Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 feb 2016

Mejor ver sus cuadros que sus películas.................................... Carlos Boyero.

De 'El loco del pelo rojo' a 'La joven de la perla', el cine ha dibujado el universo pictórico con más o menos tino.

Una escena de 'La joven de la perla', con Colin Firth y Scarlett Johansson.
Aunque lo que escriban sea ficción, creo que es inevitable y en muchos casos agradecible que los autores literarios siempre acaben contándonos cosas de sí mismos, que la fantasía se combine con su realidad, que hablen a veces o una y otra vez de lo que les ha ocurrido en su existencia
. Son personajes que se prestan al cine.
 Sin embargo, me resulta complicado o imposible deducir la personalidad de alguien a través de su pintura.
 De acuerdo, es preciso haber sufrido fiebre y vértigo a lo largo de tu vida, un estado de ánimo familiarizado con la locura para transmitir la luz y las sensaciones de los cuadros de Van Gogh. Haber sentido la descomposición moral, el abatimiento inconsolable para crear a los retorcidos y monstruosos seres humanos que retrata Francis Bacon.
 Amar y necesitar mucho a las mujeres para dibujarlas como Modigliani. 
Y admitir una energía salvaje y un misterio permanente en los ojos de Picasso. 
O intuir que Edward ­Hopper lo sabía todo sobre la soledad y la desolación observando a sus silenciosos halcones de la noche, o esas mujeres que observan la nada o la pena, o esperan con su maleta un viaje hacia no se sabe dónde en un motel del desierto
. O la sobria y más que lúcida visión de la condición humana que poseía Goya.

Pero no puedo imaginarme nada excepcional en la existencia de Velázquez, ese artista sublime, que actuó siempre como un funcionario modélico al servicio de la realeza, como un artesano que obedecía a los encargos de los poderosos. 
Al parecer, Rubens le superó en tarea tan oficialista y pragmática.
 Y no se por qué, aunque esta opinión es personal y caprichosa, siempre me imaginé a Rem­brandt, al autor de La ronda de noche, como alguien de apariencia poderosa, un ser espectacular aunque eternamente herido por la muerte de su mujer y tres de sus hijos.
 Pero visité su casa en Ámsterdam y flipé al ver las medidas de su cama
. De acuerdo en que la media de altura de los varones en el siglo XVII no debía de ser precisamente alta, pero me encontré con una especie de cuna, adecuada para los siete amiguetes pequeños que protegían a Blancanieves.
 ¿Y serían libertinos, descreídos y apasionantes los que dedicaron su maravillosa obra a imaginar y retratar ángeles, vírgenes, milagros y demás símbolos religiosos, o sea, los prodigios por los que eran espléndidamente pagados? 
Vete a saber. En cualquier caso, benditos sean los dioses o los diablos si sirvieron para alimentar una creatividad genial.
 d genial.
Fotograma de 'El loco del pelo rojo', con Kirk Douglas.
Y ¿qué películas sobre pintores me han impresionado? Hablo de recuerdos que en su mayoría me resultan demasiado lejanos.
 Me fascinó Charles Laughton (pero ese orondo y maravilloso actor siempre fue admirable, también como director en esa tenebrosa, lírica, incontestable obra maestra titulada La noche del cazador) interpretando a Rembrandt.
Y el espléndido Kirk Douglas, pura energía, ritmo, complejidad emocional, describió la permanente agonía y desequilibrio de Van Gogh, su sentimiento de fracaso, su imposibilidad de ponerse de acuerdo con la vida, sus desencuentros con el muy viril Gauguin, en El loco de pelo rojo, dirigido por Vincente Minnelli.
Nada que ver con la naturalista y seca visión de Maurice Pialat sobre ese hombre que utilizó los colores para hablar de la de­sesperación
. Nada que ver con el retrato que hizo Hollywood del suicida, pero me gustan ambas.
 Jacques Becker (uno de los directores auténticamente grandes aunque escasamente publicitados del cine francés, el autor de La evasión; París, bajos fondos; No toquéis la pasta) plasmó la vitalidad, el ansia de amor, el infortunio económico, el alcoholismo autodestructivo (aseguran que a cambio de unas copas de absenta regalaba algunos de su dibujos) en la imperfecta y conmovedora Montparnasse 19, exaltada en una crítica extraordinaria o una declaración de principios por Jean-Luc Godard, antes de convertirse este en uno de los más aclamados farsantes de la historia del cine, de poemas y ensayos fílmicos que Jean-Luc Godard, antes de convertirse este en uno de los más aclamados farsantes de la historia del cine, de poemas y ensayos fílmicos que probablemente Jacques Becker hubiera despreciado.
 Y John Huston, autor de lo mejor y lo peor, de películas memorables que llevan las características de su visión del mundo y de encargos mediocres resueltos con infinito desdén, se acercó a ese perdedor tullido y atormentado, enamorado de la noche, las bailarinas frívolas y las putas, llamado Toulouse Lautrec en Moulin Rouge, una película que recuerdo con emoción, pero que prefiero no revisar
. Por si acaso.
Fotograma de 'Pollock', con Ed Harris.
No he visto nunca, por razones inexplicables, la insólita experiencia de Clouzot consiguiendo que Picasso le permitiera filmarle mientras pintaba en El misterio Picasso 
. Me cuentan que es magnífica. Pero sí he visto al hipersensible Víctor Erice, ese creador tan humilde, lírico, profundo, más que trascendente y puro, plantar su cámara recreando la creatividad y la personalidad del pintor Antonio López en una cosita tan insufrible como inútilmente pretenciosa (solo para mí, aclaro; le han otorgado mogollón de premios y los críticos rigurosos aseguran que es una obra de arte) sobre soles y membrillos.
Cuentan que Vermeer solo pintó 40 cuadros.
 Y todos de pequeño tamaño.
 Son maravillosos, son delicados, son perfectos. 
Me he pasmado con ellos más de una vez en visitas al Rijksmuseum. 
Pero no he visto nunca La joven de la perla, la película que rodaron sobre esa bellísima mujer que inspiró a Vermeer para crear algo inmortal
. A mí me enamora aún más que la indescifrable Mona Lisa.
 Y Scarlett Johansson podrá asegurar en sus memorias que jamás la retrataron con tanto misterio, sensualidad y hermosura como en esta película.
 La última vez que me he sentido fascinado por el retrato cinematográfico de un pintor ha sido con Pollock. Ed Harris, ese actor siempre atractivo, veraz e impecable, interpreta a ese señor tan problemático que se propuso hacer lo que le diera la gana con sus pinceles.
 También la dirige. Y logra que admires al artista y compadezcas al personaje, que lamentes la imposibilidad de ponerse de acuerdo con la vida de ese borracho que sube y baja, que solo cree en su arte y destruye la relación con los seres más cercanos.
 Y supongo que me olvido de películas fundamentales sobre pintores
. Pero este artículo, o lo que sea, no me da para más.
Cuentan que Vermeer solo pintó 40 cuadros. Y todos de pequeño tamaño. Son maravillosos, son delicados, son perfectos. Me he pasmado con ellos más de una vez en visitas al Rijksmuseum.

 

Isabel Preysler y sus contratos publicitarios, afectados por su amor con Vargas Llosa

Según los datos recogidos por la empresa Personality Media, el romance entre la 'socialite' y el nobel la ha alejado de los consumidores y, por extensión, de las marcas.
Foto: Isabel Preysler en los Premios Goya (Gtres)


Isabel Preysler en los Premios Goya (Gtres)



Está a punto de cumplirse un año desde que el romance entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa sorprendiera al mundo.
 La 'reina de corazones' había conquistado el corazón del premio Nobel de literatura, quien desde ese momento se mudaba a Madrid para vivir cerca de su amada.
 La presentación oficial como pareja tuvo lugar en Nueva York, arropados por Porcelanosa, la marca insignia en el dossier de empresas que trabajan o han trabajado con Preysler.
 Sin embargo, parece que su relación con el escritor ha afectado a la imagen (y por tanto, a los negocios) de la 'socialite'.

Vargas Llosa con Preysler en los Premios Goya (Gtres)


Vargas Llosa con Preysler en los Premios Goya (Gtres)


 Robamaridos", "reclutamaridos célebre"... La prensa internacional, especialmente la peruana, han atacado sin miramientos a Isabel, acusándola de haber roto el matrimonio de Vargas Llosa y Patricia Llosa.
 Una impresión compartida por algunos sectores de la población, que han hecho caer a Preysler en el listado de rostros más codiciados por las firmas para sus campañas publicitarias
. Según ha podido saber Vanitatis, por primera vez la filipina "suspende" en la valoración realizada por Personality Media, donde analizan la imagen de las 'celebrities' semestralmente desde hace diez años.
Isabel Preysler en la presentación de sus cremas My Cream (Gtres)


Isabel Preysler en la presentación de sus cremas My Cream (Gtres)
"Los datos de Isabel se han mantenido prácticamente inalterables. Más del 90% de la población la conoce", analizan desde la empresa. Aunque aclaran que "nunca ha recibido valoraciones altas", sí que es la primera vez que baja del 5. "A finales de 2014 su imagen se veía beneficiada tras volcarse totalmente en el cuidado de Miguel Boyer
. Le declaró públicamente como el gran amor de su vida y la gente se sintió más próxima a ella", añaden.
Sin embargo, su noviazgo con Mario Vargas Llosa no le está reportando esa simpatía.
"Si poco tiempo después reaparece con otro hombre, que además está casado, y se organiza el revuelo mediático que se organizó, la gente se decepciona".
 De hecho, Isabel Preysler oscilaba entre el primer y el segundo puesto de las mujeres españolas más elegantes, y en este último ranking ha caído al tercer puesto, por detrás de Nieves Álvarez y Paloma Cuevas.



Los contratos publicitarios, en el aire

¿Podría su vida personal perjudicar a su vida profesional? Es una posibilidad remota, pero posible. "Su perfil está vinculado al sector del lujo y a los valores de elegancia, y además tiene tirón en los medios", analizan.
 "Puede seguir siendo muy interesante para determinadas marcas y siempre que conozcan su perfil de imagen completo".




Tiempo de lectura3 min
Está a punto de cumplirse un año desde que el romance entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa sorprendiera al mundo. La 'reina de corazones' había conquistado el corazón del premio Nobel de literatura, quien desde ese momento se mudaba a Madrid para vivir cerca de su amada. La presentación oficial como pareja tuvo lugar en Nueva York, arropados por Porcelanosa, la marca insignia en el dossier de empresas que trabajan o han trabajado con Preysler. Sin embargo, parece que su relación con el escritor ha afectado a la imagen (y por tanto, a los negocios) de la 'socialite'.


Vargas Llosa con Preysler en los Premios Goya (Gtres)
Vargas Llosa con Preysler en los Premios Goya (Gtres)
"Robamaridos", "reclutamaridos célebre"... La prensa internacional, especialmente la peruana, han atacado sin miramientos a Isabel, acusándola de haber roto el matrimonio de Vargas Llosa y Patricia Llosa. Una impresión compartida por algunos sectores de la población, que han hecho caer a Preysler en el listado de rostros más codiciados por las firmas para sus campañas publicitarias. Según ha podido saber Vanitatis, por primera vez la filipina "suspende" en la valoración realizada por Personality Media, donde analizan la imagen de las 'celebrities' semestralmente desde hace diez años.


Isabel Preysler en la presentación de sus cremas My Cream (Gtres)
Isabel Preysler en la presentación de sus cremas My Cream (Gtres)
"Los datos de Isabel se han mantenido prácticamente inalterables. Más del 90% de la población la conoce", analizan desde la empresa. Aunque aclaran que "nunca ha recibido valoraciones altas", sí que es la primera vez que baja del 5. "A finales de 2014 su imagen se veía beneficiada tras volcarse totalmente en el cuidado de Miguel Boyer. Le declaró públicamente como el gran amor de su vida y la gente se sintió más próxima a ella", añaden.
Sin embargo, su noviazgo con Mario Vargas Llosa no le está reportando esa simpatía. "Si poco tiempo después reaparece con otro hombre, que además está casado, y se organiza el revuelo mediático que se organizó, la gente se decepciona". De hecho, Isabel Preysler oscilaba entre el primer y el segundo puesto de las mujeres españolas más elegantes, y en este último ranking ha caído al tercer puesto, por detrás de Nieves Álvarez y Paloma Cuevas.

Los contratos publicitarios, en el aire

¿Podría su vida personal perjudicar a su vida profesional?
 Es una posibilidad remota, pero posible. "Su perfil está vinculado al sector del lujo y a los valores de elegancia, y además tiene tirón en los medios", analizan.
 "Puede seguir siendo muy interesante para determinadas marcas y siempre que conozcan su perfil de imagen completo".
No sería la primera vez que un rostro conocido pierde sus contratos publicitarios por sus elecciones personales.
Ya le pasó a Tiger Woods tras su escándalo sexual, que perdió su relación con Gillete, o a Rihanna con Nivea porque la actriz no se acercaba a los valores que recogía la marca (por ejemplo, familia). Más llamativo es el caso de Angelina Jolie, despedida por una firma de moda por ser "demasiado famosa", o el de Katy Perry, con quien una marca de planchas de pelo dejó de contar "por falta de popularidad". En el caso de Isabel, parece que para muchos ya no es "la expresión del buen gusto".








El valencianizador implacable................................................... Iñigo Domínguez

Diego Torres exhibió su arte retórico para decorar el mundo virtual del que le acusan.

Torres, a la salida de los juzgados en los que se celebra el 'Caso Nóos'.
El miércoles, monólogo.
 La sesión arrancó con Diego Torres con el piloto automático, que empezó a hablar sin pregunta previa del fiscal.
Ya iba solo y alcanzó una velocidad de crucero notable. Torres, profesoral, didáctico, rollero, pudo explicarse sin trabas y ni bebió agua. “Es que estoy preparadísimo”, decía.
“Tengo unas ganas locas de explicar que esas facturas no son falsas”, confesaba.
Se movía como una culebrilla en los vericuetos del sumario, una mole de 77.000 folios, y aparecía de repente en el folio número 41.440 y siguientes.
Citaba correos al Comité Olímpico Croata o se explayaba sobre sus gestiones en China.
Ahí ya le paró la juez para preguntarle cuál era la idea de fondo
. Volvió a la carga y cuando explicaba lo que era “valencianizar” un proyecto, que buen valencianizador ha sido, la magistrada volvió a echarle el alto.
 Torres ha valencianizado lo que ha tocado, un arte fallero, expresión de una época de fastos, pero la sesión de este miércoles acabó siendo una maniobra de desnudo, de desvalencianización.

Por fin, tras 35 minutos de conferencia paró el carro.
 Era fruto de un acuerdo tras los rifirrafes del día anterior con el fiscal, Pedro Horrach, para que pudiera ilustrar sus respuestas.
Fue un buen calentamiento, y cuando este reanudó su interrogatorio cualquiera le pillaba
. Torres, ordenador en mano y maletín lleno a sus pies, llenaba esos vacíos de realidad virtual que sostiene la acusación —empresas que no trabajaban, facturas que no existían, personas que no dieron un palo al agua—, construía con argumentos sobre esos decorados huecos.
 Repsol, por ejemplo, le encargó averiguar si es mejor patrocinar un equipo o un evento, el tipo de dilema que nos planteamos todos, y más que lo haríamos si supiéramos lo caro que es: 80.000 euros. “No hay literatura científica sobre eso”, advirtió.
 También salieron a escena Telefónica, el BBVA y otras grandes empresas para las que trabajó Nóos. Los Juegos Europeos que intentó montar en Valencia, dicho sea de paso, se celebraron al final en Bakú, pero es probable que en el Azerbaiyán interior no se hayan enterado, como en el resto del mundo exterior.
Y le soltaron 6 millones.
El euro despista mucho, porque si se piensa en pesetas se alucina más.
Cuando Torres decía “si usted me permite se lo explico” o pedía ilustrar el contexto se palpaba el desaliento en el rostro del fiscal. Horrach se desesperaba con las idas y venidas por la carpetita digital Bloque Documental del Señor Torres.
 Al final la juez le riñó cuando se puso borde:
 “Esto sobra”.

 

Iñaki Urdangarin, con unas gafas naranjas, escribió más que nunca, tomó notas sin parar porque se acerca su día, quizá el jueves o o el viernes.
 Salía a menudo su nombre y a la Infanta le daban toses
. No obstante, Torres les trata con mano de seda en lo que parece la operación Salvemos Al Menos a Nuestras Mujeres, porque él siempre despeja balones cuando la acusación se acerca a su esposa, Ana María Tejeiro.
 Su argumento básico es que todo lo tenían al 50% por si a él le pasaba algo
. Lo cierto es que pese al mal rollo que ha habido estos años, Torres y “don Iñaki”, como sigue diciendo, en las pausas hablan de forma distendida como viejos amigos.
Se acercan los días gordos, con el interrogatorio a Iñaki Urdangarin, y este miércoles estaban en la sala dos de sus seis hermanos, Mikel y Clara, llegados desde Vitoria, siguiendo las explicaciones de Diego Torres por la pantalla de la sala.
En el descanso hablaron un rato con su hermano y la infanta Cristina y luego se quedaron a comer por el polígono
. Torres les comentó en un receso, se oyó en el pasillo, que por fin estaba contando “la verdad”. El exsocio de Urdangarin se vio seguro con el fiscal: “Mejor no podíamos actuar”, “Esto no tiene secreto”, “
¡Hacienda no sabía ya qué hacer para encontrarme un delito fiscal!”.
 Iba tan sobrado que podría haber propuesto organizar un summit allí mismo, valencianizar la vista. Respondió rápido, nunca le pillaban, no admitía nada, se ofendía, nunca era su letra
. Le mostraron un extracto bancario de la hipoteca de su casa por importe de 1,2 millones
. Iba a terminar de pagarla en 2035, pero a los cinco años, en 2010, ya puso 845.000 euros de una tacada. El fiscal inquirió:
—¿De dónde los sacó?

—Pues mire, me ha ido bien… (…) No es un delito ser ahorrador.
Cuando le mostraron en la pantalla un dibujo con una cadena de saltos del dinero desde Belice a Suiza con sociedades inglesas al expresidente balear, Jaume Matas, que estaba sentado detrás, se le escapó la risa.
 El fiscal terminó con una pregunta enigmática, sobre el significado de la responsabilidad social corporativa y Torres respondió de forma impecable: contribuyen a una sociedad mejor.
“¿Podría hacer una parada biológica de dos minutos?”, preguntó luego, y se fue satisfecho al baño. Salió muy vivo el más listo de la clase.
 Pero entonces llegó la abogada del Estado, Dolores Ripoll, que lo fue más. Cambió la suerte de Torres.
 Con el fiscal derrengado después de 11 horas, salió lanzada a por él con un tono agresivo. La Infanta la miraba con cierto asombro.
Fue divertido ver a Miss Hacienda No Somos Todos preguntar a Torres si sabía el artículo tal o el real decreto 1496 barra 2003 en materia de facturas
. Quedó claro que Torres sí es Hacienda, y que todos los que sí somos debemos sabernos los artículos por si nos los preguntan.
Salió el rescate el abogado de Torres, pero empezó a sufrir su cliente y ya no paró.
Fue un poco fuerte que no supiera la diferencia entre estar contratado y subcontratado, lo que equivaldría a no ser admitido como ciudadano español en un test de cultura general para inmigrantes. O que no supiera explicar por qué sus empresas se cruzaron 425 facturas por valor de más de 8 millones entre 2004 y 2008.

Torres echó la culpa de todo a Marco Tejeiro, como en la víspera, que le llevaba la contabilidad de toda la vida, y también pudo echar mano de la Casa Real. Volvió a salir de refilón la Zarzuela con la misma idea defensiva de Torres: lo supervisaban todo, así que nada podía ser ilegal.
Se exhibieron unos correos de Federico Rubio Carvajal, descrito como “un alto funcionario de Hacienda”, que una vez al año verificaba las cuentas:
 “No sé qué cargo tiene, pero es quien hace la declaración de la Familia Real, y la persona que hizo el informe sobre la herencia de Don Juan en Suiza al rey emérito para pagar menos impuestos”
. Silencio embarazoso en la sala, como cada vez que sale el tema gordo de este asunto que en realidad no forma parte oficialmente del asunto.
 La Infanta en ese momento tenía cara de funeral, y encima luego salió en la pantalla parte de su declaración de la renta.
También fueron mencionados el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, socio del Instituto Nóos, y el conde de Fontao, José Manuel Romero, que les indicó cómo montar una fundación:
 “Si te viene un señor que es el abogado del jefe del Estado le haces caso”, dijo de forma razonable Torres
. Con Urdangarin y Revenga de socios,
 Torres contó que hubo carrera para apuntarse a Nóos: recibió 80 correos con solicitudes de admisión
.
—¿Encontró usted su puesto en la sociedad con el Instituto Nóos?
 Me gustó mucho, me lo pasé muy bien. Sé lo que se ha montado luego, pero estoy muy orgulloso.
En un último intento de ganarse a la abogada del Estado trató de recomendarle libros de consultoría especializada, pero no hubo manera
. Se dijo convencido de haber mejorado la sociedad, aunque acabó cansado y muy suave.
 Quizá pensó que hizo una sociedad mejor, pero pudo hacer mejor sus sociedades.

Desde el trópico de Cáncer: [Píldoras literarias] Hoy, "Cuento de arena", de Jairo Aníbal Niño

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