“Guarras de discoteca” VS. “rancias de discoteca”
. Miley Cyrus es el
ejemplo de mujer “loca y descontrolada” y Sara Carbonero es “el ejemplo
de mujer guapa pero con cara de rancia y rica en sífilis”.
Éstas son
sólo algunas de las perlas que tuvieron que escuchar los alumnos de una
academia barcelonesa que prepara a estudiantes de Medicina para obtener
el MIR.
Seis alumnas han publicado una carta en
Vilaweb en
la que denuncian como el pasado jueves 10 de marzo, en la clase
magistral de Dermatología, el profesor “legitimó la misoginia e hizo
apología de la violencia machista”.
Tal y como han desvelado a la web de
información en catalán, el profesor hizo “comentarios inaceptables,
degradantes y humillantes” que provocaron que una veintena de alumnos
–hombres y mujeres– abandonasen el aula por “las vejaciones y la
impotencia que sentíamos”.
Según han explicado las alumnas, el profesor utilizó estos ejemplos
“en el contexto de brindar unas normas mnemotécnicas a los alumnos para
aprender conceptos sobre las glándulas, la psoriasis y el liquen”.
Es
decir, aludía a estos ejemplos para que los alumnos recordasen los
conceptos de dermatología. Estos son los supuestos ejemplos que puso:
“Explicó que había una mujer bailando sola en una discoteca
. El
hombre entraba en la discoteca y ‘localizaba su presa que es la que está
bailando sola; vas a cazar tu presa’
. Lo ejemplificó con los dos tipos
de mujeres que te puede encontrar:
las “guarras” –aquellas que,
entendido como el tipo de glándula para que lo recordasen, “a las que
tienes que dar un poco de tiempo y sales con ella de la mano”.
Luego, las
“rancias”. Las rancias son, según el profesor,
“ese tipo de mujer que baila sola, porque vestida de esa manera solo puede bailar así”,
porque “para bailar sola ya te quedas en casa con el pijama, no te
pones guapa, te maquillas o te pones tacones”
. De hecho, el profesor
ejemplificó esto con estas imágenes, que recogió una de las alumnas:
En la carta las alumnas explican que también explicó otra norma
mnemotécnica para recordar las características del liquen y la
psoriasis.
Nada mejor para los alumnos que poner unas imágenes de un
hombre en el s. XIX (“hombre correcto que lo hace bien, correcto y
productivo”, es decir, el liquen) frente a unas de Miley Cyrus como
ejemplo de psoriasis: lo que vendría a ser una mujer “loca y
descontrolada”.
Con Sara Carbonero, el profesor interpeló al resto de la clase, al
sector masculino, para decir que era el ejemplo de “mujer guapa pero que
tiene cara de rancia o antipática porque es rica sífilis” (entendido
siempre como una estrategia mnemotécnica para recordar fácilmente el
concepto).
A pesar del abandono en masa de los alumnos, y aunque intentó
banazilar las quejas diciendo que eran “sensibleras”, el profesor
prosiguió su clase y continuó haciendo comentarios
. La academia, por su
parte, se puso en contacto con una de las alumnas para expresar su
disconformidad y el profesor también lo hizo pero las seis alumnas han
decidido publicar la carta en los medios “porque entendemos que la
agresión no fue hacia ella, sino hacia la mitad de la población, las
mujeres; por eso no son relevantes ni las disculpas que se le
expresaron”.