La clasificación universitaria de la Fundación BBVA detecta una mejora del rendimiento desde 2013.
Una biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, esta mañana. Carles Ribas
Tres universidades catalanas y la Politécnica de Valencia lideran la
clasificación U-Ranking, según el último informe sobre universidades
españolas realizado por la Fundación BBVA. El podio lo ocupan la Universidad Pompeu Fabra
—con un índice de 1,6—, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona
(UAB) y la Politécnica de Cataluña y Valencia, que reciben un 1,4. La
cuarta edición de este estudio confirma que las mejores universidades de
España se sitúan, en su mayoría, en las grandes áreas metropolitanas.
Le siguen en la clasificación general la Universidad Autónoma de Madrid
(UAM) y la Universidad Carlos III, que ha empeorado su puntuación con
respecto a 2015
. La Universidad de Barcelona, por contra, ha mejorado en
el último año.
Una exposición en la Filarmónica de París describe la trayectoria del grupo fundado por Lou Reed y John Cale.
The Velvet Underground, héroes de la contracultura.
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café
Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground
se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de
la historia de la música popular.
Y de malvivir en las calles del Lower
East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll. La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel
donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión
meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes
descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y
de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.
The Velvet Underground, héroes de la contracultura.
De ser aquella banda ignorada por el desganado público del Café
Bizarre neoyorquino, donde debutaron hace poco más de medio siglo, The Velvet Underground
se ha terminado convirtiendo en objeto de uno de los mayores cultos de
la historia de la música popular.
Y de malvivir en las calles del Lower
East Side, Lou Reed y John Cale pasaron a ser considerados genios y leyendas que lograron torcer el destino del rock and roll.
La gran exposición que hoy abre sus puertas en la nueva Filarmónica de París, mastodóntica y polémica obra de Jean Nouvel
donde estará abierta hasta el 21 de agosto, parte de una misión
meritoria: tratar de entender de dónde surgió ese grupo de jóvenes
descastados, devorados por las drogas y carcomidos por el electroshock, y
de cómo consiguieron que el establishment, siempre opresor de los diferentes, cediera terreno ante su poesía nublada y su filosofía siniestra.
A través de cientos de fotografías, vídeos y archivos privados, la
muestra describe el rumbo de la contracultura estadounidense en las
últimas décadas.
Surgió como una reacción marginal al pensamiento único
de la posguerra, ese que obligaba a exhibir sonrisas forzadas y llenar
el hogar familiar de electrodomésticos, pero terminó teniendo la misma
repercusión inesperada que obtuvo la banda.
En la entrada de la muestra,
un díptico realizado para esta ocasión por Jonathan Caouette, ese
cineasta que destapó los secretos de su familia montando cintas de
Super-8 rodadas durante su adolescencia, condensa todas las
contradicciones que brotaban en los Estados Unidos de los sesenta. Por
una parte, estaba Mary Poppins
. Por la otra, las protestas en
Washington Square y el movimiento de los derechos civiles. Y, de fondo,
los versos resentidos de Allen Ginsberg: “América, te lo he dado todo, pero no soy nada”.
La piel
acompaña a la marca desde que nació en 1925, en Roma, de la mano de
Edoardo Fendi y su mujer Adele Casagrande. Su historia se recoge en un
edificio del siglo XVII.
Bloomberg
La maison italiana Fendi
ha dado un paso en su desarrollo y ha estrenado un templo dedicado al
lujo, un palacio de la firma en el que hay lugar para una boutique
pero también para un taller peletero, zonas exclusivas para los
clientes más selectos, un hotel y hasta un restaurante.
Todo ello, en un
edificio del siglo XVII localizado en el centro de Roma, a pocos pasos
de las escaleras de la Plaza de España. Lujo se mire donde se mire.
La
institución le concede este reconocimiento por su "eminente" labor en el
área del cine. El cineasta manchego será investido el próximo 22 de
junio.
Pedro Almodóvar, con el 'honoris causa' de Harvard. EFE
Pedro Almodóvar será investido el próximo 22 de junio doctor honoris causa
por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, que le concede en atención
a su "eminente" labor en el área del cine, un grado en Humanidades que
recibirán en esa misma ceremonia el economista Paul Krugman y el arquitecto Kazuyo Sejima.
Este será el tercer doctorado honoris causa que recibe el
cineasta manchego (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) tras los que
le concedió en 1998 la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta
de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en 2009 la Universidad estadounidense de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, EE UU).