Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

10 jun 2016

El empeño de Urdangarin le sitúa ante una pena de casi 20 años de prisión....... Fernando J. Pérez Lucía Bohórquez

El fiscal mantiene su petición de 19 años y medio de cárcel para Iñaki Urdangarin

Matas pacta una condena de cinco años tras vender su palacete de Palma

 No hay vuelta atrás.

 El empeño de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, y de su socio Diego Torres de proclamar su inocencia en el juicio del caso Nóos les ha expuesto, de manera ya irreversible, al riesgo cierto de pasarse casi dos décadas en prisión. 

Mientras otros acusados en la trama de desvío de fondos públicos, como el expresidente balear Jaume Matas, pactaban con el fiscal Pedro Horrach sustanciosas rebajas de penas a cambio de confesiones de culpa o de reparación del daño causado, Urdangarin y Torres, los principales acusados, se han agarrado a su inocencia.

La infanta Cristina, este viernes, en el juicio. FOTO: BALLESTEROS (EFE) / VÍDEO: ATLAS
Este viernes, en el trámite de conclusiones definitivas, el fiscal ha ratificado íntegramente la petición de 19 años y medio de cárcel para el cuñado de Felipe VI y de 16 años y medio para Diego Torres.
 La lista de delitos también es la misma: malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, delitos fiscales, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales en relación con el supuesto desvío de 4,5 millones de euros de fondos públicos a sus sociedades.
 La decisión sobre su futuro queda ya de manera definitiva en manos del tribunal presidido por la magistrada Samantha Romero.
Para la infanta Cristina el horizonte penal tampoco se ha aclarado.
 El sindicato Manos Limpias, que ejerce en solitario la acusación contra la hija de Juan Carlos I, mantiene inalterada la petición de ocho años de prisión contra ella como cooperadora necesaria en los dos delitos fiscales que se atribuyen a su esposo a través de la mercantil conjunta Aizoon, en los años 2007 y 2008.
 La Operación Nelson, que ha llevado a la cárcel por extorsión al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad, no ha hecho mella en la decisión del sindicato de pedir la cárcel para Cristina de Borbón.
 Tampoco ha tenido ningún efecto la noticia, derivada de esta investigación de la Audiencia Nacional, de que Manos Limpias exigió tres millones de euros a la defensa de la Infanta a cambio de retirar la acusación contra ella, lo que la libraría del banquillo.
Desde que se inició la investigación del caso Nóos en el año 2010, durante el juicio, y hasta el mismo jueves por la noche, víspera de la sesión de conclusiones definitivas, el despacho del fiscal Horrach ha estado abierto a los abogados para negociar posibles reducciones de penas a cambio de confesiones o de reparación del daño.
Los abogados de Iñaki Urdangarin, el impasible Mario Pascual Vives, y de Diego Torres, el explosivo Manuel González Peeters, han dejado pasar cualquier oportunidad de arreglo con el ministerio público a lo largo de estos seis años.
 La falta de acuerdo entre Urdangarin y Torres, enemigos irreconciliables durante la fase de instrucción y aliados de última hora en el juicio, sobre la responsabilidad económica del caso frustró los tímidos acercamientos iniciales con Horrach.
El fiscal insiste en que ambos socios están en la cúspide de la trama que permitió desviar a sus bolsillos 4,5 de los 6,2 millones de euros que costaron a las arcas autonómicas baleares y valenciana y al Ayuntamiento de Madrid los congresos Illes Balears Forum y Valencia Summit —entre los años 2003 y 2006—, organizados por el Instituto Nóos, y la colaboración de Urdangarin con la fallida candidatura olímpica Madrid 2016
. Un requisito indispensable para que el fiscal pudiera rebajar su petición de condena era que Urdangarin y Torres devolvieran parte del dinero al erario público.
La única modificación de la petición fiscal a favor de Urdangarin es una leve rebaja de la multa por delitos fiscales en los ejercicios de 2007 y 2008 al realizar un nuevo cálculo de la cuota tributaria supuestamente defraudada.
 Así, la petición de sanción pasa de los 1.011.430 euros iniciales a 980.777 euros, una rebaja de 30.653 euros.
Para Torres también ha habido una reducción en la petición de multa por delito fiscal en 2008, que pasa de 1,32 millones a 1,14 millones de euros.

La ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ve muy levemente rebajada su petición de pena
. El fiscal pedía para inicialmente ella seis años y medio de prisión por malversación, falsedad documental, prevaricación y fraude a la administración.
 Tras el juicio, la solicitud de pena se queda en cinco años y medio de cárcel y multa de 4.320 euros.
El juicio del caso Nóos sobre el supuesto desvío de 4,5 millones de euros de fondos públicos a las empresas de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, encara su recta final
. A partir de este viernes las acusaciones y las defensas presentarán sus conclusiones definitivas, una exposición oral, normalmente breve, en la que valorarán las pruebas practicadas desde que se inició el juicio el pasado 11 de enero con las cuestiones previas y plantearán su calificación jurídica de los hechos, con las correspondientes peticiones de condena o absolución.

 

Sindicalista contra la reforma laboral antes que heroína condecorada.............................Carlos Yárnoz

Camille Senon, superviviente de una terrible matanza en la II Guerra Mundial, rechaza a sus 91 años una distinción de Valls.

A sus 91 años, Camille Senon acumula méritos para seguir siendo considerada un símbolo permanente de la historia de un siglo en Francia.

 Hace 72 años, por ser una de las pocas supervivientes de su pueblo, Oradour-sur-Glanne, masacrado por la segunda división de las SS alemanas.

 Murieron 25 miembros de su familia entre los 642 fusilados o quemados vivos en aquella noche del 10 de junio de 1944.

 Hoy, por rechazar la condecoración que le concede el Gobierno. Lo hace como protesta contra la reforma laboral.


Camille Senon posa en el Museo de la Resistencia de Limoges, en enero de 2014. AFP
La historia la cuenta el diario Le Monde, que ha visitado a Senon en su residencia de ancianos de Limoges, a 20 kilómetros de su pueblo y 400 al sur de París.
 El primer ministro, Manuel Valls, escribió una carta el mes pasado a la heroína de Oradour comunicándole su nombramiento como Comendadora de la Orden del Mérito, creada por De Gaulle para consolidar la unidad nacional.
La condecoración encerraba un mensaje histórico de reconciliación. Las SS ocuparon aquel día el pueblo, entonces de 1.500 habitantes. Encerraron a niños y mujeres en la iglesia y la incendiaron. 
A los hombres los fueron agrupando antes de fusilarles. Camille Senon, de 19 años, viajaba aquel día en un tranvía.
 Al llegar al centro del pueblo, vio las llamas de la iglesia. La obligaron a descender con el resto de pasajeros y los llevaron al campo.
 De noche, logró escabullirse y se salvó. 

Desde entonces, ella se convirtió en la punta de lanza de la exigencia de justicia contra los culpables.
 Los pocos que fueron juzgados fueron enseguida amnistiados.
 “Murieron en sus camas”, lamenta Senon
. El pueblo se sintió traicionado y olvidado.
 Hasta 1974 no se invitó a ninguna autoridad estatal a participar en el homenaje anual a las víctimas. 
Pero en 2014, en un gesto de desagravio, acudió Valls, que después propuso la condecoración a Camille.
Camille perdió a 25 miembros de su familia fusilados o quemados vivos por tropas de las SS alemanas
Por eso, el rechazo es tan significativo. 
Pero a ella le pesa más su militancia. Tiene desde hace 70 años el carné de la CGT, el principal sindicato de Francia y el más activo en la movilización contra la reforma laboral.
 Así que Camille Senon ha respondido a Valls también por carta: “Me es imposible aceptar esa distinción porque soy totalmente solidaria con las luchas de los asalariados contra la ley que usted acaba de imponer por decreto. 
Sería como renegar de toda mi vida como militante por una mayor justicia, solidaridad, libertad, paz…”
Por tanto, Camille Senon se seguirá sintiendo muy tranquila acudiendo, como lo hace semana tras semana, a las manifestaciones que se celebran en Limoges contra la reforma laboral.
 Le hubiera sido imposible hacerlo con esa condecoración. “Era evidente que tenía que rechazarla”.


 

Pelayo Díaz: “Hay gente que va de señorita pero, si le pones un cheque, hace lo que le pidas”

Hablamos con el estilista y jurado de 'Cámbiame', Pelayo Díaz, sobre su salto a la fama, sobre el sospechoso parecido de su libro con uno de Alexa Chung o de la importancia de falsear las redes sociales.

Pelayo Díaz
Pelayo Díaz en una imagen de su blog. / www.katelovesme.net

Basta con acudir a un evento en el que esté presente Pelayo Díaz para darse cuenta de la magia de la televisión.
 Ese chico que hace unos años apenas era conocido en ciertos círculos por su blog, sus looks, y sus relaciones con los diseñadores David DelfínNicolas Ghesquiere tiene la capacidad ahora de convocar a decenas de medios.
Lo comprobamos esta misma semana en un hotel del centro de la capital donde Pelayo explica cómo ha sido su último reto profesional: reinventar el diseño de la copa balón para la ginebra Bulldog.
El jurado de Cámbiame lleva toda la tarde dando entrevistas y, justo antes que nosotros, varios medios se agolpan a su alrededor pidiéndole fotos, cuñas para radio o selfies 
. En cierto modo, hasta abruma
. Por eso, cuando nos avisan de que Pelayo tiene que hacer un break no nos extraña.
 "Supongo que te hace falta descansar un poco", le decimos al cruzarnos con él antes de la entrevista. "No, no, si me voy a subir una foto a Instagram", nos dice.
Cuando regresa, aprovechamos para hablar con él, durante el escaso tiempo que al final nos acaban concediendo, sobre cómo le ha sentado esta recién adquirida fama y sobre la dificultad que conlleva diseñar unas copas.
 Pero también sobre su libro, Indomable, del que reconoce sin tapujos que la portada es exactamente la misma que la de un libro de la it-girl Alexa Chung, o sobre cómo falsear las redes sociales puede ser todo un arte.
Hasta ahora habías diseñado ropa, bolsos ¿Pero cómo se diseñan unas copas?
Mira, era la primera vez que me pedían que diseñara unas copas balón y Bulldog quería que reescribiera sus normas
. Yo creo que esa incertidumbre y esa primera vez es lo que más me emocionó.
 Al final cuando no has hecho algo nunca y lo haces por primera vez, tiene algo de amargura que también me gusta.
¿De amargura?
Sí, el hecho de que no sabes si lo vas a hacer bien.
Yo no sabía diseñar una copa, tenia trabajar con Illustrator, trabajar con vidrieros…
No podía ser un diseño caprichoso y no es tan fácil como parece.
Bueno, lo mismo después de diseñar copas te ves con una línea de menaje del hogar a lo Agatha Ruiz de la Prada.
No, tipo Versace, perdona.
Sería maravilloso pero no me lo había planteado, sólo que con lo que me gusta a mi brindar me emociona muchísimo que haya gente que brinde con lo que he hecho yo.
Supongo que con la exposición que te ha dado la televisión, habrás notado que muchas más marcas recurren a ti.
Claro, la exposición en la televisión ha hecho que llegue a casi dos millones diarios de personas y tienes muchas propuestas.
 Pero yo siempre voy a ser fiel con lo que creo y tengo que tener puntos en común. Si no tienen que ver conmigo, no puede ser.
Pelayo Díaz: “Hay gente que va de señorita pero, si le pones un cheque, hace lo que le pidas”
Pero hace poco dijiste en una entrevista, que causó un poco de polémica, que no existía el No sino que existía el ¿Por cuánto?.
Sí, y lo sigo pensando.
Pero entonces, en temas como esto de las marcas ¿A qué te referías exactamente?
Bueno, me refería a la gente que va muy de pulcra… Aunque ahora se está saliendo un poco de contexto
. Me refería a que hay mucha gente que va de señorito y que luego le pones un cheque y hace lo que tú le pidas
. Pero luego, en mi caso, hay marcas con las que no me cuesta asociarme y no tiene tanto que ver el motivo económico aunque, como es un trabajo, obviamente es remunerado.

Al igual que en temas laborales, con Cámbiame habrás notado un gran cambio a nivel público. ¿Te ha llegado a dar miedo?
Pues mira, sí
. El día que más lo noté fue el de las campanadas. Vinieron cuatro amigos conmigo al piso de la Puerta del Sol y cuando salíamos, aunque había dos personas de seguridad, los fans tiraron a mis amigos al suelo.
 Yo hasta tuve que gritar pidiendo por favor que parasen… Se descontroló todo mucho. Ahí me di cuenta de que tengo que medir la manera en la que hago hasta mis celebraciones y que las tengo que hacer de una manera diferente.
Entonces, medirás mucho más lo que expones de tu vida.
Yo ya lo hacía, aunque la gente piense que no.
Por ejemplo acabo de subir una foto de estas copas y la ha visto un millón de personas.
 Es un arma. Yo si no estuviera aquí podría poner una foto de las que tengo de archivo de Asturias o de Cádiz y en realidad estaría aquí contigo tomándome una copa.
Todo el rato, es lo más divertido.
O sea, que tú pones una foto en un hotel y no estás en ese lugar.
Todo el rato, pero sobre todo lo hago por los que están conmigo.
Si tú estás tomándote algo conmigo igual no quieres que otros sepan que estás aquí porque tenías que estar en la oficina. Cuando ya no es solo responsabilidad tuya yo ya lo hago por los demás.
 He aprendido que lo mejor es no mentir, pero sí despistar y maquillar un poco.
Hace poco has publicado un libro, algo así como una biografía, titulado Indomable. En él pones hasta carnets de biblioteca o abonos transporte. ¿Es eso medir lo que expones de ti?
He querido ser generoso.
 Quería que fuera algo muy íntimo y que quien lo compre vea que aporto intimidad. He apurado lo máximo que he podido y he querido que la gente me conozca mejor.
 He compartido diarios personales y, aun así, he sido bastante cuidadoso con lo que ponía y con lo que no
. De todos modos, no te voy a decir el qué, pero sí que se me ha escapado algo. Pero es que la vida sin riesgo no es emocionante.
Hay otra cosa del libro que te quiero preguntar. La portada de tu libro es exactamente igual que la del libro It de Alexa Chung.

Eso me interesa, ¿eso de falsear es algo que normalmente hacéis las personas que usáis Instagram como herramienta de trabajo?

Hay otra cosa del libro que te quiero preguntar. La portada de tu libro es exactamente igual que la del libro It de Alexa Chung.
Claro, sí que se parece.
¿Lo has hecho queriendo?
Por supuest
o. Es que yo he aprendido que es muy importante en quién te inspiras
. Es tan importante crear como elegir. Y yo elegí la portada de Alexa Chung como un referente.
Y dijiste: ¡la voy a hacer!
Sí, yo conozco a Alexa personalmente, somos colegas y ella es una chica que también se ha inspirado mucho en mucha gente.
 De hecho, Alaska por ejemplo dice algo que me gusta mucho: que incluso en las mejores copias de los cuadros un autor siempre deja una pizca de él.
¿Y tú crees que ella lo ha visto? ¿Y qué le parecerá?
Pues no le he preguntado. Le preguntaré. Y ya te diré.

 

Lorenzo Silva: “¿Burbuja en la novela negra? Nadie se queja de que haya muchos bares”........................ Juan Carlos Galindo

Hablamos con el escritor madrileño sobre su último libro, Afganistán y la realidad del género negro en España.


El escritor Lorenzo Silva en la Base Aérea de Zaragoza
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es un hombre con un objetivo, un escritor con una idea metida entre ceja y ceja: contar la realidad contemporánea de España a través de las aventuras de dos guardias civiles, Rubén Bevilacqua, Vila, y Virginia Chamorro.
 Sus novelas, salpicadas de expresiones castizas y con un aire naturalista, tienen un punto de vista muy pegado a la realidad que el autor defiende a ultranza.
 “Veo elementos postizos en la novela negra española, en la que se hacen cosas muy buenas y donde hay grandes ejemplos de todo lo contrario.
 Pero tengo la sensación, y la tenía hace 20 años cuando empecé, de que tenemos un poco de pudor y complejo en algo que no tiene un tío de Baltimore como David Simon.
 Creemos que lo nuestro no es lo bastante cool, lo bastante cosmopolita o elevado.
 Me llama la atención la expresividad del lenguaje de la Guardia Civil.
 Viven situaciones muy jodidas y se inventan formas de decirlo. ¿Por qué desaprovechamos esto que puede ser tan expresivo como la jerga de los negros de Baltimore?”, cuenta en ese tono entusiasta que borra cualquier atisbo de vehemencia.
Veo elementos postizos en la novela negra española
La entrevista con EL PAÍS tiene lugar en Madrid, en un hotel algo alejado del ajetreo de la Feria del Libro.
 Silva acaba de publicar Donde los escorpiones (Destino), octava novela de Vila y Chamorro, la de más larga gestación, un camino de más 10 años de entrevistas, conversaciones y proyectos que culminan con los dos guardias civiles en Herat, investigando la muerte de un soldado español degollado con un cuchillo tradicional afgano.

“Hace como 13 años me empezaron a llegar historias concretas”, cuenta este guardia civil honorario, abogado de formación e hijo de militar que de niño soñaba con ser aviador.
 “Tenía la percha teórica y procedimental pero no se me terminaba de ocurrir un asesinato concreto.
 En un momento dado tuve la oportunidad de ir a Afganistán, y ahí yo ya tenía la novela que se publicó el año pasado, Música para feos
 . Pero cuando pisé aquello y estuve allí ocho días hablando con la gente en jornadas de 14 horas, de repente me creí la historia.
Y es cuando dije: la siguiente de Vila es en Afganistán”, afirma con una voz radiofónica que amortigua un torrente de palabras continuo, casi avasallador.
Es un poeta que escribía novelas de policías y que llevaba la impronta de Cervantes a su personaje
Su afán naturalista le llevó a cruzarse con Svetlana Aleksiévich
 “Doy las gracias a la Academia Sueca, que en un siglo se ha dejado a todos los grandes. En este caso acertaron.
 No la había leído, pero leí su libro de Chernóbil.
 La verdad es que esta mujer me parece no solo portentosa, sino que hace lo que para mí ha sido siempre la literatura: irte, escuchar a la gente y con todo eso construir una ficción, pero una ficción que está armada con mimbres de verdad”, comenta. 
“Su libro de Afganistán Los muchachos de zinc, es espectacular”, añade antes de recomendar otras dos obras sobre este país (Afgantsy  y Anatomy of a Soldier) y lanzarse esta pregunta retórica: “¿Y los escritores españoles? ¿A qué andamos cuando tienes una historia de ese calibre y de esa intensidad, metiéndonos en otras cosas que no lo tienen?”.

 

El estado de la cuestión criminal

Hay tres preguntas necesarias si queremos desentrañar la esencia de la novela negra española en su versión contemporánea.
 Silva responde con el sombrero de escritor combinado con el de comisario y alma mater de Getafe Negro desde 2008.
Pregunta. ¿Hay una burbuja en la novela negra española?

Respuesta. Hay una inflación, pero ojalá las burbujas fueran solo literarias.
 No es una tragedia. 
Es una situación que permite que el talento florezca y que salgan cosas interesantes en muchos ámbitos
. Hay grandes nombres como Marcelo Luján o Carlos Zanón y gente de 25 años que hace cosas muy potentes
. Sobre los festivales, no oigo a nadie decir que hay demasiados campos de fútbol o bares. ¿Cuál es el problema?
 Está muy bien que esta red se extienda por un país con una tradición tan culturicida.
P. ¿Se ha abusado del tópico del policía deprimido, alcohólico, violento y peleado con el mundo?
P. ¿Se ha abusado del tópico del policía deprimido, alcohólico, violento y peleado con el mundo?
R. Mi técnica es el natural. 
Me he sentado delante de gente que ha estado en la lucha contra ETA en los momentos más duros.
 Yo he conocido a gente que con 24 años han tenido que recoger a tres compañeros suyos hechos pedazos, que los tuvieron que meter en cubos, y no les he visto alcoholizados, violentos, drogados, enfrentados al mundo.
 Los he visto con el pelo blanco con 40 años, con un fondo de tristeza y amargura en la mirada, pero siempre de pie, enteros, y con una especial obsesión con estarlo”.
P. ¿Se ha anglosajonizado en exceso la novela negra española?
R. “Hay una irradiación anglosajona. Hay demasiadas descripciones, de casas, de personas, de climas, de situaciones. Yo soy enemigo de eso. Creo que la clave está en escoger los detalles”.

Los cenutrios y la guerra

“De Afganistán se ha contado poco y con una reflexión ciudadana a veces bastante pobre”, confiesa molesto con la imagen que se tiene de la Guardia Civil:
 “Ha cambiado como ha cambiado este país.
 Si ven que la gente cree que son unos cenutrios del entorno rural con la ceja corrida les ofende, con razón. Rajoy puede no saber inglés, pero tú no puedes ir a Herat sin saber inglés.
 Mi impresión es que ellos y los militares españoles tienen bastante más mundo que la media de sus conciudadanos”.
En una conversación jalonada de nombres citados con la pasión de un lector irredento, Raymond Chandler aparece varias veces. Suya es la culpa de que este escritor todoterreno derivase al género negro criminal.
 “Es un poeta que escribía novelas de policías y que llevaba la impronta de Cervantes a su personaje”. La esencia española, amén de Cervantes, se la dan Francisco García Pavón y su Plinio y Manuel Vázquez Montalbán y su Carvalho, que le demostraron la posibilidad de hacer novela negra en España sin complejos.
Desde que en 1998 se publicase El lejano país de los estanques, Silva ha vivido con sus personajes y habla de ellos con el cariño de un padre. Aunque ha publicado ensayos y otras novelas como La flaqueza del bolchevique, el autor de El alquimista impaciente siempre ha vuelto a su pareja quijotesca
. “Vila se jubilará cuando le toque
. A los 60 años o igual un poco más tarde porque hay algún truco que se puede hacer.
 Tampoco voy a hacer cosas muy raras: tengo un par de casos más en la cabeza y un par de flash back pensados desde hace mucho tiempo. 10 novelas va a haber seguro.
 Y otro libro de relatos”. Si Lorenzo Silva sigue a rajatabla sus mandamientos realistas, puede que Vila no se jubile tan pronto y tengamos historias para rato.