Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 mar 2016

Dylan, por delante y por detrás........................................................ Carles Gámez

El fotógrafo Ken Regan saca a la luz en un libro con material inédito de la legendaria gira 'The Rolling Thunder Revue' realizada por Bob Dylan en 1975.

Dylan y Patti Smith en 1975.
“Tenía total libertad. Podía entrar en su habitación en cualquier momento y fotografiar lo que estuviera haciendo”, comenta Ken Regan, en el texto de presentación del libro Rolling Thunder. Photographs By Ken Regan (Ormond Yard Press, 2016).
 A lo largo de varios meses, entre octubre y diciembre de 1975, Regan se convertirá en el ojo gráfico de la gira más extravagante, caótica, irrepetible y vibrante realizada por Bob Dylan, Rolling Thunder Revue, que servirá de material creativo para la película, Renaldo & Clara, un extraño artefacto cinematográfico escrito y dirigido por el propio cantante.

La gira se enmarca en un periodo señalado por el recibimiento entusiasta de su álbum, Blood on the Tracks, su crisis matrimonial, la grabación de un nuevo álbum, Desire y el reencuentro sobre el escenario con su antigua compañera sentimental, Joan Baez, y otros camaradas musicales, Bob Neuwirth, o literarios, Allen Ginsberg o un joven dramaturgo llamado Sam Shepard; todos ellos embarcados en ese Rolling Thunder Revue, viaje musical a modo de caravana circense que algunos bautizan como una versión de Alicia en el País de las Maravillas a ritmo de rock, tequila y generosas provisiones de cocaína.
Todo había empezado el año anterior, en 1974, cuando el promotor Bill Graham le encarga a Regan una crónica fotográfica para la revista Times con motivo de la gira que el cantante está protagonizando con su antigua formación, The Band.
 Entre los rostros que su cámara recoge se encuentra el de una mujer mayor que asiste todas las noches a la velada musical.
Para su sorpresa, Regan, que había tomado a la mujer por una extravagante seguidora del cantante, descubre que se trata de la madre de Bob Dylan, una figura desconocida del gran público.
 Las fotografías familiares nunca verán la luz respetando los deseos del cantante.
 Un año después, a las tres mañana recibe una llamada del cantante encargándole el seguimiento gráfico del tour que estaba a punto de iniciar.
 Regan ejercerá de cronista oficial como único fotógrafo autorizado de la tournée.
Rolling Thunder Revue, dividida en dos partes, comienza el 30 de octubre en el War Memorial Auditorium de Plymouth (Massachussets) y finaliza el 8 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York en un concierto benéfico a favor del boxeador Rubin Carter, protagonista de la canción “Hurricane” que el cantante ha creado para denunciar su caso.
 El boxeador cumple cadena perpetua acusado de asesinado en un juicio lleno de irregularidades y falsos testimonios.
 Su caso ha despertado una gran expectación y el apoyo, entre otros, del polémico director creativo de la revista Esquire, George Lois, que ha conseguido implicar a Bob Dylan, en la defensa de Carter. Entre los personajes que se dan cita esa noche en el Madison se encuentra el boxeador Mohamed Ali que la cámara de Regan recoge junto a Dylan.
En el balance final de la gira quedan cerca de 14.000 negativos siguiendo la caravana itinerante formada por Dylan y sus amigos, Joan Baez, Roger McGuinn, Ramblin’Jack Elliot, Mick Ronson, el guitarrista de David Bowie o la violinista Scarlet Rivera con su aspecto de heroína prefarraelista; invitados como Gordon Lighftfoot, Richie Havens o Joni Mitchell se suman también al espectáculo. Dylan recibe la vista de un debutante, Bruce Springsteen, que la publicidad anuncia como “el nuevo Dylan” que acaba de vender más de seis millones de discos de su primer álbum, Born to Run, pero que finalmente no participa en el show ante la exigencia por parte de Springsteen de actuar con su propia banda, la E Street Band.
 La cámara de Regan también inmortaliza el encuentro de Dylan con otra joven “promesa” del rock, Patti Smith, en animada conversación durante una fiesta en el Greenwich Village neoyorquino.
Cuarenta años después parte de aquel material gráfico sirve para revelar nuevos focos de atención sobre una de las figuras más legendarias y a la vez más enigmáticas de la música popular del siglo XX.
 Un Dylan observado en la intimidad de una gira anárquica e irrepetible, distendido en las secuencias de descanso, divertido y cómplice durante los ensayos o la estrella y mito sobre el escenario; con aspecto de clown o de príncipe zíngaro, ese rostro que desde hace más de medio siglo los objetivos tratan de desentrañar.
Como punto final del encuentro entre Regan y Dylan quedará la portada de su nuevo álbum, Desire, un Dylan feliz exhibiendo un exuberante look hippie y la fotografía que ilustra la portada de The Bootleg Serie 5: Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue, la otra cara del mito, de nuevo el rostro enmascarado, vulnerable y misterioso…
Cuandoconocí a Bob Dylan fue en la Universidad de La Laguna. Oir la repuesta está en el viento que ahora parece una frase Zen y antes tb, En aquella Universidad tuvimos la suerte de encontrar profesores que fuera de su horario nos daban charlar o lo que nos ofrecian fuera de todo Programa. Alli estaba siempre D. Emilio Lledó, en este caso fue un Profesor de Matemáticas que por su hijo, no recuerdo su nombre ya, muchos años sin saber de él, pues por Casas oíamos por las tardes a Bob Dylan, sus discos prohibidos llegaron a La Laguna y así tuvimos ese privilegio, Me gustaria tanto que alguno de aquellos que luego debatíamos lo imposible porque de cada reunión, como leer el libro de Tamames, todo era debate, con Buñuel, ya ven que cóctel. .
Luego en Barcelona pude ver y oir a Dylan en carne y hueso. Momentos memorables.




 

100 años cambiando la hora.................................................................. Miguel Ángel Criado

La implantación del horario de verano siempre estuvo relacionada con la guerra y las crisis energéticas.

Cambio de hora Este monolito recuerda al británico William Willett, impulsor del horario de verano.
El horario de verano, con sus largas tardes, habría que agradecérselo a la Primera Guerra Mundial.
 En unos días, el 6 de abril, se cumplen 100 años desde que Alemania decidiera adelantar el reloj por la guerra.
 La decisión fue poco a poco seguida por la mayoría de los países más desarrollados de entonces. Aquel primer cambio de hora de 1916 se justificó por razones de ahorro energético, igual que en toda su azarosa historia.
Cuando el káiser Guillermo II firmó el decreto del sommerzeit (horario de verano) el 6 de abril, lo hizo como una medida de guerra.
 Entonces, el carbón movía y encendía el mundo, pero la guerra lo estaba convirtiendo en un producto cada vez más caro de conseguir, en especial para las potencias centrales como Alemania o el Imperio austrohúngaro
. El oscuro mineral era fundamental para los trenes cargados de tropas y suministros o para iluminar las fábricas de armamento, las dos prioridades del Consejo Federal Alemán.
 Por eso, aquel domingo 30 de abril de 1916 a las 11 de la noche sería las 12.
El ejemplo alemán fue seguido por muchos países europeos. Sus aliados austrohúngaros cambiaron la hora a la vez que los germanos.
En otro ejemplo más de la racionalidad económica de la medida, los países cercanos a Alemania, con fuertes vínculos comerciales, como Países Bajos, Dinamarca o Suecia, adelantaron sus relojes en los días siguientes.
 Pero la decisión con mayor significado histórico fue la de los británicos.
 Los primeros que habían intentado convertir en norma el horario de verano no querían ser los últimos.
Un año antes de que los alemanes instauraran por decreto el horario de verano, en el Reino Unido moría el constructor William Willet. Apasionado de las carreras de caballos y del golf, a Willet le fastidiaba cómo, al llegar el verano y sus días más largos, sus conciudadanos no sabían aprovechar esas horas extra de luz. Desde 1907, cuando tuvo la idea de adelantar la hora, dedicó la mayor parte de su tiempo y su fortuna en conseguir que la Cámara de los Comunes aprobara una ley sancionando lo que los anglohablantes llaman Daylight Summer Time, o DST a secas. En su caso, el factor económico solo era uno más
.
 Para Willett, también era importante el tiempo extra de luz solar que sus compatriotas podrían disponer para el ocio, la práctica del deporte o estar con la familia.
El primer país en instaurar el horario de verano fue Alemania y lo hizo para ahorrar carbón durante la Gran Guerra
Cinco veces consiguió Willett que su idea se debatiera en el Parlamento y las cinco fue tumbada
. El constructor amante de la luz del día, por la importancia que le daba en sus casas, tuvo grandes aliados en su causa, como el futuro primer ministro Winston Churchill.
 Pero también se encontró con grandes objetores. Además de los granjeros y los que defendían sus intereses, buena parte de la comunidad científica de entonces se mostró en contra
. En particular, los editoriales de la revista Nature fueron muy críticos:
"La idea es impropia de la dignidad de una gran nación y haría de nosotros el hazmerreír de las gentes ilustradas del mundo", mantenía uno de sus editoriales sobre la materia.


España fue una de las últimas naciones occidentales en cambiar la hora
. En un real decreto de abril de 1918, se implantaba el adelanto horario para el 15 de ese mismo mes, cuando a las 23 horas serían las 24 horas, volviendo a recuperar esa hora el seis de octubre.
 Como el resto de los casos, "la razón aducida fue la escasez de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial, que obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo y, al mismo tiempo, armonizar el horario con el de los países vecinos", escribía Pere Planesas, del Observatorio Astronómico Nacional, en un artículo del Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid.
Finalizada la guerra, también se acabó el horario de verano.
 La práctica totalidad de los países dejaron de cambiar la hora, salvo los británicos, que la han mantenido a lo largo de todo este tiempo, llegando incluso a realizar un experimento en los años 60 doblando el cambio de hora, adelantándola en dos horas. Durante tres años, los británicos tuvieron la misma hora que los europeos continentales.


 

Bélgica confirma la detención del cuarto autor del atentado de Bruselas............................................ Claudi Pérez

Le identifica como Fayçal C., arrestado el jueves y acusado de participar en el atentado.

Soldados y policías belgas patrullan las inmediaciones del aeropuerto de Zaventem en Bruselas, Bélgica. L. DUBRULE EFE / Reuters-Quality
La fiscalía belga ha informado este sábado de la inculpación del cuarto autor del atentado de Bruselas, que identifica como Fayçal C. y que fue detenido el pasado jueves en una redada policial. Está acusado de ser el jefe de un comando terrorista, presuntamente el que asesinó a 31 personas y dejó más de 300 heridos el martes en la capital belga. Fayçal C. sería, según informan varios medios de aquel país, el "hombre del sombrero" que figura en las imágenes captadas por una de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Zaventem, un hombre que presuntamente dejó una bolsa y se dio a la fuga.
Fayçal C. fue detenido en una macrooperación desarrollada en varios puntos de la capital belga y deberá responder ante el tribunal de los delitos de asesinato por terrorismo, intento de asesinato y participación en banda terrorista.
 Fuentes de las pesquisas que cita la agencia France Presse remarcan que la hipótesis de que sea el hombre que figura en las imágenes del aeródromo es "algo en lo que los investigadores están trabajando".
Por otro lado, en el comunicado hecho público este sábado la fiscalía informa de la prórroga —24 horas más— del periodo de detención de Abderamane A., el hombre que ayer fue abatido por la policía cuando se encontraba en una parada de tranvía en el barrio de Schaerbeek (noreste de Bruselas).
Las autoridades belgas también ha confirmado este sábado la identidad del individuo detenido en la madrugada del jueves al viernes en Argenteuil (a apenas 30 kilómetros de París), que responde al nombre de Rama Kriket.
 Según informaron las autoridades galas, esta persona tenía planes "en fase avanzada" para cometer un atentado.
A raíz de esta operación, el juez de instrucción ha dictado una orden de busca y captura contra Rabah N., acusado de liderar las actividades de un grupo terrorista.
Por otro lado, tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, como el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, han pedido a los ciudadanos que no acudan a la manifestación multitudinaria convocada para mañana, domingo, para mostrar su solidaridad con los allegados de las víctimas y su repulsa por los atentados
. "Teniendo en cuenta la capacidad policial sobre el terreno y dado que la prioridad es la investigación judicial, queremos hacer un llamamiento para que no haya manifestación mañana", han subrayado en una conferencia de prensa en el Centro de Crisis, según recoge la agencia Belga. "Evidentemente, compartimos la emoción de la población.
  Pero deseamos que las manifestaciones se aplacen algunas semanas", han remarcado. La marcha había sido convocada para las dos de la tarde por los colectivos Army of Colors y Prayforbelgium a través de Facebook.
 Poco después de la petición de las autoridades, ambos grupos han decidido aplazar la convocatoria.

El aeropuerto, cerrado al menos hasta el martes

Vuelta a la normalidad, pero aún muy relativa
. El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el próximo martes, según ha informado hoy el consorcio que lo gestiona. Zaventem es uno de los grandes nudos aeroportuarios de Europa, con más de 20 millones de pasajeros al año, y sufrió el martes uno de los ataques suicidas que han dejado 31 muertos y casi 300 heridos en la capital belga.
 La investigación judicial ha finalizado, pero las autoridades belgas mantienen a un pequeño grupo de ingenieros y técnicos para evaluar los daños.
 Además, hay que adaptar la instalación a las nuevas medidas de seguridad, con una fuerte presencia policial y militar y controles aún más frecuentes.
Pese a que el país ya no está en máxima alerta, el Ejecutivo belga tiene previsto un dispositivo especial para determinadas instalaciones.

 

Noche de glamour y elegancia en el Baile de la Rosa

Alejandra de Hannover debutó en la gala y la gran ausente fue la princesa Charlene.

 El Principado de Mónaco se vistió de gala con motivo del tradicional Baile de la Rosa.

 Con esta celebración, la familia Grimaldi da la bienvenida a la primavera y recauda fondos para la fundación de la princesa Grace

Los grandes anfitriones de la 62º edición de la gala fueron el príncipe Alberto y la princesa Carolina, quien se dejó ver muy elegante con un modelo de Chanel.

 La gran ausente de la noche fue la princesa Charlene, que al igual que el año anterior, no acudió a la cita. 

Tatiana

 


Carolina de Mónaco




Mónaco
Beatrice Borromeo