Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 jul 2016

Patti Smith: “Fui muy estricta con mis hijos. Los crié a la antigua”................................... Begoña Gómez Urzaiz

La llaman "Papisa" desde que emergió con ‘Horses’, toda greñas y furia poética.

 Pero en realidad lo suyo siempre ha sido un vitalismo cabreado. 

Va a cumplir 70. Le queda mucho por gritar.

Patti Smith: “Fui muy estricta con mis hijos. Los crié a la antigua”
Patti Smith en la entrega de los Golden Globe Awards.
Foto: Cordon Press
Al hijo de Patti Smith, Jackson, le preguntaron en una ocasión por su madre, la estrella del rock, y se quedó algo confundido.
 «Es mi madre, nos hace la cena y nos lava la ropa», contestó.
 Y a la cantante y escritora –Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos por sus memorias y a la que los tópicos del género obligan a llamar «papisa», «chamán», «sacerdotisa» y otros términos que implican poder y una relación de tú a tú con el Más Allá– le encantó la respuesta. «Es lo mejor que podría haber dicho».
¿No eran conscientes sus hijos de quién era su madre para el resto de la humanidad?
No mucho.
 Sabían quién era su padre [Fred Sonic Smith, de los MC5, fallecido en 1994], porque cuando ellos eran pequeños vivíamos en Detroit y conocían su legado.
 Pero de mí no sabían mucho, solamente que escribía algunos libros.
 Están orgullosos de su madre, pero yo también lo estoy de ellos.
Dice que nadie manda sobre usted, excepto su hija.
Sí, estaba bromeando.
Es muy buena chica y se preocupa mucho por si estoy mal o triste, pero tiene un carácter fuerte
. Son chicos anticuados, los crié a la antigua, un poco como me educaron a mí.
Fui muy estricta. No me han dado ningún dolor de cabeza con temas de drogas o alcohol, no fueron a la universidad pero han estudiado por su cuenta.
 Son buenas personas. Es lo que quieres como madre.
No tengo ninguna ambición para ellos, solo que sean buena gente, amables…
Y lo son. Mi hija toca el piano y mi hijo, la guitarra en mi banda
. A veces hacemos pequeñas giras los tres por Estados Unidos.
 Voy a cumplir 70 años y me imagino realizando esto cada vez más en el futuro, conciertos acústicos junto con ellos.
Viene de celebrar el 40 aniversario de Horses. ¿Cuál es su relación actualmente con ese disco?
Tengo un vínculo fuerte con Horses.
 Es un reto tocar un álbum en el mismo orden que está grabado.
 Imagínese, salgo al escenario y tengo que empezar con Gloria, que es incluso físicamente desafiante. Pero me gusta hacerlo.
 No me siento desplazada por ese material de mi juventud. Todavía estoy muy conectada a ese trabajo.
Lo grabó a los 26 años pero, para ser la obra de una persona tan joven, está lleno de luto y añoranza. Es un disco muy elegíaco.
Es verdad, cuando lo compuse tenía veintitantos años y me sentía completamente desenganchada del orden social.
 Lo escribí para personas como yo, no para el mainstream, porque no tenía nada que decirles
. Creo que sirvió a la generación que se sintió sola, incomprendida
. Pero la gente joven siempre se siente así
. Mire cómo está el mundo ahora.
Nos invade la tensión económica, medioambiental.
 Hay tantas guerras, tanta corrupción… Las personas miran a su alrededor y se preguntan: «¿Qué están haciendo? ¿Qué le están haciendo a nuestro mundo?»
. Creo que Horses ofrece una voz que le habla a todas ellas. Me encanta ir a tocarlo a Grecia, a los lugares que tienen problemas.
 Lo llevaré adonde la gente lo quiera.
En ese álbum, dedicó una canción a Jimi Hendrix y otra a Jim Morrison. ¿Qué le parece que se siga hablando ahora de ese mórbido club de los 27, con una idea a veces romántica de lo que es morir joven?
Eso no es solo ridículo, también es trágico.
 Yo no quería romantizarlos con esas canciones.
También escribí un tema para Amy Winehouse y otro para Kurt Cobain.
Todos tenían voces importantes y quiero que sean recordados, pero no por su estilo de vida o por la manera en la que murieron, sino por el trabajo que hicieron.
 Amy Winehouse era increíble
. Lo que podía llegar a hacer con su voz era fenomenal.
 Se me rompe el corazón al pensar que tiró su vida por la borda. ¡Todos ellos era tan talentosos!
 







Patti Smith: “Fui muy estricta con mis hijos. Los crié a la antigua”

La llaman "Papisa" desde que emergió con ‘Horses’, toda greñas y furia poética. Pero en realidad lo suyo siempre ha sido un vitalismo cabreado. Va a cumplir 70. Le queda mucho por gritar.

Patti Smith: “Fui muy estricta con mis hijos. Los crié a la antigua”
Patti Smith en la entrega de los Golden Globe Awards.
Foto: Cordon Press
15
Al hijo de Patti Smith, Jackson, le preguntaron en una ocasión por su madre, la estrella del rock, y se quedó algo confundido. «Es mi madre, nos hace la cena y nos lava la ropa», contestó. Y a la cantante y escritora –Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos por sus memorias y a la que los tópicos del género obligan a llamar «papisa», «chamán», «sacerdotisa» y otros términos que implican poder y una relación de tú a tú con el Más Allá– le encantó la respuesta. «Es lo mejor que podría haber dicho».
¿No eran conscientes sus hijos de quién era su madre para el resto de la humanidad?
No mucho. Sabían quién era su padre [Fred Sonic Smith, de los MC5, fallecido en 1994], porque cuando ellos eran pequeños vivíamos en Detroit y conocían su legado. Pero de mí no sabían mucho, solamente que escribía algunos libros. Están orgullosos de su madre, pero yo también lo estoy de ellos.
Dice que nadie manda sobre usted, excepto su hija.
Sí, estaba bromeando. Es muy buena chica y se preocupa mucho por si estoy mal o triste, pero tiene un carácter fuerte. Son chicos anticuados, los crié a la antigua, un poco como me educaron a mí. Fui muy estricta. No me han dado ningún dolor de cabeza con temas de drogas o alcohol, no fueron a la universidad pero han estudiado por su cuenta. Son buenas personas. Es lo que quieres como madre. No tengo ninguna ambición para ellos, solo que sean buena gente, amables… Y lo son. Mi hija toca el piano y mi hijo, la guitarra en mi banda. A veces hacemos pequeñas giras los tres por Estados Unidos. Voy a cumplir 70 años y me imagino realizando esto cada vez más en el futuro, conciertos acústicos junto con ellos.
Viene de celebrar el 40 aniversario de Horses. ¿Cuál es su relación actualmente con ese disco?
Tengo un vínculo fuerte con Horses. Es un reto tocar un álbum en el mismo orden que está grabado. Imagínese, salgo al escenario y tengo que empezar con Gloria, que es incluso físicamente desafiante. Pero me gusta hacerlo. No me siento desplazada por ese material de mi juventud. Todavía estoy muy conectada a ese trabajo.
Lo grabó a los 26 años pero, para ser la obra de una persona tan joven, está lleno de luto y añoranza. Es un disco muy elegíaco.
Es verdad, cuando lo compuse tenía veintitantos años y me sentía completamente desenganchada del orden social. Lo escribí para personas como yo, no para el mainstream, porque no tenía nada que decirles. Creo que sirvió a la generación que se sintió sola, incomprendida.
 Pero la gente joven siempre se siente así. Mire cómo está el mundo ahora. Nos invade la tensión económica, medioambiental.
 Hay tantas guerras, tanta corrupción… Las personas miran a su alrededor y se preguntan: «¿Qué están haciendo? ¿Qué le están haciendo a nuestro mundo?». Creo que Horses ofrece una voz que le habla a todas ellas. Me encanta ir a tocarlo a Grecia, a los lugares que tienen problemas. Lo llevaré adonde la gente lo quiera.
En ese álbum, dedicó una canción a Jimi Hendrix y otra a Jim Morrison. ¿Qué le parece que se siga hablando ahora de ese mórbido club de los 27, con una idea a veces romántica de lo que es morir joven?
Eso no es solo ridículo, también es trágico. Yo no quería romantizarlos con esas canciones. También escribí un tema para Amy Winehouse y otro para Kurt Cobain. Todos tenían voces importantes y quiero que sean recordados, pero no por su estilo de vida o por la manera en la que murieron, sino por el trabajo que hicieron. Amy Winehouse era increíble. Lo que podía llegar a hacer con su voz era fenomenal
. Se me rompe el corazón al pensar que tiró su vida por la borda. ¡Todos ellos era tan talentosos!
Le ha tocado ser testigo de esa autodestrucción en muchas ocasiones, ¿no es así?
Sí, y es muy difícil parar a la gente cuando sigue su propia trayectoria.
 Yo los conocí a todos, pero veía cómo se conducían y pensaba:
 «Nunca quiero ser así, no quiero arriesgar mi vida por el alcohol, la cocaína. Porque… ¡deseo vivir! Y quiero hacer mi trabajo». En los conciertos de Madrid y Barcelona quizá incluya una canción de Prince. Esa es otra situación que me rompe el corazón…
 Alguien con tantos recursos, tanto talento.
He tenido amistades que han fallecido –como Robert [Mapplethorpe], quien murió de sida, y muchos amigos enfermos de cáncer–, pero lucharon, tenían ansias de vivir…
 Me duele cuando la gente acaba con su vida. ¡Hay tantas cosas por hacer, tantos libros por leer!
De sus memorias Éramos unos niños (Lumen) se desprende que Mapplethorpe siempre supo que triunfaría, cultivaba esa ambición. En cambio, usted no. Ni siquiera tenía previsto dedicarse a la música.
No tenía ninguna intención de ser música o artista.
 Siempre me había sentido bien actuando frente a la gente, pero lo que quería era ser pintora o poeta. Nunca creí que sería una estrella del rock and roll, especialmente en mi generación.
 Acababa de nacer ese género musical. Hay que pensar que yo soy solo un poquito más vieja que toda la historia del rock
. Cuando era joven, la idea de que una chica tuviera una banda y fuera una potencia sobre el escenario ni siquiera existía.
 Había grandes cantantes y grupos de mujeres, pero no existía precedente para algo como lo mío
. Para mí, todo evolucionó de manera orgánica a partir de mi poesía.
 Tenía demasiada energía para dedicarme solo a recitar delante del público
.Además, me encanta conectar con la gente; y a veces las personas se aburren cuando lees un poema.
Tengo entendido que antes de Horses hubo un intento de lanzarla como cantante pop.
Sí, un tipo que era un visionario y tenía uno de los mejores clubs de Nueva York me vio actuar y pensó que yo podría ser como una especie de Cher.
No me diga que le propusieron un makeover
Ja, ja, ja. Nunca llegamos tan lejos.
 No tengo nada en contra de Cher, por otra parte, quien tiene una voz genial.
 Dije que no, a pesar de que me ofrecían mucho dinero y en ese momento no tenía nada entre manos. Trabajaba en una librería.

¿En qué punto está la adaptación televisiva de su libro? ¿Sigue en pie?
Estoy trabajando con John Logan [el guionista y creador de Pa] en el guión. Vamos lentos. Será una serie de cuatro capítulos.
 Una vez lo tengamos acabado pienso implicarme mucho.
 Cuando encuentren a los actores para interpretarnos, puedo asesorarlos si les surge cualquier duda. Puedo contarles, por ejemplo, cómo vestíamos en esa época, cómo hablábamos entre nosotros…
Nada fácil la tarea de encontrar una actriz que la interprete a usted. ¿A quién se imagina?
Lo más probable es que sean desconocidos.
 Nosotros éramos totalmente anónimos para el mundo en aquella época, así que estaría bien que fuese así.
 Además, hay que encontrar actores para interpretar varias edades.
 La serie se moverá entre 1967, cuando nos conocimos, y más tarde, cuando estábamos cerca de los 40 y Robert se estaba muriendo.
Tengo que preguntarle por las elecciones en su país. ¿Está siguiendo todo el proceso?
¡Estoy huyendo de él! ¿Por qué cree que he decidido irme de gira?
 Pero lo cierto es que es embarazoso. Donald Trump…
 Los medios tienen mucha culpa de su ascenso, ellos lo han aupado.
 Él representa lo peor de nuestra cultura de la celebridad, la cultura de los social media.
 Voté a Bernie Sanders en las primarias de Nueva York, pero no sé a quién votaré en noviembre. Confío en que el movimiento que arrastra cristalice en un tercer partido. Estados Unidos necesita un tercer partido.
 

 

28 jun 2016

Karl Lagerfeld lleva su arte a Miami

El creador alemán se asocia con el Grupo Trump para su primer proyecto de diseño de interiores en unos edificios de lujo en Estados Unidos.

Karl Lagerfeld, tras el último desfile masculino de Dior, en París el pasado sábado. Getty

 Karl Lagerfeld lleva 60 años gobernando el mundo de la moda. Al frente de un imperio valorado en unos 5.000 millones de euros, el diseñador alemán ha logrado ser más que el director creativo de Chanel. El hombre tras las gafas negras es, además, diseñador de Fendi, fotógrafo, director, caricaturista, escultor y ahora ha sumado a su lista de talentos el de diseñador de interiores.

 Así lo ha dado a conocer el Grupo Trump, una de las empresas constructoras más reconocidas de Estados Unidos. 

 

Los hermanos Eddie y Jules Trump, que nada tienen que ver con el candidato republicano a la Casa Blanca, anunciaron que el llamado káiser de la moda será el responsable de diseñar el vestíbulo de las dos torres del lujoso proyecto residencial The Estates at Acqualina. 
 Los flamantes edificios estarán ubicados en Sunny Isles Beach (Miami), en los alrededores del cinco estrellas Acqualina Resort & Spa.
The Estates at Acqualina tiene prevista su apertura en 2020 y es el primer proyecto de condominios en Estados Unidos en el que participa el diseñador alemán. “Eddie y yo queríamos que nuestros vestíbulos constituyeran el mayor atractivo de nuestro nuevo proyecto, y quién mejor para crearlos que el maestro de la creatividad moderna: Karl Lagerfeld”, dijo por medio de un comunicado de prensa el promotor Jules Trump.

Una vez terminado, The Estates at Acqualina ofrecerá 265 lujosas residencias de tres a siete dormitorios. Las torres de 50 pisos tienen vistas al océano Atlántico, exuberantes jardines apaisados, varias piscinas infinitas y entre sus excentricidades destaca un Rolls Royce por edificio, del que podrán disponer sus inquilinos cuando así lo necesiten. Los precios de alquiler o compara todavía se desconocen, pero por los detalles revelados se presuponen tan solo asequibles para millonarios.
Con sus 83 años a cuestas, Lagerfeld vuelve a demostrar que no tiene intención de retirarse del mundo artístico. Él encuentra un hueco en su apretada agenda si de innovar se trata. Ya lo decía en una entrevista para EL PAÍS la modelo y diseñadora Inès de la Fressange: “Karl nunca está satisfecho con lo que hace, eso lo impulsa a seguir”

Y variando de temas.....

Son tantos los niños que están eufemisticamente hablando, sufriendo por hambre, tantos niños pobres, no solo en paises africanos que no llegan ni a los cinco años su esperanza de vida, tantos.....da grima hablar de todos los que pasan hambre aquí en cualquier parte de España y del mundo global.
Se les aba las clases y no pueden comer en sus casas, los colegios abren con una enmascarada tarea de verano para que puedan desayuna y comer, la cena se la dan para que la lleven a casa donde seguramente no habrá comida para nadie. Cáritas y otras ONG está que no dan a basto y nosotros los que hasta ahora podemos comer que hacemos? Por qué no hay campañas solidarias como en Navidad? por qué no se llevan de paseo a la gente que no tiene trabajo? Sé que una vez al mes, los parados o sencillamente si te apetece, salen de excursión, gente mayor, y se pagan ellos el menú, unos 7 Euros al mes , todos no pueden ir y ni esa salida es gratis.
Pero entramos en que relacionarse y ver lugares que igual no están tan lejos de la capital hacen un dia neceserio y especial.
Los niños deberian salir tb de excursión de vez en cuando, pero eso ya depende del voluntariado que quieran y puedan hacerlo.....
Pero.....ese pero.....las conciencias no se abren en un dia y ahora que ganó el PP se va a notar mucho más.....nadie dijo que fuera facil......repito siempre pero tb digo que todos con poco hacemos un mucho....
Seriá posible hacer esto? yo pienso en mi optimismo que somos mejores de lo que parecemos y si se puede....aunque hay veces que parece que no......solo parece.....ayuden con lo que puedan....solo eso......

Fin de ciclo y agradecimiento eterno..........................................Alfredo Relaño

Se acabó.
 Ni este equipo ni este seleccionador dan más de sí. España se va de la Eurocopa batida por una Italia que fue bastante mejor.
 Queda para el recuerdo el rapto final de vergüenza torera cuando a falta de veinte minutos y de puro milagro sólo perdíamos por 1-0, el equipo se echó arriba y agobió a Italia, agarrotada por el cansancio y por el recuerdo de los goles fallados.
 Pero ahí estaba Buffon, un porterazo, que dijo que nones.
 Fue tremenda su parada a Piqué, otra vez un bravo que vendió cara su piel
. Casi de vuelta de esa jugada, un contraataque y el segundo gol. Ese gol marca el fin de un ciclo.
Del Bosque estuvo mal, Conte estuvo muy bien.
 Del Bosque se acogió al salgan y jueguen, sin manual para atacar la defensa italiana. 
Me extraña, porque sé que el asunto le preocupaba. Y, visiblemente, tampoco ha sido capaz de levantar el ánimo del grupo, ese ánimo frágil que vengo viendo desde el Mundial último, esa facilidad para desmoronarse ante las adversidades. 
Por contra, Conte tenía el partido trabajadísimo y bien metido en las mentes de sus jugadores.
 Lo del primer tiempo fue tremendo. España parecía un equipo de veraneantes.
 Italia fue dueña de todas las zonas del campo.
De Gea estuvo regular en el primer gol, pero a cambio salvó varios. Fue de lo mejor de España o de lo poco bueno. 
El trío Silva-Cesc-Iniesta, lo que Luis Suárez llamó en la SER ‘la cocina del equipo’, no funcionó.
 La cosa cogió brío cuando entraron Aduriz y Lucas Vázquez, pero el apretón no tuvo premio, aunque cerca anduvo.
 En fin, ese gol de Perisic nos quitó la fe y nos mandó a esta ruta mala, en la que hemos caído.
 Mal final para Del Bosque, cuya carrera, en todo caso, queda ahí. Como queda el recuerdo de todo lo que nos ha dado este equipo, y por lo que el agradecimiento será eterno.
Por mucho agradecimiento Eterno o temporal. no es eso, no es eso. Del Bosque es y será siempre un gran seleccionador, respetuoso con sus jugadores y que ayer sacó la cara por todos, hasta sacó a Pedro, Pedrito para que no dijera que no tuvo el balón entre sus pies. Iniesta es fantástico y todos lo son. No fue su dia.
 El selecionador italiano no es bueno ni malo, es joven, no mucho pero muy chulo dando un pelotazo de rabia muy italiano, Mai que cosa es esa? diría, digo yo.
 Pero España se batió el cobre sobre todo al final. una pena ver a Casillas que ya no estará en la  Selección si lo comparamos con el mundial de Sudáfrica. Y Del Bosque pues sabe guardar para sí la decepción de venirse sin ser campeona España. Ahora cada uno a su olivo.....Pero no entierren a nadie hasta que lo firme un forense. Y menos con una Italia que pudo ser y no fue......ya lo tumbarán, o no, miren a Irlanda y a Islandia, nunca estuvieron en un Mundial y este año si, el destino es caprichoso y bueno no siempre se puede estar hay algunos que nunca estuvieron.....ni estarán..Me fastidian los sabios futboleros por mucho que sepan pero no saben todo ni su palabra es la Ley, así que buena suerte y hasta otra.


Eurocopa 2016 Del Bosque y varios jugadores, a punto de embarcar rumbo a España.