Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

24 feb 2016

Nóos, el musical.............................................................. Iñigo Domínguez

Torres pone en escena la versión para niños del escándalo, donde es víctima de un gran malentendido.

 


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Diego Torres durante el juicio por el 'caso Nóos', este martes.
Diego Torres lleva cinco años ensayando, empollándose el papel y los papeles, para la puesta en escena que se celebró este martes: la versión para niños del caso Nóos
. Algo así como Nóos, el musical.
 Frente a años de reconstrucción chusca y escandalosa, con facturas de pega y fotos de tías en bolas en bici en los correos electrónicos, ante un demoledor relato acusatorio del fiscal, Torres pudo por fin contar su verdad.
Ya lo ha hecho en un libro, el libreto del musical, que acaba de salir, La verdad sobre el caso Nóos.

Al revés de lo que se comenta de El capital de Piketty, que todo el mundo habla de él y nadie se lo ha leído, con el libro de Torres nadie habla de él y nadie se lo ha leído. De hecho, el fiscal empezó preguntándole por algo que no sale en su libro:
 “¿Quién es Koblenz?”.
 Fue un arranque prometedor, de novela policiaca, sobre todo porque Torres dijo que no tenía ni idea. Pero luego el argumento fue aburrido y ya se ntuyó con la réplica del fiscal:
“Vamos al anexo 93, folio 78, carpeta Luxemburgo”.
Toda la mañana fue así, a través de documentos en la pantalla gigante de la sala. Iba todo de sociedades en Belice y Londres y transferencias inexplicables.
Nada salía en el libreto de Torres.
 Había firmado todo, pero no sabía nada
. “Creo que la mayoría de los seres humanos firmamos lo que nos ponen delante”, se justificó hablando de los bancos.
La verdad es que Torres salía poco en escena en los papeles que se mostraron.
 Muchos correos eran de su mujer, Ana María Tejeiro.
 La culpa de todo, alegó, era de su cuñado, Miguel Tejeiro, que es quien le ha llevado siempre las cuentas porque él no entendía de esas cosas.
 “Luego he espabilado”, confesó
.
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Diego Torres durante el juicio por el 'caso Nóos', este martes.
Diego Torres lleva cinco años ensayando, empollándose el papel y los papeles, para la puesta en escena que se celebró este martes: la versión para niños del caso Nóos. Algo así como Nóos, el musical. Frente a años de reconstrucción chusca y escandalosa, con facturas de pega y fotos de tías en bolas en bici en los correos electrónicos, ante un demoledor relato acusatorio del fiscal, Torres pudo por fin contar su verdad.
Ya lo ha hecho en un libro, el libreto del musical, que acaba de salir, La verdad sobre el caso Nóos.

Al revés de lo que se comenta de El capital de Piketty, que todo el mundo habla de él y nadie se lo ha leído, con el libro de Torres nadie habla de él y nadie se lo ha leído. De hecho, el fiscal empezó preguntándole por algo que no sale en su libro: “¿Quién es Koblenz?”. Fue un arranque prometedor, de novela policiaca, sobre todo porque Torres dijo que no tenía ni idea.
 Pero luego el argumento fue aburrido y ya se intuyó con la réplica del fiscal: “Vamos al anexo 93, folio 78, carpeta Luxemburgo”.
 Toda la mañana fue así, a través de documentos en la pantalla gigante de la sala. Iba todo de sociedades en Belice y Londres y transferencias inexplicables. Nada salía en el libreto de Torres.
 Había firmado todo, pero no sabía nada. “Creo que la mayoría de los seres humanos firmamos lo que nos ponen delante”, se justificó hablando de los bancos.
La verdad es que Torres salía poco en escena en los papeles que se mostraron. Muchos correos eran de su mujer, Ana María Tejeiro.
 La culpa de todo, alegó, era de su cuñado, Miguel Tejeiro, que es quien le ha llevado siempre las cuentas porque él no entendía de esas cosas. “Luego he espabilado”, confesó.
Se pudo ver en algunos pasajes del interrogatorio del fiscal, Pedro Horrach:
—¿Por qué el dinero de De Goes y Blossomhill acaba en una cuenta a su nombre?
—Esto son aspectos técnicos y no debo ser yo quien debe responderlo.
Ante nuevas respuestas de ignorancia, el fiscal estalló:
—¿Si usted era el titular a quién se lo voy a pedir si no?
Torres se sintió muy incomprendido
. Además su musical, al contrario del festival de comisiones y sueldazos que se ha conocido hasta ahora, es un melodrama.
Además de no haber roto un plato como protagonista, su libro describe un cúmulo de desgracias: Nóos solo le dio pérdidas —en cinco cumbres en Valencia y Mallorca de 2004 a 2007 asegura que palmó 399.000 euros—; su sueldo el primer año fue de 700 euros y el último, el mejor, de 4.285 euros en 2006, justo cuando aquello empezaba a carburar y estalló todo; no solo no defraudó a Hacienda, sino que llegó a pagar un 46% de impuestos, frente a una media de las empresas españolas del 9,9%.
Se pudo ver en algunos pasajes del interrogatorio del fiscal, Pedro Horrach:
—¿Por qué el dinero de De Goes y Blossomhill acaba en una cuenta a su nombre?
—Esto son aspectos técnicos y no debo ser yo quien debe responderlo.
Ante nuevas respuestas de ignorancia, el fiscal estalló:
—¿Si usted era el titular a quién se lo voy a pedir si no?

Efectivamente, como el fiscal y mucha gente sospecha, no era una asociación sin ánimo de lucro, pero por razones opuestas: era casi con ánimo de arruinarse.
 Un amor suicida a su misión social.
 Como colofón de adversidades, Torres ha contado hoy que a finales de 2007 por ir y venir en el día de Buenos Aires le dio una embolia pulmonar y le dieron un mes y medio de vida.
Como presa de un gran malentendido, Torres no entendía por qué estaba allí, en el banquillo
. El fiscal, Pedro Horrach, en algún momento se puso tenso, como un profesor que se desespera con lo burro que es un alumno y no le dice lo que espera. Parecía que se le iba a escapar eso de
“Y no es más cierto que…”, pero ya ha dicho la juez que no se puede decir.
En ese papel de víctima, Torres tenía momentos de particular inocencia, quizá fingida
. Es su estilo.
 Cuando ha mostrado en privado algún PowerPoint —Torres, exprofesor de Esade, es didáctico y temiblemente prolijo, y muy de PowerPoint— se le ha escapado como de casualidad alguna foto de la reina emérita, doña Sofía, dormida en un sillón.
 La pasaba rápido, pero ahí quedaba. Este martes igual, cuando dejaba caer un nombre como si tal cosa:
 “Ay, Dios mío, ¿cómo se llamaba este señor? Ah sí, Esteban González Pons”.
 Lo dijo en referencia al dirigente del PP valenciano, luego portavoz del partido en el Congreso y que el otro día acompañaba a Mariano Rajoy en Bruselas, porque fue quien fichó a Nóos para que moviera la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos.
Pero los incisos de refilón más interesantes de Torres fueron, evidentemente, los referidos a la Casa Real, que es donde está el morbo de este proceso.
 El clímax se produjo a las 12.18 horas cuando se oyó en la sala el nombre de “la señora Corinna”, sin necesidad de que tuviera que aclarar de quién se trataba, y casi mejor con esos apellidos, zu Sayn-Wittgenstein.
En el musical esta señora fue una de las malvadas, proponiendo cosas malas que no se pueden hacer: Torres recordó que en un correo electrónico les propuso montar algo “para que en España no se enteren de dónde sale el dinero, con copia al Rey de España”.
 “Nóos dijo que ni de broma”, concluyó heroicamente Torres.
Son este tipo de detalles los que alimentan la tesis de que la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, se sienten maltratados y abandonados por la Casa Real en esta triste historia cuando no creen haber hecho nada raro ni del otro mundo.
 También Torres lo cree. Recuerda siempre como gran coartada de legalidad, que justifica su genuina noción de inocencia, el hecho de que la Casa Real sabía todo.
 En su libreto cita hasta a la tía Pecu: por lo visto llaman así, de “peculiar”, a la princesa Irene de Grecia, hermana de doña Sofía.
Con todo, Torres se cortó.
 Limitó las menciones a la Zarzuela, que en su libro son abundantes, aunque suele recordar que tiene sobre el asunto 300 correos electrónicos, faxes y demás papeles.

En algún momento en que se le mencionó, la Infanta se enfrascó en tomar apuntes a toda velocidad en un cuadernito que se ha traído. En otros cerraba los ojos como con dolor de cabeza, pero la mayor parte del tiempo simplemente parecía aburrida o afligida. Los acusados, como si fueran el público del espectáculo, este martes mostraban más complicidad. Hubo intercambio de M&M’s entre Matas y su compañero de silla, trasladado desde la cárcel de enfrente, y de caramelitos entre la Infanta y quienes estaban cerca.
Torres no pudo poner en escena su libreto al pie de la letra, donde responde a preguntas agresivas del tipo “¿Quiere añadir algo más?” o “Caramba, no lo sabía”
. Proclamó, por ejemplo: “No he pagado a nadie en B en mi vida ni he cobrado nunca en B”.
 Y acto seguido el fiscal le sacó un post-it hallado en su casa donde pone “Dinero B. Tengo en caja fuerte…”, y unos números. Explicó que “B” se refería al Barclays.
 De todos modos Torres aguantó formidablemente las embestidas del fiscal y logró marearle
. A menudo llevó las respuestas a su terreno, no responderlas para adormecerlas con largas explicaciones profesorales.
 Aún así en algún momento se calentó: “Disculpe si me emociono, son cinco años que…”. Fue un gran estreno y esto ha sido solo el principio, porque este martes solo se ha hablado de menudencias. Luego irán subiendo.

Cuatro finales para ‘El Príncipe’................................................. Natalia Marcos

La serie de Telecinco vuelve con sus últimos ocho capítulos.


¿Cuál será el destino de Morey, Fátima, Fran y Faruq?
La decisión no está en manos de sus protagonistas.
 Ni siquiera de sus creadores.
La última palabra la tiene Telecinco
. De los cuatro finales grabados, ha sido la cadena la que ha elegido el que realmente se verá en pantalla cuando acabe el último capítulo de El Príncipe, que arranca esta noche (22.30) para rematar una de las ficciones nacionales de mayor éxito de los últimos años.
“No podemos decir cuál es”, se disculpa entre risas César Benítez, creador de la serie junto a Aitor Gabilondo.
“Lo hemos hecho para despistar un poco y para que nos lo preguntéis”, continúa Gabilondo
. “Pero, elijan lo que elijan, no va a dejar indiferente a nadie. Es intenso, sin duda”, remata Benítez
.
¿Cuál será el destino de Morey, Fátima, Fran y Faruq? La decisión no está en manos de sus protagonistas.
 Ni siquiera de sus creadores.
 La última palabra la tiene Telecinco
. De los cuatro finales grabados, ha sido la cadena la que ha elegido el que realmente se verá en pantalla cuando acabe el último capítulo de El Príncipe, que arranca esta noche (22.30) para rematar una de las ficciones nacionales de mayor éxito de los últimos años.
 “No podemos decir cuál es”, se disculpa entre risas César Benítez, creador de la serie junto a Aitor Gabilondo.
 “Lo hemos hecho para despistar un poco y para que nos lo preguntéis”, continúa Gabilondo.
 “Pero, elijan lo que elijan, no va a dejar indiferente a nadie.
 Es intenso, sin duda”, remata Benítez.
Antes de que llegue ese momento, prometen emociones fuertes. “Sabíamos que se acababa y podíamos apretar las tuercas de todos y cada uno de los personajes y llevarlos al extremo”, cuenta Gabilondo sobre unos capítulos —ocho, que integran la segunda parte de la segunda y última temporada— que se grabaron hace meses y cuyas tramas han terminado guardando similitudes con la realidad.
“Cuando veíamos las noticias de los atentados de París, César y yo nos mirábamos sorprendidos porque parecía que se habían leído el guion”, detalla el guionista.

 

El recorrido de El Príncipe ha sido corto, pero intenso
. Su primera temporada, emitida en 2014, congregó a una media de 5.219.000 espectadores, dato que bajó un poco en la primera parte de esta segunda entrega, difundida en 2015, que reunió a 4.610.000 televidentes
. Ahora se medirá en la noche de los miércoles con dos pesos pesados: En la tuya o en la mía (La 1) y Buscando el norte (Antena 3).
 “Nos parece una noche complicada, pero pensamos que a los de Antena 3 y La 1 también les parecerá una noche complicada ahora”, opinan los creadores de El Príncipe.
Con su conclusión a la vista, Gabilondo y Benítez rememoran los pasos previos a la puesta en marcha de la serie.
“La idea viene de 2011, cuando Aitor vio una noticia en EL PAÍS sobre el barrio de El Príncipe.
 Ahí vio una serie”, explica Benítez
. A continuación, contactaron con la Policía Nacional —“nos dijeron que Ceuta está conquistada, pero El Príncipe está por conquistar”— y con El Obama, “una especie de juez de paz de la comunidad que nos introdujo en el barrio”.
También debieron superar las reticencias de trasladar Ceuta a Madrid recurriendo a cromas.
 “El Obama nos dijo que fuéramos con cuidado, porque si iba Coronado a grabar allí podía pasar cualquier cosa”, recuerda Gabilondo.
 
Pero su mayor dificultad fue vender la historia, “convencerles de que ahí había una serie de prime time para un público generalista, ambientada en un barrio marginal con musulmanes, narcotráfico, terrorismo...”, continúa Gabilondo, quien no oculta la petición del consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, de que la historia de amor entre Morey (Álex González) y Fátima (Hiba Abouk) centrase la ficción.
“Al principio, como siempre que te dicen algo, fue un shock, pero estuvimos de acuerdo y nos ayudó a centrar la historia y contar el mundo cristiano y el musulmán con los protagonistas”, apunta el cocreador.

Lo que no cambiaron fue su apuesta por limitarse a dos temporadas, aunque aceptaron dividir la segunda en dos partes para sumar más capítulos.
“La grabación ha sido muy dura.
 Era una serie muy ambiciosa y ha supuesto un gran desgaste para todos”, señala Benítez.
Ahora solo quedan ocho episodios para saber si, como decía Fran (José Coronado) al principio, esta historia acaba en el agua salada de las lágrimas o en la del fondo del mar.

Una apuesta a todo o nada

Aitor Gabilondo y César Benítez, creadores de 'El Príncipe'.
El Príncipe supuso el nacimiento de la productora Plano a Plano, fundada por César Benítez y Aitor Gabilondo. La buena acogida de su primera producción hizo posible la existencia posterior de Allí abajo (Antena 3) y de las futuras El Caso, crónica de sucesos (La 1) y La verdad (Telecinco).
“Creamos la productora en el momento más complicado y este era nuestro primer proyecto. Si salía mal, Plano a Plano habría desaparecido antes de empezar.
 Era todo o nada y salió todo”, dice Benítez. “Tenemos una relación muy intensa con la serie.
Nos ha dado mucho y nos ha quitado mucho.
Tenemos ganas de emitir estos capítulos, ponerla en una estantería y guardar un buen recuerdo”, remata Gabilondo.

Júpiter será visto desde cualquier punto de la Tierra el 8 de marzo................................. El País

Para la observación del planeta más grande del Sistema Solar no harán falta telescopios.

La mancha roja de Júpiter, en HD. Reuters-live! / NASA
Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar y quinto desde la posición del Sol, será visto desde cualquier punto de la Tierra el 8 de marzo sin utilizar telescopio ni binoculares
. Una vez cada 13 meses la Tierra se encuentra directamente en la línea entre Júpiter y el Sol
. Los astrónomos denominan este evento como la "oposición de Júpiter"
. Esta posición permite que el astro esté completamente iluminado por el Sol y en su punto más cercano a la Tierra.
 La unión de estos efectos convierte a Júpiter, cuando alcanza el punto más alto del cielo, en el objeto más luminoso del cielo nocturno y en el segundo planeta más brillante, después de Venus
. Sin embargo, Venus solo brilla por la mañana mientras que Júpiter se mantendrá toda la noche..
Venus solo brilla por la mañana mientras que Júpiter se mantendrá toda la noche.
El astro se alzará por el este sobre el atardecer y subirá a su punto más alto a medianoche, después se pondrá por el oeste al amanecer (sobre las siete de la mañana en hora peninsular)
. Como se encuentra en el lado opuesto al Sol se podrá ver en cualquier momento de la noche, pero será especialmente visible a partir de las 12.
 En ciudades como Madrid se podrá ver a partir de las 19.46 (hora peninsular) y en Ciudad de México después de las 19.10 (hora local del país).
"Al estar en dirección opuesta al Sol, cuando llega la noche está completamente iluminado por el Sol. Esto permite que se vea bastante bien, pero la órbita de Júpiter sigue estando muy lejos de la nuestra", explica Juan Antonio Bernedo, jefe técnico del planetario de Madrid.
El 22 de mayo se podrá observar la oposición de Marte.
 La cercanía de nuestro planeta con la órbita de Marte permitirá que sea vea de forma total cuando la Tierra esté en línea entre el Sol y el planeta rojo.

La baja autoestima y la soledad también son indicadores de pobreza

El Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad de Oxford reclaman el análisis de indicadores socioemocionales para medir este fenómeno.


Un desplazado residente en Soacha, uno de las zonas más pobres a las afueras de Bogotá, Colombia.
La pobreza tiene que ver con la capacidad adquisitiva y el nivel educativo, pero también con la estigmatización y la humillación social o el aislamiento.
 Estos indicadores no suelen aparecer en los estudios que miden si una persona es pobre o no lo es. Por esta razón, el CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Universidad de Oxford han elaborado el informe Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza, para llamar la atención sobre seis factores que han denominado socioemocionales.
"Al tratarse de variables subjetivas, en los próximos años deberemos encontrar los mecanismos más adecuados para cuantificarlos e incluirlos en grandes clasificaciones de la pobreza”,
 ha explicado Mireya Vargas, investigadora de OPHI-Universidad de Oxford y coordinadora del informe.
El estudio, centrado en América Latina, identifica el empoderamiento (actuar bajo presión u obligación); la seguridad física (ser víctima de robo o violencia física); la capacidad de desarrollarse sin sentir vergüenza (estigmatización social de la pobreza, discriminación, humillación o discriminación); la calidad del empleo; la falta de redes de protección social o soledad; y el bienestar psicológico, es decir, la baja autoestima
. Las primeras cinco están directamente relacionadas con la pobreza, "la última no estrictamente puesto que hay dudas sobre hasta qué punto se debe considerar a las personas que sufren carencias en bienestar psicológico y subjetivo como pobres", plantea el análisis.
 "Sin embargo, debido a que esta dimensión aparenta ser importante –por sus vínculos con las otras–, amerita mayor investigación".
Uno de los principales retos que se plantea en el estudio es cómo medir estas nuevas variables y obtener los datos que ayuden a mejorar y completar este tipo de análisis. El CAF y la Universidad de Oxford entienden la pobreza como "un fenómeno multidimensional".
 Sabina Alkire, director de OPHI, apunta a las encuestas en hogares: "parecen ser una de las formas más sólidas de recolectar los datos necesitados, pero es evidente que tienen numerosas restricciones, pasan por alto aspectos de distribución dentro del hogar y son procesos caros".
Aunque se trata de indicadores novedosos, ambas instituciones recuerdan que ya hay iniciativas que los toman en cuenta y a partir de las cuales se puede ir mejorando la investigación
. Es el caso de Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO) o la medición de empoderamiento desarrollada por Alsop y Narayan están explorando cómo medir dimensiones no tradicionales del desarrollo y cómo construir estadísticas nacionales y regionales con ellas.
 "Esfuerzos similares se han llevado a cabo en países de la Unión Europea como Alemania, Holanda e Inglaterra", se recuerda en el estudio. "Naciones Unidas con OPHI publican cada año datos comparables de pobreza multidimensional para más de 100 países. Bután, Chile, Colombia, Malasia y México ya cuentan ya con medidas nacionales".

 

 

 

Rajoy: “He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente”....................................... Natalia Junquera

Rajoy cada dia nos hace ver que es idiota. ?que le va a decir Rita ? que ha robado todo por bolsos de marcas?oque le tienen manía por estar morena?


Mariano Rajoy, en un momento de la entrevista en Espejo Público. Imágenes cedidas por Antena 3 Noticias
"He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente
”. Esta ha sido la contestación que ha dado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al ser preguntado por la posible imputación de la exalcaldesa de Valencia y senadora popular.
 Como viene haciendo en los útimos días, el líder del PP ha justificado que el partido no haya tomado aún medidas contra Barberá, pese a que algunos dirigentes ya piden abiertamente a la veterana política que se vaya para no seguir perjudicando a sus siglas.
 Sabiendo que le iban a preguntar de nuevo por el asunto, Rajoy ha llevado a su entrevista en Antena 3 un dossier en el que decía tener 174 casos de personas del PP cuyos casos se habian archivado después de haber sido acusados
. "Pepe Blanco [exministro socialista] también estuvo imputado en el Supremo, su caso se archivó y a mí no se me ocurrió pedir que lo demonizaran".

"Vamos a esperar acontecimientos.
 Es muy difícil tomar decisiones sobre personas cuando el sumario es secreto", ha insistido el líder del PP sobre qué hacer con Barberá.
 Rajoy ha negado que el partido le haya dado "un trato de favor" al enviarla a la Diputación Permamente del Senado porque ya era aforada, pero fuentes de la Cámara alta aseguran que ese puesto garantiza su aforamiento incluso en el caso de que se disuelvan las Cortes por convocatoria de nuevas elecciones.
"Si hubiera hecho algo, va a ser juzgada igual", ha zanjado el presidente en funciones.
Preguntado por si es partidario de la petición de Ciudadanos de eliminar los aforamientos, Rajoy ha dicho que "se podrían quitar", pero que ese no es el principal problema de España, sino el paro.
 Los populares llevaban en su progama electoral la reducción de los aforamientos, pero en el documento de propuestas que entregaron a la formación de Rivera y a Pedro Sánchez simplemente sugerían "adecuarlos".
El presidente en funciones ha admitido que la corrupción es lo que "más daño" ha hecho al partido, aunque ha asegurado que alguno de los casos que ahora afectan al PP "son del siglo pasado" y ha defendido las medidas tomadas en la pasada legislatura para combatirla.
 Preguntado por la dimisión de Esperanza Aguirre, Rajoy ha insistido en que su situación no es la misma: "Aguirre ha tenido muchos consejeros imputados, alguno en la cárcel...
A mí no me ha pasado eso en mi Gobierno".

"El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no sirve para nada"

Rajoy ha asegurado que el preacuerdo que han alcanzado el PSOE y Ciudadanos "no sirve para nada" porque no cuenta con los apoyos suficientes ni habla de los temas que importan a la gente.
 "Algunos lo califican de pacto de salón o publicitario.
Yo no voy a entrar en esas cosas y simplemente digo que no es de investidura ni de Gobierno".
 Las reformas de la Constitución que plantean, ha añadido, no se pueden hacer sin el apoyo del PP. "Aquí todo el mundo promete sabiendo que no va a poder cumplir".
Además, el jefe del Ejecutivo en funciones ha confesado que le "sorprende" el "entusiasmo" de Ciudadanos por "apuntalar" al PSOE porque primero le dio la presidencia del Congreso y ahora quiere hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.
Rajoy ha asegurado que si el socialista fracasa en su investidura, él volverá a intentar reunir los apoyos necesarios para seguir como presidente
.Y si Sánchez no le apoya, "tendrá que explicar que por su culpa tenemos que repetir las elecciones".
El líder del PP ha negado ser "un escollo" para llegar a ningún pacto y ha asegurado que no se le había pasado por la cabeza renunciar.
"No lo voy a hacer
. Si renunciara yo, tendrían que renunciar con más razón el segundo, el tercero, el quinto [de la lista electoral].
 Yo me he presentado a las urnas y tengo un compromiso
. Es mi intención ser el candidato si hay nuevas elecciones.
 He llegado a la conclusión de que soy un activo del PP y que les conviene tener un líder independiente".

"La declaración de persona non grata me duele más que el puñetazo"

Rajoy ha admitido que está muy dolido por la decisión del Ayuntamiento de Pontevedra de declararlo persona non grata 
"Ni a Hitler ni a Stalin los declararon persona non grata en Pontevedra.Soy el único
. Realmente me ha fastidiado, a mí y a mi familia
. Me duele mucho más que el puñetazo. Yo tengo sentimientos. Me ha dolido mucho".
Preguntado por la situación de la infanta Cristina en el juicio del caso Nóos, el presidente en funciones ha dicho: "Yo quiero que le vaya bien. Está en el banquillo en contra del criterio de mucha gente, entre otros, de la fiscalía y la abogacía del Estado, y por la denuncia de un grupo llamado Manos Limpias.
 Vamos a esperar a ver en qué termina todo esto, pero en cualquier caso, la ley es igual para todos".