Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 abr 2016

La genética desmonta el mito de los falsos padres.................................. Miguel Ángel Criado

Apenas el 1% de los hijos no son del padre que los cría en las poblaciones humanas actuales y pasadas.


La ratio de padres que crían hijos que no son suyos entre los humanos es muy baja en comparación a otras especies.
Una leyenda urbana dice que más del 10% de los niños no son hijos del padre que los cría
. La cifra, alimentada por supuestos estudios científicos y algunos laboratorios de prueba de paternidad, no parece descabellada.
En otras especies donde se estila la monogamia como estrategia reproductiva, el porcentaje de crías concebidas fuera de la pareja es similar o mayor
. Sin embargo, la genética demuestra que la falsa paternidad entre los humanos apenas llega al 1%.
En los mamíferos no hay muchas especies monógamas pero sí en otras clases de animales.
 Entre las aves paseriformes, en el 90% de las especies la norma son las parejas de larga duración.
 Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una monogamia social, poco practicada. Este comportamiento es una de las estrategias que la selección sexual ha ideado para asegurar el éxito reproductivo
. Con sus aventuras extra matrimoniales, las hembras se aseguran el éxito reproductivo en caso de infertilidad del macho y la diversidad genética.

La ratio de padres que crían hijos que no son suyos entre los humanos es muy baja en comparación a otras especies.
Una leyenda urbana dice que más del 10% de los niños no son hijos del padre que los cría. La cifra, alimentada por supuestos estudios científicos y algunos laboratorios de prueba de paternidad, no parece descabellada.
 En otras especies donde se estila la monogamia como estrategia reproductiva, el porcentaje de crías concebidas fuera de la pareja es similar o mayor. Sin embargo, la genética demuestra que la falsa paternidad entre los humanos apenas llega al 1%.
En los mamíferos no hay muchas especies monógamas pero sí en otras clases de animales. Entre las aves paseriformes, en el 90% de las especies la norma son las parejas de larga duración. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una monogamia social, poco practicada.
 Este comportamiento es una de las estrategias que la selección sexual ha ideado para asegurar el éxito reproductivo. Con sus aventuras extra matrimoniales, las hembras se aseguran el éxito reproductivo en caso de infertilidad del macho y la diversidad genética. Como los pájaros, los humanos tradicionalmente son monógamos sociales, pero ¿hasta qué grado?
"Los medios y la literatura científica a menudo han sostenido que muchos de los supuestos padres estaban siendo engañados criando hijos que biológicamente no son suyos", dice el biólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Maarten Larmuseau.
 "En realidad, las ratios estimadas dentro de las poblaciones humanas son bastante más bajas, alrededor del 1% o el 2%", añade.
El cromosoma Y permite determinar el parentesco entre hombres a lo largo de generaciones
Junto a otros colegas, Larmuseau ha recopilado las últimas investigaciones que usan la genética para dilucidar el parentesco real entre padres e hijos.
 Para ellos, parten del análisis del cromosoma Y. Al transmitirse exclusivamente por vía paterna y con escaso margen para la recombinación genética, hijos y padres biológicos deben compartir esta parte del genoma.
"El cromosoma Y es muy interesante ya que cuenta con diferentes marcadores con diferentes ratios de mutación", explica el biólogo belga.
 "En otras palabras, podemos determinar el momento temporal del ancestro común más reciente (tMRCA) entre dos hombres diferentes. Si este tMRCA no concuerda con la genealogía oficial, podemos determinar un evento extraconyugal", añade Larmuseau.

 

5 abr 2016

Almodóvar suspende la promoción de ‘Julieta’ ante el revuelo de los papeles de Panamá..................... El País

"Ante la prioridad informativa en temas ajenos" a la cinta, la productora cancela los actos de presentación de este miércoles.

Emma Suárez, Daniel Grao y Adriana Ugarte, protagonistas de 'Julieta' este lunes en Barcelona. / Tráiler de 'Julieta'. ANDREU DALMAU
Los últimos actos de promoción de la película Julieta, el vigésimo largometraje de Pedro Almodóvar, han sido anulados al difundirse en los llamados papeles de Panamá que el director y su hermano y productor, Agustín Almodóvar, figuraron como apoderados desde junio de 1991 hasta noviembre de 1994 de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal. "Ante la prioridad informativa en temas ajenos a Julieta, hemos decidido desde El Deseo desconvocar el photocall y junket previstos para el día de mañana", ha explicado la productora de Almodóvar en un breve comunicado, en relación a los actos previstos para este miécoles.
 No habrá tampoco entrevistas con el director. Pero sí se mantienen compromisos adquiridos, como las entrevistas con el reparto al completo.

Los hermanos Almodóvar figuran en la larga lista de políticos, empresarios y deportistas como títulares o vinculados a sociedades opacas fiscalmente que se ha conocido con la filtración de los papeles de Panamá
. El pasado lunes, los Almódovar señalaron en un comunicado que estaban "al corriente" de sus obligaciones tributarias, aunque rehusaron hacer declaraciones sobre la empresa en un paraíso fiscal de la que eran apoderados.
Tal y como sostiene esta investigación, la firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho abogados panameño Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza)
. La creación de las empresas coincide con los primeros éxitos del directo
r. En 1990 estrenó ¡Átame!, con la que recaudó, al cambio, 3,1 millones de euros, y en 1991, Tacones Lejanos, que hizo una taquilla de 5,2 millones.

 

Eduardo Sacheri gana el Alfaguara con una novela sobre el corralito.................................... Winston Manrique Sabogal

'La noche de la usina' es una obra entre el 'thriller' y el 'western' poblada de perdedores heroicos.

El escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri.
El argentino Eduardo Sacheri ha obtenido el XIX Premio Alfaguara de Novela por la obra La noche de la usina
. Conocido por la novela La pregunta de sus ojos, llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos, Sacheri vuelve a la narración con aliento de thriller y a la provincia de Buenos Aires.
 Esta vez a un pueblo perdido en mitad de la crisis económica del corralito que vivió su país, a comienzos del siglo XXI, para poblar su historia de perdedores heroicos, de la búsqueda de la dignidad para no dejarse hundir por la mala gestión del Gobierno.
Se trata, según el jurado, de "una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco".
En esta edición, el jurado del Alfaguara estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El galardón está dotado con 175.000 dólares (130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, y se concede a una obra inédita escrita en castellano.
La noche de la usina se sitúa en un pueblo de la provincia de Buenos Aires asediado por la crisis económica que desembocó en el llamado corralito bancario de 2001.
 Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial.
 Ese es solo el comienzo de una nueva vida que intentan llevar a cabo esas personas cuando son víctimas de una estafa que los llevará a buscar al ladrón y crear una venganza colectiva en una noche imborrable.
 “Es un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana”, señala la editorial.
Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) es profesor y licenciado en Historia y ejerce la docencia universitaria y secundaria.
 Entre sus libros figuran los cuentos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013), la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (2008),
 El secreto de sus ojos (2009) (título cambiado tras el éxito de la película), Papeles en el viento (2011) y Ser feliz era esto ( 2014). Sacheri colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos, con guion suyo, fue llevada al cine por Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino. Entre sus múltiples premios destaca el Oscar a la mejor película extranjera. Sacheri y Campanella volvieron a trabajar en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, y premio Goya a la mejor película de animación.
La noche de la usina fue la novela elegida de un total de 707 manuscritos recibidos. De ellos, 303 eran de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.
Eduardo Sacheri se une a una lista de ganadores que incluye a autores como Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo, Clara Sánchez, Manuel Vicent, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, José Ovejero, Luis Leante y Carla Guelfenbein.

 

qué pasa con angelina jolie?

    Foto: © Gtresonline

    Días buenos y malos

    La actriz lleva una buena temporada en la que sólo la vemos de negro, y sus brazos son la parte de su anatomía que más impresiona. Pero ella desmiente las posibles crisis. "Brad y yo tenemos también nuestros días buenos y malos, no somos la pareja perfecta. Pero nuestros problemas no tienen nada que ver con los de Roland y Vanessa [los protagonistas de By the Sea, su última película, a punto de estrenarse en España]"
Foto: © Gtresonline

11 años separan estas imágenes

En 2005, Angelina Jolie sonreía. Tenía la cara un poco más llenita (estaba embarazada), y, sobre todo, la expresión de su rostro era otra. Había vitalidad, había esperanza. En 2016, es muy raro que veamos ese gesto suyo. La actriz, directora, abanderada de la causa de los refugiados, se ve y triste y muy delgada en sus últimas apariciones. De hecho, si en Google usted pone "Angelina Jolie", la primera consulta (la más buscada) que aparece es "peso". Llama la atención.