Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 jun 2016

Paco, lleno eres de gracia....................................... Elvira Lindo

A la zarzuela hay que desempolvarla y devolverla a su esencia de ópera bufa para las clases populares.

Paco León durante la representación de su obra '¡Cómo está Madriz!'

 Un señor muy enseñoreado, como decía el viejo acertijo, se levantó y, al grito de “¡Si Chueca levantara la cabeza!”, se dispuso a abandonar el Teatro de la Zarzuela, no sin antes obligar a que unas seis señoras, muy empingorotadas ellas, se levantaran de sus asientos para que el ofendido anciano pudiera salir. 

Todo esto, dicho sea sin ofender, con el consiguiente lío de butacas, cardados tremendos, prótesis de cadera, bolsos como maletas y demás complementos propios de la edad provecta. Esas cosas pasan estas noches de verano inminente en el teatro porque se da la circunstancia de que ha llegado el director de escena Miguel del Arco y ha armado la tremolina uniendo piezas de La Gran Vía y de El año pasado por agua para ilustrar el viaje pesadillesco de Paco, Paco León, un pobre hombre que una noche se duerme harto del ruidazo de la capital y se despierta a últimos del XIX, en vísperas de la inauguración de nuestra Gran Vía, y digo nuestra, refiriéndome a los que vivimos aquí, pero también a usted que vive en Albacete, Barcelona o Bilbao, porque en palabras de Gómez de la Serna, que brotan de la boca de Paco en algunos momentos, “nadie es ajeno en Madrid, Madrid es uno mismo, una misma”.

 

Un señor muy enseñoreado, como decía el viejo acertijo, se levantó y, al grito de “¡Si Chueca levantara la cabeza!”, se dispuso a abandonar el Teatro de la Zarzuela, no sin antes obligar a que unas seis señoras, muy empingorotadas ellas, se levantaran de sus asientos para que el ofendido anciano pudiera salir.
Todo esto, dicho sea sin ofender, con el consiguiente lío de butacas, cardados tremendos, prótesis de cadera, bolsos como maletas y demás complementos propios de la edad provecta.
Esas cosas pasan estas noches de verano inminente en el teatro porque se da la circunstancia de que ha llegado el director de escena Miguel del Arco y ha armado la tremolina uniendo piezas de La Gran Vía y de El año pasado por agua para ilustrar el viaje pesadillesco de Paco, Paco León, un pobre hombre que una noche se duerme harto del ruidazo de la capital y se despierta a últimos del XIX, en vísperas de la inauguración de nuestra Gran Vía, y digo nuestra, refiriéndome a los que vivimos aquí, pero también a usted que vive en Albacete, Barcelona o Bilbao, porque en palabras de Gómez de la Serna, que brotan de la boca de Paco en algunos momentos, “nadie es ajeno en Madrid, Madrid es uno mismo, una misma”.
La mayoría del público lo pasa bien con este espectáculo en cuyo texto aparecen los indignados, la burbuja inmobiliaria, la corrupción, los dos Pablo Iglesias y hasta doña Esperanza Aguirre, un hallazgo que no me sorprende porque había que estar muy ciego para no verla como personaje de zarzuela y es algo que servidora ya tiene escrito hace la tira de tiempo; pero hay un porcentaje, como un 10%, de ofendidos que creen que la zarzuela es suya, de la España esencial y eterna, y con su empecinamiento en lo inamovible han convertido a este género genial en un espectáculo que espanta a la gente joven, en parte porque desconoce su música, en parte porque la relaciona con lo rancio. Pero a la zarzuela hay que desempolvarla y devolverla a su esencia de ópera bufa para las clases populares, de musical corto para los que querían divertirse sin tener mucho dinero en el bolsillo.
 Los libretos de zarzuela estaban llenos de referencias críticas a su época, las frases plagadas de dobles sentidos picantes, muy guarros a veces, y si se la quiere revitalizar, como así deseamos muchos, hay que tolerar que de vez en cuando algún personaje nos enseñe el culo, y que sus argumentos sean fieles a sus protagonistas más celebrados: rateros, criadillas que sisan, señoras mezquinas, la autoridad de la que el pueblo se mofa; esa burla eterna de la ley y el orden, que es la chispa de un género que reflejó como ninguno a una ciudad en la que con frecuencia, entonces y ahora, cunde el caos
. No es casualidad que se rieran tanto con los requiebros zarzueleros los poetas Salinas y Guillén, y que en la obra de Valle-Inclán haya ecos de ese lenguaje de barrio, sentencioso y procaz.

En¡Cómo está Madriz! hay aires de astracanada, de vodevil, de lo sicalíptico y de Valle.
 Un Paco León que se pasa la obra en pijama recorre la ciudad del XIX y el XX, sin llegar a la Guerra Civil, codeándose con personajes de ensueño, con las calles del centro personificadas en putas, en gais o en el inolvidable Caballero de Gracia.
El vestuario es fantástico, entre lo circense y el vodevil, y aunque, a veces, las referencias al presente resultan un poco facilonas y te sacan del encanto de la puesta en escena, hay una saludable gamberrada muy de agradecer.
 Una y otra vez nos preguntamos por qué este género no desembocó en el musical que deberíamos haber creado, por qué nos dejamos llevar, como en tantas otras cosas, por la vulgaridad de la franquicia, importando musicales con letras mal adaptadas del inglés y argumentos tan tópicos.
 La zarzuela debe atraer a los directores jóvenes, que la hagan suya y nuestra y la devuelvan al pueblo, que es de donde nace.
Entre ese coro y esos cantantes llenos de gracia se movía candorosamente Paco León, que tanto heredó de la familia de payasos de la que procede.
 Paco, esto también lo tengo escrito, es en mi opinión nuestro cómico más talentoso
. Lo mantengo. Ha sabido retratar como nadie el tremendismo popular y su conversión al humor. Tiene tantos dones que miedo da que no se los dosifique bien.
O qué más da, que se tropiece, hasta en las equivocaciones tendrá arte.
 Cuando lo veía zascandilear por el escenario, recordaba aquella sentencia de Gómez de la Serna: “Madrid es meterse las manos en los bolsillos mejor que nadie en el mundo”.
 Y es que no hay otro que se meta mejor las manos en los bolsillos que Paco. Con ese gesto, ya tiene gracia.

Cayo Lara se despide como líder de IU: “Me va a costar votar”................................. Elsa García de Blas

El coordinador saliente admite que no le gusta que Alberto Garzón no sea cabeza de lista.

Alberto Garzón (d) en la despedida de Cayo Lara.
A sus 64 años, Cayo Lara, quien ha sido el líder de Izquierda Unida los últimos casi ocho años, se va al paro este domingo.
 El sindicalista cede el testigo de la coordinación general de la federación de izquierdas a un economista 34 años menor que él, Alberto Garzón, que toma las riendas del partido en un momento decisivo para la formación, marcado por la alianza con Podemos
. Lara estará en el desempleo unos meses, antes de jubilarse y dedicarse a escribir sus memorias, y este sábado ha pronunciado en la XI Asamblea Federal de IU su discurso de despedida.
 El coordinador saliente ha reconocido que este 26-J no votará del todo convencido la candidatura de Unidos Podemos,en la que se integra IU, porque el cabeza de lista es Pablo Iglesias.
 Lara se ha dirigido desde la tribuna a Alberto Garzón y ha expresado en público un malestar guardado en silencio estos meses. "Alberto, has sido, eres y serás mi candidato a presidente del Gobierno".
"Me va a costar votar en estas elecciones", ha reconocido. "Pero voy a votar, y votaré el día 26 como si fueras tú quien encabezara la lista por Madrid, porque aunque vayas en el número cinco, Alberto, tú sigues siendo mi candidato a presidente del Gobierno".
El coordinador saliente ha marcado distancias con Podemos también con respecto al acuerdo programático suscrito entre ambas organizaciones, que ha soslayado materias clave para IU.
"El no a la OTAN y el sí a la República son inseparables de nuestro ADN.
Y como dijo Miguel Hernández: 'Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños” , ha subrayado Lara. La brújula de la federación de izquierdas está clara: "Nuestro norte es el socialismo".
A pesar de los recelos, Lara ha defendido que el acuerdo es bueno porque cumple con la premisa de la unidad de la izquierda tan requerida.
 El dirigente, que cree que en la alianza con Podemos su organización ha sido "más que generosa", ha pedido respeto. "Venimos de la cultura de la unidad. IU es hija de la alianza, de la alianza por el no a la OTAN. Aliarnos está en nuestro ADN, queremos la convergencia pero pedimos respeto a nuestra identidad".
 El futuro exlíder se ha dirigido a su compañeros desde una tribuna con el nuevo logo de IU, rodeado por un corazón multicolor fruto de la alianza con Podemos.
Lara no ha obviado en sus palabras, tampoco, que apoyó una candidatura alternativa a la de Garzón para el liderazgo de IU.
 "Para coordinador de IU he avalado otra lista, es público y notorio, pero todos somos compañeros", ha expresado.
 El divorcio en la cúpula del partido era patente desde hacía meses, cuando Garzón asumió el liderazgo de facto de la federación de izquierdas, y dejó de consultarle las decisiones.
 Lara dejó hacer —algunos de los suyos se lo han reprochado— y ha preferido irse sin ruido
. En su lugar, el coordinador saliente se ha despedido con palabras de agradecimiento a toda la organización, una formación que ha pasado "infinidad de desiertos y pocos oasis".
 Parafraseando al Che Guevara, advertía: "Si no existe organización, las ideas, después del primer impulso, van perdiendo eficacia".
Un total de 464 delegados están reunidos este fin de semana en la XI Asamblea de IU en la que Alberto Garzón será elegido mañana domingo como nuevo coordinador general, y a la que asisten también los líderes sindicales de UGT y CC OO, Josep María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.
 El poeta antifranquista Marcos Ana o la viuda de Marcelino Camacho, Josefina Samper, se encuentran también entre los asistentes.
 El cónclave se celebra en la sede del sindicato UGT en Madrid.
La Asamblea aprobará también un cambio de estatutos con modificaciones importantes en el funcionamiento interno del partido. IU pasará a elegir a todos sus candidatos a elecciones por primarias abiertas a simpatizantes, generaliza las consultas a las bases para todo tipo de decisiones y establece la figura del revocatorio, esto es, la posibilidad de que se celebre un referéndum sobre la continuidad de los cargos internos si es pedido por los militantes
. Las medidas introducidas por Garzón se asemejan a la organización interna de su nuevo socio electoral, el partido de Pablo Iglesias.
  El sector crítico de los cercanos a Cayo Lara ha presentado una enmienda a la totalidad al cambio estatutario porque no ha sido debatido por la militancia.
La enmienda, no obstante, ha sido rechazada por 237 votos en contra, 90 votos a favor y 26 abstenciones.


 

Una película para sellar el honor inmortal de Henrietta Lacks................................... Cristina F. Pereda

Un proyecto liderado por Oprah Winfrey contará la vida de la mujer detrás de las células HeLa, una de las mayores aportaciones a la ciencia en el último siglo.

La joven Henrietta Lacks.
“En 1951, una mujer falleció en Baltimore en América. Se llamaba Henrietta Lacks”.
 Su historia la cuenta The Way of All Flesh, un documental de la BBC británica dedicado al misterio de las células HeLa, uno de los mayores descubrimientos científicos del último siglo. 
 “Esas células han transformado la medicina moderna.
 Dieron forma a las políticas de innumerables países y sus presidentes
. Hasta estuvieron involucradas en la Guerra Fría… porque los científicos estaban convencidos de que en esas células estaba el secreto para conquistar la muerte”.
Aquel documental fue uno de los primeros intentos para contar al mundo la aportación a la ciencia de Henrietta Lacks, una mujer analfabeta y descendiente de esclavos que murió de cáncer de útero.
El segundo fue el éxito en ventas La Vida inmortal de Henrietta Lacks, de la periodista Rebecca Skloot y el tercero y puede que definitivo se cerrará este año.
 La presentadora estadounidense Oprah Winfrey ha firmado un acuerdo para producir y protagonizar una película sobre la vida de esta mujer que, sin que su familia lo supiera hasta décadas más tarde, cambió la investigación científica para siempre.
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Las células fueron extraídas del tumor mortal que Henrietta Lacks tenía en el cuello del útero y fueron reproducidas después sin su autorización
La historia de la familia Lacks ha
La joven Henrietta Lacks.
“En 1951, una mujer falleció en Baltimore en América. Se llamaba Henrietta Lacks”. Su historia la cuenta The Way of All Flesh, un documental de la BBC británica dedicado al misterio de las células HeLa, uno de los mayores descubrimientos científicos del último siglo. “Esas células han transformado la medicina moderna. Dieron forma a las políticas de innumerables países y sus presidentes. Hasta estuvieron involucradas en la Guerra Fría… porque los científicos estaban convencidos de que en esas células estaba el secreto para conquistar la muerte”.
Aquel documental fue uno de los primeros intentos para contar al mundo la aportación a la ciencia de Henrietta Lacks, una mujer analfabeta y descendiente de esclavos que murió de cáncer de útero. El segundo fue el éxito en ventas La Vida inmortal de Henrietta Lacks, de la periodista Rebecca Skloot y el tercero y puede que definitivo se cerrará este año.
 La presentadora estadounidense Oprah Winfrey ha firmado un acuerdo para producir y protagonizar una película sobre la vida de esta mujer que, sin que su familia lo supiera hasta décadas más tarde, cambió la investigación científica para siempre.
Las células fueron extraídas del tumor mortal que Henrietta Lacks tenía en el cuello del útero y fueron reproducidas después sin su autorización
La historia de la familia Lacks ha estado vinculada a algunos de los debates más profundos sobre los límites de la investigación científica.
 ¿Tenemos potestad sobre los tejidos corporales extraídos durante una operación o la sangre que donamos?
 Si un científico patenta un medicamento gracias a ese tejido, ¿nos corresponde una compensación por ello? ¿Está obligado un hospital a informarnos de todo lo que puede hacer con ese material?
Las respuestas dependen de las leyes de cada país y, en el caso de Estados Unidos, donde murió Lacks, aún quedan muchas por legislar.
 Desde 1965, el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos exige que cualquier estudio que reciba fondos públicos cuente con el consentimiento firmado de sus participantes
. Pero cuando comenzó la investigación con las HeLa en los años 50, los pacientes aún no tenían que dar su consentimiento para que un médico, como en el caso de Lacks, pudiera analizar el material obtenido en una biopsia más allá del diagnóstico.
Así es como fueron extraídas las células del tumor que Lacks tenía en el cuello del útero y fueron reproducidas después sin su autorización por el hospital Johns Hopkins de Baltimore, uno de los pocos que atendían a afroamericanos en aquella época.
 Las HeLa, que desde entonces llevan las iniciales de la paciente, se hicieron famosas inmediatamente, pero Henrietta nunca lo supo.
 Cuidó de sus cuatro hijos y siguió trabajando en plantaciones de tabaco mientras recibía radioterapia hasta fallecer semanas después.
Hasta hoy, científicos de todo el mundo han cultivado más de 50 toneladas métricas de sus células, las primeras que pudieron ser clonadas, y que ayudaron a desarrollar la vacuna contra la polio, identificar la causa del cáncer de cuello de útero o el mecanismo que usa el virus del sida para infectar otras células.
 Más de 10.000 patentes están vinculadas las HeLa, una de las mayores aportaciones a la ciencia en los últimos 100 años.
Pero la historia de la familia Lacks es otra.
 Dos décadas después de fallecer Henrietta, investigadores del hospital Johns Hopkins se pusieron en contacto con ellos para extraer nuevas muestras de sangre a sus hijos.
 Era 1973, el año que supieron por primera vez que las células de su madre estaban vivas.
 Los investigadores estaban desafiando una vez más los límites éticos de su trabajo: no les informaron de que iban a hacer nuevas investigaciones con ese material.
 Dos años después, un artículo en la revista Rolling Stone reveló que las células HeLa habían sido comercializadas.
“Hopkins regaló todas las células, pero acabaron ganando millones [de dólares].
 No es justo. Ella es la persona más importante del mundo y su familia vive en la pobreza.
 Si ella es tan determinante para la ciencia, ¿por qué nosotros no podemos pagar un seguro médico?”, pregunta Lawrence, uno de los hijos de Lacks, a Skloot, autora del libro que reconstruyó su vida
. Su hermana Deborah, la más pequeña y la única que navegó toda la burocracia junto a la periodista hasta descubrir qué había pasado con su madre, encarna la lucha que ha librado la familia durante décadas en busca de justicia.
“Yo no estoy enfadada con la ciencia porque ayuda a muchas personas y yo estaría perdida sin ella. ¡Soy una farmacia ambulante!” lamenta Deborah, protagonista de gran parte del libro y, presumiblemente, del proyecto cinematográfico que lidera Winfrey. 
“Pero no voy a mentir, me gustaría tener un seguro médico para no pagar tanto dinero por unos medicamentos que seguramente mi madre ayudó a inventar”.
Según Skloot, una de las principales multinacionales en el campo médico comenzó su andadura comercial vendiendo cultivos de células HeLa.
 En la actualidad cuestan entre 100 y 10.000 dólares por frasco.
 La Oficina de Patentes estadounidense también ha registrado más de 17.000 productos relacionados con las células de Lacks. “No hay modo de cuantificar el beneficio profesional que muchos científicos han logrado con la ayuda de HeLa”, escribió Skloot.
Más de 10.000 patentes están vinculadas las HeLa, una de las mayores aportaciones a la ciencia en los últimos 100 años
La familia Lacks y sus derechos sobre las células HeLa han ayudado a dibujar en las últimas décadas los límites de la investigación. 
Cuando se desveló en los años 70 la verdadera identidad de la donante, sus descendientes se debatieron entre el honor de atribuir tal aportación a su madre y la protección de sus propios datos genéticos.
 En 2013, cuando dos equipos de investigadores quisieron publicar el genoma de HeLa —y por por tanto, parte de la información genética de sus hijos y nietos— consiguieron impedirlo. Hoy mantienen un acuerdo con el NIH estadounidense por el que deben ser informados de los distintos estudios en marcha.
Una de las asistentes del laboratorio que reprodujo sus células en los años 50 resumió este enredo de la familia Lacks y la comunidad científica al recordar en una entrevista con Skloot lo que pensó cuando, mientras extraía nuevas muestras de la autopsia de Henrietta, su mirada se detuvo en sus uñas, perfectamente pintadas de rojo.
 “Es una persona real… empecé a imaginarla sentada en el baño, pintándose, y se me ocurrió por primera vez que las células con las que estábamos trabajando y enviando a todo el mundo pertenecían a una persona real. Nunca lo había pensado así”.


 

3 jun 2016

“20 años de Marisol a Pepa Flores”.............................Celia Flores, la hija de Marisol

Celia Flores, la hija de Marisol, presenta su proyecto “20 años de Marisol a Pepa Flores”

marisol

Joaquín Hurtado ha entrevistado esta mañana en Café Olé a Celia Flores porque para ella… ¡Empieza la cuenta atrás!
 En 19 días termina el plazo para conseguir a través de crowdfunding el presupuesto para que el proyecto de Celia Flores, la hija de Marisol, titulado “20 años de Marisol a Pepa Flores” se haga realidad.
Si quieres hacerte con él sólo tienes que pinchar aquí:
https://www.einicia.es/proyectos/20-anos-de-marisol-a-pepa-flores
  • marisol

    Tuvo una belleza madura, pasó de ser una niña prodijio a una mujer comprometida. Quizás una vida azarosa de niña a mujer. Y de mujer tuvo a sus hijas con Antonio Gades, con la que compartió una vida azarosa y tuvo un final triste, como el que tienen quien deja mucho de ella en esa relación que tuvo un final desconcertante  para ella. 

    Ahora en su madurez tiene una vida escojida por ella y parece que es feliz o eso quisiéramos las mujeres de su generación.