete es que la letrada ha cometido “deslealtad” con Manos Limpias.
Tras saltar el escándalo de Ausbanc, la abogada pidió al juez Pedraz personarse como perjudicada en la causa contra Manos Limpias y Ausbanc, pero el magistrado rechazó su pretensión e incluso ha dejado entrever en un auto que ella misma puede acabar como investigada en la causa.
Bernad quiere salir de prisión para contar al juez lo que sabe de Ausbanc y revocar cuanto antes el poder a la letrada
Fuentes policiales aseguran que el análisis de los ordenadores, mensajes y demás documentación decomisada al presidente de Ausbanc tras su detención e ingreso en prisión ha aflorado correos entre López Negrete y Pineda que supuestamente acreditan que la letrada “no era ajena” a las extorsiones que perpetró Pineda con entidades bancarias y empresarios a cambio publicidad y de retirar procesos judiciales.
Manos Limpias funciona como una asociación, sometida a una asamblea de socios, pero desde hace años el único cargo real existente es el de secretario general, que ostenta Bernad.
 Carece de presidente y vicepresidente (ambos fallecidos) y en la actualidad "no tiene ni socios”, agregan estos medios
. La familia directa de Bernad, sus dos hijos, esposa y su madre, de 104 años, quieren que, cuando salga de la cárcel, se aparte por completo de Manos Limpias y liquide el sindicato.
Y él está de acuerdo, lo que supondría finiquitar decenas de personaciones en causas de corrupción en juzgados de todas las comunidades autónomas que aún siguen activas.
Tras el ingreso en prisión de Bernad, abogados colaboradores de Manos Limpias en esos pleitos se han retirado unilateralmente de ellos y en este momento carecen de letrado, pese a que Manos Limpias sigue personada como acción popular y en muchos casos fue su denuncia la que activó el proceso judicial.

Ramoncín: “España es un país de odiadores, miserables y enfermos mentales”........................... Fernando Navarro

El músico repasa la situación de la Sociedad General de Autores y de la música en España.

 

El pasado enero, la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a tres directivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) a los que se acusaba de sustraer 57.402 euros de la entidad a través de facturas falsas
. Desde entonces, Ramoncín, personaje público polémico por sus declaraciones sin pelos en la lengua y su lucha contra la piratería desde la SGAE, ha preferido guardar silencio.
 Sin embargo, hace unas semanas accedió a charlar con EL PAÍS.
 Anunció su proyecto de escribir unas memorias en las que no piensa ser condescendiente ni con él mismo ni con “todos los cabronazos” con los que asegura haberse cruzado desde que se convirtió en un icono del primerizo rock de finales de los sesenta en España.
Este miércoles ha accedido a sumar una pregunta a la entrevista al trascender la petición de cárcel del fiscal para el músico canario Caco Senante y el expresidente de la SGAE Teddy Bautista, por supuestas compras fraudulentas.
Pregunta. ¿Pondría la mano en el fuego por ellos?
Respuesta. Creo que el señor fiscal deberá tener unas pruebas contundentes
. Contra mí no tenía ni una. Él sabrá. Yo he puesto la mano en el fuego por Teddy Bautista desde el primer momento.
 Hasta donde yo sé, no se ha llevado nada que no le correspondiera por su sueldo y su trabajo. Lo que haya en contra de Caco es algo que no sé cómo se produce ni tengo elementos para juzgarlo porque no estaba ya en la sociedad.
P. ¿Qué sintió cuando recibió la noticia de la absolución?
R. La sensación es que acabas de ganar el campeonato del mundo de los pesos pesados pero, eso sí, has estado 12 asaltos recibiendo hostias.
Y tienes que recoger los pedazos. Yo vivo en la calle. Yo no voy en un coche con las lunas tintadas. Lo primero que hice cuando fui imputado hace cinco años fue salir a la calle.
 Era Navidad. Estaba en Barcelona haciendo un programa de televisión y volvía en un AVE y no paraba de pensar en qué pensaría la gente, aunque no fuera verdad de lo que me acusaban.
 Y, cuando llegué a Madrid, me fui a la Plaza Mayor. En todo este tiempo, nadie me ha llamado chorizo..
P. ¿Llegó a pensar que acabarías en la cárcel?


El pasado enero, la Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a tres directivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) a los que se acusaba de sustraer 57.402 euros de la entidad a través de facturas falsas. Desde entonces, Ramoncín, personaje público polémico por sus declaraciones sin pelos en la lengua y su lucha contra la piratería desde la SGAE, ha preferido guardar silencio. Sin embargo, hace unas semanas accedió a charlar con EL PAÍS. Anunció su proyecto de escribir unas memorias en las que no piensa ser condescendiente ni con él mismo ni con “todos los cabronazos” con los que asegura haberse cruzado desde que se convirtió en un icono del primerizo rock de finales de los sesenta en España. Este miércoles ha accedido a sumar una pregunta a la entrevista al trascender la petición de cárcel del fiscal para el músico canario Caco Senante y el expresidente de la SGAE Teddy Bautista, por supuestas compras fraudulentas.
Pregunta. ¿Pondría la mano en el fuego por ellos?
Respuesta. Creo que el señor fiscal deberá tener unas pruebas contundentes. Contra mí no tenía ni una. Él sabrá. Yo he puesto la mano en el fuego por Teddy Bautista desde el primer momento. Hasta donde yo sé, no se ha llevado nada que no le correspondiera por su sueldo y su trabajo. Lo que haya en contra de Caco es algo que no sé cómo se produce ni tengo elementos para juzgarlo porque no estaba ya en la sociedad.
P. ¿Qué sintió cuando recibió la noticia de la absolución?
R. La sensación es que acabas de ganar el campeonato del mundo de los pesos pesados pero, eso sí, has estado 12 asaltos recibiendo hostias. Y tienes que recoger los pedazos. Yo vivo en la calle. Yo no voy en un coche con las lunas tintadas. Lo primero que hice cuando fui imputado hace cinco años fue salir a la calle. Era Navidad. Estaba en Barcelona haciendo un programa de televisión y volvía en un AVE y no paraba de pensar en qué pensaría la gente, aunque no fuera verdad de lo que me acusaban. Y, cuando llegué a Madrid, me fui a la Plaza Mayor. En todo este tiempo, nadie me ha llamado chorizo..
P. ¿Llegó a pensar que acabarías en la cárcel?
R. Yo no había hecho nada, pero llegué a pensar: ‘A ver si me he equivocado en algo’.
 Me gusta saber las cosas sin anestesias y por eso preguntaba: ‘¿Y si me condenan?’.
Mi abogado decía que estaba todo impecable, pero me estaban pidiendo cuatro años y 10 meses de cárcel por 47.000 euros
. Me preguntaba si me dejarían llevar una guitarra, que sería como una mili y daría vueltas por el patio… Pero había otro pensamiento mucho más profundo.
 Si hubiera sido condenado por algo que no hice, me habría ido. De la Audiencia a la escalerilla del avión.
P. ¿Se habría ido de España?
R. Sí. Creo que es un país insoportable en una circunstancia como esa y sin esa esa circunstancia.
Los odiadores, los enfermos mentales, los miserables y los hijos de la gran puta abundan.
 Primero, te lanzan el susto: ‘Estás imputado’. Boom. Venga el teléfono, venga las noticias, venga el rulo...
 Luego el paseíllo que te das, luego el banquillo y luego el telediario. En este país se retransmiten los juicios y se elige lo que se pone. Sacan lo que me deja más mal a mí.
P. ¿Cree que le ha perjudicado erigirse en su día desde la SGAE contra la piratería?
R. Totalmente. A mí me elegían en listas abiertas dentro de la SGAE.
Siempre salía votado. Tú puedes estar ahí para estar en la barricada o para tomar las aguas de Longoria.
 Y yo creía en el colectivo, pero fue un error. El colectivo no entiende que necesita ser un colectivo para defenderse.
 Lo entienden en el cine o los libros, pero no en la música.
P. ¿Insinúa que la SGAE ya no defiende sus derechos como antes?
R. Blanco y en botella. La SGAE recaudaba 360 millones de euros antes de que la Guardia Civil saltase las tapias de la SGAE y hoy no llega a 200 millones de recaudación.
Cualquiera que tenga un poco de cabeza sabe quién lo está pagando y quién está siendo perjudicado. Es el músico.
 De los 100.000 autores de la SGAE cobraban una media de 5.000, con 300 ó 400 en un top según el éxito.
 Hoy todo eso se ha reducido a la nada. Pues se lo han buscado bien.
P. ¿Cuál es su relación con la SGAE ahora?
R. Soy un simple socio. Nada más.
P. ¿Y cree que tiene solución el tema de la piratería?
R. No. Aquí no hay nada que hacer. Se acabó.
 Los músicos que se planteen vivir del directo, cosa que es muy difícil porque el que se sube un escenario le ha ido bien si cuando se baja se ha queda ya el 20% ya.
 Las nuevas tecnologías son cojonudas, pero hay una cosa que está muy clara: si no puedes pagarte el agua y la luz, nunca serás un profesional.
 Serás un amateur. Para dedicarse a esto, va a ser muy complicado.
 Ha sido una putada porque si iTunes o Spotify hubiesen aparecido un poco antes yo creo que nunca se hubiese producido la piratería.
Al aparecer tarde, la industria va desapareciendo.