Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

18 mar 2016

Los peligros de reservar ‘online’ el viaje de Semana Santa........................................ Beatriz Guillén

El robo de datos o el pago excesivo son dos de los riesgos de reservar las vacaciones por Internet.

 


Una mujer fotografía la playa de Ses Illetes, en Formentera (Islas Baleares).
Faltan dos días para que comiencen, para muchos, las vacaciones de Semana Santa y, aunque la mayoría de los españoles ya las tiene listas y preparadas las maletas, todavía quedan grupos de rezagados que no han reservado su viaje e incluso los que se han encontrado con problemas una vez emprendido ya el viaje, tras realizar su reserva online.
 La Red es más cómoda y ha ampliado de forma exponencial la oferta de hoteles y vuelos, pero también tiene sus riesgos.
 Los expertos advierten de los peligros de reservar online y, en concreto, a última hora los hoteles, vuelos y coches para la Semana Santa.

1. Cuidado con el robo de datos. El principal riesgo de comprar por Internet es la suplantación de identidad o el robo de datos personales.
 Cuando la información circula por la Red sin las adecuadas prevenciones se puede utilizar en contra del titular y realizar transacciones y compras en nombre del usuario.
España es el país de la Unión Europea que más sufre este tipo de robos por Internet, muy por encima de la media, según datos de Eurostat.
 Las denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos se han multiplicado por tres en el último año.
Por esta razón, las prisas no son buenas a la hora de reservar un viaje online.
 El usuario tiene que prestar atención a algunos aspectos para evitar riesgos.
 Los principales, según la empresa de protección digital Always On, son no realizar los pagos en una zona wifi que no sea de confianza, buscar un icono de un candado cerrado en la web donde se vaya a realizar la reserva y fijarse en el sello de confianza online, que garantiza que la página ha sido verificada
. Desde Logitravel, expertos en viajes online, apuntan la existencia de un gran número de portales fraudulentos, por lo que apuestan por comprar en webs conocidas que se hayan utilizado antes, que se anuncien por medios de comunicación o que sean de grandes cadenas hoteleras o de viajes.

3. Quedarse sin el destino o las fechas deseadas. Y este es, finalmente, el riesgo más común al que se enfrentan los usuarios de última hora.
 Las opciones, por ejemplo a la hora de buscar alojamiento, se limitan cuanto más se acerca la fecha. Esto ocurre especialmente en festividades clave como la Semana Santa. Ángel Guirado, manager de Skyscanner España, propone como solución las fechas flexibles, adaptarse a volar en horas menos populares del día y de la semana y comprobar si merece la pena hacer un vuelo con escala.
 "El ahorro puede ser considerable si en vez de viajar el 24 de marzo, se elige el 23 y se vuelve el 29 en vez del 27", apunta
. Asimismo, para aquellos viajeros que quieran hacer una escapada pero no les importe el destino siempre se puede probar con la opción a “cualquier lugar” que muestra los destinos más económicos.
Sin embargo, que no cunda el pánico, los expertos reconocen que no todo está perdido.
 "Todavía quedan chollos. No va a ser posible ir a Sevilla, claro, pero hay un gran número de destinos a buen precio en los que todavía quedan plazas", cuenta Carlos García, director de Marketing de Logitravel
. Eso sí, advierten, hay que darse prisa que hasta lo último se está acabando ya.

¿Por qué demonios quieren ser periodistas?................................................................. Juan Cruz

Un oficio que algunos consideran que está en pleno abismo y muchos otros chicos consideran una tabla de surf para la vida.

Acto de homenaje a 'Gabo' en el Museo de Arte de Puerto Rico. Los escritores Jean-François Fogel, Martín Caparrós, Juan Cruz, Héctor Feliciano, Rafel Cortes Dapena, Jaime Abello y Álex Grijelmo. 
 

 

Ella se llama Eél, por un canto hare krishna al que se entregó su madre cuando trataba de quedarse embarazada; finalmente nació la niña, que ahora es periodista.
Es de Barranquilla, Colombia, y trabaja, cuando tiene poco más de veinte años, en el periódico en el que se hizo Gabo, El Heraldo, y en el que profesa, como director y como maestro, “y hasta de segundo padre”, de Eél, el compañero Marco Schwartz, al que tuvimos mucho tiempo en la prensa española.

Le pregunté porque quiso ser periodista.
No quiso.
 Quería ser científica, arquitecta, cualquier cosa; pero redactaba bien.
 Redactaba tan bien que empezó a ganar premios, hasta que ganó un premio nacional… de periodismo
. Y aquí se quedó, en el borde mismo de un oficio que algunos consideran que está en pleno abismo y que otros, como Eél y muchos chicos más que buscan en esta profesión invisible consideran una tabla de surf para la vida.
Ahora participa en uno de los talleres que inventó Gabo cuando inició su aventura de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en la ciudad caribe de Cartagena de Indias. Esos talleres forman parte del Congreso de la Lengua que con ruido y nueces se celebra en Puerto Rico.
Hay más chicos, hasta veinte, en dos talleres, ambos de crónica, la tradicional, es decir, la que aún necesita papel y lápiz para producirse, y la que abraza los nuevos soportes, a los que alguna vez habrá que ponerle un nombre que no sea soporte, que suena a sostén o a muleta. Me fijé para esta última crónica desde Puerto Rico en Eél no sólo porque se llama así, y es noticia que ella sea Eél, sino porque es precisamente de la cuna de tan gran periodismo, el que le dio aire a Gabriel García Márquez, que entre otras cosas es el santo patrón de la Crónica.
Ella, pues, no quiso ser periodista, pero los que la conocen y la han leído, los que la ven crecer como cronista, consideran que tiene ya las agallas de un pez invencible, que respira periodismo por todos los poros y que un día irá por la calle, como hacía Gabo, y dejará de mirar a los maestros para que otros la miren a ella.
 La convicción de los periodistas se les ve en los ojos, y cuando son chicos (es decir, jóvenes) ese fulgor es impagable, pues de él están muy faltos el oficio y las redacciones. ¿En qué consiste ese fulgor? No es nada nuevo, ni es privativo del oficio de periodista.
 Se llama, tan solo, ganas de hacerlo, espíritu de estar en ello desde que amanece hasta que acaba el día, rebuscando en el interior de uno mismo las ganas de saber más de la historia que te acaban de contar; de no hacerle ascos a un encargo sino de buscarlo, como hacían los legendarios Leguineche y Vázquez Montalbán, hasta suplicando.
 ¿Y por qué quisiste ser periodista?, le pregunté a Eél como le pregunté a otros muchachos estos días; un periodista es (vuelvo a Manu Leguineche) miembro de una tribu que se materializa como un espíritu, de noche y de día, como los fantasmas más queridos, así que siempre queremos hacer proselitismo, pero siempre creemos que ser periodista es algo de unos locos como uno mismo.
 Ella, Eél, se encogió de hombros, pues ser periodista, llegar a serlo, es una especie de fatalidad buena que nos espera al borde del camino.
 Ahora a esa pregunta se le añade la nariz de las preguntas, que consiste en fruncir la nariz, precisamente, mientras la haces.
Ya no es esa la pregunta, ¿por qué te hiciste periodista?, sino ¿por qué demonios te hiciste periodista? Le han ido quitándole lascas al cuerpo del periodismo y lo están dejando enflaquecido, convirtiéndolo en pasto de redes sociales y de dimes y diretes varios que van eliminando del periodismo la curiosidad, el interés por los otros, para convertirlo en pasto y barbecho de cotilleos y de opiniones contundentes, mucho menos interesantes que las Opiniones contundentes de Nabokov.
 García Márquez, antecesor en el ilustre oficio denostado de Eél y de tantos otros muchachos que hoy oyen esta vocación como agua de mayo (en mayo nació EL PAÍS, qué coincidencia), se puso en esto porque oyó contar y quiso seguir contando, y contando se hizo quien es
. Para él, (para Gabo, y para Eél, ahora) el lenguaje, la música del lenguaje, era el sustento del oficio; lenguaje más preguntas más historia.
Como ahora la gente, los periodistas también, tiende a saber de todo instantáneamente, como si anduviéramos a lomos de google y de Wikipedia, periodista parece que ya lo puede ser cualquiera y por eso se les pregunta a quienes vienen al borde de este abismo: ¿por qué demonios quieres ser periodista?

Pues quieren serlo porque es un oficio bello como la primera palabra dicha por un niño o bello como la ola de Mundaka o bello como el mar de Puerto Rico o la sensación que te dio cuando te premiaron la primera crónica o bello como cuando terminas la última crónica o la última noticia del día. Lo que pasa es que se dice tanto contra el periodismo que ya la gente cree que este es un oficio de apestados en el que trabajamos arrugando la nariz.
Decía Flaubert (lo citó mi compañero Javier Rodríguez Marcos en el taller de crónica de la Fundación de Gabo en Puerto Rico) que el periódico se hizo para leerlo y para denostarlo.
 Pues eso pasa, por eso la gente sigue arrugando la nariz cuando preguntan por qué los chicos siguen queriendo ser periodistas
. Cuando se lo pregunté a Eél no arrugué la nariz porque en realidad a mi, que ya llevo en este oficio más que Matusalén, me gustaría ser otra vez como Eél y entrar por primera vez, de nuevo, en una Redacción, a oler papel y tinta o lo que sea.

Educación niega a los rectores la prórroga de Selectividad............................................. Pilar Álvarez

Las universidades piden un año más. El ministerio dice que el calendario de la LOMCE no se va a modificar.

 

Las Universidad Complutense de Madrid.

El Ministerio de Educación no prorrogará un año la Selectividad para que siga realizándose en el curso 2016-2017 como le han pedido las universidades, en lugar de la reválida de bachillerato que establece la LOMCE y cuyas pautas aún no están aprobadas. Educación señala que el calendario va a seguir como está establecido en la ley y que no hay "ninguna indefinición jurídica" como denuncia la conferencia de rectores.
El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha difundido este viernes un comunicado en respuesta a la solicitud de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de aplazar un curso más el nuevo acceso a la universidad ante la falta de desarrollo normativo de la evaluación final, que genera "incertidumbre" en cientos de miles de estudiantes, especialmente en los que ahora cursan 1º de bachillerato, que en junio de 2017 estarán en condiciones de hacer estos exámenes.
"Hay tiempo más que suficiente, ya que la prueba no se va a celebrar este año, sino que será el año que viene, luego queda más de un año para su realización", señala un portavoz del ministerio, que añade que la reválida tendrá "una estructura similar a la actual PAU [Prueba de Acceso a la Universidad, la Selectividad]" y que en estos meses "se ha hablado con la CRUE en numerosas ocasiones y en esas reuniones ya se han tratado las cuestiones técnicas de la prueba, que, por cierto, han sido bien acogidas por los rectores". El ministerio prevé publicar "en los próximos días" la orden que regule la futura prueba de bachillerato, según el portavoz oficial.
"La Universidad ofrece al ministerio lo que sabe hacer, que son pruebas de acceso para garantizar a los alumnos una seguridad ante esta falta de definición", ha considerado por su parte el presidente de la CRUE, Segundo Píriz, tras conocer la respuesta del departamento de Méndez de Vigo. "Si no aceptan nuestro ofrecimiento que nos digan cómo lo van a hacer
. Los campus debemos tener claro en mayo cómo van a ser las pruebas de acceso para el curso que viene, estamos obligados a ello", añade el también rector de la Universidad de Extremadura. La reválida de bachillerato es uno de los exámenes cuya elaboración dejó pendiente el Ministerio de Educación el pasado verano tras la pérdida de poder autonómico del PP en las elecciones regionales. "Ante la falta del desarrollo normativo necesario para la concreción de la evaluación final de bachillerato", señala la conferencia de rectores en el comunicado en el que reclaman una prórroga, se pide "un marco de admisión transitorio que resuelva la incertidumbre generada en cientos de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder a la universidad en 2017, especialmente, en quienes actualmente cursan 1º de bachillerato, quienes no saben si están eligiendo las asignaturas adecuadas que mejor les prepararán para acceder al grado que desean cursar".

17 mar 2016

Warren Beaty (Continuación)

Es más fácil contar la estrellas en el cielo (en una noche especialmente estrellada) que calcular el número de mujeres con las que se ha acostado Warren Beatty
. Sumando sus días y sus noches, y haciendo un cálculo aritmético, al que ha contribuido generosamente el gran pecador de Hollywood, el biógrafo Peter Biskind estima que salen 12.775.
"Y eso sin contar los polvos rápidos, las aventuras casuales y los besos robados", precisa Biskind, autor de 'Star: How Warren Beatty seduced America', el libro que se publica estos días y que ayer anticipó en exclusiva el 'New York Post'.
Como una estrella fugaz recorriendo un vastísimo firmamento con predilección por la supernovas y los cometas, pero sin desdeñar los asteroides Beatty ha dejado su estela en el firmamento de Hollywood y ha provocado la envidia del aprendiz de seductor Woody Allen, que ya dejó dicho que le gustaría reencarnarse "en la yema de los dedos" de su admirado Warren.
El caso es que el actor no perdió la virginidad hasta los 20 años, según revela Biskind de primerísima mano
. De modo que Beatty, de 72 años, ha sido sexualmente activo durante algo más de medio siglo. En total, unos 19.000 días hábiles para amar. Lo cual arroja el nada despreciable récord de dos amantes por cada tres días.
Entre su esposa Annette Bening, con quien se casó en 1992, y la novia de su juventud Jane Fonda, Beatty sintió ante todo predilección por actrices encumbradas que probaron sus garras película tras película: Natalie Wood, Julie Christie, Diane Keaton, Faye Dunaway, Vivien Leigh.
 En la lista abundan mujeres de armas tomar, de Barbra Streisand a Madonna, pasando por Cher o la mismísima Maria Callas.

Sex symbols

En el capítulo de sex symbols tenemos a Raquel Welch, Brigitte Bardot, Britt Ekland o Halle Berry. Las supermodelos Janice Dickinson y Elle McPherson cayeron también en sus redes. Y hubo también sitio en su harén para mujeres difíciles y malditas, como Margaux Hemingway, Daryl Hannah o Isabelle Adjani.
Las malas lenguas llegaron a relacionar a Beatty con la alta aristocracia, desde Jacqueline Kennedy a alguna que otra princesa europea
. Aunque la clave de su éxito la tienen sobre todo actrices secundarias, como Joan Collins, Joyce Hesher o Leslie Caron: "Warren tiene una psicología muy interesante: siempre se enamora de actrices que han sido galardonadas o nominadas a los Oscar".
Muchas de ellas han sido entrevistadas para la ocasión por Peter Biskind, autor de Moteros tranquilos, toros salvajes y uno de los máximos conocedores de los secretos de Hollywood, empeñado en que su libro sea la respuesta definitiva a la pregunta del millón: "¿Qué tiene Warren Beatty que no tengan otros?".
Jane Fonda. Antes de rodar Barbarella y de convertirse en emblema de la resistencia a la guerra de Vietnam, Fonda tuvo el privilegio de ser una de las primeras en degustar al entonces tímido Warren Beatty. Corría el año 1960 y los dos rodaron Parrish.
 El primer beso de Beatty fue tan frío que Fonda llegó a pensar que era homosexual. "¿Es que le tienes miedo a Jane?", le increpó el director Joshua Logan. "Cógela, chaval, agárrala bien. No seas tímido"... Beatty se lo tomó tan a pecho que se acabaron besando «como si nos fuéramos a comer cada uno la cabeza del otro" (en palabras del propio actor). "Jane tiene la habilidad de desencajar virtualmente su mandíbula, como una serpiente pitón que fuera a engullir una presa mucho mayor que ella".
Joan Collins. El flechazo con la actriz británica Joan Collins surge de un intercambio de "miradas indecentes" en el restaurante La Scala de Beverly Hills. A los pocos días, Beatty deja a Jane Fonda y Collins se separa del productor Cloris Leachman para iniciar una relación tórrida e insaciable. "No creo que pueda durar mucho más", llegó a confesar Collins. "Él no para de hacer el amor, debe ser por todas esas vitaminas que se toma. En unos pocos años estaré totalmente consumida". Biskind asegura que los dos hicieron el amor sin interrupción mientras duró la relación. A la pregunta sobre si era cierto que lo hacían siete veces al día, la propia Collins llegó a responder: «Puede que sea él quien lo haga, yo me limito a estar tumbada».
Natalie Wood.Natalie Wood.
Natalie Wood. Tres años, una de sus relaciones más duraderas, pasó Beatty al lado de Wood. El amor surgido en Esplendor en la hierba (1961) fue lo más parecido a un noviazgo formal, aunque las infidelidades adelantaron el prematuro The End. La lista particular de Natalie Wood tampoco fue nada desdeñable: James Dean, Elvis Presley, Frank Sinatra, Kirk Douglas, Steve McQueen, Marlon Brando...
Julie Christie. Warren Beatty reparó en la idílica Lara del Doctor Zhivago y en la estrella de Darling (Oscar en 1965) en su máximo apogeo. Julie Christie se rindió a sus encantos, y la unión sentimental y artística duró hasta Shampoo (1975), en la que Beatty interpretaba a un peluquero irresistible que no sabía decir no a las mujeres. "Su crónica habilidad para ser infiel puso fin a la relación", escribe Biskind, que cuenta cómo en 1971 el actor se insinuó a la cantante Carole King, que estaba a punto de ser madre, "para saber lo que se siente junto a una mujer embarazada en los últimos meses".
Diane Keaton. "
Yo no era su tipo, pero dio la casualidad de que estaba ahí...", confiesa la protagonista de Annie Hall al biógrafo de Warren Beatty. "Era tan desbordante en todos los sentidos... Recuerdo que más de una vez me plantaba frente a él y me preguntaba: "¿Cómo he acabado aquí?".
 Su brillantez y su talento te atrapaban sin remedio'.
 La relación entre ambos culminó en Rojos, y el afán de Beatty por controlarlo todo hizo saltar por los aires la historia.
Otra actriz, Joyce Hyser, le confiesa a Binskind que acabó en la consulta de una psicóloga precisamente para escapar al 'control' de Beatty, que decidió acudir también a la consulta... "Mi psicóloga acabó totalmente enamorada de él".
Madonna, otra de sus conquistas.Madonna, otra de sus conquistas.
Madonna. Dos obsesos del control acaban compartiendo el mismo y destartalado coche en Dick Tracy y avanzan inevitablemente hacia el desfiladero...
 La diferencia generacional tuvo también mucho que ver en el fracaso de una relación. Beatty nunca se sintió a gusto en el papel del hombre viejo, bailando al ritmo frenético que le marcaba la treintañera.
 "Nunca folles con tu actriz", le confesó Beatty tiempo después al director Glenn Gordon Caron. "Y si lo haces, no pares hasta que se haya acabado la película".
Anette Bening. "Amor, lujuria, deseo, entusiasmo..." El guionista James Toback fue testigo del flechazo tardío que logró domar a la bestia insaciable que Warren Beatty llevaba dentro. La historia comienza con Bugsy en 1991 y dura hasta ahora, con matrimonio y cuatro hijos. Mirando hacia atrás, el propio Beatty reconoce que pudo haberse casado con cualquiera de sus mujeres. "No hay un solo amor en la vida", le reconoció a su ex novia Delaune Michel
. "Todo se resume en la habilidad para escoger el momento oportuno".