Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 mar 2016

Vargas Llosa presenta junto a Isabel Preysler su nueva novela, 'Cinco esquinas'

Vargas Llosa presenta junto a Isabel Preysler su nueva novela, 'Cinco esquinas'
Vargas Llosa presenta junto a Isabel Preysler su nueva novela, 'Cinco esquinas' MADRID | CHANCE
 
La "beautiful people" sacó el pasado lunes a relucir sus mejores galas para acudir a la presentación de la nueva novela de Mario Vargas Llosa.
 El escritor hispano-peruano llegó al Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado por su novia, una radiante Isabel Preyler, aunque el momento más cinematográfico de la noche tuvo lugar "a tres bandas", cuando el premio Nobel pidió a su gran amiga Aitana Sánchez-Gijón que posara con él y su pareja.
MARIO VARGAS LLOSA ARROPADO POR SU NOVIA, ISABEL PREYSLER Y SU TROUPÉ
La actriz española, que el año pasado compartió escenario con Vargas Llosa en la exitosa obra "Los cuentos de la peste" en el Teatro Español, es una de las amistades más entrañables del literato y fue la encargada de leer el primer capítulo de "Cinco esquinas", en el que el Nobel relata el encuentro amoroso entre dos mujeres de la alta sociedad peruana en la época más violenta del fujimorismo. Entre el público se encontraban numerosos amigos de Preysler, como Marisa de Borbón, Nuria González o Manuel Colonques.
"Cinco esquinas", de editorial Alfaguara, desde la pasada semana en las librerías, ya es un éxito de ventas, según datos de los editores
. El escritor ha querido que la trama de este thriller, ambientado en la feroz dictadura del presidente peruano Alberto Fujimori, venga expuesta con "un lenguaje sobrio y directo", que no distraiga al lector de la apasionante intriga.
Preysler, una de las primeras afortunadas que pudo leer la esperada novela, reveló que "Cinco esquinas" es un libro "apasionante": "Empiezas y no lo puedes soltar.
 Lo he leído de un tirón".
Desde que Mario Vargas Llosa se convirtió en protagonista de la información social por voluntad propia al aparecer por primera vez posando con su novia Isabel Preysler en Nueva York, en la inauguración de la tienda Porcelanosa, las presentaciones literarias se han convertido en encuentros sociales.
EL CÉLEBRE ESCRITOR COMENTÓ QUE CUANDO LE ENTREGARON EL PREMIO NOBEL SE PROPUSO QUE NO IBA A SER UNA ESTATUA
Haciendo un balance de su vida, el Premio Nobel reconoció que no se acuerda de sus teléfonos pero sí que se acuerda de algunos poemas que recitaba de pequeño en el colegio. El célebre escritor comentó que cuando le entregaron el Premio Nobel se propuso que no iba a ser una estatua, seguiría teniendo curiosidades, amor por la literatura y además seguiría metiendo la pata en ciertas cosas como había hecho hasta el momento.
Sin ningún tipo de pudor, Vargas Llosa no dudó en hablar de sexo, un tema que se trata en la novela. El escritor comentó que "el sexo es un ingrediente central de la experiencia humana". "En la conducta sexual de las personas se expresa también el nivel de la cultura y la civilización, el erotismo es una forma de vivir el sexo que exige un alto nivel de civilización".
El dramaturgo reconoció que Carmen Balcells le dijo cuando le presentó su nuevo libro que Isabel intentara ponerlo en contacto con la revista Hola y él dijo que no: 
"No vas a utilizar mi relación son Isabel para lanzar Cinco esquinas, te lo prohíbo y ella me dijo 'dedícate a escribir que es de lo que sabes y a mí déjame hacer mi oficio que de eso no sabes nada".
Vargas Llosa comentó que este mes cumple 80 años muy a su pesar pero, que está "muy enamorado".
Como periodista tampoco perdió la oportunidad de hablar sobre las próximas elecciones de Perú y afirmó que si eligen a Fujimori el pueblo peruano "estaría legitimando una de las dictaduras más corrompidas y sanguinarias de Perú". 
"Es algo que no me cabe en la cabeza, que no ocurra y que haya una segunda vuelta en las elecciones" apuntó.
SEÑALÓ COMO 'CATASTRÓFICO' QUE ESPAÑA TUVIERA QUE IR DE NUEVO A LAS URNAS

De la situación política que está viviendo España en estos momentos, Mario también habló señaló como 'catastrófico' que España tuviera que ir de nuevo a las urnas. "afortunadamente España tiene unas redes que impiden que se caiga en el populismo como en otros países y una de esas redes es Europa".
"España es un país con clases medias, pero hay un populismo que ha encontrado un caldo de cultivo perfecto en la crisis y la corrupción que ha desencantado sobre todo a la gente joven".
Aficionado a la lectura, reconoció que dentro de las cosas que ha leído últimamente por placer se encuentra una novela muy bonita de un escritor colombiano llamado juan Gabriel Vázquez y está leyendo un ensayo de Javier Cercas.
En la sala, sus amistades: Nuria González, Elena Benarroch, Paty Galatas, la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella, Marisa y Alfonso de Borbón, Manuel Colonques y el resto de amigas de Isabel, como las Massumeh y Maribel Yébenes, en cuyos centros de belleza se pone a punto para cada salida importante, como la de la tarde noche de este lunes.
 

Una tonadillera frustrada............................................................... Luis Alegre

José Sacristán, a quien cantar copla le pierde, ha llegado a ese punto en que cualquier cosa que toca parece bendecida.

José Sacristán posa en los Teatros del Canal, en Madrid.
Los primeros años de Pepe Sacristán fueron inolvidables
. Conoció al Venancio, su padre comunista, en la cárcel.
 Vivió con sus padres, su hermana y otros dos parientes en un pisito con derecho a cocina. Fue vendedor a domicilio de El Círculo de Lectores, un empleo que le metió en muchos libros y le sacó de algunos apuros
. Pasó tanta hambre que se le quedó paladar de pobre: todo le sabe bueno.

 Ha sobrevivido a la Guerra Civil, la posguerra, la miseria, el franquismo, el destape, la Transición, las películas cochambrosas, el cine audaz y el cine de barrio. También ha sobrevivido al olvido.

 Ahora se lo rifan: los cineastas jóvenes, los directores de teatro, las series de televisión. Pero el cine le dio la espalda más de lo que se puede creer: entre 1995 y 2001 no hizo ninguna película y entre 2004 y 2011, tampoco.

 En 20 años, 13 en blanco. No fue candidato al Goya hasta 2013, cuando se lo dieron. Para explicar el dislate, tira de humor: “Me extrañaba que no me nominaran, aunque lo atribuía a que, desde que existen los Goya, me he dedicado, sobre todo, al teatro.

 Luego reparé en que tampoco me habían nominado a los premios de teatro”. Cantar copla le pierde: “Soy una tonadillera frustrada”. No se quita de la cabeza a Chinchón, su pueblo, ni a un gigante que aún le insinúa cómo vivir: “Todavía estoy en segundo de Fernando Fernán-Gómez”.

 Ha llegado a ese punto en que cualquier cosa que toca parece bendecida.

 Acaba de estrenar la película Vulcania y Muñeca de porcelana, una función de Mamet. En Broadway la interpretó Al Pacino. Pero aquí también tenemos a nuestros grandes.

“La plaza la hemos sacado para él... No te presentes”......................................... Joaquín Gil

Un ex alto cargo de Justicia presionó a un profesor para que no optara a un puesto

La oferta para docente en la Universidad de Cantabria la ganó el favorito del catedrático

Universidad de Cantabria
Paraninfo de la Universidad de Cantabria. / UNICAN

    Joaquín Mantecón, subdirector del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de José María Aznar y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pública de Cantabria, envió un correo el pasado 29 de julio:
    "Efectivamente: la plaza de ayudante a doctor la hemos sacado para Enrique H., mi ayudante durante estos últimos años. Es un chaval estupendo, muy competente, casado desde hace tres años y con dos hijos
    . Por supuesto, eres muy libre de presentarte, pero me causarías un no pequeño problema. Yo formo parte del tribunal".
    El profesor de la Universidad de Bolonia José Ignacio Alonso, destinatario de la misiva, desoyó la recomendación.
    Y optó al puesto de profesor ayudante a doctor convocado por la Universidad de Cantabria.
     No resultó elegido. El tribunal, donde el catedrático Mantecón fue vocal, seleccionó a Enrique H. Justificó su decisión tras penalizar criterios como la edad de Alonso, de 40 años, según la resolución oficial del pasado 23 de septiembre.
    El candidato descartado sostiene que existen indicios de un presunto delito de prevaricación.
     Que el tribunal cometió irregularidades para premiar a Enrique H. en la valoración de méritos como textos científicos, estancias en el extranjero, becas o proyectos de investigación desarrollados. Y denuncia que sufrió durante tres meses presiones por correo electrónico del catedrático de Derecho Eclesiástico para que retirase su candidatura y dejar así vía libre al aspirante favorito de Mantecón.
    El catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Cantabria Joaquín Mantecón.
    EL PAÍS ha tenido acceso a los correos electrónicos que el catedrático envió a Alonso desde el pasado julio, cuando el departamento de Derecho Público de la Universidad de Cantabria convocó la plaza de profesor ayudante a doctor.
     Mantecón ha reconocido a este periódico su veracidad.
    “Se presentaba mi ayudante [Enrique H.]. Una persona con la que ya había trabajado”, admite por teléfono, descartando la existencia de delitos en el proceso de selección.
    Alonso dice que los correos perseguían que retirara su candidatura, que incluía 17 años de experiencia como investigador en la Universidad de Bolonia en Derecho Eclesiástico del Estado, la especialidad de la plaza ofertada.
    El cruce de correos entre el catedrático y el aspirante revela cómo Mantecón reforzó la presión para frustrar la candidatura alternativa a medida que se aproximaba la deliberación del tribunal.  “Hoy me han pasado la lista definitiva de firmantes para la plaza de ayudante a doctor.
     Estáis tú y Enrique H. [...] En definitiva: La plaza la hemos sacado para él, pensando que cumple ampliamente todos los requisitos.
     Por eso, con el estado de ánimo que te puedes imaginar, te rogaría que no te presentases y dejaras el paso libre a Enrique.
     Todos lo agradeceríamos mucho. El primero yo”, recoge un mensaje del pasado 4 de septiembre remitido por Mantecón desde el correo oficial de la Universidad de Cantabria.
    Una semana después, el catedrático de Derecho Eclesiástico remite otro mensaje a Alonso. “Cuando te escribí hace unos días, te pedí basándome en la amistad que nos une que, por favor, no te presentaras porque la plaza la habíamos sacado para Enrique. Veo que no estás dispuesto y lo siento. Lo qué sí puedo decirte es que haré todo lo que esté en mi mano para que la plaza sea para Enrique porque se lo merece. [...] Bueno, José Ignacio. Lo que tenía que decirte ya te lo he dicho. Tú sabrás lo que haces. Un abrazo”.
    Alonso envió la semana pasada los correos al rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para que investigue el caso y declare nula la plaza de la discordia.
     investigacion@elpais.es

     

    Robadas cinco obras de Francis Bacon en pleno centro de Madrid............................................. José María Irujo

    Las pinturas están valoradas en unos 30 millones y el dueño es un español, amigo y heredero del pintor. El golpe fue hace nueve meses y se investiga con sigilo y hermetismo.

    Inocencio X, una de las obras Bacon.
    Una casa señorial ubicada en un tranquilo barrio del centro de Madrid ha sido el escenario del mayor robo de arte contemporáneo ocurrido en España en las últimas décadas, cinco cuadros de Francis Bacon, el genial pintor irlandés fallecido en 1992 en Madrid, valorados en, al menos, 30 millones de euros, según algunas estimaciones.
    Un golpe limpio y sin ruido en una de las zonas más seguras y vigiladas de la ciudad.

     

    El robo tuvo lugar el pasado mes de junio, el propietario presentó una denuncia y un juzgado de Madrid investiga con el mayor sigilo el paradero de esta colección particular de paisajes y retratos, según confirman fuentes de la investigación que han declinado aportar detalles.
     El mutismo de los investigadores y del propietario son totales.
    Las obras son propiedad de J. C. B, de 59 años, un amigo del pintor que las recibió en herencia y es aficionado al arte
    . Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, buscan los cuadros dentro y fuera de España sin que hasta el momento hayan obtenido resultados.
     Creen que las obras todavía no han salido del país.
    Los ladrones bloquearon la alarma y no dejaron huellas.
     La vivienda está situada junto al Senado
    La obra de Francis Bacon es una de las más cotizadas del mundo. El tríptico Tres estudios de Lucian Freud— el nieto de Sigmund Freud y amigo del pintor irlandés—, se consideró entonces como el segundo remate más caro de la historia.
     Se subastó en 2013 en Christie y el comprador pagó 142,4 millones de dólares ( 127,2 millones de euros). Según The Wall Street Journal, su nueva dueña es la exmujer de un magnate de los casinos de EE.UU.
    En la que está considerada la subasta más cara de la historia, celebrada en noviembre de 2014 en la misma casa de subastas londinense- se recaudaron 682, 3 millones con obras de varios autores-, el cuadro La Figura sentada de Francis Bacon se vendió por 32 millones.
    El golpe fue muy rápido y silencioso.
     Los ladrones aprovecharon la ausencia por unas horas en su domicilio del dueño de la obra, un edificio exclusivo situado muy cerca de la Plaza de la Encarnación, a escasos metros del Senado, una zona muy vigilada y poco transitada.
     Ni el portero de la finca, de cinco alturas, ni los vecinos vieron ni escucharon nada
    . En el edificio no hay cámaras de seguridad, aunque las de la zona han sido examinadas por los agentes de la Policía.
    El pintor Francis Bacon en una imagen de 1991.
    El piso dispone de alarma y estaba conectada, pero los autores del robo lograron anularla y la central de seguridad no recibió el aviso por lo que pudieron pasearse por los salones de la vivienda y llevarse los cinco cuadros de Francis Bacon, así como otros objetos de valor.
     Se sospecha que mientras se producía el saqueo un miembro de la banda vigilaba al dueño de la colección para avisar si este regresaba a su domicilio.
    El golpe fue obra de profesionales ya que no dejaron huellas ni cabos sueltos que ayuden a seguir su pista.
     Se sospecha que los autores sabían que en ese exclusivo, pero discreto y antiguo edificio, se albergaba esta valiosa colección del pintor irlandés nacido en 1909 en Dublín y fallecido a los 82 años de una dolencia cardiaca en la clínica Ruber de Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia en viajes, casi siempre privados, y donde tenía muchos amigos y admiradores.


    Confidentes y colaboradores de la Policía asomaron la nariz con más interés y curiosidad que nunca en Arco, la feria de arte en Madrid que acoge a decenas de galeristas de todo el mundo y atrae a compradores de distintas nacionalidades. Esperaban que alguien diera el paso de ofrecer en la trastienda de este evento alguno de los cinco Bacon robados, especialmente porque ninguno de los cuadros es de gran tamaño. Era un escenario idóneo y caliente, para que los ladrones ofrecieran su botín, pero estos no dieron un paso en falso.
    "El círculo en el que se puede vender una obra como está es muy pequeño. No es nada fácil ofrecer un Francis Bacon, grande o pequeño, sin que llegue a los oídos de los ojeadores de este sector tan especial. Los ladrones no lo van a tener nada fácil", asegura un experto en pintura contemporánea que pide el anonimato. ¿Y los robos por encargo? "Esa clase de robos no es real y solo aparece en las películas. No hay casos de este tipo en España", afirma un especialista de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
    Bacon tenía su estudio en un barrio del norte de Londres, pero era un gran amante de España, de Madrid y visitante asiduo del Museo del Prado. Sus últimas obras— seis cuadros y tres trípticos— formaron parte de la exposición de apertura de la galería Marlborough en la capital de España en 1992, un homenaje al maestro.
    investigacion@elpais.es

    Un irlandés amante del Prado

    Francis Bacon volvió a Madrid en 2009, ciudad en la que murió en 1992. El año que el pintor hubiera cumplido un siglo, el Museo del Prado organizó una muestra en la que expuso 78 de sus obras divididas en áreas cuyos títulos señalaban sus obsesiones: animal, aprensión, crucifixión, crisis, final...
    El artista irlandés fue uno de los más importantes del siglo XX. Se caracteriza por su reconocible estilo desasosegante y una personalidad complicada, forjada durante una infancia marcada por la autoridad de un padre exmilitar que le consideraba débil, ya que era asmático y pasaba mucho tiempo enfermo.
     Cuando en la adolescencia se enteró de su homosexualidad le echó del hogar familiar.
    Admira a contemporáneos suyos como a Picasso o a Giacometti y a los maestros del pasado.
     En 1956 visita por primera vez el Prado donde disfrutó de su admirado Velázquez, autor del Retrato de Inocencio X, obra que le obsesionó y de la que realizó decenas de versiones.
    Sus últimos años viajaba con frecuencia a Madrid, donde disfrutaba con discreción de la vida de la ciudad y de sus amigos; además de la oferta artística: no solo de Velázquez, también de Goya. Pintores que le afectarían al sistema nervioso que es donde él quería que llegasen sus desgarradoras pinturas.