Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 mar 2016

Los blogs de moda no reflejan la realidad: los pitillo se siguen llevando.........................Brenda Otero

Llevan oprimiendo nuestras piernas desde hace 15 años y no tienen intención de desaparecer de nuestros armarios. La suya es una muerte anunciada que nunca llega.

Los blogs de moda no reflejan la realidad: los pitillo se siguen llevando
Kate Moss, la reina indiscutible del pitillo negro.
Foto: Cordon Press

 

Si hacía falta otra prueba de que las redes sociales no reflejan la realidad, aquí está el caso de la resistencia de los vaqueros pitillo
. A juzgar por lo que se ve en Instagram se diría que nadie sale de casa sin unos Levi’s 501 vintage y unos mocasines Gucci
. Pero la vida analógica es muy distinta.
 Los pitillos, que han sido apartados del armario por revistas de moda e influencers siguen siendo tremendamente populares. Llevan oprimiendo nuestras piernas desde hace 15 años y no tienen intención de desaparecer de nuestros armarios. La suya es una muerte anunciada que nunca llega.
Si esta tendencia hubiera seguido una evolución lógica, el recorrido vital de los pitillo se tendría que haber marcado por las dos Kates.
 Vieron la luz el día que Kate Moss se puso unos Superfine grises, y tendrían que haber fenecido el momento en el que Kate Middleton llevo unos color tinta durante un compromiso oficial. Pero ni la pionera Moss se ha cansado de ellos y han sobrepasado cualquier expectativa de esperanza de vida.
 Los analistas no se lo explican.
 La empresa de predicción de tendencias WGSN asegura que los skinny representan el 54% del denim a la venta a precio íntegro. Siguen siendo parte del fondo de armario de las mujeres. El resto de estilos (acampanados, rectos, anchos…) sólo sirven de manera complementaria, para experimentar puntualmente.

Hasta Kate Middleton no se ha resistido a tener varios pitillos en su armario. 
 
Hasta Kate Middleton no se resiste a tener varios pitillos en su armario

Según Bloomberg, ningún otro modelo alcanza ni de lejos a los pitillo
. Los únicos que ganan en popularidad son los tobilleros, con un 25% de las ventas, pero incluso estas cifras pueden estar infladas, ya que este estilo también pueden ser englobado dentro de las variedades de skinny.
  Compramos tantos vaqueros elásticos que los responsables de tiendas como Urban Outfitters temen que la poca variedad termine conduciendo a los consumidores al hastío
. Es la pescadilla que se muerde la cola.
 Las cadenas ha ofrecido pitillos rotos, gastados, estampados, de colores, de cintura alta, pesqueros, jeggings, y ya no les quedan variedades más hay para sacarse de la manga.
Pero las perneras rectas o anchas no venden tanto.
 Y las campanas, que viven un momento de gloria gracias al revival setentero están abocadas a ser flor de un día.

Según Bloomberg, ningún otro modelo alcanza ni de lejos a los pitillo. Los únicos que ganan en popularidad son los tobilleros, con un 25% de las ventas, pero incluso estas cifras pueden estar infladas, ya que este estilo también pueden ser englobado dentro de las variedades de skinny. Compramos tantos vaqueros elásticos que los responsables de tiendas como Urban Outfitters temen que la poca variedad termine conduciendo a los consumidores al hastío. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las cadenas ha ofrecido pitillos rotos, gastados, estampados, de colores, de cintura alta, pesqueros, jeggings, y ya no les quedan variedades más hay para sacarse de la manga. Pero las perneras rectas o anchas no venden tanto. Y las campanas, que viven un momento de gloria gracias al revival setentero están abocadas a ser flor de un día.
Levi’s, que ha visto como sus 501 CT se convertían en el vaquero más deseado no olvida que a diario la mayoría de las  mujeres siguen usando jeans con lycra. El año pasado la marca reorganizó su catálogo de jeans para mujer con 6 modelos de skinny, realizados en un avanzado tejido elástico que evita las arrugas en la rodilla y la pérdida de forma. Esta colección continúa siendo su apuesta fuerte para esta temporada primavera-verano, con nuevos acabados y colores.
Los pitillos que propone Levi's para esta primavera.

Los pitillos que propone Levi’s para esta primavera.
 El caso es que cambiar cuesta, y además de que sale caro. Sustituir una pernera estrecha por otra recta implica cambiar de calzado, de silueta, y de armario
. Esos botines tan socorridos no quedan igual con pantalones despegados y esas camisas amplias no pegan con piernas anchas. Unas cosas y otras han hecho de los pitillo se coronen como la prenda que define nuestra época. En un momento convulso en el que todo vale y las tendencias duran lo que un mensaje de Snapchat, es el único artículo que nos acompaña con constancia.
 En algún momento se volverán absoletos. Pero mientras tanto hagamos oídos sordos y no nos desprendamos de ellos.
La propuesta de Urban Outfitters para esta temporada.
 La propuesta de Urban Outfitters para esta temporada


Isabel Coixet....................................................................Directora 'Spain in a day'

Isabel Coixet

Isabel Coixet

Directora 'Spain in a day'
El cine tiene algo de verdad que es más verdadero que la propia realidad.
 Y, aunque con la llegada de nuevas tecnologías y formatos, aquella apreciación de Jean Luc Godard -que continúa apostando por la vanguardia a pesar de que ronda los 90 años- acerca de que el cine es verdad 24 veces por segundo ya no puede sostenerse categóricamente, lo cierto es que siempre que una cámara se enciende la realidad cambia, se transforma en otra cosa.
Los formatos nunca fueron lo prioritario para Isabel Coixet.
 La directora catalana, ganadora de seis premios Goya y una de las cineastas más importantes de nuestra historia, asegura que lo importante siempre es lo que ocurre delante de la cámara. Ella, que ha rodado en 35 mm y 70 mm, pero también en digital, con pequeñas cámaras de vídeo, o aparatos tan sofisticados como la RED ONE (con una calidad de imagen superior a la alta definición), mantiene que siempre debe priorizarse lo que se quiere contar por encima del medio que elegimos para hacerlo. El último documental de Coixet, sin ir más lejos, fue grabado íntegramente con un iPhone.
Historias es precisamente lo que tiene ahora entre manos a miles la cineasta, puesto que anda en pleno proceso de posproducción de un proyecto gigantesco. “Spain in a day” se trata de una película colectiva que mostrará cómo fue un día en la vida de nuestro país, concretamente el 24 de octubre de 2015, a través de imágenes grabadas por personas anónimas a través de sus tablets, teléfonos o cámaras.
 Basada en la idea de Ridley Scott “Life in a Day” y con música de Alberto Iglesias, para realizar la película se han recogido 22.600 vídeos

Ahora está en manos de Coixet darle forma, sentido y coherencia a semejante volumen de información para que sea estrenado en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará en septiembre.
 Y hacer así bueno otro de los aforismos más conocidos de Godard: “Las películas son un mundo de fragmentos”.
Texto: José L. Álvarez Cedena

Llega la radio del futuro: bajo demanda, personalizada e invisible.............................Por Cecilia Nicolini

Emanuel Vilte

CEO Liguoo
Cada pocos años -al menos una vez en cada década- algún agorero vaticina la muerte de la radio como medio de comunicación.
 La profecía tuvo incluso forma de canción pop cuando a finales de 1979 The Buggles publicaron su éxito “Video killed the radio star”.
 Pero desde entonces -y ya han pasado casi 40 años- nadie ha sido capaz de llevar a cabo semejante asesinato.
 Tal vez porque, en su modestia, la radio es el medio con mayor capacidad de adaptación.
 La pregunta es cuál será su próxima mutación para sobrevivir en los tiempos de la realidad virtual. Es muy probable que sus señas de identidad se mantengan inalterables: la palabra, la música y los silencios seguirán siendo su base, pero la forma de consumo y la selección de contenidos marcarán la diferencia. Emanuel Vilte, uno de quienes están definiendo esos nuevos senderos por los que discurrirá este medio, considera que “la radio de las próximas generaciones debe ser una especie de Spotify, focalizado en artículos de la web y medios digitales. Y también debe mejorar la experiencia de usuario, casi como Wikipedia, para que se convierta en una comunidad global de locutores y narradores”.
Eso es exactamente Linguoo, una aplicación para escuchar el texto de la web, narrado por personas en lugar de por los habituales y despersonalizados lectores electrónicos.
 El proyecto, una idea de Vilte para ayudar a su madre (abogada y periodista) a que continuara informándose a través de Internet cuando perdió la visión por culpa de una maculopatía, recibió uno de los premios Innovadores Menores de 35 del MIT el pasado año.
 Aunque el espíritu inicial de Linguoo fue crear una herramienta para ayudar a los más de 900 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, su mercado es mucho mayor
. Porque, a quienes no pueden leer las noticias, se les suma quienes no tienen tiempo de hacerlo o prefieren escuchar las webs mientras realizan otras actividades. Linguoo funciona con un algoritmo que permite personalizar y sugerir contenidos a los usuarios, filtrados por temas, y se alimenta tanto de los principales medios de comunicación del mundo, como de creadores que suben su propio contenido original.
Como otros innovadores, Vilte considera que “la tecnología se va a volver invisible (…). Uno hablará con el ambiente, sin necesidad de estar tocando aparatos o botones en un celular” y cree que a su proyecto le queda un largo recorrido por delante, puesto que “Linguoo entra dentro de ese paradigma”.
Texto: José L. Álvarez Cedena

La nieta de JFK y Jackie O, una ‘youtuber’ apocalíptica................................................. María Garrido

Rose Kennedy Schlossberg trató de pasar inadvertida y no lo consiguió, así que ha decidido hacer lo que llevaba años pensando: lanzar un canal humorístico sobre cómo ser femenina en medio del desastre.

La nieta de JFK y Jackie O, una ‘youtuber’ apocalíptica
Dos generaciones después, a su nieta (Laura, a la izquierda) la llaman la 'Jackie 2.0'.

Cuando hace seis años, el New York Post se fijó por primera vez en Rose Schlossberg Kennedy y tituló un artículo sobre ella Jackie 2.0, no sabía que estaba dando en el clavo de lo que la nieta del matrimonio Kennedy iba a ser pocos años después.  Tras licenciarse en Inglés por la Universidad de Harvard y pasar un tiempo firmando con su apellido paterno en el New York Times, a pesar de las peticiones de sus jefes para usar el de su madre, Rose se ha convertido en una ‘youtuber’ con miles de suscriptores y, lo que es mejor, decenas de miles de visualizaciones. 

Su último vídeo, colgado hace apenas un par de semanas, a supera el cuarto de millón de visualizaciones. 

Con su amiga Mara Nelson-Greenberg forma The End Times Girls Club una guía visual satírica sobre cómo ser mujer -en el sentido más tradicional de la expresión- cuando toca  enfrentarse al apocalipsis. En el canal Rose es “Bee” y Mara es “Lara” y sus avatares en la red dan divertidas pautas sobre cómo peinarse para un huracán, maquillarse para un ataque de muertos vivientes o permanecer impecable en medio de un terremoto.
 En una entrevista publicada recientemente en Mashable Schlossberg contó que la idea surgió en 2012, durante su época de estudiante en Nueva York, cuando el Huracán Sandy colapsó la ciudad y “vimos que la gente no estaba preparada para afrontarlo.
 Nos pareció divertido enseñar a las chicas cómo sobrevivir a las catástrofes sin perder la coquetería femenina”, cuenta.
Varios años después, aquella idea inicial ha tomado la forma de los tiempos en clave de vídeos cortos, humorísticos y para un público bien definido.
 Y aunque ambas chicas resultan muy expresivas y simpáticas en sus papeles, hay algo en Rose que llama la atención y que podría llamarse “clase”.
 Por supuesto, la tendría de no ser quién es. Pero, en este caso los genes no han dado puntada sin hilo y al mirarla sabiendo ya su apellido es imposible ignorar el parecido que guarda con su abuela materna o no asociar su parentesco con la imagen que proyecta ante las cámaras.
 Dicen de ella que tiene “la belleza de los Bouvier y la sensatez de los Kennedy” y, en efecto, Rose presenta un aspecto sencillo pero distinguido,  posee unos rasgos refinados, y se expresa con el acento y ademanes de niña bien del Upper East Side que funcionan como el complemento perfecto a la actitud de gamberra controlada que exhibe en las grabaciones.








La nieta de JFK y Jackie O, una ‘youtuber’ apocalíptica

Rose Kennedy Schlossberg trató de pasar inadvertida y no lo consiguió, así que ha decidido hacer lo que llevaba años pensando: lanzar un canal humorístico sobre cómo ser femenina en medio del desastre

La nieta de JFK y Jackie O, una ‘youtuber’ apocalíptica
Dos generaciones después, a su nieta (Laura, a la izquierda) la llaman la 'Jackie 2.0'.
0
Cuando hace seis años, el New York Post se fijó por primera vez en Rose Schlossberg Kennedy y tituló un artículo sobre ella Jackie 2.0, no sabía que estaba dando en el clavo de lo que la nieta del matrimonio Kennedy iba a ser pocos años después.  Tras licenciarse en Inglés por la Universidad de Harvard y pasar un tiempo firmando con su apellido paterno en el New York Times, a pesar de las peticiones de sus jefes para usar el de su madre, Rose se ha convertido en una ‘youtuber’ con miles de suscriptores y, lo que es mejor, decenas de miles de visualizaciones. Su último vídeo, colgado hace apenas un par de semanas, a supera el cuarto de millón de visualizaciones.
Con su amiga Mara Nelson-Greenberg forma The End Times Girls Club una guía visual satírica sobre cómo ser mujer -en el sentido más tradicional de la expresión- cuando toca  enfrentarse al apocalipsis. En el canal Rose es “Bee” y Mara es “Lara” y sus avatares en la red dan divertidas pautas sobre cómo peinarse para un huracán, maquillarse para un ataque de muertos vivientes o permanecer impecable en medio de un terremoto.  En una entrevista publicada recientemente en Mashable Schlossberg contó que la idea surgió en 2012, durante su época de estudiante en Nueva York, cuando el Huracán Sandy colapsó la ciudad y “vimos que la gente no estaba preparada para afrontarlo. Nos pareció divertido enseñar a las chicas cómo sobrevivir a las catástrofes sin perder la coquetería femenina”, cuenta.
Varios años después, aquella idea inicial ha tomado la forma de los tiempos en clave de vídeos cortos, humorísticos y para un público bien definido. Y aunque ambas chicas resultan muy expresivas y simpáticas en sus papeles, hay algo en Rose que llama la atención y que podría llamarse “clase”. Por supuesto, la tendría de no ser quién es. Pero, en este caso los genes no han dado puntada sin hilo y al mirarla sabiendo ya su apellido es imposible ignorar el parecido que guarda con su abuela materna o no asociar su parentesco con la imagen que proyecta ante las cámaras. Dicen de ella que tiene “la belleza de los Bouvier y la sensatez de los Kennedy” y, en efecto, Rose presenta un aspecto sencillo pero distinguido,  posee unos rasgos refinados, y se expresa con el acento y ademanes de niña bien del Upper East Side que funcionan como el complemento perfecto a la actitud de gamberra controlada que exhibe en las grabaciones.
Esta Jackie youtuber de 27 años, a la que se le atribuye una fortuna por herencias de varios millones de dólares, es la única de sus hermanos que continúa viviendo en Estados Unidos. Tanto sus padres Caroline Kennedy y Edwin Schlossberg, como sus hermanos, Tatiana y Jack viven en Japón, país en el que Caroline se estrenó en la carrera diplomática cuando Obama la nombró embajadora en 2013. Tras la aparición del canal con el que la joven ha dejado atrás su perfil bajo mediático habitual, se ha sabido que Rose conoce bien la llamada ‘maldición Kennedy’ y no siempre ha sido tan chistosa como en la actualidad: la muerte de su tío John Kennedy Jr. y su mujer Carolyn Bessette en accidente de avioneta cuando tenía apenas diez años, hundieron a la niña en una depresión que duró seis meses en los que dejó de comer y de hablar. John “había sido como un padre para ella”, contó el New York Post.
Bien mirado, si hay una familia que sepa cómo seguir siendo atractiva incluso en medio de las tragedias esa es la familia Kennedy. Así que The Ends Times Girls Club, la guía de Rose y su amiga para mantenerse guapa en medio de la fatalidad, quizá no sea más que la versión contemporánea de esa práctica que nadie como ellos ha sabido auspiciar.