Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

4 mar 2016

Las huellas de García Márquez....................................................... Winston Manrique Sabogal

Los institutos Cervantes y Caro y Cuervo homenajean al Nobel con una charla entre Felipe González, Dasso Saldívar y Juan Cruz.


Felipe González, Juan Cruz y Dasso Saldívar, en el Homenaje a Gabriel García Márquez en el Instituto Cervantes.
Este complejo marzo político de España se coló anoche, con el expresidente del Gobierno Felipe González y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un homenaje celebrado en Madrid a Gabriel García Márquez, quien tuvo varios marzos literarios en su vida
. Nació el 6 de marzo de 1927 y fue en marzo de 1944 cuando la vocación literaria y periodística de quien firmaba entonces como Javier Garcés se despejó y tuvo gran impulso, sin sospechar que habría de impactar a millones de personas con su verdadero nombre.

Setenta y dos marzos después de avistar aquel horizonte literario, tres de sus grandes lectores se reunieron para homenajearle y hablar de las huellas que el Nobel de Literatura dejó en ellos tanto en lo literario como en lo personal.
 Anécdotas, risas, análisis críticos y secretos compartidos por Dasso Saldívar, quien rastreó su vida varios años hasta redactar la biografía El viaje a la semilla (reeditada ahora por Ariel); Juan Cruz, que lo siguió como periodista y lo entrevistó muchas veces, y González, quien, tras admirarlo como lector, lo pudo conocer y se hicieron amigos.
 A Gabo le gustaban las intrigas como a nadie y siempre buscó la paz para Colombia.
 Tenía una fe ciega en eso”, aseguró o el expresidente.
 Y, este mes de marzo, Gabo estaría feliz porque, si nada se tuerce, el gobierno colombiano firmará la paz con la guerrilla de las FARC.
Los tres compartieron sus experiencias, pero, sobre todo, evocaron al autor, fallecido el 17 de abril de 2014
. Lo hicieron en la sede del Instituto Cervantes, de Madrid, convocados tanto por este como por el Instituto Caro y Cuervo.
 Más de un centenar de personas, entre las que estaba Sánchez, les escucharon las anécdotas relacionadas de Gabo con la infancia, los abuelos con quienes se crio en Aracataca o su alto sentido de la amistad.
El poder, ¿por qué le fascinaba estar cerca de los poderosos?, preguntó Cruz al expresidente González.
 “Gabo tenía una curiosidad infinita por todo, incluso por saber qué le pasaba la gente con poder por la cabeza antes de tomar una decisión que afectaría a millones de personas.
 Quería comprender qué era el poder”. Una de las semillas de esa fascinación, contó Saldívar, está en que en la casa de Aracataca donde se crio con sus abuelos maternos fue testigo del poder. "Del poder que tenía su abuelo Nicolás en el pueblo.
 La gente lo respetaba, le pedían consejo. Todos lo conocían como el viejo general que había participado en la Guerra de los Mil Días".

El hallazgo del escritor

Un marzo tan decisivo como el actual en España lo fue para García Márquez el de 1944: el poeta Carlos Martín fue nombrado director de su colegio en la helada Zipaquirá de los Andes colombianos. El futuro Nobel tenía 17 años.
 Fueron los días en que descubrió a Homero, Sófocles, Virgilio, Dante, Shakespeare o Tólstoi.
Y si así fue como penetró en otros mundos literarios, Saldívar entró en su universo con Cien años de soledad.
 Estaba en tercero de Bachillerato: “Lo leí porque vi su foto en un periódico y su aspecto sonriente y antisolemne me llamó la atención. Su lectura me dejó mareado de fascinación.
De la lectura ordenada y anotada de sus libros, me surgió la necesidad de saber quién era García Márquez.
 Todos lo leían, pero era el gran conocido desconocido”.

Cruz también llegó a él por Cien años de soledad. “Fue un deslumbramiento”, recordó el escritor y adjunto al director de EL PAÍS.
“Fue como entrar en otro mundo, pero no muy ajeno al mío. Lo que contaba se parecía a lo que contaban las madres canarias a los niños con todas esas fantasías”.
La amistad fue otro de los temas de la noche. Felipe González aseguró que "la amistad con él era imposible de comprender sin la Gaba (como llaman los amigos a Mercedes Barcha, viuda del escritor). Juan Cruz recordó que en una ocasión en Cartagena de Indias cuando García Márquez ya casi no reconocía a la gente vio a uno de sus grandes amigos, a Juan Gossaín, y le dijo: "Yo a ti te conozco".
 Y le cogió la mano y se la besó. "Quizás fue una señal para que Gossaín escriba un libro sobre la amistad", comentó Cruz.
Tras el primer acercamiento de Saldívar, Cruz y González a García Márquez a través de la lectura de Cien años de soledad llegaron otros libros suyos como El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada
 Pero García Márquez había entrado a la creación litearia con cuentos.
 El primero lo escribió en 1944, El instante de un río, “un relato lírico y que, aun con las ingenuidades de un muchacho de 17 años, es un texto inaugural y revelador”, escribe Saldívar.
 En él, agrega, “esboza una de sus constantes: la trasposición poética por el reflejo de las personas y las cosas en los espejos (del agua, del sueño, la nostalgia)”.

 

Por un buen puñado de libros.......................................................................... María Jesús Espinosa de los Monteros

Impedimenta fundamenta su catálogo en las tradiciones provenientes de la literatura occidental y en títulos que hayan pasado la criba del tiempo.

Enrique Redel, editor de Impedimenta, parece ser el resultado de una mezcolanza perfecta entre el Mendel, de Stefan Zweig, y el Montano de Vila-Matas.
 Su pasión por los libros, la vehemencia con la que defiende sus lecturas y la fe inquebrantable que profesa hacia ellas, contagia a cualquiera.
 A él se le podría atribuir aquello que Kafka le escribió a su enamorada Felice Bauer: “No, querida Felice, no es que tenga una tendencia hacia la literatura, es que soy literatura”
. Enrique Redel comanda desde hace nueve años una editorial que nació con vocación de ocupar espacios inhabitados en la literatura de nuestro país: “Nuestra idea inicial era establecer un nuevo canon”, afirma el editor, que entiende la literatura como una selección de libros que te acompañan a lo largo de la vida, libros que se protegen y guardan, que se transportan en mudanzas... libros, en definitiva, que nos definen mejor que cualquier biografía sentimental o profesional.

Enrique Redel, editor de Impedimenta, parece ser el resultado de una mezcolanza perfecta entre el Mendel, de Stefan Zweig, y el Montano de Vila-Matas. Su pasión por los libros, la vehemencia con la que defiende sus lecturas y la fe inquebrantable que profesa hacia ellas, contagia a cualquiera. A él se le podría atribuir aquello que Kafka le escribió a su enamorada Felice Bauer: “No, querida Felice, no es que tenga una tendencia hacia la literatura, es que soy literatura”. Enrique Redel comanda desde hace nueve años una editorial que nació con vocación de ocupar espacios inhabitados en la literatura de nuestro país: “Nuestra idea inicial era establecer un nuevo canon”, afirma el editor, que entiende la literatura como una selección de libros que te acompañan a lo largo de la vida, libros que se protegen y guardan, que se transportan en mudanzas... libros, en definitiva, que nos definen mejor que cualquier biografía sentimental o profesional.
Impedimenta fundamenta su catálogo en las tradiciones provenientes de la literatura occidental y en títulos que hayan pasado la criba del tiempo.
 Suya es la honesta labor de recuperación de una literatura anglosajona escrita por mujeres como Penélope Fitzgerald, Iris Murdoch o Muriel Spark que se han convertido en verdaderos estandartes de su línea editorial. La literatura traducida es, en este sentido, una de sus grandes bazas:
 “Cuidamos mucho la traducción e intentamos jugar un papel de intermediarios entre lo antiguo y lo moderno”, sostiene Redel. En la editorial madrileña también ha habido espacio para autores españoles contemporáneos como Pilar Adón, Pablo d'Ors, Eduardo Berti o Jon Bilbao, del que acaban de publicar un conjunto de ocho relatos: Estrómboli.
La nueva colección de la editorial está dedicada a los más pequeños
: La Pequeña Impedimenta es una valiente apuesta por la literatura infantil con una notable calidad literaria ideada para los lectores del futuro
. El Chico Amarillo (dedicada a la novela gráfica y el cómic) es la colección más visceral de todas, pues la afición de Redel por dibujar y leer cómics se gesta es su infancia. La Biblioteca del Pájaro Dodó (en la que se incluyen un diccionario de cine y otro literatura),
El Mapa del Tesoro (libros con cierto tono vintage) conforman, junto a la propia colección Impedimenta, el catálogo completo.
 Destacan en él, dos libros recientes de gran formato (Animalium e Historium) que se han convertido en joyas educativas para los jóvenes, una especie de libros-museo que siempre están abiertos.

 

Así vivía Cayetana de Alba en Las Dueñas................................................................... Ángeles Lucas

El palacio sevillano, el último refugio de la duquesa, se ha convertido en museo.


El salón de la gitana, en el Palacio de Dueñas, en Sevilla.
Los limoneros del patio en el que nació Antonio Machado en 1875 dan brillo al palacio de Las Dueñas, en Sevilla
. Sus frutos, recordados por el célebre poeta, maduran en alcorques que podrán ser visitados dentro de dos semanas.
 Será cuando el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, abra las puertas de su segunda residencia al público por primera vez de forma permanente y convierta el edificio, levantado en el siglo XV y remodelado después para adecuarse al gusto renacentista, en una casa-museo
. Patios, jardines, artesonados, yeserías, esculturas, cuadros y tapices forjarán un recorrido en los 1.900 metros cuadrados que podrán visitarse en el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.

Una gitana de bronce contoneándose, obra del artista valenciano Mariano Benlliure, da la bienvenida a uno de los salones que podrán visitarse desde Semana Santa.
 En un espacio flanqueado por tapices y artesonados policromados por el que pasaron personalidades como Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy o Grace Kelly, los visitantes podrán recrear la vida de la familia de Alba.
 "Nuestra premisa ha sido no intervenir. Mantener el estado esencial del edificio, que no se notara que hemos pasado, teníamos el mandato de conservar su estado como estaba.
 El duque de Alba ha estado muy implicado en el proyecto y tiene muchas ganas de abrir el palacio", ha declarado Ricardo Gascó, gerente del proyecto, durante la presentación a los medios este viernes en Sevilla.

Entre los espacios abiertos al público, estará el salón de Carteles, que reúne reclamos de las fiestas de primavera de Sevilla y Jerez desde el siglo XIX, la antecapilla y la capilla del complejo, varios patios, el salón de lectura y el tablao en el que Cayetana de Alba, que pasó sus últimos días de vida en el edificio, bailaba flamenco con su maestro Enrique El cojo.
  "Una casa vivida es una casa mantenida.
La conservación está impecable, la intervención se ha basado en renovar las instalaciones eléctricas, montar sistemas de vigilancia e incendios y algunas cuestiones técnicas más", ha declarado Enrique Bonet, museógrafo del proyecto.
De las 600 piezas dispuestas durante el recorrido, entre las que se encuentran esculturas romanas, jarrones, tapices flamencos, mobiliario y pinturas como Epifanía de Luca Giordano o Santa Catalina entre santos, de Neri di Bicci, habrá señalización con información en español e inglés para 60 de ellas. "Esta iniciativa supone para Sevilla un importante enriquecimiento en su oferta de turismo y cultural, no solo por la familia Alba, también por Machado y sus rincones.
 Es una satisfacción que esta joya se sume a la ciudad en un periodo alcista como la Semana Santa", ha declarado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, en el acto.
Una vez concretada su fecha de apertura, las entradas podrán adquirirse a un precio general de ocho euros, y podrá visitarse todos los días del año excepto los días 1 y 6 de enero, y 25 de diciembre.


 

Rihanna diseña para Manolo Blahnik........................................................El País

La cantante hace para el creador español la colección Denim Desserts, que tendrá un precio entre 700 y 3.100 euros.


Manolo Blahnik y Rihanna. Cordon press
Rihanna no para. En enero publicó ANTI, su octavo álbum y su primer trabajo discográfico desde Unapologetic (2012). En febrero presentó su colección para Puma en la Semana de la Moda de Nueva York
. Y ahora presenta Denim Desserts (Postres vaqueros), una colección cápsula que ha realizado con el prestigioso diseñador español Manolo Blahnik.
 Esta es la segunda vez que la artista de Barbados se involucra en el mundo de la moda. .
El creador español fue encargado de hacer pública la noticia
. Y lo hizo, como no podía ser de otra manera, en su perfil de Instagram, con más de 1.2 millones de seguidores.
En una imagen de la portada de Vogue Uk, Blahnik escribió: “Muy emocionado de anunciar en la edición británica de @vogueuk, nuestra colaboración con @badgalriri”.
La colección compuesta por seis modelos saldrá a la venta a partir del 5 de mayo en las tiendas que el diseñador de zapatos posee en Londres, Nueva York y Hong Kong y tendrá un precio que oscilara entre los 700 y 3.100 euros dependiendo el modelo.
RiRi dejó de lado las zapatillas deportivas que creó para Puma y volcó su creatividad para diseñar zapatos de altísimo tacón.
 Sandalias, botines y botas, confeccionados en denim y adornados con lentejuelas y cristales bordados son algunas de las características de su trabajo, que también está inspirado en los tatuajes que tiene en sus manos.
 La cantante será la portada de Vogue UK en abril, que incluye una entrevista realizada junto al diseñador. Además, se podrán ver las imágenes de la colaboración de ambos
. La revista ha aprovechado el tirón mediático y ha adelantado parte del contenido.
“El día que yo vea a una mujer en la calle llevando mis zapatos… lo siento por ella porque voy literalmente a correr hacia su dirección, gritando, ‘Para ¡Un selfie!’
 ¿Quién eres tú? ¿Dónde los conseguiste”, ha comentado Rihanna.